➤ Tratamiento Médico para el Síndrome de Cushing en los Perros

El síndrome de Cushing, o hiperadrenocorticismo en los perros, es causado por la sobreproducción de la hormona cortisol o el uso excesivo de medicamentos corticosteroides como la prednisona. Lea más para conocer las opciones de Tratamiento médico para el Síndrome de Cushing en los perros.

Índice De Contenidos
  1. Tratamiento médico para el Síndrome de Cushing en los perros
    1. Mitotano
    2. Selegilina
    3. Trilostano
  2. Otras opciones terapéuticas
    1. Ketoconazol
    2. Adrenalectomía bilateral
    3. Hipofisectomía

Tratamiento médico para el Síndrome de Cushing en los perros

La mayoría de los casos de Síndrome de Cushing en los perros o hiperadrenocorticismo ocurren naturalmente y dependen de la hipófisis o de las glándulas suprarrenales. Alrededor del 80-85 por ciento depende de la hipófisis, lo que significa que se desencadena por un tumor en la hipófisis, una glándula del tamaño de un guisante en la base del cerebro.

En el otro 15-20 por ciento de los perros con Síndrome de Cushing es causado un tumor en una o ambas glándulas suprarrenales produce un exceso de cortisol.

El tipo de enfermedad de Cushing puede determinar qué tipo de tratamiento se prescribe.

Aunque los tumores hipofisarios se extirpan de forma rutinaria en las personas, esta técnica quirúrgica todavía está en su infancia en perros. Por esto la mayoría de los perros son tratados con medicamentos.

Los objetivos del tratamiento médico para el Síndrome de Cushing en los perros son:

  • Abordar la causa principal de la enfermedad, si es posible, un tumor pituitario o suprarrenal
  • Controla los signos clínicos
  • Prevenir los efectos secundarios relacionados con el tratamiento
  • Mantener el tratamiento rentable para los propietarios

Los medicamentos más utilizados para el tratamiento médico para el Síndrome de Cushing en los perros son:

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Mitotano

El mitotano también se conoce como o, p'-DDD. Se ha utilizado con éxito como tratamiento médico para el Síndrome de Cushing en los perros y personas desde la década de 1960. Es un medicamento de quimioterapia, y matar ciertas células es lo que se supone que debe hacer para tratar de solucionar el problema.

Algunos estudios han encontrado una respuesta buena a excelente en el 80% de los pacientes con Síndrome de Cushing cuando se tratan con mitotano.

Con respecto a los efectos secundarios, del 20% al 45% de los pacientes tratados por hiperadrenocorticismo con mitotano experimentan algunos efectos secundarios durante la inducción o el mantenimiento.

Tratamiento Médico para el Síndrome de Cushing en los PerrosAfortunadamente, estos son principalmente signos gastrointestinales menores y se manejan fácilmente al suspender el medicamento y comenzar nuevamente con una dosis más baja.

Cuando se hace esto, la mayoría de los perros pueden tolerar el tratamiento. Sin embargo, se ha descubierto que el 5% de los perros tratados con mitotano desarrollan enfermedad de Addison, no solo la insuficiencia de glucocorticoides, sino también la deficiencia de mineralocorticoides, que puede ser transitoria o permanente.

Con el tiempo, el tratamiento finalmente falla; los resultados de su prueba de estimulación con ACTH comienzan a aumentar. De hecho, el 58% de los perros que reciben mitotano en mantenimiento durante el primer año, recaen.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Esto se debe a que cuando elimina la mayor parte de la producción de cortisol suprarrenal, la ACTH endógena aumenta y hace que crezcan las células adrenocorticales restantes, por lo que finalmente regresa la hiperplasia suprarrenal y luego debe volver a pasar por la fase de inducción del tratamiento nuevamente.

Selegilina

La selegilina es un inhibidor de la monoaminooxidasa tipo B (MAOBI). La monoamino oxidasa es la enzima en el cerebro que descompone la dopamina, por lo que bloquearla aumentará las concentraciones de dopamina en el cerebro, lo que suprimirá la producción de ACTH.

Una gran ventaja de esta forma de tratamiento médico para el Síndrome de Cushing en los perros es que la selegilina no interfiere con las enzimas suprarrenales y no es adrenolítica, por lo que el monitoreo se basa únicamente en signos clínicos; No se recomienda un control hormonal. No se deben hacer pruebas de estimulación con ACTH ni revisión de electrolitos.

Esto también conduce a un beneficio significativo de una menor incidencia de efectos secundarios que los otros dos medicamentos comunes utilizados para tratar el Síndrome de Cushing en los perros.

