Cómo Limpiar los Muebles de Madera de la Cocina

Los gabinetes de cocina se ensucian rápidamente. Les salpica grasa cuando cocinas, derramas de todo, desde masa para pasteles hasta aceite de oliva sobre ellos. Puedes combatir la suciedad, la grasa y la mugre y hacer que tus gabinetes se vean mejor con esta sencilla guía sobre cómo limpiar los muebles de madera de la cocina.

Para la ardua tarea de limpiar los muebles de madera de tu cocina puedes utilizar limpiadores comerciales o hacer tu propia mezcla limpiadora con ingredientes que tienes en casa o que son fáciles de conseguir.

Índice De Contenidos
  1. Cómo limpiar los muebles de madera de la cocina
    1. Suministros
    2. Cómo limpiar los muebles de madera de la cocina con jabón para platos
    3. Cómo limpiar los muebles de madera de la cocina con bicarbonato de sodio
    4. Cómo limpiar los muebles de madera de la cocina con vinagre en aerosol
    5. Limpiar la grasa de los gabinetes de la cocina con pasta de dientes
  2. Qué no debes hacer al limpiar los muebles de madera de tu cocina
    1. No empapes la madera de tus gabinetes
    2. No dejes que el agua entre en las bisagras
    3. No olvides los vidrios
    4. No omitas la limpieza periódica

Cómo limpiar los muebles de madera de la cocina

Cómo limpiar los muebles de madera de la cocina

¿Alguna vez te ha preguntado cómo limpiar los muebles de madera de la cocina? Sobre todo cuando estos están llenos de grasa y manchas. Cuando se trata de limpiar suciedad pegajosa y grasa de tus gabinetes de cocina de madera, no necesitas salir corriendo una larga lista de limpiadores comerciales. Hay materiales que tienes disponibles en tus propios gabinetes de cocina que te ayudarán a hacer el trabajo.

Suministros

Cuando se trata de cómo limpiar los muebles de madera de la cocina, necesitarás lo siguiente:

  • Bicarbonato de sodio
  • Jabón para platos
  • Vinagre blanco
  • Naranja
  • Un cepillo de dientes viejo o suave
  • Esponja
  • Pasta dental
  • Jabón de castilla
  • Un tazón grande
  • Aceite de linaza
  • Botella de spray

Cómo limpiar los muebles de madera de la cocina con jabón para platos

Cuando se trata de eliminar cualquier tipo de suciedad pegajosa o grasa de sus gabinetes, lo primero que debes probar es un jabón para platos. Los que tienen poder antigrasa suave funcionan mejor si ese es el problema que quieres tratar.

Este tipo de jabones no solo son lo suficientemente fuertes como para quitar la grasa de tocino de un año del revestimiento sino que funcionan fabulosamente en gabinetes de madera. También son delicados y no dañan el acabado de la madera.

Para usar este método de limpieza lo que debes hacer es seguir los siguientes pasos:

  • Llena un recipiente con agua tibia y agrega unos chorros de jabón para platos.
  • Usa tu mano para mezclarlo.
  • Toma tu esponja y limpia las áreas pegajosas.
  • Déjelo reposar durante aproximadamente un minuto y frota las áreas con la grasa.
  • Si no desaparecen las manchas de grasa de inmediato, toma tu cepillo de dientes.
  • Sumérgelo en agua con jabón y luego un poco de bicarbonato de sodio.
  • Frota suavemente la mancha pegajosa.
  • Agrega un poco más de agua con jabón según sea necesario.
  • Humedece un paño con un poco de vinagre y agua para eliminar los residuos de jabón.

Cómo limpiar los muebles de madera de la cocinaCómo limpiar los muebles de madera de la cocina con bicarbonato de sodio

Si el método del jabón para platos no te funciona o si deseas algo con un poco más de poder de limpieza, entonces el bicarbonato de sodio será tu mejor amigo.

Este producto puede ayudar a limpiar inclusive los electrodomésticos de tu cocina.

El bicarbonato de sodio friega el área pero no es abrasivo, por lo que no daña el acabado. Para el método del bicarbonato de sodio, sigue estas instrucciones:

  • Crea una pasta de bicarbonato de sodio y agua. Lo quieres un poco más grueso y no líquido.
  • Sumerge tu cepillo de dientes en la pasta.
  • Frota suavemente el área pegajosa.
  • Deja que la pasta se asiente durante unos minutos.
  • Dale otro fregado exfoliante suave.
  • Limpia el área con un paño húmedo.
  • Aplica un poco de aceite de linaza en un paño y vuelve a hidratar las áreas que frotaste. También puedes frotarlo sobre toda el área del gabinete.
  • Si tienes una naranja disponible, puedes cortarla por la mitad y sumergirla en bicarbonato de sodio para restregar el área en lugar de hacer una pasta y usar un cepillo de dientes. Solo asegúrate de enjuagarlo bien antes de aplicar el aceite.

