Cómo Funciona Una Caldera de Gas.

Equipo principal de un circuito de calefacción central, la caldera permite suministrar los dispositivos de calefacción de una casa de manera homogénea y producir agua caliente sanitaria. Generalmente instalada en un garaje o bodega, funciona y produce calor gracias a diferentes tipos de combustible: fuel oil, madera, pellets o gas. Aquí veremos cómo funciona una caldera de gas, que es el tipo más común.

Utilizado en la mayoría de las viviendas colectivas y en muchas viviendas individuales, el gas es una energía de calefacción asequible y eficiente. La operación de una caldera de gas de última generación permite un importante ahorro de energía, al tiempo que calienta continuamente tu vivienda y agua caliente sanitaria.

Entonces, ¿cómo funciona una caldera de gas y cuáles son los diferentes tipos de equipos disponibles en la actualidad? ¿Cómo optimizar el funcionamiento de una caldera de gas para ahorrar energía?

Cómo funciona una caldera de gas
Cómo funciona una caldera de gas
Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo funciona una caldera de gas?
    1. El principio general de una caldera.
    2. Variaciones según el sistema de la caldera.
    3. 1- La caldera de gas clásica.
    4. 2- La caldera de gas a baja temperatura.
    5. 3- La caldera de condensación a gas.
    6. 4- La caldera de gas con ventosa.
  2. Optimización del funcionamiento de su caldera de gas: Ajustes y mantenimiento anual obligatorio.
  3. Diferencias entre calderas de gas y calderas eléctricas.
    1. Caldera de Gas.
    2. Caldera Eléctrica.
  4. Para Cerrar.

¿Cómo funciona una caldera de gas?

El funcionamiento de una caldera de gas se basa en el mismo principio para todos los modelos, independientemente del tipo de caldera de gas con la que esté equipado tu alojamiento.

El principio general de una caldera.

Una caldera transmite calor, calorías, al agua o un líquido de transferencia de calor según el modelo, que, a su vez, se transmitirá a los emisores de calor (radiadores, pisos calentados, etc.) y al agua para Producción de agua caliente sanitaria.

En algunos casos, las calderas solo producen calor, no agua caliente sanitaria. Para producir este calor, la caldera produce combustión, realizada con un combustible (gas, fuel oil , madera o pellets) El agua o el líquido de transferencia de calor circula dentro y alrededor de la caldera. La temperatura de este líquido aumenta a medida que se acerca más y más al hogar, luego, una vez a la temperatura correcta, el líquido continúa corriendo hacia los emisores de calor.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

También se usa para calentar agua para usos sanitarios, ya sea instantáneamente o por acumulación en un tanque.

Variaciones según el sistema de la caldera.

La operación básica sigue siendo la misma para todas las calderas. Es algo diferente según los tipos de calderas. Por lo tanto, para una caldera de condensación, el rendimiento aumenta, gracias al uso adicional de los humos de combustión que generalmente se pierden durante la evacuación de los gases de combustión.

Estos contienen agua. Este vapor se condensa en la caldera, lo que permite aumentar la temperatura del líquido de transferencia de calor, además de la combustión convencional, y así mejora la eficiencia para una reducción en el consumo de energía. Cuando hablamos de una caldera a baja temperatura, el principio sigue siendo el mismo, excepto que la temperatura alcanzada es más baja.

Una caldera de vacío toma aire no en la habitación donde se encuentra, sino directamente afuera. Por lo tanto, la caldera en sí es hermética y no está conectada a un conducto de chimenea convencional, sino a un conducto doble concéntrico que sale por la fachada. De este modo, el aire se toma desde el exterior del conducto y los humos desde el interior.

1- La caldera de gas clásica.

El funcionamiento de una caldera de gas convencional pasa por las siguientes etapas:

El gas de red o un tanque individual (gas natural, butano o propano) llega a la caldera para ser quemado por un quemador. Esta combustión produce calor, que se transmite al agua o al líquido de transferencia de calor contenido en la caldera. Este fluido se transporta a los emisores de calor (radiadores, calefacción por suelo radiante, etc.), a través de un sistema de distribución (tuberías y mangueras). La caldera de gas también puede producir y suministrar agua caliente sanitaria. (para el baño y la cocina), al instante o por acumulación en un tanque de agua caliente.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

El funcionamiento de una caldera de gas implica necesariamente la instalación de un circuito cerrado. El agua caliente que sale de la caldera se envía a los emisores y luego vuelve a la caldera cuando se enfría.

La caldera de gas convencional calienta el agua contenida en radiadores y emisores de calefacción a una temperatura muy alta. La cantidad de esta agua muy caliente que se envía al circuito se ajusta de acuerdo con la temperatura de la habitación. Los humos se descargan a alta temperatura, en tiro natural.

2- La caldera de gas a baja temperatura.

Diseñada para ser reemplazada gradualmente por calderas de condensación, las calderas de gas a baja temperatura calientan el agua a una temperatura baja (alrededor de 50 °C o 60 °C), lo envían progresivamente a los radiadores, según sea necesario. Estos dispositivos consumen menos gas, los humos se descargan a una temperatura más baja y se evita la condensación interna. Por lo tanto, proporcionan un mejor rendimiento y permiten un importante ahorro de energía.

