Cómo Funciona un Acumulador de Calor.

Un Acumulador de Calor es uno de los tipos más populares de cilindros de agua caliente, especialmente en lugares rurales donde se utilizan múltiples fuentes de combustible y desarrollos de gran altura donde se requiere presión de red sin las complicaciones de descarga que puede traer un cilindro sin ventilación. Pero, ¿Cómo Funciona un Acumulador de Calor?

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un acumulador de calor?
    1. Cómo Funciona un Acumulador de Calor.
    2. Composición de un sistema de acumulación de calor.
    3. Recomendaciones.
  2. Para Cerrar.

¿Qué es un acumulador de calor?

El acumulador de calor es un tanque de acero cilíndrico vertical, cuya altura suele ser de 3 a 5 veces mayor que su diámetro. Los acumuladores de calor tienen aislamiento de espuma resistente al calor para reducir la pérdida de calor. Estos se utilizan para recolectar calor de diferentes generadores para su uso en sistemas de calefacción y suministro de agua si es necesario.

La función principal del acumulador de calor es almacenar energía de varias fuentes de calor y distribuirla más en los sistemas de calefacción y suministro de agua. Los acumuladores de calor tienen muchos nombres diferentes: tanque de acumulación, tanque de reserva, almacenamiento de reserva y tanque de almacenamiento de calor.

Generalmente hay dos enfoques para el diseño y la fabricación de un acumulador de este tipo. En primer lugar, el almacén térmico a base de bobina y, en segundo lugar, los almacenes térmicos con un intercambiador de calor de placa externo (PHE).

Con el depósito térmico de tipo bobina, el agua doméstica pasa a través de un serpentín de cobre extralargo de alta eficiencia, extrayendo calor del depósito térmico de agua circundante, para suministrar agua caliente a presión a la temperatura requerida.

El almacén térmico con intercambiador de calor de placas externo, por otro lado, utiliza una forma mucho más compleja de entregar agua caliente y presenta más componentes: bomba, PHE, interruptor de flujo y centro de cableado.

Mira TambiénAlternativas al control remoto10 Alternativas Al Control Remoto
Cómo Funciona un Acumulador de Calor
Acumulador de Calor para el hogar

Cómo Funciona un Acumulador de Calor.

El enfoque externo del intercambiador de calor de placas se desarrolló originalmente para superar las propiedades inferiores de transferencia térmica del acero inoxidable. El método dirige la red fría a través del interruptor de flujo y un lado del PHE, que luego activa una bomba primaria para hacer circular el agua del acumulador térmico por el otro lado del PHE.

El almacén térmico tipo bobina ofrece muchos beneficios sobre el modelo de intercambio de calor de placas, principalmente debido a la simplicidad del sistema. El uso de la bobina significa que hay menos partes móviles y, por lo tanto, es menos probable que algo salga mal. Esto los hace particularmente atractivos en lugares rurales, donde es más probable que se produzcan cortes de energía y en desarrollos de viviendas sociales donde el acceso para reparaciones puede ser difícil.

La naturaleza misma del almacén térmico significa que ambas opciones pueden ser susceptibles a la acumulación de cal en áreas donde hay agua dura, sin embargo, esto se soluciona fácilmente asegurando que se agregue la cantidad correcta de inhibidor al sistema.

Durante su trabajo, un generador de calor proporciona energía al acumulador de calor del tanque (proceso de carga) desde el cual se utiliza el calor en el sistema de suministro de calor para mantener la temperatura ambiente requerida (proceso de descarga).

Importancia del Acumulador de Calor.

El Acumulador de calor es el corazón del moderno sistema combinado de suministro de calor, en el que se utilizan varias fuentes de calor. Por lo tanto, dependiendo del modelo de acumulador de calor, puedes conectar simultáneamente fuentes de calor de baja temperatura (bombas de calor, calderas de condensación, colectores solares) y alta temperatura (combustible sólido, calderas eléctricas, calderas tradicionales).

El acumulador de calor es una excelente opción, y casi nadie puede llamarlo como no necesario, porque podemos lograr un costo mínimo con el máximo beneficio debido a él. Por lo tanto, los acumuladores de calor se usan ampliamente en sistemas de calefacción y suministro de agua en casas de campo, hoteles, restaurantes y centros vacacionales.

Mira Tambiénalternativas a las persianas10 Alternativas A Las Persianas

Composición de un sistema de acumulación de calor.

