➤ ¿El Parvovirus Tiene Cura O No? Por Qué
Hemos escuchado repetidas veces que el parvovirus es una enfermedad mortal, que generalmente los perros no sobreviven y que es muy difícil tratarla. Debido a estos comentarios, es muy probable que si tu amigo de cuatro patas está experimentando algunos de los síntomas relacionados con el virus, estés un poco alarmado y te estés haciendo esta pregunta: ¿El parvovirus tiene cura o no? Sigue leyendo aquí para aclarar esa duda ahora mismo.
¿El parvovirus tiene cura?
El parvovirus, o parvo, es un virus altamente contagioso. Con tratamiento inmediato, la tasa de supervivencia es del 80%; sin tratamiento, es del 50%. ¿Pero el parvovirus tiene cura o no? El parvovirus efectivamente tiene tratamiento, pero el tratamiento no es para curar el virus, sino para tratar los síntomas: diarrea, vómitos, deshidratación e infecciones secundarias.
Los perros que sobreviven pueden sufrir los efectos de la enfermedad por el resto de sus vidas. La prevención en forma de vacunación es mejor que cualquier tratamiento.
Los cachorros infectados deben aislarse para que puedan descansar y recuperarse. (Esto también te da tiempo para desinfectar alfombras, pisos duros, juguetes para perros y muebles). Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, muchos veterinarios querrán hospitalizar a los pacientes.
La hospitalización asegurará que tu perro reciba la atención y el tratamiento adecuado para sus síntomas. Es posible que se necesiten líquidos intravenosos para revertir la deshidratación, y se pueden necesitar medicamentos para ayudar a controlar los vómitos, la diarrea y las infecciones. En casos extremadamente severos, tu perro incluso puede necesitar una transfusión de plasma sanguíneo.
Como dije anteriormente, si bien no existe una cura para el virus real, existen tratamientos para ayudar a contrarrestar el daño interno y estimular el sistema inmunológico para combatir el parvovirus. Para hacer esto, tu veterinario debe tratar los principales problemas causados por el virus:
Mira También➤ Tratamiento Médico para el Síndrome de Cushing en los Perros- La diarrea y los vómitos que provocan una pérdida extrema de líquidos y deshidratación hasta que se produce un shock y la muerte.
- La pérdida de la barrera intestinal que permite la invasión bacteriana de potencialmente todo el cuerpo. Las toxinas sépticas de estas bacterias resultan en la muerte.
Tratamientos para el parvovirus
Estos son algunos de los tratamientos contra el parvovirus:
- Terapia con líquidos por vía intravenosa: aquí es donde los líquidos se administran por vía intravenosa a un ritmo constante para combatir la deshidratación.
- Antibióticos: se administran antibióticos de amplio espectro por vía intravenosa para combatir la infección generalizada por la descomposición de la pared intestinal.
- Medicamentos contra las náuseas: también se administran por vía intravenosa para ayudar a evitar que el perro vomite. La estadía promedio en el hospital es de 5-7 días y es necesaria debido a que el tracto intestinal no puede manejar medicamentos orales. La tasa de supervivencia para el parvovirus es del 80% incluso con un tratamiento intensivo.
Antibióticos y medicamentos
Tu perro puede recibir medicamentos contra las náuseas para detener el vómito. Se pueden recetar antibióticos para prevenir infecciones secundarias. Los medicamentos antivirales también se recetan comúnmente para ayudar a detener la reproducción del virus. Es posible que se indiquen medicamentos antiinflamatorios para reducir las posibilidades de shock séptico.
¿Qué es el parvovirus?
El parvovirus es una enfermedad causada por virus pequeños que son muy resistentes y muy contagiosos. Los parvovirus son más pequeños que la mayoría de los otros virus y pueden durar más en el medio ambiente debido a la falta de una envoltura de grasa que es común en otros virus. El sobre grueso se altera fácilmente, por lo que otros virus no viven mucho tiempo fuera. El parvovirus simplemente tiene un recubrimiento de proteínas que le permite sobrevivir en el medio ambiente.
¿Qué sucede dentro de un perro infectado con Parvo?
El parvovirus es un virus que ataca las células que recubren el tracto digestivo. Esto resulta en vómitos y diarrea. La diarrea suele ser sanguinolenta ya que el revestimiento de los intestinos está comprometido. Además, esto permite que las bacterias que normalmente viven dentro del tracto digestivo ingresen al torrente sanguíneo.
Cuando esto sucede, el paciente puede contraer una infección sanguínea o sepsis. Si un cachorro o un perro infectado con parvovirus fallece, generalmente se debe a una deshidratación grave y un shock o a la infección de la sangre.
Si bien no existe una cura específica para el parvovirus en sí, los veterinarios se encargan de tratar la deshidratación, el shock y la infección de la sangre. Por lo tanto, el tratamiento recomendado es líquidos por vía intravenosa, antibióticos por vía intravenosa y medicamentos contra las náuseas.
Mira También➤ Que es la pancreatitis en perros. Causas, Etiología, ConsecuenciasSe recomienda mantener a los pacientes diagnosticados con parvovirus en el hospital hasta que coman, mantengan los alimentos y la diarrea se haya detenido o mejorado sustancialmente. Con el tratamiento correcto, se puede lograr la tasa de éxito esperada del 80%.
¿De dónde viene el virus?
El virus se elimina en las heces de un perro infectado hasta dos semanas después de la infección inicial. Cuando el perro defeca, cada onza de heces contiene cantidades extremadamente grandes de parvovirus. A partir de ahí, el parvovirus puede vivir en cualquier parte del ambiente, la alfombra, el piso, el patio, entre otros, hasta que otro perro no inmune lo recoja.
¿Por qué no se infectan todos los cachorros?
Cuando nacen los cachorros, son completamente incapaces de producir anticuerpos contra cualquier invasor infeccioso. Su madre segrega un tipo específico de leche llamada calostro durante el primer día o el segundo después del parto. Contiene todos los anticuerpos que la madre perro tiene circulando en su propio cuerpo y de esta manera, ella le da su propia experiencia inmune a su descendencia. Estos anticuerpos son protectores hasta que desaparecen, en algún momento de los primeros 4 meses de vida del cachorro.
Como no sabemos la hora exacta en que los anticuerpos de la madre desaparecen y la cantidad de calostro que recibió el cachorro, el cachorro debe recibir una serie de vacunas cada 3 semanas hasta las 16 semanas de edad. Una de estas vacunas contiene parvovirus, lo que permite que el propio sistema inmune de los cachorros combata cualquier parvovirus que pueda encontrar.
Si mi perro no está vacunado y encuentra parvovirus, ¿qué debo esperar?
El virus ingresa al cuerpo a través de la boca a medida que el cachorro se limpia o come alimentos del suelo o del piso. Una vez que el cachorro encuentra el parvovirus, es posible que no muestre síntomas durante aproximadamente tres a siete días después de la infección, esto se conoce como el período de incubación del virus. El tracto gastrointestinal es donde se produce el mayor daño.
El parvovirus afecta la fuente de las nuevas células que forman la pared intestinal. Sin nuevas células, el intestino no puede absorber nutrientes. A medida que el virus continúa causando daño en los intestinos, la barrera que separa el contenido del intestino del torrente sanguíneo se rompe, y las bacterias que están allí ingresan al cuerpo causando una infección generalizada. Los síntomas incluyen:
Mira También➤ Tratamientos Naturales para el Síndrome de Cushing en los Perros- Diarrea
- Vómitos
- Letargo
- Falta de apetito
Si has prestado atención al contenido de este artículo, hay cien por ciento de probabilidad de que ya sepas si el parvovirus tiene cura o no. Si ya tienes la respuesta a la pregunta que te hiciste al inicio, posiblemente te habrás puesto muy triste. Sin embargo, ¡No te desanimes!, con los tratamientos se puede lograr que los síntomas sean contrarrestados y que el perro sobreviva, quedando luego inmune al virus.
Deja una respuesta
►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...