Cómo limpiar los muebles de madera de la cocinaCómo limpiar los muebles de madera de la cocina con vinagre en aerosol

El poder limpiador del vinagre no puede pasarse por alto, pero es ácido. Por lo tanto, no deseas rociar vinagre puro en tus gabinetes de madera; podría ser perjudicial para el acabado.

Además, el vinagre diluido no es tan poderoso para eliminar un desorden pegajoso. Por lo tanto, lo mejor es hacer un combo y agregar un poco de jabón a la mezcla.

Muchos expertos no recomiendan el uso de vinagre, sobre todo puro, en superficies de madera así que dilúyelo bien para no tener problemas.

  • En una botella rociadora, mezcla 2 tazas de agua, 1 taza de vinagre y 2 cucharadas de jabón.
  • Agita para mezclar.
  • Rocía el gabinete pegajoso.
  • Limpia la suciedad con una esponja.
  • Frota suavemente el cepillo de dientes sobre las áreas rebeldes.
  • Usa un paño limpio y húmedo para limpiar cualquier residuo.
  • Aplica un poco de aceite de linaza para darle brillo.

Si bien puedes sustituir otros jabones para lavar platos, la combinación no es tan efectiva. Sin embargo, el jabón de Castilla es casi tan efectivo como cualquier otro si lo tienes disponible. Solo recuerda que con jabón de Castilla, menos es más. Por lo tanto, solo necesitarás 1 cucharada para esta receta.

Cómo limpiar los muebles de madera de la cocinaLimpiar la grasa de los gabinetes de la cocina con pasta de dientes

Sorpresa, la pasta de dientes no es solo para cepillarse los dientes, también puede eliminar la grasa de tus gabinetes de manera fácil y sin tener que hacer grandes gastos en limpiadores comerciales costosos.

Sin embargo, la pasta de dientes por sí sola no es suficiente, por lo que también necesitarás un poco de bicarbonato de sodio.

Para hacer este brebaje para combatir la grasa haz lo siguiente:

  • Mezcla 1 taza de agua, 1 cucharadita de pasta de dientes blanca y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Usa tu dedo o una cuchara para mezclarlo bien.
  • Sumerge una esponja en la mezcla y frota tus gabinetes.
  • Enjuaga con un paño húmedo hasta que desaparezcan todos los residuos.

Qué no debes hacer al limpiar los muebles de madera de tu cocina

Así como te hemos mostrado algunos trucos para limpiar, te hablaremos de lo que no debes hacer, porque cuando se trata de aprender cómo limpiar los muebles de madera de la cocina, lo que debes evitar también cuenta:

No empapes la madera de tus gabinetes

A la hora de limpiar, rocía la mezcla de limpieza en el paño que vayas a usar hasta que esté húmedo pero no empapado. El exceso de humedad puede dañar la pintura o el acabado de tus muebles de madera.

Lo que debes hacer es limpiar cada puerta del gabinete de arriba a abajo, prestando especial atención a cualquier borde o moldura donde el polvo y la suciedad hayan podido acumularse. Rocía más solución limpiadora en tu paño según sea necesario, pero nunca dejes que el paño se moje lo suficiente como para gotear. Exprime el exceso en el fregadero si es necesario.

No dejes que el agua entre en las bisagras

Aunque la solución de limpieza que estés usando sea segura para madera acabada o pintada, no está diseñada para las bisagras de las puertas de los gabinetes. No desearás que el tiempo que dediques a limpiar los muebles de la cocina te haga terminar con herrajes oxidados.

Use un paño de microfibra seco para limpiar el polvo y la suciedad del metal. Si hay una mancha particularmente grasosa o sucia, rocía solo una o dos gotas de solución de limpieza en el paño y frota la mancha sucia y luego seca el metal.

No olvides los vidrios

Si tus muebles de cocina tienen inserciones de vidrio, rocía un paño limpio con una mezcla de vinagre o un limpiador de vidrio comercial y limpia bien el vidrio por ambos lados.

Por lo general, es bastante fácil quitar las salpicaduras de comida seca, la grasa y otras manchas de la cocina del vidrio, pero es posible que debas abordar el lugar dos veces para eliminar las manchas por completo. No uses nada abrasivo en el vidrio y seca los paneles una vez que hayas terminado de limpiarlos.

No omitas la limpieza periódica

Al menos dos veces al año, debes hacer más que limpiar las superficies de los muebles de la cocina. Vacía los gabinetes por completo y luego limpia los estantes, el interior de los cajones y el interior de los gabinetes junto con las superficies exteriores, utilizando los mismos suministros y procedimientos de limpieza descritos anteriormente.

Como puedes ver, estos consejos sobre cómo limpiar los muebles de madera de la cocina serán muy útiles no solo para desmancharlos, sino para mantenerlos siempre limpios. Recuerda que la prevención es tu mejor aliada a la hora de mantener todo limpio. Está atento a cualquier salpicadura grande y trata de limpiarla antes de que se vuelva un desastre difícil de limpiar.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información