Cómo Funciona Una Antena Parabólica.

La antena parabólica permite recibir las señales eléctricas emitidas por satélites geoestacionarios a una altitud de aproximadamente 36.000 km. Es un sistema muy usado por su gran eficiencia y calidad en la transmisión. Veamos cómo funciona una antena parabólica.

Aunque está equipado con un solo cabezal receptor, su motorización multiplica las posibilidades de captura simplemente tocando el teclado de un control remoto. Colocados en órbita sobre el ecuador, los satélites geoestacionarios giran a la misma velocidad que la Tierra. Esta característica se explota mejor con antenas motorizadas. Por lo tanto, un solo plato puede recibir las emisiones de varios satélites. Esto da acceso a una gran cantidad de canales de televisión y estaciones de radio, con una calidad de recepción digital que ofrece una imagen y un sonido perfectos.

Los fabricantes ofrecen kits de instalación fáciles de instalar en grandes tiendas de bricolaje. Tienen un motor tipo "horizonte-horizonte", preestablecido en la fábrica para bloquearse automáticamente en los satélites principales. El enlace entre la antena, su motor y el receptor se realiza mediante un solo cable coaxial, que garantiza la recepción de las imágenes y transmite la energía eléctrica necesaria para la rotación.

Cómo Funciona Una Antena Parabólica
Cómo Funciona Una Antena Parabólica
Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo funciona una antena parabólica?
  2. Instalación de tu antena satelital.
  3. Dónde instalar una antena parabólica.
    1. El montaje.
    2. Conexión de cable coaxial.
    3. La puesta a punto.
  4. Funcionamiento de la antena parabólica elemental.
    1. Recepción de televisión terrestre
  5. ¿Cuáles son las ventajas de la televisión por satélite?
  6. Para Cerrar.

¿Cómo funciona una antena parabólica?

Una antena parabólica funciona al recibir ondas satelitales. A diferencia de la antena elemental y la antena de rastrillo, que reciben señales de radio, la antena parabólica también recibe Televisión digital terrestre.

Por lo tanto, los satélites emiten ondas que recoge la antena parabólica, y es su forma curva la que los concentra en el cabezal de recepción. Las señales luego fluyen hacia el receptor. Para tu información, ten en cuenta que cuanto más grande sea la antena parabólica, más podrá recibir señales.

Las iniciales LNB (convertidor descendente de bloqueo de bajo ruido) significan convertidor de frecuencia, mientras que las letras REC se refieren al receptor. El cabezal de recepción del satélite LNB, asociado con un circuito electrónico, transfiere al receptor-decodificador las señales eléctricas transmitidas en GigaHertz por el satélite.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

Existen varios tipos de convertidores capaces de procesar las frecuencias de microondas utilizadas para las transmisiones por satélite (banda completa, banda triple, Marconi, universal, etc.).

Instalación de tu antena satelital.

Al igual que una antena de rastrillo, una antena de satélite se puede colocar en un techo, una chimenea, una pared baja o incluso un balcón. Sin embargo, ten cuidado de respetar ciertos puntos: es aconsejable evitar colocar la antena parabólica frente a un árbol o cerca de cables eléctricos.

Las antenas elementales, también llamada monopolo vertical, antenas dipolo, o antenas quad, son las antenas de TV requiere la menor cantidad de configuración. Son ideales para uso ocasional, por ejemplo, para ir de vacaciones. ¿Tiendes a viajar? Equípate con una antena básica que te permita recibir canales digitales en todas partes y sin dificultad.

¿Parece que no puedes instalar tu antena parabólica? En ese caso, obtén ayuda profesional para subir al techo y hacer los ajustes necesarios. Si consideras que lo puedes hacer tu mismo, sigue los siguientes pasos.

Ensambla el soporte de plato.

Ensambla el soporte de plato. Está en dos partes articuladas alrededor de un eje con, en un lado, las bridas de fijación que llegan al rotor y, por el otro, la placa que recibirá la antena.

Ajusta la inclinación del plato.

Las graduaciones permiten ajustar el ángulo del plato. Para llevar a cabo la operación, consulta el manual, que proporciona una tabla de valores correspondiente al sitio de instalación.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

Monta el plato.

La instalación del plato lleva solo unos minutos. Al fijarlo en su placa, la colocación de los agujeros piloto evita cualquier riesgo de confusión en el lado de orientación del "cielo".

Adjuntar cabeza LNB.

El cabezal LNB, para recibir la señal satelital, se realiza en una base de plástico, atornillada al final de un brazo de soporte. La fijación y la orientación no requieren atención especial.

