➤ Efectos Y Problemas Que Puede Causar El Parvovirus En Tu Perro

El parvovirus es una enfermedad que afecta el organismo en general de la mascota, ya que destruye la barrera intestinal, permitiendo que pasen todas las bacterias a la sangre, por lo cual, causa infinidades de efectos negativos. Aquí te mostramos cuales son los problemas que puede causar el parvovirus en tu perro a corto y a largo plazo.

Índice De Contenidos
  1. Problemas que puede causar el parvovirus en tu perro
  2. Efectos sobre la salud a largo plazo
  3. Causas e impactos de los problemas que se presentan después de la infección por parvovirus

Problemas que puede causar el parvovirus en tu perro

Problemas que puede causar el parvovirus en tu perro
Problemas que puede causar el parvovirus en tu perro

Las infecciones por parvovirus canino (CPV) causan enfermedad gastrointestinal (GI) grave y aguda, particularmente en cachorros. Al atacar el epitelio de la cripta intestinal que se divide rápidamente y destruir la barrera intestinal, el CPV causa diarrea hemorrágica y puede predisponer a los perros a enfermedades inmunológicas crónicas.

El CPV también afecta las células miocárdicas, lo que puede provocar insuficiencia cardíaca aguda y muerte súbita en cachorros jóvenes. El tratamiento de CPV es agresivo y a menudo implica una terapia antibiótica intravenosa de amplio espectro.

Para un experimento, los investigadores reclutaron perros con CPV clínico y perros sin CPV (perros de control); los perros de control no habían recibido tratamiento antibiótico previo.

El laboratorio seleccionado (el recuento de glóbulos blancos) y los parámetros clínicos (sangre en heces o vómitos) se evaluaron para determinar una correlación entre la infección aguda por CPV y la enfermedad gastrointestinal crónica más adelante en la vida.

Todos los dueños de perros completaron un cuestionario de 5 partes:

  1. Información general (prevención de parásitos).
  2. Problemas crónicos del tubo digestivo, según el Índice de actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal canina (CIBDAI).
  3. Enfermedad crónica de la piel.
  4. Enfermedad cardíaca.
  5. Otra enfermedad crónica.

El CIBDAI mide los parámetros de actividad de la enfermedad gastrointestinal, incluidos el apetito y la frecuencia de las heces. Las puntuaciones indican la gravedad de la enfermedad, que varía desde clínicamente insignificante (0-3) hasta enfermedad inflamatoria intestinal grave (> 9).

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Resultados

Los investigadores recolectaron 138 cuestionarios de los dueños de perros con (n = 71) y sin (n = 67) CPV. En la presentación, en comparación con los perros control, los perros con parvovirus eran significativamente más jóvenes (edad media, 12 vs. 27 semanas) y recibían con mayor frecuencia prevención del endoparásito (94% vs. 79%).

Todos los perros con CPV presentaron diarrea aguda y la mayoría tenía vómitos. La diarrea fue hemorrágica en algunos perros, al igual que el vómito. Todos menos 5 perros con CPV recibieron terapia con antibióticos. Notablemente, la diarrea mejoró con cambios en la dieta. La mayoría de los perros de control se presentaron para exámenes de bienestar y vacunación.

Efectos sobre la salud a largo plazo

Los problemas gastrointestinales crónicos fueron significativamente más frecuentes en perros con CPV que en perros de control (42% frente a 12%), lo que indica "un mayor riesgo de problemas gastrointestinales crónicos después de la infección por CPV". Del mismo modo, las puntuaciones CIBDAI fueron más altas en perros con CPV que en perros de control, lo que refleja una mayor gravedad de la enfermedad.

No hay correlación entre la edad de infección por parvovirus y la prevalencia de enfermedad gastrointestinal crónica más adelante en la vida. Los investigadores propusieron 3 mecanismos para explicar el mayor riesgo de enfermedad gastrointestinal crónica después de la infección por CPV:

  • Vellosidades acortadas u obliteradas, que conducen a diarrea osmótica.
  • Destrucción de la barrera epitelial e interacción alterada entre la mucosa y los microbios residentes.
  • Un colapso en la tolerancia oral, que resulta en una mayor capacidad de respuesta del sistema inmune a los antígenos de proteínas ingeridos.

Causas e impactos de los problemas que se presentan después de la infección por parvovirus

Las posibles razones por las cuales pueden ocurrir enfermedades gastrointestinales crónicas después de la infección por CPV son la infección por CPV en sí y el tratamiento de la enteritis por parvovirus con antibióticos. Como los parvovirus necesitan células con una alta tasa de renovación, se replican especialmente en el epitelio de la cripta intestinal y los tejidos linfoides, lo que conduce a un daño severo de las criptas intestinales y la disminución de los linfocitos asociados al intestino, seguido de una destrucción de la barrera intestinal.

La barrera intestinal destruida no solo permite que las bacterias se trasladen al torrente sanguíneo, sino que también dificulta el desarrollo fisiológico de la tolerancia oral, permitiendo la penetración de macromoléculas. La tolerancia oral se caracteriza por la falta de respuesta del sistema inmune ante ciertos antígenos inducidos por la administración oral previa de esas proteínas. Se cree que un colapso en la tolerancia oral puede provocar hipersensibilidad alimentaria, y esto podría representar un mecanismo principal para el desarrollo de diarrea crónica en perros después de la infección por CPV.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Otro impacto potencial es el desarrollo de autoinmunidad después de la infección, ya que se ha demostrado que aproximadamente el 10% de los pacientes que sufren un episodio de gastroenteritis infecciosa aguda autolimitada desarrollarán signos crónicos de diarrea, síndrome del intestino irritable predominante debido al desarrollo de autoanticuerpos contra el antígeno del tejido intestinal.

Cada vez hay más pruebas de que el equilibrio entre una microbiota intestinal comensal intacta y la defensa del huésped en la barrera mucosa es importante para prevenir la inflamación intestinal crónica. Esto se ha demostrado en modelos murinos, en los que la colitis crónica podría ser inducida por cambios en la microbiota intestinal. La diarrea aguda, así como los antibióticos y la terapia estándar necesaria en las infecciones por CPV, causan una profunda alteración del microbioma intestinal.

Los antimicrobianos no solo tienen un impacto significativo a corto plazo en el microbioma, sino incluso un efecto a largo plazo. En humanos, se sabe que la administración temprana de antibióticos y los cambios resultantes en la microbiota aumentan el riesgo de alergias, asma, obesidad e IBD más adelante en la vida. Parece que los primeros seis meses de vida son una "ventana crítica", durante la cual una alteración de la microbiota podría inducir eventos inmunológicos que promuevan la sensibilización alérgica.

Es muy probable que la destrucción de la barrera epitelial y la alteración en la interacción entre los microbios residentes y la mucosa desempeñen un papel fundamental en el inicio y la patogénesis de la diarrea crónica en perros después de la infección por CPV, especialmente a una edad temprana. La diarrea osmótica resultante de las vellosidades dañadas, que puede acortarse por el resto de la vida, es otra posible razón para el desarrollo de diarrea crónica.



Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna


El mayor de los problemas que puede causar el parvovirus en tu perro es la enfermedad gastrointestinal crónica. Se necesitarán estudios futuros para "diferenciar entre las influencias de la infección por CPV en sí, su tratamiento o cualquier otra lesión gastrointestinal aguda grave que actúe como un agente desencadenante de problemas gastrointestinales crónicos".

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información