Cómo Funciona un Grifo Monomando.

¿Estás pensando en llevar los grifos monomando de tu baño al siguiente nivel? O tal vez te estás embarcando en una misión para modernizar todo tu baño. Independientemente del trabajo que te estés preparando para tu baño, considera un cambio en los grifos monomando para una experiencia completamente diferente. Aquí te enseñaremos cómo funciona un grifo monomando y cómo repararlos.

No te preocupes si nunca has oído hablar de ellos, la mayoría de las personas solo reconocen los grifos monomando de vista ya que actualmente son extremadamente populares. Aquí está nuestra breve guía de todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona un grifo monomando.

Cómo funciona un grifo monomando
Cómo funciona un grifo monomando.
Índice De Contenidos
  1. Qué son los grifos monomando.
  2. ¿Cómo funciona un grifo monomando?
  3. Tipos de grifos monomando
    1. Grifo de disco de cerámica.
    2. Grifo estilo bola.
    3. Grifo de cartucho.
  4. Para Cerrar.

Qué son los grifos monomando.

Los grifos monomando son simplemente un diseño particular de grifo donde el agua fría y caliente fluye de un grifo en lugar de caños individuales donde el frío y el calor fluyen por separado. Todo esto con el control de una sola manilla.

Son una vista muy común instalada en lavabos y bañeras en baños, e incluso parte de las unidades de lavaplatos en muchas cocinas. Es muy probable que hayas usado uno, si no fue en la casa de un amigo o pariente, casi seguramente en un hotel o en baños de restaurantes.

¿Cómo funciona un grifo monomando?

Dentro de los grifos monomando hay válvulas que se abren y cierran y se alinean con diferentes orificios que permiten que fluya la configuración de agua elegida.

Estas válvulas toman la forma de pequeños discos o bolas dependiendo del tipo de grifo mezclador que se use y están controladas por la misma manija del grifo que luego levantas y giras para controlar la temperatura y la potencia del agua emergente. ¿Es esto algo bueno?

Mira TambiénQué Pasa si Tomas 3 Pastillas AnticonceptivasQué Pasa si Tomas 3 Pastillas Anticonceptivas.

¡Por supuesto! Establecer la temperatura a medida que sale del grifo en lugar de ir y venir comprometiendo el agua fría y caliente en un lavabo o bañera es mucho más práctico y reduce el riesgo de congelación o, peor aún, de malgastar el agua.

Debido a esto, los grifos monomando mezcladores hacen que sea mucho más fácil regular el funcionamiento de un baño: no hay problemas de inquietud con demasiado calor o demasiado frío, simplemente configura la temperatura que deseas y déjalo funcionar.

También te sorprenderás del impacto que pueden tener los grifos monomando mezcladores en tus facturas a largo plazo cuando consideras que se está usando mucho menos agua caliente cuando se mezcla en un solo flujo.

Tipos de grifos monomando

Los grifos monomando de bola, cartucho y disco de cerámica, conocidos como grifos "sin arandela", no usan arandelas para la acción de encendido y apagado, aunque tienen juntas tóricas y sellos de neopreno para evitar fugas.

Grifo de disco de cerámica.

La mayoría de los grifos de discos de cerámica no gotean porque están hechos para estar casi libres de mantenimiento. Dos discos de cerámica regulan el flujo de agua, un disco superior móvil gira o se eleva y baja contra un disco de cerámica inferior fijo. El sello entre los dos discos es hermético porque están pulidos hasta obtener una planeidad casi perfecta.

Los grifos de discos de cerámica se hicieron populares por primera vez por los fabricantes de grifos europeos de alta gama y ahora son producidos por American Standard, Kohler, Price Pfister y muchos otros fabricantes de grifos estadounidenses.

Mira TambiénMétodos Para Pronosticar La Demanda De Un ProductoTop 6 Métodos Para Pronosticar La Demanda De Un Producto

Los grifos de disco de cerámica están casi libres de mantenimiento y generalmente se garantiza que no se desgastarán. Las válvulas de cerámica son más duraderas a largo plazo en una variedad más amplia de condiciones de agua que cualquier otra variedad de válvulas en el mercado.

Los discos tienen una dureza similar a un diamante, son impermeables a los desechos de la línea, a la acumulación de minerales y a otros problemas comunes que afectan la vida útil de la válvula.

Si este tipo de grifo tiene fugas, los culpables suelen ser los sellos de entrada y salida o la acumulación de sedimentos en las entradas. El mango debe estar en la posición "encendida" cuando repare una llave de disco para evitar que se rompan los sellos de reemplazo.