Ajustar el eje del rotor.

Al igual que con la antena parabólica, el eje del rotor debe ajustarse en ángulo, cuyo valor depende del sitio de instalación. La tabla en el manual da la indicación en la columna "motor".

Comprueba que el horizonte esté despejado.

Una forma efectiva de garantizar que el horizonte esté lo suficientemente despejado, especialmente cerca de una casa es colocando un cuadrado en un nivel láser y ejercer una media rotación apuntando hacia el sur, en un ángulo de 30 grados.

Sellar los espárragos.

Entregados a la longitud deseada en varillas roscadas de 10 mm de diámetro, los pernos están sellados químicamente en agujeros de 12 mm de diámetro. El producto en el cartucho se sella simultáneamente.

Ajusta la verticalidad.

La placa del mástil descansa sobre cuatro tuercas atornilladas a los pernos: sirviendo como cuñas, permiten que la verticalidad se ajuste perfectamente. El bloqueo se realiza desde arriba, con otras cuatro tuercas.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Verificar la rigidez del mástil.

Antes de fijar permanentemente el motor al mástil, verifica que el mástil tenga una rigidez satisfactoria. De lo contrario, baja el bloque para evitar vibraciones y saltos de imagen en vientos fuertes.

Instala la antena.

Instala la antena en el rotor y aprieta ligeramente las bridas de los dos collares de fijación. Oriéntala hacia el sur: luego refinarás la posición utilizando la brújula.

Orienta la antena.

Para orientar convenientemente y con precisión el plato hacia el sur, coloca una brújula en un listón alineado con el brazo de la cabeza LNB. Tan pronto como las agujas estén inmovilizadas, aprieta las bridas.

Coloca la marca del rotor.

En la parte trasera y en la parte superior, el rotor tiene una marca elevada, que se coloca exactamente en el centro de la brida que fija la antena. La recepción de señales de satélite depende en gran medida de esta configuración.

Protege los enchufes de conexiones externas.

Los enchufes F del cable coaxial de las conexiones externas están protegidos de la oxidación por mangas impermeables. Deben ajustarse en la cabeza del LNB, así como en la entrada y salida del motor.

Conecta el plato.

Realiza una prueba de recepción conectando un televisor colocado cerca de la antena parabólica. Por lo tanto, puedes ajustar fácilmente la configuración para optimizar la calidad de la imagen. Luego bloquea las tuercas.

Mira Tambiéncables trifásicos y monofásicosDiferencias Entre Cable Trifásico Y Monofásico

Dónde instalar una antena parabólica.

Debido a la gran amplitud de su movimiento de barrido (+ 62  / - 62), la antena debe colocarse en un lugar bien despejado para evitar ser bloqueada por una pared o cualquier otro obstáculo durante su rotación. Con un soporte en ángulo, destinado a la fijación en la parte delantera, es necesario asegurarse de que la longitud del desplazamiento sea suficiente.

La elección de la instalación en altura, en la fachada o en el suelo, depende de la configuración del lugar. Una elevación le permite pasar obstáculos (árboles, edificios, etc.) que pueden actuar como una pantalla entre el satélite y el cabezal de recepción. Sin embargo, los ajustes de enfoque pueden ser menos fáciles. En el suelo, el plato es fácil de señalar (y posiblemente eliminar la nieve), pero está más expuesto a desajustes o robo.

El montaje.

El kit consta de diferentes elementos para ensamblar o conectar al receptor, que se suministra con su control remoto y las baterías. Fácil de instalar, este "kit visual" se entrega con cuatro enchufes F para el cable coaxial (no suministrado), pero sin las herramientas y la brújula necesarias.

La guía de instalación, es fácil de seguir. Incluye una tabla de longitudes y latitudes según los departamentos del país, para refinar el ajuste de la inclinación y orientación del plato según la ubicación elegida. Los ajustes se realizan a medida que se monta la antena, en el orden indicado por el fabricante.

Continúa con el ensamblaje de los elementos y ajuste, en el marco, las marcas correspondientes al valor de la elevación, refiriéndose a la columna "parábola" en la tabla del manual. El mástil (de 50 a 83 mm de diámetro) que soporta el motor debe ser estable y perfectamente vertical. De lo contrario, la calidad de recepción de los satélites más alejados del meridiano 0 podría verse comprometida.

