➤ Diclofenaco para perros

El Diclofenaco para perros es un medicamento usado para el controlar las dolencias, fiebres o inflamaciones que se puedan presentar tras diferentes afecciones. También se conoce con su nombre comercial de Voltadol o Voltarén. Se puede emplear también en animales como cerdos y vacas.

Índice De Contenidos
  1. El Diclofenaco para perros
  2. ¿Para qué sirve?
  3. ¿ Cuáles son sus usos?
  4. Presentaciones del diclofenaco para perros
  5. ¿ Cuál es la dosis correcta del medicamento?
  6. Efectos secundarios del diclofenaco para perros
  7. Contraindicaciones del diclofenaco para perros

El Diclofenaco para perros

El diclofenaco es un agente activo que se encuentra dentro del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, llamados AINES. Éstos se refieren a medicamentos que sirven para calmar las dolencias, especialmente los relacionados con problemas óseos o articulares. Pero su administración debe hacerse de acuerdo a la prescripción que haga el veterinario, y evitar la automedicación.

¿Para qué sirve?

El diclofenaco para perros posee diferentes usos. Resulta ser un eficaz desinflamatorio que calma los síntomas asociados con dolores, inflamaciones, fiebre. Además tiene beneficios analgésicos, antiespasmódicos y antipiréticos. Es usado también para combatir los problemas del sistema respiratorio asociados con infecciones, gastrointestinales y contusiones muscoesqueléticas y gastrointestinales, ya que tiene la propiedad de desinflamar las zonas afectadas y ayuda a que se recobren y hace que los antibióticos actúen con mayor efectividad.

De esta manera, se puede administrar dicho medicamento para combatir enfermedades como la toxemia, diarrea propia de los cachorros, enteritis, cólicos, neumonía, artritis, tendinitis, mastitis grave, síndrome de MMA, dolencias causadas por una lesión o cirugía, laminitis, traumatismos y osteoartritis.

¿ Cuáles son sus usos?

El diclofenaco para perros es un medicamento, tal como se ha mencionado anteriormente, se utiliza para aliviar el dolor, inflamaciones y otros síntomas que estén apareciendo tras alguna patologías referentes al nivel articular u óseo. Sin embargo, el veterinario oftalmólogo también lo puede recetar para tratar enfermedades oculares como la uveítis. Asimismo se usa como como tratamiento pre y post operatorio ocular.

Hay que considerar que la presentación del medicamento no será la misma. Como se trata de un AINE posee además un efecto antiinflamatorio y antifebril, es decir, que puede controlar la fiebre. De igual manera, el veterinario puede agregar complejo B junto con el diclofenaco, ya que le brinda diferentes beneficios para el buen desempeño del organismo del perro.  Esto va a depender de cada caso en particular, cuando el perro tiene algún déficit o cuando se quiere mejorar la salud general de nuestra mascota.

Mira También➤ Vómito Amarillo En Perros. Causas Y Tratamiento➤ Vómito Amarillo En Perros. Causas Y Tratamiento

Presentaciones del diclofenaco para perros

Diclofenaco para perros
Diclofenaco para perros

El diclofenaco para perros se puede encontrar en el mercado en diferentes presentaciones. La podemos encontrar en gel pero no es muy utilizado porque el pelaje no permite la absorción efectiva del mismo, y por ende no es muy efectivo.

También encontramos el diclofenaco oftálmico que se utiliza especialmente para tratar afecciones oculares es el escogido para el tratamiento ocular. Éste es un colirio y se debe aplicar con responsabilidad, ya que podría tener algunos efectos adversos y causar cierta irritación. Por eso debemos siempre consultar con el veterinario, y respetar las dosis indicadas por éste.

Por otro lado, encontramos la presentación inyectable para perros. En este sentido, el medicamento será administrado por el médico especialista. Si se debe aplicar en casa, debemos saber exactamente la manera de hacerlo, y cómo podemos conservarlo. Hay que considerar que en la zona de la inyección se puede generar una reacción local.

¿ Cuál es la dosis correcta del medicamento?

