Top 6 Métodos Para Pronosticar La Demanda De Un Producto

El pronóstico de la demanda es el arte y la ciencia de predecir la demanda probable de un producto o servicio en el futuro. Esta predicción se basa en patrones de comportamiento pasados ​​y las tendencias continuas en el presente. Por lo tanto, no se trata simplemente de adivinar la demanda futura, sino de estimar la demanda científica y objetiva. Por lo tanto, hay varios métodos para pronosticar la demanda de un producto, los cuales discutiremos aquí.

Índice De Contenidos
  1. 6 Métodos Para Pronosticar La Demanda De Un Producto
    1. 1. Encuesta de elección del comprador
    2. 2. Método de opinión colectiva
    3. 3. Método barométrico
    4. 4. Método de experimento de mercado
    5. 5. Método de opinión de expertos
    6. 6. Métodos estadísticos
  2. Ejemplo resuelto sobre métodos de previsión de demanda

6 Métodos Para Pronosticar La Demanda De Un Producto

Métodos Para Pronosticar La Demanda De Un Producto
Métodos Para Pronosticar La Demanda De Un Producto

No existe una fórmula fácil o simple para pronosticar la demanda. Se necesita un juicio adecuado junto con la fórmula científica para predecir correctamente la demanda futura de un producto o servicio. Algunos métodos para pronosticar de demanda de un producto se analizan a continuación:

1. Encuesta de elección del comprador

Cuando la demanda necesita ser pronosticada en el corto plazo, digamos un año, entonces el método más factible es preguntar directamente a los clientes qué están planeando comprar en el próximo período de tiempo. Por lo tanto, bajo este método, los clientes potenciales son entrevistados directamente. Esta encuesta se puede realizar de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Método de enumeración completo: según este método, a casi todos los compradores potenciales se les pregunta sobre sus planes de compra futuros.
  • Método de encuesta de muestra: según este método, una muestra de compradores potenciales se elige científicamente y solo se entrevista a los elegidos.
  • Método de uso final: se utiliza especialmente para pronosticar la demanda de los insumos. Bajo este método, se identifican los usuarios finales, es decir, las industrias consumidoras y otros sectores. Las normas deseables de consumo del producto son fijas, se estiman los niveles de producción objetivo y estas normas se aplican para pronosticar la demanda futura de los insumos.

Por lo tanto, se puede decir que bajo este método la carga de la previsión de la demanda recae en el comprador. Sin embargo, los juicios de los compradores no son completamente confiables, por lo que el vendedor también debe tomar decisiones a la luz de su juicio.

El cliente puede juzgar mal sus demandas y también puede cambiar sus decisiones en el futuro, lo que a su vez puede confundir la encuesta. Este método es adecuado cuando los productos se suministran a granel a las industrias, pero no en el caso de los clientes domésticos.

2. Método de opinión colectiva

Con este método, el vendedor de una empresa predice las ventas futuras estimadas en su región. Las estimaciones individuales se agregan para calcular las ventas futuras estimadas totales. Estas estimaciones se revisan a la luz de factores como cambios futuros en el precio de venta, diseños de productos, cambios en la competencia, campañas publicitarias, el poder adquisitivo de los consumidores, oportunidades de empleo, población, etc.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

El principio que subyace a este método es que, dado que los vendedores están más cerca de los consumidores, es más probable que comprendan los cambios en sus necesidades y demandas. También pueden descubrir fácilmente las razones detrás del cambio en sus gustos.

Por lo tanto, una empresa que tenga un buen personal de ventas puede utilizar su experiencia para predecir las demandas. Por lo tanto, este método también se conoce como método de opinión de Salesforce o enfoque de base. Sin embargo, este método depende de las opiniones personales del personal de ventas y no es puramente científico.

3. Método barométrico

Este método se basa en las demandas pasadas del producto e intenta proyectar el pasado hacia el futuro. Los indicadores económicos se utilizan para predecir las tendencias futuras del negocio. Según las tendencias futuras, se prevé la demanda del producto. Se forma un índice de indicadores económicos. Hay tres tipos de indicadores económicos, a saber. Indicadores principales, indicadores rezagados e indicadores coincidentes.

Los indicadores principales son aquellos que se mueven hacia arriba o hacia abajo por encima de otras series. Los indicadores rezagados son aquellos que siguen a un cambio después de un cierto retraso. Los indicadores coincidentes son aquellos que se mueven hacia arriba y hacia abajo simultáneamente con el nivel de las actividades económicas.

4. Método de experimento de mercado

Otro de los métodos de previsión de la demanda es el método de experimento de mercado. Según este método, la demanda se pronostica mediante la realización de estudios de mercado y experimentos sobre el comportamiento del consumidor en condiciones reales pero controladas de mercado.

Ciertos determinantes de la demanda que pueden variar se modifican y los experimentos se realizan manteniendo constantes otros factores. Sin embargo, este método es muy costoso y requiere mucho tiempo.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

5. Método de opinión de expertos

Por lo general, los expertos del mercado tienen un conocimiento explícito sobre los factores que afectan la demanda. Su opinión puede ayudar en el pronóstico de la demanda. La técnica Delphi, desarrollada por Olaf Helmer, es uno de esos métodos.

Con este método, los expertos reciben una serie de cuestionarios cuidadosamente diseñados y se les pide que pronostiquen la demanda. También están obligados a dar las razones adecuadas. Las opiniones se comparten con los expertos para llegar a una conclusión. Esta es una técnica rápida y barata.

6. Métodos estadísticos

Métodos estadísticos
Métodos estadísticos

El método estadístico es uno de los métodos importantes de pronóstico de la demanda. Los métodos estadísticos son científicos, confiables y libres de sesgos. Los principales métodos estadísticos utilizados para pronosticar la demanda son:

  • Método de proyección de tendencia: este método es útil cuando la organización tiene una cantidad suficiente de datos pasados ​​acumulados de las ventas. Esta fecha se organiza cronológicamente para obtener una serie temporal. Por lo tanto, la serie temporal representa la tendencia pasada y, sobre la base de esta, se puede predecir la tendencia futura del mercado. Se supone que la tendencia pasada continuará en el futuro. Por lo tanto, sobre la base de la tendencia futura prevista, se prevé la demanda de un producto o servicio.
  • Análisis de regresión: este método establece una relación entre la variable dependiente y las variables independientes. En nuestro caso, la cantidad demandada es la variable dependiente y el ingreso, el precio de los bienes, el precio de los bienes relacionados, el precio de los bienes sustitutos, etc., son variables independientes. La ecuación de regresión se deriva asumiendo que la relación es lineal. Ecuación de regresión: Y = a + bX. Donde Y es la demanda prevista de un producto o servicio.

Ejemplo resuelto sobre métodos de previsión de demanda

¿Cuáles de las siguientes son las técnicas del método de pronóstico de proyección de tendencia?

  • Método barométrico
  • Método de opinión de expertos
  • Método de experimento de mercado
  • Método gráfico y ecuación de tendencia de ajuste.

Respuesta: La opción correcta es D. Según el Método gráfico de proyección de tendencia, los datos de las series temporales se trazan en un gráfico. La dirección de la curva muestra la tendencia. Si la curva se mueve hacia arriba, muestra un aumento en la demanda futura. Sin embargo, este método no es muy confiable.

La ecuación de tendencia de ajuste o el método de mínimos cuadrados se basa en el supuesto de que la tendencia pasada continuará en el futuro. Este método es un procedimiento para ajustar matemáticamente una línea a un conjunto de puntos de datos observados, de modo que la suma de las diferencias al cuadrado entre el valor calculado y el observado se minimice. Se descubre una tendencia que mejor se ajusta a los datos y se pronostica la demanda en consecuencia.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información