➤ Que es la pancreatitis en perros. Causas, Etiología, Consecuencias

El páncreas constituye uno de los órganos del aparato o sistema digestivo, así como también forma parte del sistema endocrino, por su función de irrigar diferentes hormonas al flujo sanguíneo. Este órgano puede padecer enfermedades en el caso de los canes, pueden padecer de que es la pancreatitis en perros; el páncreas en los perros y en los humanos es de vital importancia, ya que el segrega enzimas como parte de su función exocrina que intervienen en el proceso de digestión de los alimentos descomponiendo las grasas que están presente en ellos.

En cuanto a su función endocrina, el páncreas es el responsable de la producción de insulina en el cuerpo, es decir que es el responsable de los niveles de azúcar en el cuerpo del perro y de los humanos, De allí deriva. la importancia de este órgano en el cuerpo de perro y de cuáles son las patologías que lo afectan como es el caso de la pancreatitis en perros.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la Pancreatitis en Perros?
  2. Causa y Etiología de la Pancreatitis en Perros
  3. Síntomas o Consecuencias de la Pancreatitis en Perros.
    1. Síntomas de la Pancreatitis Aguda en Perros.
    2. Síntomas de la Pancreatitis Crónica en Perros.
  4. Como se puede diagnosticar la Pancreatitis en Perros.
  5. Tratamientos para la Pancreatitis en Perros.
  6. Conclusiones

¿Qué es la Pancreatitis en Perros?

perro enfermo 1 opt 1La pancreatitis canina es una enfermedad que ocasiona una variación del páncreas, se origina como un proceso inflamatorio, toxicológico, infeccioso y traumático del órgano, que una vez que se desencadena esta reacción o agresión, este actúa provocando enzimas en exceso como la tripsina, lipasa, amilasa, entre otras que causa la irritación del peritoneo, el estómago, el duodeno y el hígado.

Esta perturbación ocasiona que se sobre estimulen los dispositivos de protección del páncreas, que produce la exudación de enzimas pancreáticas activadas. Este proceso se conoce como peritonitis que no es más que la inflamación del páncreas, originando un gran malestar y dolor en la zona abdominal, si esta enfermedad si no es trata a tiempo puede ocasionar la produce la muerte del animal.

Causa y Etiología de la Pancreatitis en Perros

Lo que es la pancreatitis en perros, es una patología que tiene dos causas una es la Pancreatitis aguda, que se desarrolla de forma súbita en el perro y la segunda es la Pancreatitis crónica, esta se suscita en el perro de manera más lenta o de retardada su tiempo de padecimiento es mayor. Su origen se ocasiona por los cambios de las funciones del páncreas, los perros con una edad de 5 años en adelante suelen padecer con mayor probabilidad esta enfermedad.

Por otro lado, los perros con enfermedades asociadas al hipertiroidismo, tienen una mayor probabilidad de sufrir de pancreatitis en perros. Las causas de esta enfermedad aún no son certeras, pero se señala que la mala alimentación es una de ella, ya que, los perros que sufren de obesidad o tienen una ingesta alta de grasas suelen padecer de pancreatitis; incluso aquellos perros que tiene una alimentación alta en azúcar son bastante propensos de sufrir esta patología.

Mira También➤ Tratamientos Naturales para el Síndrome de Cushing en los Perros➤ Tratamientos Naturales para el Síndrome de Cushing en los Perros

Por lo que, la nutrición es determinante para el padecimiento de la pancreatitis, los perros con una dieta alta de proteínas  animal con mucha grasa y azúcares, hace que exista una mayor producción de enzimas por parte de este órgano. De igual forma, los perros que sufren de problemas cardiovasculares, renales, endocrinos, diabetes tienen mayor probabilidad de sufrir pancreatitis en perros.

Síntomas o Consecuencias de la Pancreatitis en Perros.

Los síntomas o las consecuencias que ocasiona lo que es la pancreatitis en perros, van a depender del tipo de pancreatitis que sufra el animal.

Síntomas de la Pancreatitis Aguda en Perros.