En la configuración más simple, un acumulador de calor, es un tanque de acero vertical con una altura de 3-5 veces más que el diámetro para la estratificación del agua por temperatura. A través de la altura del tanque se colocan tuberías de ajuste para el suministro y drenaje de agua, así como para el montaje de calentadores eléctricos. El más común es el uso de tanques-acumuladores de calor con capacidad de 300 a 2000 litros, utilizados en sistemas con circulación natural y forzada.

El agua con la temperatura más alta se acumula en la parte superior del tanque y se puede descargar a través de las tuberías de ajuste superiores para calentarla mediante radiadores. Se puede descargar menos agua calentada (sección central del tanque) mediante la instalación de tuberías de nivel central para calefacción por suelo radiante. La superficie interna del tanque no necesita protección contra la corrosión, ya que en los sistemas de calefacción se usa constantemente la misma agua que eventualmente se vuelve "neutral". Para reducir la pérdida de calor a través de las paredes del tanque, debe aislarse, por ejemplo, con espuma resistente al calor con un espesor de hasta 100mm.

El tanque de acumulación puede contener particiones horizontales, separándolo en secciones con diferentes niveles de temperatura en altura. Hasta cierto punto, esto mejora la eficiencia de la acumulación de calor. También se puede equipar con bridas de inspección, lo que comúnmente se llama bocas de visita.

Ubicación del intercambiador.

El intercambiador de calor de acero se coloca en la parte inferior del tanque para conectarse al sistema de suministro de calor de los colectores solares. Esta ubicación brinda la oportunidad de trabajar el contorno del colector a las temperaturas más bajas posibles con la máxima eficiencia.

Un tanque pequeño de 50 a 100 litros, se coloca en la parte superior del tanque de acumulación tradicionalmente para la preparación de agua potable caliente. Este depósito está completamente rodeado de agua caliente, lo que conduce a una rápida transferencia de calor al agua. Esto aumenta la probabilidad de reproducción de legionella, lo que requiere costos adicionales para los medios de protección.

Una alternativa es usar un intercambiador de calor, hecho de acero inoxidable de grado alimenticio. En este caso, el tanque de almacenamiento funciona como calentador de agua de flujo. El intercambiador de calor contiene la cantidad mínima de agua, lo que reduce la probabilidad de formación de legionella. Pequeña capacidad no significa baja eficiencia. La gran área de calefacción y suministro de calor en el acumulador permite calentar instantáneamente el flujo de agua fría a la temperatura deseada.

Mira Tambiénalternativas a las bolsas de basura10 Alternativas A Las Bolsas de Basura

Temperaturas de trabajo.

La temperatura máxima de los acumuladores de calor no supera los 95 °C. Los requisitos técnicos para las calderas también determinan que la temperatura más alta es de 95 °C. La experiencia muestra que el mayor efecto de los acumuladores se logrará en el sistema de baja temperatura. El sistema con acumulador de calor funcionará mejor en una casa con calefacción por suelo radiante.

Recomendaciones.

Si debes escoger un acumulador de calor, te recomendamos los que se fabrican con cobre y que tenga sistema de bobinas. Creemos que la simplicidad es más efectiva y este sistema no tiene los problemas potenciales que pueden asociarse con la configuración del intercambiador de calor de placas.

De hecho, el único momento en que recomendaríamos usar un intercambiador de calor de placas externo es cuando se va a instalar en un área especialmente susceptible al agua dura. O cuando se requiere un caudal extremadamente alto.

La leña contiene muchas sustancias diferentes, como alquitrán, ácidos, etc., que se liberan al prender la leña. Para garantizar la quema cualitativa de estas sustancias, se requiere que la caldera funcione a plena capacidad. Esto se puede lograr mediante la creación del sistema de suministro de calor con acumuladores de calor.

El mecanismo de control de la capacidad de muchas calderas de combustible sólido se centra en la combustión incompleta o la combustión lenta del combustible. En las calderas convencionales, esta operación la realiza un regulador de tracción, una válvula de aire que se abre mediante una cadena y a una temperatura determinada se cierra. Por lo tanto, el oxígeno no se suministra al combustible.

Para Cerrar.

Puedes leer también “Cómo funciona una tetera eléctrica”.

Mira Tambiénalternativas al plástico10 Alternativas Al Plástico

En muchos lugares, se requiere la fijación del acumulador de calor con una caldera de leña. El tanque de compensación no solo es económico, sino que también debido a la combustión completa evita la obstrucción de la chimenea con el alquitrán. Por lo tanto, se recomienda la instalación del acumulador de calor en la etapa de construcción de la casa. De lo contrario, el deseo de montarlo puede no coincidir con las capacidades técnicas de la sala de combustible debido a la falta de espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información