Cómo Funciona Una Chimenea.

La chimenea está diseñada para combinar la estética y la calidez en el mejor de los casos aportando un cierto ambiente a la casa. Aquí hay una actualización sobre este medio de calentamiento que se ha convertido en un elemento decorativo real con el tiempo. Veamos cómo funciona una chimenea y algunos tipos de chimenea que te puedes conseguir.

Cómo Funciona una Chimenea
Cómo Funciona una Chimenea
Índice De Contenidos
  1. Tipos de chimeneas.
    1. La chimenea abierta.
    2. La chimenea cerrada.
    3. Chimeneas sin leña.
  2. ¿Cómo elegir una chimenea?
    1. Dimensiones.
    2. Rendimiento.
    3. Potencia.
    4. Materiales.
    5. Combustible.
  3. Para Cerrar.

Tipos de chimeneas.

Las chimeneas se pueden clasificar según varias categorías, según su tipo o modelos. Por lo tanto, hay: chimeneas abiertas, chimeneas cerradas, sin leña, etc.

La chimenea abierta.

Es la chimenea tradicional de leña, sin vidrio, conocida de esa manera como opuesta a la chimenea cerrada donde las llamas están protegidas por un vidrio. Dependiendo de los materiales utilizados para el revestimiento de la chimenea (piedra, mármol, ladrillo, hormigón, metal), se obtiene un efecto rústico, clásico o contemporáneo que combina con la decoración interior.

Estética y cálida, la chimenea abierta ofrece el espectáculo de las llamas, pero no puede considerarse como un calentador, ya que deja escapar casi el 90% del calor en la chimenea. Su autonomía es limitada y, una vez que se extingue el fuego, el aire caliente de la habitación se eleva en el conducto, generando pérdida de calor y corrientes de aire.

Este tipo de chimenea también es más contaminante y menos segura que un hogar cerrado o un inserto.

Ventajas de la chimenea abierta.

La principal ventaja de la chimenea abierta es el placer de los sentidos: la atmósfera incomparable, el olor del fuego de leña, el crepitar de las llamas. Todavía tiene algunos otros:

Mira TambiénCómo funciona un grifo monomandoCómo Funciona un Grifo Monomando.
  • Constituye un agradable calentamiento auxiliar.
  • Existe una considerable variedad de formas, estilos, materiales y diseños (mural, esquina, suspendida, central).

Desventajas de la chimenea abierta.

La chimenea abierta sin embargo tiene inconvenientes:

  • Poco calor. Eficiencia en el orden de 10 a 15%, lo que significa que sólo el 15% del calor generado se devuelve a ti y es aprovechable.
  • Escaso rendimiento en comparación con el de los insertos y las chimeneas cerradas que alcanzan rendimientos superiores al 70%.
  • Consume más madera que el inserto o el hogar cerrado.
  • Además, un brote sin energía dura solo unas pocas horas.
  • Menos seguridad, las brasas escapan del fuego.
  • Produce más partículas finas que el inserto y el hogar cerrado.

Cómo funciona una chimenea abierta.

Las tres fuentes de calor para una chimenea de leña abierta son:

  • La radiación de las llamas.
  • La circulación de aire caliente por convección.

El aire frío de la habitación entra por la parte inferior de la chimenea, se recalienta en contacto con las paredes en llamas de la chimenea. El aire caliente se difunde a través de la parte superior de la chimenea o a través de aberturas laterales y frontales en las paredes.

  • La conducción, donde las paredes del hogar almacenan el calor liberado por la llama y luego liberarlo.

La chimenea cerrada.

La chimenea cerrada, a diferencia de la anterior, está equipada con una puerta de vidrio que abre y cierra la chimenea. Muy moderna, este tipo de chimenea le permite disfrutar de un verdadero calentador al combinar el placer de un fuego abierto tradicional con la eficiencia de un inserto gracias al vidrio.

Nota: La chimenea de hogar cerrado no debe confundirse con el inserto que es un cubo insertado, integrado en una chimenea nueva o ya existente.

El inserto se desliza en el hogar abierto de una chimenea existente para mejorar en gran medida su rendimiento. Por lo tanto, difunde el calor tanto por convección como por radiación a través del vidrio.

Mira TambiénQué Pasa si Tomas 3 Pastillas AnticonceptivasQué Pasa si Tomas 3 Pastillas Anticonceptivas.

Al operar con troncos o pellets, tiene una autonomía que puede alcanzar de 10 a 12 horas. También es seguro, ya que una vez que la ventana está cerrada, no hay riesgo de chispas, ni cenizas y polvo en la habitación.

Sin embargo, su vidrio debe mantenerse regularmente y requiere un conducto tubular.

En cuanto a los modelos, distinguimos:

  • La chimenea de pared, más clásica.
  • La chimenea de esquina, ahorra espacio y es discreta.
  • Chimenea central, la más decorativa.
  • La chimenea suspendida.

¿Cómo funciona una chimenea cerrada?

El funcionamiento de una chimenea de hogar cerrado es el mismo que el de una chimenea convencional. Los troncos alimentan el hogar y son quemados por los fuegos que se encienden. Esta reacción química de combustión creará energía térmica, así como cenizas y humo.

El humo se extrae a través del conducto de la chimenea mientras el calor se difunde en la habitación donde se coloca el hogar. La única diferencia entre una chimenea abierta y una chimenea de inserción cerrada está en la eficiencia de la distribución del calor dentro de la casa.

De hecho, un hogar cerrado es más eficiente porque el calor liberado por la combustión se mantiene entre las paredes y se difunde a través de las rejillas. En el caso de una chimenea abierta estándar, el calor está mal distribuido, emitiendo una temperatura muy alta cerca del hogar y poco calor cuando te alejas demasiado.

Mira TambiénMétodos Para Pronosticar La Demanda De Un ProductoTop 6 Métodos Para Pronosticar La Demanda De Un Producto

El inserto de la chimenea emite calor por radiación y produce un confort térmico muy superior al de una chimenea abierta. Para un rendimiento aún mejor que con una chimenea de leña cerrada, es posible equiparse con un inserto de pellets.

Un poco más caros por kilovatio hora, sin embargo, los gránulos son más eficientes y permiten obtener rendimientos récord de 80 a 90%. El inserto de pellets tiene una doble ventaja, ya que puede funcionar de forma independiente, además de ser muy eficiente y económico.

Instalación simple del inserto de la chimenea.

Obviamente, la condición sine qua non para esto es tener una chimenea en su hogar. También es aconsejable canalizar el conducto de la chimenea porque el calor producido por un inserto es mayor que el producido por un hogar abierto.

La chimenea de hogar cerrado es un método de calentamiento que llamamos independiente. Como tal, no es necesario conectarlo al circuito de calefacción central como requeriría una caldera, por ejemplo. Su instalación es, por lo tanto, mucho más fácil.

Sin embargo, todavía es muy recomendable llamar a un profesional para instalar un inserto. De esta forma, se evitan los riesgos de seguridad y la mala instalación. Las habilidades de una empresa también son una garantía y te ofrecen la posibilidad de proporcionar su contrato de mantenimiento para el dispositivo.

Comenzar a instalar un inserto de chimenea es peligroso y puede generar problemas de garantía.

Mira También8 Consejos para limpiar una freidora 8 Consejos Para Limpiar Una Freidora. Mejores Técnicas

Chimeneas sin leña.

Existen otras alternativas que la madera para alimentar y operar una chimenea, a saber:

  • Chimeneas de bioetanol, estéticas, limpias y que no requieren conductos para su instalación. Sin embargo, calientan poco.
  • Chimeneas de gas, fáciles de instalar y con gran potencia de calentamiento.
  • Chimeneas eléctricas, que funcionan como un radiador. Seguro, reducen el riesgo de incendio.

Una chimenea le da mucho carácter a una sala de estar, pero la mayoría de las veces, las personas la utilizan poco debido a su bajo rendimiento de calefacción. Para evitar este desorden y poder usar su chimenea de manera efectiva, existe una solución muy simple, la instalación de un inserto.

Con un hogar cerrado, una chimenea se convierte en un modo de calentamiento realmente eficiente para encender sin moderación. Además de tener un precio de compra relativamente asequible, el inserto de la chimenea también es elegible para varias ayudas ecológicas, como la prima energética, que puede representar hasta el 70% de su costo.

¿Cómo funciona una chimenea de etanol?

Orgánica, decorativa y amigable, una chimenea de etanol es el accesorio perfecto para mejorar la comodidad y el calor de tu estadía. Una chimenea de etanol o bioetanol es una alternativa a la chimenea convencional cuando no tienes chimenea.

Además del hecho de que es agradable ver bailar las llamas de una chimenea, difunde un calor suave que invita a la relajación. Es un dispositivo compacto con un tanque que está lleno de bioetanol, y luego es suficiente para encender el quemador con un encendedor o una cerilla.

A diferencia de una chimenea tradicional, su instalación no requiere trabajos adicionales y se puede mover de una habitación a otra (apagada y enfriada). Además, las marcas compiten para dar un diseño más hermoso a su producto para que se vea como una obra de arte en su interior. Solo tienes que elegir el que más te convenga.

Una chimenea de etanol funciona con un combustible especial llamado bioetanol. El líquido se vierte usando un embudo en el tanque del dispositivo. Ten cuidado de que el líquido no toque tu ropa ni se derrame sobre la alfombra, ya que es muy inflamable.

Luego enciende el quemador de su chimenea con un encendedor dedicado o con fósforos especiales. Nunca se coloque sobre el quemador para encender la llama, sino hágalo de lado. Evitar el contacto directo con el fuego.