3- La caldera de condensación a gas.

El funcionamiento de una caldera de gas de condensación requiere el uso de vapor de agua condensada de los gases de combustión. Normalmente perdido, los humos de combustión contienen agua, al condensarse en la caldera, este vapor aumenta la temperatura del líquido de transferencia de calor (además de la combustión convencional).

El agua líquida de la condensación del vapor de agua de los gases de combustión (condensados) se evacua a través de una conexión a la tubería de evacuación de aguas residuales.

La energía adicional recuperada por el uso y el enfriamiento de los humos de combustión permite precalentar el circuito y aumentar la eficiencia de la caldera. El principio de funcionamiento de la caldera de condensación reduce así el consumo de gas y calienta de manera óptima el hogar.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

La caldera híbrida también permite importantes ahorros de energía: una bomba de calor eléctrica produce la mayor parte de la energía para calentar el agua para calefacción y vivienda. Una caldera de condensación se hace cargo en caso de un episodio de frío o consumo excesivo.

Las calderas micro acumuladas o los ecogeneradores producen calefacción, agua caliente y electricidad mediante condensación y micro cogeneración, alimentados por el calor producido por la combustión de gas y un pequeño motor utilizado para generar electricidad.

4- La caldera de gas con ventosa.

El funcionamiento de una caldera de gas con ventosa implica el muestreo y el uso de aire exterior por la caldera (y no el de la habitación). El conducto de la caldera sale directamente a la fachada.

Compacta y fácil de instalar, este sistema se adapta a todo tipo de calderas (permite, por ejemplo, evacuar los humos de una caldera de condensación).

Optimización del funcionamiento de su caldera de gas: Ajustes y mantenimiento anual obligatorio.

Para garantizar su seguridad y su perfecto funcionamiento, la caldera de gas debe mantenerse y revisarse una vez al año. El mantenimiento de la caldera de gas es una obligación legal y concierne a todo tipo de equipos. Se puede incluir en un contrato de mantenimiento anual, que incluye una revisión obligatoria y asistencia en caso de avería.

El técnico profesional debidamente certificado, que será responsable del mantenimiento, también puede decirte qué ajustes debes hacer en tu caldera. Te dará consejos útiles para reducir el consumo de gas y optimizar el confort de calefacción.

Mira Tambiéncables trifásicos y monofásicosDiferencias Entre Cable Trifásico Y Monofásico

El modo de funcionamiento de una caldera de gas influye en su rendimiento (expresado en %), es decir, la relación entre la energía producida por el aparato y la energía consumida para lograrlo. Los modelos más antiguos de calderas de gas muestran una eficiencia del 80 % al 85 %.

Para consumir menos gas y ahorrar energía mientras disfrutas de un sistema de calefacción eficiente, puedes invertir en:

  • Una caldera de gas a baja temperatura: Consumen del 12 al 15% menos de energía, para una eficiencia del 90 al 95 %.
  • Una caldera de condensación: Consumen del 15 al 20 % menos, para una eficiencia que puede alcanzar el 100 %. El funcionamiento de la caldera de gas de condensación te permite producir más energía de la que consumes.

Diferencias entre calderas de gas y calderas eléctricas.

Elegir una caldera también es elegir la energía que alimenta el dispositivo y, por lo tanto, poder compararlos. Por lo tanto, entre las opciones en términos de caldera, hay en particular dos opciones: gas y electricidad.

Caldera de Gas.

El gas es el combustible más recomendado hoy en día, específicamente para los modelos de condensación. El gas tiene muchas ventajas. En primer lugar, este combustible es más económico, debido a un precio más bajo que la electricidad y relativamente estable en los últimos años.

Además de los ahorros realizados gracias al bajo consumo de combustible, esto hace posible recuperar rápidamente la inversión. Esta fuente de energía permite limitar las descargas y, por lo tanto, disminuir su impacto en el medio ambiente.

Otra peculiaridad, su instalación es bastante técnica, y requiere un mantenimiento regular, así como una visita anual para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de la caldera.

Caldera Eléctrica.

Este tipo de caldera solo es adecuado para áreas pequeñas. Estos dispositivos son reconocidos por su simplicidad de instalación. Los problemas de conexión son, por lo tanto, diferentes a los del gas. Por lo tanto, la inversión inicial es menor que para la compra e instalación de una caldera convencional.

Además, la electricidad permite controlar muy finamente la temperatura y requiere muy poco mantenimiento. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que la electricidad es una energía costosa a pesar de la reducción de su tarifa durante las horas de menor actividad.

Finalmente, una caldera eléctrica no emite descargas, pero puede resultar menos ecológica que una caldera convencional si esta energía proviene de la energía nuclear o del carbón. Por lo tanto, debemos ser cuidadosos y vigilantes sobre su origen.

Para Cerrar.

Antes de cerrar, te invitamos a leer sobre Cómo Funciona un Acumulador de Calor.

Esperamos que te haya servido esta información y puedas identificar los tipos de calderas y cómo funcionan. Estos equipos son muy útiles e importantes en esos días fríos de invierno. Sabiendo como cuidarlos, tendrás un mejor rendimiento de ellos y mayor durabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información