  • Fiebre en el perro, aumento de la temperatura corporal del perro por consecuencia de la enfermedad.
  • Anorexia o falta de apetito por parte del perro.
  • Estado de ánimo depresivo o desgano anímico por parte del perro.
  • Vómitos que aparecen de manera repentina y súbita por parte del perro.
  • Dolor en la zona abdominal del perro o constreñimiento en la zona abdominal, esto ocurre como consecuencia de la alteración del páncreas que es lo que causa la enfermedad.
  • Evacuaciones líquidas diarrea por parte del can.
  • Deshidratación como consecuencia de las evacuaciones liquidas y los vómitos constantes del perro.
  • Pérdida de peso o adelgazamiento del perro.
  • Estos síntomas se presentan de manera repentina o súbita en el perro, por lo que la visita al médico veterinario debe ser urgente.

Síntomas de la Pancreatitis Crónica en Perros.

  • Falta de apetito del perro.
  • Decaimiento o falta de energía por parte del perro.
  • Vómitos y diarrea de manera distanciada o con frecuencia moderada.
  • Esto síntomas a pesar de que no son continuos son el principio del desarrollo de la enfermedad, por lo que a medida que transcurre el tiempo se van agravando.

Como se puede diagnosticar la Pancreatitis en Perros.

  • Para realizar un diagnóstico de que es la pancreatitis en perros, se hace a través de una serie de exámenes clínicos que permiten verificar la existencia de la enfermedad, estas pruebas son:
    Análisis de sangre: Este estudio se realiza extrayendo una muestra de sangre del can, para examinar el incremento de las enzimas pancreáticas en la sangre.
    Radiología: En esta prueba se le realiza una radiografía al perro en la zona abdominal, allí se evalúa la cabida del páncreas y si existe desplazamiento o reversión del órgano.
    Ecografía: Esta prueba es la más eficiente de todas, ya que aquí se puede detectar si el páncreas esta abultado presentando un crecimiento del órgano producto de la pancreatitis en perros.

Tratamientos para la Pancreatitis en Perros.

El tratamiento de la pancreatitis en perros, se compone de varios procedimientos, el primero estará centrado en reducir el exceso de enzimas pancreáticas por parte del perro; Para ello, se somete al perro a un ayuno estricto, este ayuno tiene un tiempo entre 24 a 48 horas, puesto que es la manera más expedita para facilitar el reposo del páncreas. En este sentido, al perro se le debe suministrar por vía intravenosa fluidos para mantener las funciones del cuerpo de can.

Por otra parte, se le suministra medicamento que inhiban los vómitos y las evacuaciones líquidas para evitar que el perro siga perdiendo líquido del cuerpo. Este tipo de tratamiento es suministrado por el médico veterinario, lo que requiere la hospitalización del perro cuando este presenta una pancreatitis aguda, ya que es la manera más segura y eficiente de minimizar el dolor del perro y evitar cualquier complicación que pueda causar los síntomas de la enfermedad.

El tratamiento de la que es la pancreatitis en perros, está compuesto también por el suministro de antibióticos de acción prolongada o de amplio espectro como se les llama comúnmente; al igual que antiácidos que ayudan a refrescar los trastornos gastrointestinales que produce la enfermedad.

Conclusiones

La alimentación es fundamental para el bienestar y una salud óptima del perro, por medio de una alimentación o dieta equilibrada se puede evitar la pancreatitis en perros. Esto se debe a que la causa de esta enfermedad, están asociadas a factores de ingesta de alimentos altos en grasa y azucares, que ocasionan una mayor producción de enzimas pancreáticas que producen desequilibrio hormonal del sistema endocrino y exocrino del can.

Mira También➤ Efectos de la Leptospirosis en Perros y los Problemas que Puede Causar➤ Efectos de la Leptospirosis en Perros y los Problemas que Puede Causar

Si se el perro sufre de estos síntomas o se sospecha de que es la pancreatitis en perros, bien sea por el abultamiento de la zona del abdomen del perro o por su constreñimiento, lo mejor es acudir de manera inmediata al veterinario para que aplique la evaluación correspondiente para bien sea descartar la pancreatitis en perros o para confirma la enfermedad y aplicar el tratamiento oportuno.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir