Cómo Funciona Una Secadora de Ropa.

En el siguiente post vamos a ver cómo funciona una secadora de ropa. La vamos a dividir en varios sistemas por separado para que sea mas fácil visualizar su funcionamiento y tener una mejor idea del trabajo que realiza esta máquina tan útil para el hogar.

Las secadoras son dispositivos que se usan comúnmente para secar la ropa. Todo lo que el usuario tiene que hacer es colocar la ropa que aún está húmeda en el dispositivo, dejarla trabajar y terminar con artículos 100% secos. El principio de funcionamiento de una secadora es simple y es posible distinguir entre dos procesos de secado y sus sistemas principales. La elección dependerá de tus requisitos y necesidades en esta área.

La secadora se puede dividir en tres sistemas principales.

El sistema de control eléctrico, que está compuesto por el temporizador, un termostato de ciclo, un termostato de límite alto, un fusible térmico, interruptor de puerta y termistores en algunos modelos.

Sistema mecánico, incluye el motor, el tambor, los rodillos de soporte, cojinetes, correas, poleas, sistemas de válvulas de gas en los secadores de gas, y el elemento calefactor o resistencias.

El sistema de flujo de aire, compuesto por la rueda del ventilador, el hogar y los conductos internos. Los conductos son un aspecto importante para la operación adecuada de la secadora y deben incluirse en esta lista.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito
Cómo Funciona una Secadora
Cómo Funciona una Secadora
Índice De Contenidos
  1. Cómo Funciona Una Secadora de Ropa.
    1. Sistema de Control Eléctrico.
    2. Sistema Mecánico.
    3. Sistema de Flujo de Aire.
  2. Los diferentes procesos de secado.
    1. El secado por evacuación.
    2. El secador por condensación.
  3. ¿Cómo usar y mantener una secadora?
    1. Elige el programa correcto.
    2. Lee las etiquetas de tu ropa cuidadosamente.
    3. Reduce tu consumo de energía.
    4. Limpia los filtros.
    5. Limpia el tambor.
    6. Limpia el condensador.
  4. Para Cerrar.

Cómo Funciona Una Secadora de Ropa.

La secadora hace girar la ropa en un tambor grande equipado con aletas deflectoras que hacen que se formen espacios entre las telas permitiendo que pase más aire entre las prendas. Partiendo de la premisa que la sequedad es la ausencia de humedad, a medida que el motor gira la ropa dentro del tambor, un sistema de soplador fuerza el aire a temperaturas variables a través del tambor para alentar el agua dentro de la tela a evaporarse, lo que permite que sea expulsada de la secadora a través del conducto de la secadora.

El tiempo de funcionamiento de la secadora y la temperatura del aire son controlados por el temporizador y varios termostatos ubicados dentro de la secadora. Esto puede sonar un poco complicado, pero en realidad es muy simple.

Sistema de Control Eléctrico.

El temporizador de la secadora regula la duración del ciclo de la secadora. El termostato cíclico enciende y apaga la fuente de calor del secador para mantener la temperatura del tambor a un promedio controlado de temperatura dependiendo de la configuración de la temperatura del secador.

El termostato de límite alto actúa como una seguridad que interrumpirá la alimentación de la fuente de calor si el conducto se bloquea o el secador se sobrecalienta. La detección de humedad se logra de dos maneras. Dos tiras de metal ubicadas dentro del tambor restablecerán un contador interno que intenta contar hasta un número particular. Los ajustes menos secos pueden ser 10, mientras que los ajustes más secos pueden ser 40.

Cada vez que una prenda de ropa mojada dentro del tambor de la secadora contacta ambas tiras, el contador se reinicia a cero. El otro método utiliza el termostato para avanzar el temporizador dependiendo de qué tan rápido fluctúa la temperatura del tambor. La ropa mojada hará que la temperatura baje rápidamente, lo que requerirá que la fuente de calor de la secadora realice un ciclo más rápido que un tambor lleno de ropa menos húmeda.

El fusible térmico es un fusible de una sola vez que se quemará si la temperatura de la secadora sube por encima de los niveles de funcionamiento seguros, generalmente los 110 grados. Esta es la causa más común de que una secadora funcione normalmente pero no tiene calor.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

El interruptor de la puerta de la secadora detecta si la puerta de la secadora está abierta o cerrada y no permitirá ninguna función mecánica o eléctrica si la puerta parece estar abierta. Como verás, el sistema eléctrico controla el automatismo del proceso, la seguridad del equipo y la seguridad del usuario.

Sistema Mecánico.

El motor de la secadora gira el tambor de la ropa con una correa y un ventilador llamado soplador. La correa recibe tensión por una polea de resorte que aumenta el agarre de la correa sobre el tambor por medio de la fricción. Varias tiras de nylon o fieltro ubicadas en la parte delantera y trasera del tambor de la secadora reducen la fricción de la rotación del tambor.

También es común que el tambor sea soportado por varios rodillos de soporte.  Algunos modelos de secadoras tienen un solo rodamiento de bolas trasero conectado a la parte posterior del tambor de la secadora que está acuñado en un receptor de nylon.

Secador de gas.

Un secador de gas utiliza un conjunto de quemador, que se compone de una válvula de control con dos solenoides (también llamadas bobinas), válvula de gas, encendedor y un sensor de llama. Cuando se inicia la secadora, el encendedor se calienta.

Cuando el sensor detecta el calor, le indica al solenoide en la válvula de control que se abra y libere el gas, que luego se enciende. El encendedor se apaga, pero el chorro de gas permanece abierto. El chorro de gas en llamas mantiene el sensor caliente, lo que mantiene la válvula de gas abierta hasta que el termostato de ciclo le indica a la válvula de control que detenga el flujo de gas. La válvula de la bobina es la parte más común que falla en este sistema, lo que permite períodos cortos de temperaturas adecuadas seguidas de ningún calor posterior en el ciclo.

Secador eléctrico.

Una secadora eléctrica funciona básicamente de la misma manera. Cuando el termostato de la secadora está cerrado, permitiendo que la energía fluya hacia el elemento calefactor, la resistencia del elemento crea calor, que es transportado por el aire desde el soplador hacia adentro y afuera del tambor. El elemento calefactor se encenderá y apagará de la misma manera que un secador de gas para mantener una temperatura promedio determinada por la configuración de sensibilidad del termostato.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Sistema de Flujo de Aire.

El flujo de aire del soplador pasa sobre un elemento de calentamiento, en una secadora eléctrica, o por un chorro de gas en una secadora de gas. El aire calentado luego pasa a través del tambor evaporando cualquier humedad dentro del tambor de la secadora y sale por la parte posterior de la secadora a través del conducto.

Cualquier restricción de este flujo de aire dentro de la secadora o en cualquier conducto conectado a la secadora reducirá la capacidad de la secadora para eliminar la humedad evaporada del tambor, lo que lleva a largos tiempos de secado incluso con un sistema de calefacción en funcionamiento. La mayoría de las secadoras están diseñadas para tener un conducto de no más de 3 metros. Los conductos verticales deben limpiarse regularmente para mantener un buen flujo de aire. Un bloqueo de los conductos también suele ser la causa de un fusible térmico fundido, bobinas que funcionan mal e incendios en la secadora.

Los diferentes procesos de secado.

Existen dos procesos de secado diferentes, que le dan su nombre al tipo de secadora en cuestión.

El secado por evacuación.

Una turbina que aspira el aire externo y lo propulsa por una serie de resistencias para calentarlo. El aire caliente ingresa al tambor para pasar a través de la ropa y almacena su humedad. El aire caliente que se humedece pasa a través del filtro donde se deposita la pelusa para ser finalmente evacuado por una vaina hacia el exterior.

El secador por condensación.

Una turbina extrae aire de la habitación que pasa a través de parte del condensador y lo enfría. Este aire es impulsado por la turbina a las resistencias para ser calentado. El aire caliente ingresa al tambor, pasa a través de la ropa y absorbe la humedad de este último.

El aire caliente humidificado pasa a través del filtro y deja la pelusa allí. De nuevo cruza la otra parte del condensador, que también se llama intercambiador de calor y se enfría por el aire ambiente. El agua que se ha condensado puede dirigirse a una bandeja de drenaje o drenarse a través de una manguera de drenaje similar a la de una lavadora.

Mira Tambiéncables trifásicos y monofásicosDiferencias Entre Cable Trifásico Y Monofásico

¿Cómo usar y mantener una secadora?

La secadora es un dispositivo útil para muchas familias. ¿Pero la estás usando realmente bien? Aquí te daremos unos tips.

Elige el programa correcto.

¿Tu secadora tiene muchos programas diferentes? Ten la seguridad de que están allí por algo. Úsalos correctamente y descubrirás que puedes pasar menos tiempo planchando.

Por ejemplo, al final del programa "camisas", tus camisas todavía están ligeramente húmedas. Entonces es suficiente sacarlas, colgarlas en una percha y se suavizarán solos bajo el peso del agua. Muy práctico.