Por lo general, el mástil se instala en el techo plano de un garaje mediante montantes de 10 mm de diámetro, sellados químicamente en agujeros perforados. El motor se une a él, orientándolo hacia el sur con una brújula. Su elevación se ajusta haciendo referencia a las indicaciones en la columna "motor" de la tabla de longitudes-latitudes. La antena parabólica finalmente se monta en el eje del rotor, teniendo cuidado de alinear la marca visible en el eje del motor, para centrarla en la brida de fijación.

Conexión de cable coaxial.

Usa un cable de aproximadamente 1,5 metros de longitud y monta dos enchufes hembra en él, después de haber pasado (orientándolos correctamente) los dos extremos de sellado. Uno de los enchufes está conectado al cabezal LNB, el otro al enchufe correspondiente en el rotor. Monta otros dos enchufes hembra en los extremos del cable que van desde la salida (REC) del rotor hasta el receptor. La conexión entre el receptor de satélite y el televisor se realiza convencionalmente mediante una toma de euroconector.

Nota: El cable debe ser de calidad "satélite" si es muy largo, con valores de resistividad precisos. No debe incluir un enlace intermedio entre el motor y el decodificador, ni una curva de ángulo recto.

La puesta a punto.

Para facilitar los ajustes finales, lo ideal es colocar un televisor portátil cerca de la antena parabólica y hacer una conexión temporal del rotor al decodificador satelital.

Enciende el televisor y el receptor de satélite, presiona el botón A / V en el control remoto del televisor y cualquier botón en el teclado numérico del receptor de satélite (con sus baterías). El motor parabólico arrancará y se detendrá en la posición del primer satélite. La pantalla del televisor muestra "no hay señal".

Luego, para cada satélite, sigue el procedimiento de búsqueda automática de canales de TV y radio, como se indica en el manual. Los ajustes se guardan al salir del modo de programación.

Una vez que se completa la instalación, puedes "voltear" los canales de los satélites cuyas coordenadas están preprogramadas. Sabiendo que todavía es posible ingresar a la posición de satélites adicionales.

Funcionamiento de la antena parabólica elemental.

Una antena básica tiene la ventaja de estar simplemente conectada a tu televisor. Generalmente se utiliza de forma ad hoc. Es difícil usarlo como una antena de TV completa.

De hecho, la particularidad de la antena elemental es que hace posible recoger solo una longitud de onda restringida en comparación con la antena rastrillo y la antena parabólica. Para recibir una red más grande, aún será suficiente para acoplar su antena a un amplificador, acoplador o incluso un divisor.

Además, ten en cuenta que una antena básica garantiza un uso simple y un funcionamiento básico, lo que significa que actúa en un solo televisor, no tiene alcance en otros televisores.

Recepción de televisión terrestre

La recepción de TV terrestre de los canales analógicos permite recibir señales de los programas de la red hertziana difundidos por un transmisor cercano.

Cuanto más cerca estés de este transmisor, menos obstáculos tendrás entre tu edificio y este transmisor, mejor será la señal y, por lo tanto, la recepción. Los obstáculos pueden ser colinas, edificios o bosques, por ejemplo.

Con respecto a la recepción de DVB, las señales enviadas por DVB son menos potentes que las emitidas por la red hertziana. La mala calidad de su televisor resultará en la ausencia de cualquier canal.

¿Cuáles son las ventajas de la televisión por satélite?

Ahora popular entre la mayoría de la población, la recepción de televisión por satélite ofrece muchas ventajas.

A diferencia de las antenas tradicionales, los satélites de televisión cubren todo el territorio, incluidas las regiones montañosas. Donde quiera que vivas, nunca te perderás un programa con televisión por satélite.

Incluso con mal tiempo, continuarás disfrutando de una excelente recepción y calidad de imagen.

Entre la amplia gama de canales que se ofrecen, algunos de los cuales son gratuitos, incluso encontrarás canales extranjeros de todo el mundo. ¡Por lo tanto, la variedad está allí!

Para Cerrar.

Antes de cerrar, también te puede interesar leer sobre Cómo Funciona Una Caldera de Gas.

Si no hay imagen, primero verifica que la configuración de inclinación no haya cambiado. Si la pantalla permanece negra, presiona ligeramente sobre el borde del plato para barrer un poco más en la dirección del satélite. Si aparece la imagen, afloja ligeramente las abrazaderas para que tomen la nueva posición, luego apriétalas.

Cuando se cambian los canales, la antena parabólica a veces tiene que ejecutar un movimiento giratorio largo para bloquearse en otro satélite. Mientras tanto, no hay más imagen, pero esto es normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información