Si se pela una tubería galvanizada o una roca pequeña en la válvula, puede rayar las superficies, pero estos eventos son raros. Si gotea un grifo de disco de cerámica, no intentes forzar el mango cerrado, solo agítalo varias veces para sacar cualquier partícula.

Grifo estilo bola.

Los grifos de bola tienen una sola palanca que opera una bola de metal ranurada y giratoria. Las ranuras de esta bola se alinean con los asientos de entrada de agua fría y caliente en el cuerpo del grifo para regular la cantidad de agua entrante que se permite que llegue al pico de mezcla. Delta es uno de los principales fabricantes de este tipo de grifería.

Reparación de un grifo monomando estilo bola.

Retira la tapa decorativa y el tornillo para quitar el mango. Para apretar el anillo de ajuste de plástico dentro de la tapa, gíralo con una herramienta de ajuste plana especial (o coloca dos destornilladores en las ranuras y cruza sus cuchillas para girar el anillo).

Mira También8 Consejos para limpiar una freidora 8 Consejos Para Limpiar Una Freidora. Mejores Técnicas

Para una fuga del surtidor, desenrosca la tapa, utilizando alicates de bloqueo (envuelve las mordazas con cinta adhesiva para evitar rayar el acabado del grifo). Levanta la bola y reemplaza los asientos de goma y los resortes a ambos lados de la válvula.

Si el grifo gotea alrededor del surtidor, reemplaza las juntas tóricas desgastadas.

Grifo de cartucho.

Los grifos de cartucho tienen un inserto de cartucho de metal o plástico hueco que sella contra el pico o el cuerpo del grifo. Dependiendo de cómo se alinean una serie de agujeros en el cartucho con el vástago, el agua se mezcla y se controla. Las gotas generalmente significan que el cartucho necesita ser reemplazado.

Los grifos de cartucho se denominan "sin arandela" porque controlan el flujo utilizando métodos distintos de una arandela y un asiento de válvula (aunque tienen juntas tóricas y sellos para evitar fugas). El flujo de agua se controla mediante un movimiento hacia arriba y hacia abajo del cartucho, para cambiar la temperatura del agua, simplemente gira la manija.

Reparación de un grifo monomando de cartucho.

Los grifos monomando de cocina o de baño a menudo cuentan con válvulas de cartucho reemplazables. Las señales de que un grifo de cartucho necesita reparación son el agua que gotea de la boquilla, dificultad para ajustar la temperatura del agua, agua caliente que ingresa a las salidas de agua fría como líneas de suministro de inodoros y agua calentada inadecuadamente en algunos grifos.

Los últimos síntomas se producen porque los suministros de agua fría y caliente se unen en los grifos monomando. Un grifo que funciona mal puede permitir que el agua de cada tipo ingrese a las tuberías del otro.

Mira Tambiéncómo se organiza un debateCómo Se Organiza Un Debate. Pasos Y Reglas A Seguir.

Por lo general, los problemas de la llave del cartucho significan que las juntas tóricas de goma dentro de la llave se han desgastado o que los pasajes dentro del cartucho se han obstruido. La reparación consiste en reemplazar las juntas tóricas y, si es necesario, el cartucho.