Es aconsejable dejar que el fuego se apague solo después de que el combustible se haya agotado por completo, pero aún puedes apagarlo de antemano. En este caso, la próxima vez que lo uses, deja el quemador abierto durante unos 10 minutos para permitir que los gases residuales se evaporen antes de encenderlo.

Una chimenea de etanol es un objeto decorativo y agradable de usar que transforma tu sala de estar en una habitación cálida y acogedora. Funciona con un combustible puramente orgánico hecho de fruta destilada.

¿Cómo funciona una chimenea eléctrica?

Las chimeneas eléctricas brindan más flexibilidad que las chimeneas tradicionales de leña o de gas, lo que las hace ideales para el calor en una fría noche de invierno, para disfrutar con un ser querido a mediados de los meses de verano o simplemente para reemplazar una chimenea de leña o de gas por una más verde versión.

En pocas palabras, una chimenea eléctrica es un elemento calefactor que se parece a una chimenea tradicional de leña o de gas, pero no requiere ventilación ni instalación profesional de ningún tipo. Las chimeneas eléctricas funcionan aspirando aire frío, calentándolo internamente con una bobina de calentamiento y forzando suavemente el aire calentado hacia la habitación a través de un ventilador.

Algunas chimeneas eléctricas también usan tecnología infrarroja que calienta directamente los objetos dentro de una habitación. En ambos casos, se proporciona calefacción suplementaria para el área deseada sin desorden, humos o gases peligrosos.

Las chimeneas eléctricas proporcionan calefacción suplementaria para habitaciones de aproximadamente 35 metros cuadrados de tamaño, y todos los modelos de chimeneas eléctricas permiten a los clientes controlar los elementos de calefacción además del efecto de llama.

Como resultado, las chimeneas eléctricas pueden proporcionar una llama sin calor para que se pueda disfrutar durante todo el año. Con el control adicional del efecto de llama, los clientes pueden decidir sobre una llama pequeña o grande. Debido a que muchos fabricantes de chimeneas eléctricas ahora usan tecnología avanzada de emparejamiento para ayudar a reproducir con precisión el brillo de un fuego, la popularidad de las chimeneas eléctricas se ha extendido.

Los incendios simulados eléctricamente son mucho más seguros que los tradicionales, especialmente alrededor de niños y animales vulnerables.

¿Cómo elegir una chimenea?

Los criterios son numerosos y esenciales para saber.

Dimensiones.

Si la chimenea de hogar abierto permite todas las configuraciones, los hogares e insertos cerrados están disponibles en diferentes tamaños estándar: de 55 cm a 89 cm aproximadamente. También se encuentran en formato XXL, dependiendo del espacio disponible y la estética deseada.

Rendimiento.

La eficiencia es la relación entre la energía producida por la chimenea y la que se consume durante la combustión en la chimenea. Se expresa como un porcentaje. Cuanto mayor sea, menor será la pérdida entre la energía utilizada y el calor producido, y por lo tanto, más económica será tu chimenea.

La eficiencia varía considerablemente según el tipo de chimenea: alrededor del 10% para una chimenea de hogar abierto, frente al 70% a más del 80% para una chimenea de hogar cerrado o un inserto.

Potencia.

El poder de calentamiento representa la cantidad de calorías liberadas por la chimenea durante la combustión. Generalmente se expresa en kilovatios. Debe elegirse según la superficie a calentar, pero también según el aislamiento de la casa, su estilo de vida, etc.

De hecho, una potencia demasiado baja no permitirá obtener el calor deseado. Demasiado grande, forzará a la chimenea a ralentí, causando una combustión incompleta que obstruirá el aparato y la chimenea, con la clave del consumo excesivo de combustible y una mayor contaminación.

Materiales.

La chimenea se puede vestir en muchos materiales, para elegir según tus gustos y las propiedades de cada uno.

  • Madera, natural y cálida.
  • Piedra, particularmente robusta y disponible en muchos tipos y aspectos.
  • Ladrillo, conocido por su inercia térmica.
  • Mármol, más lujoso.
  • Hormigón, económico y aislante.
  • Metal, más moderno, sea cual sea su color.
  • Cerámica, con un aspecto rústico.

Combustible.

La calidad de la combustión y, por lo tanto, del calor obtenido depende mucho de la del combustible. Si eliges troncos, deben estar perfectamente secos, con un nivel de humedad que no supere el 20%. Los gránulos, resultantes de la compactación de aserrín y astillas, permiten una mayor autonomía y son más fáciles de almacenar en cuanto a transporte, pero también más caros.

Para Cerrar.

También te puede interesar saber sobre Cómo funciona un acumulador de calor.

Esperamos que nuestra explicación de las chimeneas te sirva a la hora de escoger una para tu casa. Todas y cada una de ellas tienen sus ventajas, que debes evaluar bien antes de decidirte a comprar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información