➤ Cómo Se Cura El Moquillo Canino. Tratamientos Médicos

El moquillo es una enfermedad altamente contagiosa y a menudo mortal que afecta los sistemas gastrointestinal, respiratorio y nervioso. Es por eso que recibir una vacuna contra el moquillo para cualquier perro es fundamental. Sin embargo, muchos dueños se preguntan cómo se cura el moquillo canino. Sigue leyendo para que comprendas un poco más acerca de esta enfermedad.

La mayoría de los dueños de perros saben sobre el moquillo que es una de las vacunas que se deben colocar a los cachorros. Y eso no siempre es lo suficientemente bueno.

Al igual que otras enfermedades infecciosas, el moquillo ocurre típicamente en brotes. Si bien generalmente ocurre en entornos de refugio, los brotes pueden ocurrir en cualquier lugar.

De hecho, ahora que algunos dueños de mascotas están optando por no aplicar las vacunas completas, se están produciendo brotes incluso en las comunidades más adineradas. Esto significa que los veterinarios están optando por tratarlo en lugar de sacrificarlos. Y algunos dueños de mascotas dedicados incluso están dispuestos a adoptar perros que han sufrido la enfermedad que a menudo terminan con daños permanentes en sus cuerpos. Esta es la razón por la cual cada dueño de perro debería aprender más sobre la enfermedad en lugar de solo la prevención.

¿Qué es el virus del moquillo?

Cómo Se Cura El Moquillo CaninoEl moquillo en los perros es causado por un virus que se transmite a través de la mayoría de los fluidos corporales, incluyendo saliva, orina y sangre. Al principio, la enfermedad puede parecer tos de perrera con ojos saltones, fiebre, secreción nasal, tos y letargo como los síntomas más comunes. Los signos posteriores de infección pueden incluir convulsiones e incluso parálisis.

Lamentablemente, la mayoría de los perros con moquillo son sacrificados. Estos son típicamente cachorros nacidos en situaciones difíciles y no controladas o adultos no vacunados expuestos en refugios u otros entornos de alta población.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

A pesar del alto número de muertos, la eutanasia no es estrictamente necesaria. Muchos perros pueden sobrevivir al virus del moquillo, pero no sin una pelea que incluye cuidados veterinarios costosos que la mayoría de los dueños de perros no pueden soportar. De hecho, puede costar cientos, si no miles tratar el moquillo con éxito. E incluso entonces, un caso grave puede sucumbir a pesar de los esfuerzos más valientes.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es el virus del moquillo?
  • Cómo se cura el moquillo canino
    1. Virus del moquillo: ¿por qué es tan difícil de tratar?
    2. Tratamientos farmacológicos para el moquillo
  • Prevenir el moquillo
  • Cómo se cura el moquillo canino

    Cuando aparecen uno o más síntomas, el tratamiento del moquillo en perros es obligatorio. Lleva a tu perro al veterinario lo antes posible. Un veterinario llevará a cabo las pruebas pertinentes y él formará un diagnóstico en consecuencia. A partir de entonces, comienza el tratamiento, siempre bajo la supervisión de un experto. Recuerda que cuanto antes se diagnostique el moquillo canino, mayores serán las posibilidades de supervivencia.

    Una vez que un perro está infectado, la administración de la vacuna se vuelve ineficaz. El moquillo canino es incurable, pero los síntomas pueden aliviarse mediante el tratamiento. Esto se suma a evitar la deshidratación y prevenir la aparición de infecciones secundarias. Cuando sea necesario, un veterinario puede recomendar la eutanasia para evitar más sufrimiento.

    El tratamiento para el moquillo canino generalmente se presenta en forma de antibióticos y suplementos vitamínicos. Mantener a tu perro hidratado es de suma importancia cuando se trata el moquillo canino. Para más información, le recomendamos consultar nuestro artículo Solución casera para perros deshidratados.

    Virus del moquillo: ¿por qué es tan difícil de tratar?

    Cómo Se Cura El Moquillo CaninoPara empezar, es importante tener en cuenta que el moquillo es un virus y no es curable con antibióticos como las infecciones bacterianas. Estos son simplemente ineficaces. En consecuencia, cuando se trata de cómo se cura el moquillo canino se habla principalmente de tratamiento de apoyo. Esto significa que los veterinarios trabajan duro para mantener los síntomas bajo control mientras el virus sigue su curso, algo así como la forma en que tratamos la gripe en las personas.

