Cómo Funciona Una Compostera.

Si has incursionado en el mundo de la jardinería, probablemente estés consciente de cómo la composta puede alimentar tus suelos. Lo más probable es que también lo hayas probado con resultados fabulosos, pero no estás exactamente seguro de cómo los desechos orgánicos se convierten en el oro negro del mundo vegetal. Simplemente arrojas tus desechos al compostador, lo giras varias veces y en unas pocas semanas o meses tienes abono. Aquí te mostraremos cómo funciona una compostera.

¿cómo ocurre exactamente esto? Probablemente sepas que es un proceso de descomposición, pero lo que sucede en ese contenedor es bastante complicado. ¿Cómo funciona exactamente una compostera? Para responder completamente a la pregunta, todo depende del tipo de compostador que tengas.

Cómo Funciona Una Compostera
Composta
Índice De Contenidos
  1. Cómo Funciona Una Compostera.
    1. Claves para una buena composta.
    2. Etapas de compostaje.
  2. Materiales en la compostera.
    1. Materiales ricos en carbono.
    2. Materiales verdes ricos en nitrógeno.
    3. Oxígeno.
    4. Agua.
    5. Suelo de jardín.
  3. Tipos de composteras.
    1. Composteras de barril.
    2. Composteras de colmena.
    3. Composteras de lombrices.
    4. Composteras de cocina y mesa.
  4. Para Cerrar.

Cómo Funciona Una Compostera.

Todo se pudre, dado suficiente tiempo y aire. Pero para comenzar realmente el proceso de descomposición de los materiales orgánicos, necesitas bacterias.

Las bacterias constituyen del 80% al 90% de los microorganismos que hacen el trabajo de descomponer los recortes de hierba y las cáscaras de naranja en tu contenedor de composta. Entonces, si bien puede parecer lo suficientemente simple acumular la basura en una pila y esperar a que se convierta en tierra, se necesita un proceso muy complejo para que el material se descomponga.

El mejor proceso de compostaje es aquel que satisface las necesidades de los microorganismos, lo que significa construir y mantener un contenedor o pila que fomente su crecimiento. En el camino para crear humus rico para tu jardín, los microorganismos devoran los desechos a nivel celular y crean agua, dióxido de carbono y el ingrediente más importante: el calor. Una pila de composta saludable se calentará hasta aproximadamente 60 grados Celsius en el núcleo a medida que los microorganismos hacen su trabajo.

Claves para una buena composta.

La clave para un buen compost es comprender cuál de las grandes cantidades de material en el hogar puede ser compostada. Recortes de hierba, hojas, arbustos, flores gastadas, plantas vegetales después de la cosecha y cenizas de madera, son un juego justo para la pila de composta.

Mira TambiénComo funciona una cafeteraCómo Funciona una Cafetera.

Desde la cocina, las cáscaras de huevo, el café molido, pasta sobrante, pan rancio y fruta pasada también funcionan bien. Trasladar los desechos al contenedor de compostaje en lugar del contenedor de basura puede reducir en gran medida la cantidad de basura que empacas cada semana.

En total, casi el 20% de los materiales transportados a los vertederos cada año podrían haberse compostado fácilmente en el hogar. Esto no solo ahorraría espacio en el vertedero, sino que también reduciría el uso de combustible para transportar los desechos, devolver nutrientes al suelo y reducir la cantidad de fertilizante que debes comprar y aplicar cada año.

Mientras que algunos expertos en compostaje incluyen carne, huesos y grasa en sus contenedores, estos ingredientes avanzados podrían atraer bichos, insectos y olores que la mayoría de los compostadores novatos preferirían no tratar. Muchos municipios tienen ordenanzas contra el compostaje en el patio trasero por esta misma razón, por lo tanto, antes de comenzar, asegúrate de verificar las leyes locales.

Etapas de compostaje.

El proceso de descomposición de materiales ocurre en tres etapas. Durante cada uno de estos, puedes ayudar a acelerar el proceso.

