Cómo Limpiar el Colchón de Ácaros

cómo limpiar el colchón de ácaros

Los ácaros son pequeños intrusos que pueden dañar nuestras noches de sueños plácidos cuando se apoderan de nuestro colchón. La mejor manera de deshacerte de ellos es aprendiendo cómo limpiar el colchón de ácaros y en este post te enseñaremos exactamente eso.

Si has leído nuestra publicación sobre cómo limpiar un colchón muy sucio, sabes que este es un proceso importante para proteger tu colchón y seguir durmiendo feliz durante los próximos años. Puede llevar tiempo, energía, recursos y un poco de paciencia limpiar tu colchón.

Sin embargo, eliminar los ácaros es una tarea aún más difícil, ya que puede ser complicado saber cómo tratarlos. Para que deshacerse de ellos sea un poco más fácil, te daremos 7 simples consejos para que puedas sacar estos molestos bichos de tu colchón de una vez por todas.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué son los ácaros?
  2. Síntomas de que tu colchón tiene ácaros
  3. Cómo limpiar el colchón de ácaros. 7 Formas sencillas de hacerlo
    1. 1.- Bicarbonato de sodio y una aspiradora
    2. 2.- Usa Alcohol
    3. 3.- Reduce la humedad de la habitación
    4. 4.- Usa un limpiador a vapor
    5. 5.- Aerosoles para eliminar ácaros del colchón
    6. 6.- Spray desinfectante
    7. 7.- Llama a un profesional de limpieza de colchones
  4. Conclusión

¿Qué son los ácaros?

Antes de aprender cómo limpiar el colchón de ácaros es importante que entendamos con qué nos enfrentamos. Los ácaros que pueden vivir en tu colchón son insectos increíblemente pequeños (casi imposibles de ver a simple vista) que se alimentan de escamas de piel humana desprendida. Y, por lo tanto, se sabe que vive dondequiera que haya humanos.

También se sabe que viven en cualquier lugar donde haya mucha humedad y una buena fuente de alimento, lo que hace que los colchones y la ropa de cama para humanos sean el lugar perfecto.

Mira También Cómo Limpiar el Fondo de una Piscina Cómo Limpiar el Fondo de una Piscina

Los ácaros son una molestia para los humanos debido a su probabilidad de desencadenar alergias durante todo el año, así como otros síntomas desagradables, como picazón, estornudos, sibilancias, tos y ojos llorosos.

Síntomas de que tu colchón tiene ácaros

Alguien con alergia a los ácaros puede sufrir las consecuencias de la presencia de estos animales de forma repetida y continua y puede notar sus síntomas, especialmente cuando se despierta cada mañana. Si tienes ácaros en la cama, los síntomas pueden incluir uno o más de los siguientes:

  • Dolores de cabeza sinusales
  • Ojos llorosos o con picazón
  • Nariz que moquea
  • Estornudo
  • Eczema
  • Asma

Cómo limpiar el colchón de ácaros. 7 Formas sencillas de hacerlo

Hay varias formas de matar los ácaros del polvo en un colchón y de mantenerlos alejados una vez que se hayan eliminado. Estos son nuestros 3 consejos principales:

1.- Bicarbonato de sodio y una aspiradora

Similar a eliminar las manchas de orina de un colchón, el bicarbonato de sodio y luego pasar la aspiradora demuestra ser un arma potente si buscas métodos sobre cómo limpiar el colchón de ácaros.

Mezcla una taza de bicarbonato de sodio con un par de gotas de un aceite esencial de tu elección.

Luego, espolvorea el bicarbonato de sodio por toda la parte superior del colchón y déjalo reposar durante 15 minutos.

Mira También Cómo Limpiar el Vaso de la Thermomix Cómo Limpiar el Vaso de la Thermomix

Una vez transcurridos los 15 minutos, aspira todo el bicarbonato de sodio del colchón para que los ácaros del polvo sean absorbidos, así como el bicarbonato de sodio. Voltea tu colchón y repite estos pasos por el otro lado.

2.- Usa Alcohol

El alcohol isopropílico se ha utilizado durante mucho tiempo en las camas para combatir a un primo más grande del ácaro, la chinche. Si el alcohol para frotar es efectivo contra un arácnido más grande, ciertamente también matará al ácaro del polvo. El alcohol isopropílico es cómodo de usar porque es barato e inodoro. También es un gran desinfectante que mata las bacterias.