    La atención de apoyo puede ser realmente costosa para los pacientes que se enferman realmente. La hospitalización de cuidados intensivos en un hospital especializado es, después de todo, un asunto costoso que generalmente cuesta mucho dinero por día, en caso de ser necesario.

    Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

    Además, puede ser difícil predecir cuánto tiempo o qué tan grave puede sufrir un paciente. Mientras que algunos pueden experimentar una versión más leve del virus con relativamente pocos efectos graves, otros podrían sufrir hasta dos semanas.

    Luego está el tema de la supervivencia. ¿Pueden los perros realmente sobrevivir esto? Si los estornudos, la tos, la secreción nasal, la fiebre alta, la posible neumonía, los vómitos y la diarrea no fueron suficientes, la mayoría de estos perros también tendrán problemas neurológicos. Se pueden presentar convulsiones, debilidad, desequilibrio e incluso parálisis. Allí es cuando muchos propietarios tiran la toalla.

    En muchos casos, los síntomas neurológicos pueden aliviarse con medicamentos diseñados para controlar incluso las convulsiones más dañinas. Pero, sin embargo, muchos perros sucumbirán. Y la mayoría de aquellos que experimentan los signos de la enfermedad relacionados con el sistema nervioso nunca se curarán. Las convulsiones o la incapacidad para caminar con un paso normal pueden persistir durante toda la vida del perro.

    Tratamientos farmacológicos para el moquillo

    A la hora de preguntarse cómo se cura el moquillo canino, es importante saber que desafortunadamente, ningún medicamento específico trata a los perros con el virus del moquillo. En cambio, los perros deben recibir atención y tratamiento de apoyo que ayuden a prevenir el desarrollo de infecciones adicionales mientras se suprimen los glóbulos blancos (linfopenia). Por ejemplo, se administran antibióticos para ayudar a prevenir la neumonía.

    La mayoría de los perros necesitan líquidos por vía intravenosa porque no comen y pueden tener diarrea. Los perros con convulsiones reciben medicamentos anticonvulsivos como diazepam o fenobarbital (ambas sustancias controladas) o bromuro de potasio.

    Los esteroides no se usan rutinariamente porque aumentan la posibilidad de infección secundaria, pero cuando el perro tiene convulsiones severas, a veces son necesarios los esteroides. No existen medicamentos antivirales efectivos para el moquillo.

    Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

    Prevenir el moquillo

    Cómo Se Cura El Moquillo CaninoEl moquillo es más fácil de prevenir con la vacuna que de tratar. Las vacunas contra el moquillo se hacen con el virus vivo o muerto. Con las vacunas de virus vivos, se inyecta una forma debilitada (atenuada) del virus para estimular a los glóbulos blancos a producir anticuerpos para combatir la infección.

    Las vacunas de virus vivos promueven la inmunidad de larga duración y casi el 100% de los perros vacunados estarán protegidos contra el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, hay casos raros de inflamación cerebral mortal (encefalitis) en perros que reciben la vacuna viva. La vacuna muerta es más segura, pero el 20-30% de los perros vacunados no desarrollarán una respuesta inmune que pueda protegerlos del virus del moquillo cuando se vacunen con un producto muerto.

    La vacunación contra el moquillo también se complica por el hecho de que, independientemente de si se usa una vacuna muerta o viva, un cachorro no puede desarrollar una respuesta inmune si los anticuerpos contra el moquillo se absorben del calostro. El calostro es las primeras 12-24 horas de leche materna con alto contenido de anticuerpos protectores. Si los anticuerpos del calostro aún circulan dentro del torrente sanguíneo de su cachorro, la vacuna se neutraliza inmediatamente para que las células de su cachorro no aprendan cómo combatir la infección.

    Algunos cachorros reciben una fuerte dosis de anticuerpos protectores del calostro y otros cachorros reciben muy pocos. No podemos decir mirando a los cachorros cuáles son sus niveles de anticuerpos.

    Las vacunas deben ser programadas de manera correcta para que estimulen el sistema inmunológico del cachorro justo en el momento en que los anticuerpos maternos han disminuido y ya no protegen a su cachorro, sino antes de que el cachorro haya estado expuesto al virus de fácil propagación.

    Cuando se habla de cómo se cura el moquillo canino, ya sabemos que es un virus que no tiene cura, sin embargo, se puede prevenir con la vacuna. Por eso es importante que como dueños seamos responsables de hacer el proceso completo de vacunación.

    Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información