Etapa Mesofílica.

Cuando los materiales se apilan por primera vez en un contenedor o pila de composta, comienza la etapa mesofílica. Durante este tiempo, la temperatura del núcleo comenzará a aumentar y los microorganismos comenzarán a formar colonias y se multiplicarán dentro de la pila. Para ayudar a alentar este proceso, asegúrate de que todo lo que agregaste a la pila se descomponga en pequeños trozos. Cuanta más área de superficie esté disponible para las bacterias, más rápido la descompondrán.

La etapa mesofílica dura menos de una semana, y durante este tiempo debes ver cómo el abono se “hunde” o se asienta. Cuando esto sucede, estás a punto de comenzar la próxima etapa de compostaje.

Mira TambiénCómo Funciona una ChimeneaCómo Funciona Una Chimenea.

Etapa Termofílica.

La segunda etapa es la fase termofílica, donde las cosas realmente se calientan. En esta etapa, su compost alcanza esa marca de temperatura de 60 °C. Cuando los materiales orgánicos alcanzan ese nivel de temperatura, las semillas de las malezas se mueren, las bacterias dañinas mueren y la pila comienza a descomponerse rápidamente. La fase termofílica puede ser asistida asegurándote de que la pila de composta esté húmeda y que haya suficiente aire que llegue al núcleo de la pila.

Girar la pila una o dos veces durante esta etapa ayudará a llevar oxígeno al centro, y usar la manguera de jardín en la pila proporcionará suficiente agua para mantener el calor. Esta etapa puede durar hasta tres meses, dependiendo de la cantidad de atención que prestes en el montón, lo que estás tratando de compostar y qué tipo de contenedor o pila estás utilizando.

Etapa de enfriamiento.

La etapa final del compostaje se conoce como la etapa de enfriamiento, y aquí es donde madura el humus final y la pila se deposita en una mezcla uniforme. Esto puede tomar hasta 4 meses, pero sabes que la composta está lista para usar cuando tiene un color marrón intenso, olor a tierra, libre de grandes piezas de escombros y tiene una consistencia desmenuzable. Girar ocasionalmente es importante.

Materiales en la compostera.

Para que quede claro, todos los compostadores tienen el mismo resultado: una masa arcillosa, rica en olor a tierra, oscura, desmenuzable que alimenta los suelos y mejora la salud de sus plantas a través de materiales orgánicos descompuestos, ricos en nutrientes. Sin embargo, la forma en que se ponen de esa manera puede diferir entre los tipos de compostadores que realizan el trabajo.

Sin embargo, los elementos que son iguales son los ingredientes claves necesarios para crear los materiales que eventualmente trabajarán en sus suelos. Éstos incluyen:

Materiales ricos en carbono.

Estos materiales marrones ricos en carbono como paja, periódicos triturados y flores muertas.

Mira TambiénCómo funciona un grifo monomandoCómo Funciona un Grifo Monomando.

Materiales verdes ricos en nitrógeno.

Materiales verdes ricos en nitrógeno como recortes de hierba fresca, cáscaras de frutas y cáscaras de verduras. Esto también puede incluir estiércol de animales como caballos, conejos y vacas.

Oxígeno.

Cuando se voltea la pila de vez en cuando, se oxigena la mezcla.

Agua.

Para mantener la pila húmeda, pero no empapada.

Suelo de jardín.

Unas cuantas palas de tierra de jardín sería ideal como base para la preparación.

Tipos de composteras.

El más simple de todos los diseños de compostaje son aquellos configurados como una pila, o una serie de pilas en su patio trasero que requiere mucho trabajo manual para girar y airear durante los pocos meses que lleva obtener un producto utilizable. Pero hay muchos que requieren mucho menos esfuerzo y espacio, y también pueden ser complementarios a su patio.

Hay una gran variedad de composteras disponibles tanto para la compra como para el diseño para construir, y cada uno tiene su propia forma única de llegar al resultado final a través de técnicas de calentamiento, mezcla y aireación.