Lo que puedes hacer es llenar una botella de spray con alcohol y aplicarlo sobre tu colchón. Déjalo actuar hasta que el alcohol se seque y luego voltea el colchón y repite.

3.- Reduce la humedad de la habitación

Otra de las alternativas cuando se trata de aprender cómo limpiar el colchón de ácaros es usar un humidificador. Si bien esta opción es un poco menos efectiva y posiblemente más costosa, sigue siendo una forma de deshacerse de los ácaros del polvo que viven entre las fibras de tu colchón.

Los ácaros del polvo requieren alrededor del 85% de humedad para sobrevivir en un colchón, por lo que usar un deshumidificador puede tener un efecto positivo en términos de deshacerse de estos pequeños bichos.

Esta opción puede resultar cara, ya que un buen humidificador no es barato, además de que la menor humedad incomoda a algunas personas más que a otras.

Mira También Cómo Limpiar el Hígado con Remedios Naturales Cómo Limpiar el Hígado con Remedios Naturales

4.- Usa un limpiador a vapor

La reducción de la humedad puede ser una medida eficaz para frenar el crecimiento de los ácaros del polvo.

Sin embargo, algunas personas pueden sentir molestias cuando el aire está demasiado seco. Puede causar irritación en los ojos y piel escamosa en algunos.

Una forma alternativa de eliminar los ácaros para siempre en tu colchón es usar un limpiador a vapor. Un limpiador a vapor de mano es perfecto para esterilizar tu colchón a alta temperatura.

Como el vapor de los limpiadores a vapor alcanza fácilmente los 100 grados centígrados, no habría posibilidad de que sobrevivieran los ácaros.

5.- Aerosoles para eliminar ácaros del colchón

Otra de las maneras de cómo limpiar el colchón de ácaros es desnaturalizar los alérgenos con un spray específico para ácaros. Puedes rociar tu colchón, almohadas, alfombras y muebles blandos con un suave tratamiento neutralizante de alérgenos. Actúan descomponiendo la proteína que causa la reacción alérgica.

En lugar de matar a los ácaros, simplemente desnaturaliza los alérgenos de los ácaros. Evita los pesticidas e insecticidas, ya que pueden desencadenar síntomas de sensibilidad química y generalmente no son adecuados para su uso en áreas habitables.

Mira También Cómo Limpiar el Polvo de los Muebles Cómo Limpiar el Polvo de los Muebles

6.- Spray desinfectante

La mayoría de los desinfectantes disponibles en el mercado son capaces de matar los ácaros, además de otros alérgenos y bacterias. Lysol es posiblemente la marca más popular en lo que respecta a desinfectantes. Puedes rociarlo sobre el colchón y confiar en los ingredientes del aerosol para eliminar los ácaros.

Además de matar los ácaros, Lysol también previene el crecimiento de moho y hongos, un signo típico de una habitación húmeda. Deberás seguir rociando semanalmente para contener eficazmente la población de ácaros en tu colchón.

Sin embargo, existe la preocupación de que Lysol no sea seguro para los humanos, y la etiqueta menciona que la exposición puede ser peligrosa. Si no te sientes cómodo con Lysol, existen aerosoles naturales contra los ácaros que puedes usar en su lugar.

7.- Llama a un profesional de limpieza de colchones

Si las opciones enumeradas anteriormente sobre cómo limpiar el colchón de ácaros no te funcionan, es mejor contratar a un experto para que te ayude a deshacerte de estas plagas.

Asegúrate de preguntarle a tu limpiador de colchones especializado exactamente qué productos químicos están usando para eliminar los ácaros, ya que algunos productos químicos pueden causar reacciones adversas basadas en alergias.

Conclusión

Los ácaros pueden ser molestos y peligrosos para quienes sufren de alergias a estos insectos y lamentablemente, nuestro colchón puede ser su hogar favorito. En ocasiones, las condiciones están dadas para que estos bichos vivan en nuestra habitación por lo que saber cómo limpiar el colchón de ácaros puede aliviarnos de molestias presentes y futuras.

Mira También top-10-metodos-para-enseñar-a-leer-y-a-escribir-a-un-niño 10 Métodos para enseñar a leer y a escribir a un niño

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información