La cantidad de este fármaco va a depender del criterio del veterinario especialista, y suele ser de 1mg/kg, que es concerniente a la administración de 1ml por cada 10 o 20 kg. Este fármaco se puede administrar por vía intramuscular o subcutáneamente, siendo esta última la más habitual. Sin embargo, es de suma relevancia prestar atención a las indicaciones del veterinario para no exceder la dosis. La duración del tratamiento con el diclofenaco para perros es de entre 2 y 5 días contiguos, dándoselo cada 24 horas.

Cabe destacar que cuando se le prescribe este medicamento a tu perro, el veterinario por lo general receta algún protector gástrico para evitar la aparición de problemas intestinales o gástricos.

Este fármaco tiene la capacidad de calmar algunos síntomas. Sin embargo, no actúa sobre la causa real que está generando los síntomas, por lo cual el veterinario el es quien debe realizar un chequeo para hacer un diagnóstico apropiado que le permita a su dueño administrar el tratamiento adecuado que pueda sanar su afección. Es importante también cuidar su alimentación para evitar la aparición de diarreas o vómitos cuando se esté dando el diclofenaco para perros.

Mira También➤ Vómito Y Diarrea Con Sangre En Perros. Causas, Tratamiento, Prevención➤ Vómito Y Diarrea Con Sangre En Perros. Causas, Tratamiento, Prevención

Efectos secundarios del diclofenaco para perros

Cuando tu mascota está siendo medicado, es importante considerar cualquier efecto secundario que se pueda presentar. A pesar de que no es común que éste aparezca, y más si se administra en pequeñas dosis. Como se trata de un antiinflamatorio no esteroideo, pueden presentarse úlceras intestinales o irritaciones gástricas, especialmente  si se da el tratamiento durante un tiempo prolongado y en dosis altas.

De igual forma, puede inhabilitar transitoriamente la acción plaquetaria, sin embargo no es catalogado como un signo clínico de importancia si es debido a la ingesta del medicamento, al menos de que se vaya a realizar una cirugía, ya que el problema podría agravarse aún más.

Por otro lado, cuando se hace uso del Diclofenaco para perros, se pueden notar reacciones alérgicas o de hipersensibilidad. Si esto pasa es importante suspender la administración del fármaco y acudir al veterinario inmediatamente.

De igual forma puede haber cierta hinchazón en el lugar donde se puso la inyección hasta una semana luego de la aplicación, debido a que el diclofenaco puede resultar algo irritante, sobre todo si se administra de forma intramuscular.

En este sentido, se debe notificar al veterinario si al animal se le está dando otro tipo de medicamento, debido a que el diclofenaco no se puede mezclar con algunos fármacos. Hay que resaltar que el diclofenaco para perro se debe conservar en un lugar seco,oscuro y fresco, entre 8ºC y 30ºC, ya que debe estar alejado de la luz.

Contraindicaciones del diclofenaco para perros

Antes de administrar el medicamento es necesario conocer diferentes contraindicaciones para así evitar problemas colaterales que pueden dañar la salud de nuestra mascota, que en algunos casos podrían ser fatales.  Dentro de las cuales encontramos:

Mira También➤ 7 Remedios Caseros Para La Diarrea Con Sangre En Perros➤ 7 Remedios Caseros Para La Diarrea Con Sangre En Perros
  • No se debe administrar en caso de que el perro presente úlceras intestinales o gástricas, problemas hepáticos o disfunción renal.
  • Además, se aconseja no dar este medicamento a las perras embarazadas o lactantes, debido a que el medicamento puede pasar a la leche y luego a los cachorros. Lo cual podría ser un riesgo para éstos.
  • Antes de administrar el medicamento, se debe estar seguro de que el animal no es alérgico al diclofenaco, ya que podría ser perjudicial y en algunos caso, puede ser mortal.

Cabe destacar que en caso de que el perro haya tomado por accidente una dosis alta del producto, podría causar vómitos con sangre, dolores abdominales, convulsiones, e incluso la muerte. Por lo cual debemos acudir inmediatamente al veterinario y procurar guardar el fármaco en un lugar seguro para evitar accidentes fatales. También es importante dar las dosis recetadas y no auto medicar a nuestra mascota para evitar perjudicar su salud.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Subir