Mira TambiénQué Pasa si Tomas 3 Pastillas AnticonceptivasQué Pasa si Tomas 3 Pastillas Anticonceptivas.

Composteras de barril.

Los compostadores de barril y de volteo son generalmente un recipiente plástico con forma de barril, o redondeado, de varios tamaños que se monta en un mecanismo giratorio o se puede rotar manualmente para airear y mezclar la composta.

Estas son algunas de las composteras más populares ya que mezclar sus ingredientes correctamente producirá pequeños lotes continuos de composta para uso en el jardín. Los diseños de vasos de compostador doble también son muy útiles, ya que puede tener un lote de composta que gira continuamente y está listo debido al diseño dual.

Estos compostadores funcionan mejor con materiales finamente preparados para acelerar el proceso de descomposición dentro de sus contenedores completamente sellados para crear una composta caliente. El diseño ayuda a mantener el calor para un tiempo de "horneado" más rápido. y el proceso de mezcla se completa fácilmente debido al giro sin problemas para asegurarse de que todos los ingredientes estén bien integrados con el oxígeno para mantener ocupados a los diversos microbios y organismos en el trabajo.

Composteras de colmena.

Popular en Europa, sobre todo en el Reino Unido, un compostador de colmena es una serie de contenedores apilables que se colocan uno sobre otro a medida que su composta "crece". El nivel inferior se abre para facilitar el acceso al compost terminado que es fácil de extraer.

Estos compostadores funcionan como una pila de compost tradicional en el sentido de que simplemente comienzas a acumular los ingredientes de tu composta y lo vuelves a airear. A medida que la composta crece, se apila en otra capa y continúa volteando sus capas superiores. Las capas a continuación continuarán cocinándose debido al calor que se mantiene dentro del espacio cerrado. Puede verificar qué tan listo está a través del acceso inferior.

Composteras de lombrices.

El compostaje de gusanos, o vermicompostaje, es el proceso de usar lombrices de tierra para crear composta. Es un proceso simple que solo requiere un contenedor cerrado (como una bolsa de plástico), una capa de composta marrón, humedad, lombrices y restos de alimentos de la cocina. Los gusanos comen a través de los ingredientes, lo que resulta en la formación de caca (sí, caca de gusano) y más gusanos a través de la propagación, que es un excelente alimento para tus suelos y plantas.

Solo asegúrate de mantener el contenedor de lombrices alejado del sol caliente, la lluvia o el clima helado en el invierno para mantenerlas felices y crear la composta.

Composteras de cocina y mesa.

Los compostadores de cocina, encimera o sobremesa son nombres similares para versiones más pequeñas de contenedores de composta en interiores. Esto es especialmente útil para los habitantes urbanos a quienes les gusta su jardinería de concreto y buscan mejorar sus suelos sin tener que comprar mezclas costosas en los centros de jardinería.

Estos tipos de compostadores funcionan de dos maneras:

  • Aeróbicamente, como un compostador tradicional que utiliza oxígeno y calor para descomponer sus desechos orgánicos en composta.
  • Anaeróbicamente (sin oxígeno) en un recipiente hermético que utiliza una mezcla especial de bacterias aeróbicas que debe agregarse  para mantener sus ingredientes cocinándose.

Para Cerrar.

También te puede interesar 10 Alternativas A Las Bolsas de Basura.

Si no estás interesado en un área más grande y espaciada para el volteo y la cocción de composta tradicional, un compostador puede ser la respuesta que estás buscando. Los vasos no ocupan mucho espacio, son fáciles de usar y crean un compost bastante rápido.

Los compostadores de colmenas encajan bien en espacios de jardinería bien cuidados y son agradables de ver durante el proceso de compostaje. También puedes esconder un compostador de lombrices y dejar que esos pequeños animalitos hagan el trabajo por ti. Y si no tienes ningún tipo de jardín, el ideal es el compostador de encimera. Como verás, para todos existe una variante que soluciona el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información