La dosis recomendada para comenzar el tratamiento con selegilina es de 1 mg / kg con alimentos por la mañana. Si no se ve una mejoría en los signos clínicos en un mes, se aumenta la dosis a 2 mg / kg / día. Al no verse una mejora en otro mes, se debe suspender este tratamiento porque aumentar la dosis no ayudará al paciente. También debe tenerse en cuenta que la selegilina no debe prescribirse en perros que reciben otros MAOBI, antidepresivos tricíclicos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Se ha encontrado que la eficacia del tratamiento con selegilina en perros con signos clínicos leves a moderados de hiperadrenocorticismo es del 50% al 70% .2 En perros con signos clínicos más graves, es solo del 20% al 30% porque esos perros perdieron sus neuronas dopaminérgicas restantes.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Trilostano

Al igual que el ketoconazol y el metirapona, el trilostano (Vetoryl - Dechra) es un bloqueador de la enzima suprarrenal. Pero, a diferencia del ketoconazol y el metirapona, el trilostano es efectivo para bloquear la síntesis de esteroides suprarrenales en la parte superior de la cascada, por lo que bloquea los tres brazos (glucocorticoides, mineralocorticoides, hormonas sexuales). Por lo tanto, también se debe controlar la deficiencia de mineralocorticoides.

Se debe vigilar de la misma manera que el tratamiento con mitotano, con pruebas de estimulación con ACTH y concentraciones de electrolitos en suero, concentraciones de sodio y potasio en particular. Después de comenzar el tratamiento con trilostano, se debe realizar una prueba de estimulación con ACTH en 10 a 14 días, a un mes, a los tres meses y luego cada tres o cuatro meses.

Si se da una dosis única de trilostano a un perro normal, las concentraciones séricas de cortisol disminuyen rápidamente y se mantendrán bajas durante aproximadamente ocho horas y luego lentamente volverán a subir. Es por eso que fue estandarizado para hacer el monitoreo de las pruebas de estimulación de ACTH cuatro a seis horas después de la administración de trilostano.

Esta ventana es el momento de la supresión suprarrenal máxima, y se debe basar el juicio en el ajuste de la dosis de trilostano en las mediciones tomadas durante el mismo. La dosis inicial recomendada es de 1 a 2 mg / kg una vez al día por la mañana con alimentos.

Un efecto secundario que se puede observar en aproximadamente una décima parte del uno por ciento de los perros en los que se usa trilostano como tratamiento médico para el Síndrome de Cushing en los perros, es la necrosis suprarrenal aguda, que causa la enfermedad de Addison. Los expertos piensan que, en lugar de que esto sea un efecto tóxico directo del medicamento, el trilostano hace que la concentración de cortisol sérico se suprima tanto, que la concentración de ACTH en suero se eleva mucho, causando la necrosis.

Otras opciones terapéuticas

Junto a los medicamento mencionados anteriormente, en ocasiones se utilizan los siguientes:

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Ketoconazol

Tiene un efecto inhibidor reversible sobre la síntesis de glucocorticoides y tiene efectos mínimos sobre la producción de mineralocorticoides. El ketoconazol se ha utilizado eficazmente para controlar el Síndrome de Cushing en perros. Sin embargo, el ketoconazol no es uniformemente eficaz en perros y entre un tercio y la mitad de todos los perros tratados no responden adecuadamente.

La dosis inicial recomendada de ketoconazol es de 10 mg / kg dos veces al día durante 14 días. Alternativamente, el tratamiento se inicia a 5 mg / kg dos veces al día durante los primeros siete días para evaluar la tolerancia al fármaco, luego se aumenta a 10 mg / kg.

La eficacia del curso inicial de tratamiento de 14 días se determina mediante una prueba de estimulación con ACTH.

Adrenalectomía bilateral

Esta cirugía se ha empleado con éxito como tratamiento médico para el Síndrome de Cushing en los perros. Pero implica el riesgo de poner a un animal enfermo con un sistema inmune comprometido y una cicatrización deficiente a través de un procedimiento quirúrgico difícil.

Actualmente, la adrenalectomía bilateral parece ser el medio más exitoso para tratar el hiperadrenocorticismo felino. Los pacientes tratados con este enfoque requieren un tratamiento de por vida para el hipoadrenocorticismo.

Hipofisectomía

Esta operación se ha realizado con éxito en perros para el tratamiento médico para el Síndrome de Cushing en los perros que es hipofisario-dependiente, pero la operación es técnicamente difícil.

Mira También➤ Síndrome de Cushing en los Perros ¿Qué es? Causas, Razas Propensas➤ Síndrome de Cushing en los Perros ¿Qué es? Causas, Razas Propensas

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información