Lee las etiquetas de tu ropa cuidadosamente.

Presta atención a las etiquetas de tu ropa, a veces parece que no aportan mucho, pero en realidad, evita muchas catástrofes. Te conseguirás etiquetas con las siguientes descripciones:

  1. No hay restricciones particulares sobre el uso de la secadora.
  2. Secado a temperatura / velocidad moderada.
  3. No usar secadora.

Tener presente estas indicaciones antes de secar tu ropa, te evitará posibles daños y tu máquina trabajará mejor.

Reduce tu consumo de energía.

Limita tu consumo de energía aplicando estos simples tips, te evitarán tener que reiniciar una máquina o que tu secadora se caliente demasiado.

Mira TambiénCómo Funciona una Secadora de CondensaciónCómo Funciona una Secadora de Condensación
  • Gira la ropa a la máxima velocidad cuando esté en la lavadora, así el secado llevará menos tiempo y consumes menos energía.
  • Llena tu secadora completamente, sin exceder la carga máxima. Así aprovechas la cantidad de energía empleada en mayor cantidad de ropa.
  • Seca la ropa pesada como jeans y toallas por separado para que toda tu ropa esté uniformemente seca.
  • Mezcla piezas de diferentes tamaños en tu secadora para que el aire caliente circule mejor entre la ropa.
  • Limpia el condensador y el filtro de escape regularmente. Esto evitará que tu secadora tenga que funcionar por más tiempo para lograr el secado deseado.

Además de hacer un gesto por el medio ambiente, también lo haces hacia tu billetera.

Limpia los filtros.

Los filtros recogen pequeñas partículas de tela que se desprenden de tu ropa. Así que límpialos después de cada programa. De esta manera, nunca necesitarás cambiarlos.

  • Retira la mayor parte de la pelusa a mano.
  • Enjuaga los filtros en el grifo. Cuando están limpios, el agua fluye a través del filtro. Algunos filtros se pueden lavar a máquina, verifica esto en el manual.
  • Déjalos secar.

Limpia el tambor.

Puedes limpiar fácilmente el interior de tu secadora y sus botones con un limpiador de acero inoxidable.

Limpia el condensador.

Los secadores de condensación, tienen un dispositivo que deshumidifica el aire caliente en el tambor, conocido como condensador. Por lo general, se encuentra en la parte inferior izquierda de tu máquina, detrás de una puerta pequeña.

El aire siempre debe poder circular a través de las paredes de aluminio de tu condensador, por lo tanto, límpialo regularmente, aproximadamente cada 5 usos.

  • Desenchufa tu secadora.
  • Abre el aparato y presiona el botón que abre la puerta del condensador.
  • Gira las perillas para retirar el condensador con su manija. Ten cuidado, puede contener agua.
  • Elimina la mayoría de los residuos con un paño suave.
  • Enjuaga el condensador debajo del grifo, respetando la dirección del flujo de agua, indicado en el manual de usuario.
  • Deja que el condensador se seque por completo.
  • También limpia la puerta del condensador con un paño suave.

Si tu secadora tiene bomba de calor, realiza lo siguiente:

  • Desenchufa tu secadora.
  • Abre la puerta pequeña debajo de tu máquina y retira el filtro y el portafiltro. El condensador se encuentra justo detrás y no se puede quitar de la secadora.
  • Limpia la parte frontal del condensador con una brocha de pintor. Cepilla suavemente de arriba hacia abajo en las aletas del condensador para eliminar el polvo.

Ojo al dato: Algunos secadores tienen un condensador autolimpiante. Útil para aquellos que no son fanáticos de las tareas domésticas.

Para Cerrar.

También te puede interesar leer sobre cómo funciona un acumulador de calor.

Aplica estos 3 gestos simples tan pronto como termines de secar tu ropa:

Descarga la ropa: Si tu ropa permanece en la secadora durante demasiado tiempo al final del programa, se moja con la humedad restante y tiende a oler mal.

Limpia los filtros: retire la pelusa después de cada uso y enjuague los filtros con agua preferiblemente después de cada programa para evitar que se obstruyan.

Vacía el tanque de agua: Esto evita que un programa se interrumpa durante el viaje porque el tanque está lleno.

Siempre deja la puerta de tu secadora abierta cuando no esté en uso. Por lo tanto, la humedad restante se seca y evita los malos olores. Después de cada programa, permite que los componentes de tu dispositivo se enfríen durante al menos 1 hora.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información