  • Antes de desmontar el grifo para llegar al cartucho, primero cierra el suministro de agua. Para hacer esto, encuentra las dos válvulas de cierre debajo del fregadero que controlan las tuberías que conducen al grifo.
  • Gira las válvulas en sentido horario para cerrarlas. Si no encuentras válvulas de cierre debajo del fregadero, inspecciona en otro lugar a lo largo de la tubería en la dirección del medidor de agua. Si no puedes encontrar las válvulas de cierre, cierra todo el suministro de agua cerrando la válvula de suministro principal en el medidor.
  • En ambos casos, abre el grifo a reparar y deja que salga el agua restante. Luego cubre el orificio de drenaje en el fregadero para que no caigan partes pequeñas del grifo.
  • Con cuidado, levanta la tapa decorativa o la tapa de la parte superior del grifo con un destornillador de punta delgada. Debajo debe haber un tornillo que sostenga la perilla o la palanca del grifo en su lugar. Retira el tornillo y levanta las partes que quedan libres. Si hay varios, colócalos en orden cerca para facilitar el reensamblaje.
  • Los grifos con un caño giratorio generalmente tienen una tuerca de retención redonda intercalada entre el mango y el caño. El borde de la tuerca es visible incluso cuando el grifo está ensamblado y está ranurado como el borde de una moneda.
  • Retira la tuerca desenroscándola con alicates de bloqueo de canal (envuelve las mordazas de los alicates con cinta para evitar dañar los bordes de la tuerca). Luego retira la boquilla levantando y girando.
  • Debajo de la boquilla se encuentra el cuerpo del grifo cilíndrico, que generalmente está rodeado por dos juntas tóricas. Si se han producido fugas alrededor de la base de la boquilla, estos anillos tóricos deben reemplazarse.
  • Con el mango retirado y la boquilla también, la parte superior del cartucho debe estar visible, sujeta en su lugar por un clip metálico horizontal que se asemeja a una grapa larga. Retira el clip con alicates de punta larga.
  • Para retirar el cartucho, primero intenta sacarlo agarrando el vástago con unos alicates acolchados. Pero si el cartucho se atasca, lo cual es probable, usa una herramienta de extracción de cartuchos.
  • Coloca un pequeño bloque de madera detrás del cuerpo del grifo, o encima de este si el grifo está montado horizontalmente en una pared. La parte superior del bloque debe estar nivelada o extenderse hasta 25 mm más allá de la parte superior del cartucho.
  • Luego, inserta un clavo grande a través del orificio en el vástago de modo que aproximadamente 25 mm del clavo sobresalga a cada lado. Gira el tallo para que la uña y el bloque estén paralelos.
  • Sujeta un par de alicates por las mandíbulas y deslice los extremos de las manijas debajo del clavo y en la parte superior del bloque. Los mangos deben estar a horcajadas sobre el tallo. Luego saca el cartucho tirando hacia arriba de las mordazas de los alicates.
  • Inspeccionar el cartucho. Si se siente suave y los pasajes en el interior parecen claros, reemplazar los anillos tóricos puede ser suficiente. Para instalar nuevas juntas tóricas, lubrícalas con vaselina y enróllalas en su lugar sobre el cuerpo del cartucho en sus ranuras.

Si el cartucho está obstruido, corroído o dañado, compra uno nuevo. Para instalar un cartucho, extrae el vástago lo más posible, con unos alicates. Luego desliza el cartucho dentro del cuerpo del grifo presionando contra el borde del cartucho. Es normal que aparezca agua alrededor del tallo cuando se inserta el cartucho.

  • Con los alicates, gira el cartucho hasta que las pequeñas pestañas, llamadas orejas, en la parte superior se alineen con las ranuras en el cuerpo del grifo que permiten instalar el clip de retención. Mientras presionas el cartucho en el cuerpo del grifo, reemplaza el clip insertándolo debajo de las orejas del cartucho y dentro de las ranuras. Usa unos alicates para presionar el clip completamente en su lugar.
  • En los grifos tipo monomando, gira el vástago hasta que la muesca en el extremo superior apunte lejos del fregadero o del piso de la bañera. Vuelve a instalar las partes del mango, el tornillo y la cubierta decorativa o la tapa para completar la reparación.
  • En los grifos controlados por una palanca, apunte la muesca en la dirección opuesta. Si es necesario, primero instala nuevas juntas tóricas en el cuerpo del grifo como se describió anteriormente. Luego reinstala la boquilla y la tuerca de retención.
  • Para reinstalar la palanca, sostén hacia el fregadero. Engancha la parte posterior del anillo del mango (ubicado dentro del alojamiento del mango que está unido a la palanca) sobre la parte superior de la tuerca de retención y dentro de la ranura que lo rodea. Presiona la carcasa del asa hacia abajo con firmeza para que la parte inferior toque la parte superior del vástago del cartucho. Vuelva a instalar el tornillo del mango y la tapa.

Restaura el suministro de agua. Si el flujo de agua parece restringido, retira y limpia el aireador conectado a la boquilla. Si el grifo gotea, es posible que debas reemplazar todo el cartucho.

Para Cerrar.

Antes de cerrar, también te puede interesar saber sobre Cómo Funciona Una Antena Parabólica.

Esperamos que esta pequeña guía te aclare el funcionamiento de un grifo monomando y ya sepas cómo repararlos. Realmente no es tan difícil, solo debes tener cuidado con las juntas, armar paso a paso según las indicaciones y realizar pruebas de control. En caso de no querer hacerlo por ti mismo, puedes contratar a personal capacitado para ello, y puedes verificar que lo que aprendiste, lo esté aplicando el técnico.

Ante cualquier duda, no dudes en preguntarle. Los pasos aquí reseñados pueden diferir un poco de los usados por tu técnico, pero el fin sigue siendo el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información