Cómo Funciona una Cafetera.

Es necesario saber cómo funciona un dispositivo para poder repararlo correctamente, sea cual sea el dispositivo del que estamos hablando. Es por eso que explicamos a continuación, de la manera más simple y clara posible, cómo funciona una cafetera. Para comenzar, aquí hay una introducción a los diferentes tipos de cafeteras.

Como funciona una cafetera
Como funciona una cafetera
Índice De Contenidos
  1. Tipos de cafeteras.
    1. Percolador.
    2. Cafetera italiana.
    3. Prensa francesa.
    4. Cafetera de filtro.
    5. Cafetera con cápsulas y vainas.
    6. Máquinas super-automáticas.
  2. Como funciona una cafetera.
    1. Cómo funciona una cafetera de goteo.
    2. Cómo funciona una cafetera italiana.
    3. Cómo funciona una cafetera de filtro.
  3. Conclusión.

Tipos de cafeteras.

Primero, es necesario conocer los diferentes tipos de dispositivos presentados aquí. Se dividen más o menos en las siguientes categorías:

  • Percolador.
  • Cafetera italiana o Moka.
  • Cafetera de prensa francesa.
  • Máquina de café de filtro.
  • Cafetera con cápsulas o vainas.
  • Cafetera automática.

Percolador.

El percolador es uno de los tipos más antiguos de máquinas de café. Dirige el agua hirviendo a través del café previamente molido y prepara la bebida. La mayoría del equipo profesional que se encuentra en cafeterías, restaurantes y ferias se basa en el principio del percolador.

Cafetera italiana.

Las cafeteras italianas, también llamadas Moka, se usan en placas de cocción (eléctricas, de gas e incluso de inducción para algunos modelos). Se separan en dos elementos metálicos superpuestos.

Se llena de agua el primero, y luego el filtro con la cantidad deseada de café, luego la segunda parte de arriba. A base de presión y temperatura, el café se eleva a la parte de arriba. Las máquinas Bialetti son un ejemplo de una cafetera italiana.

Prensa francesa.

Las prensas francesas son particularmente apreciadas por su capacidad para mejorar los aromas y sabores del café utilizado. En realidad, es un recipiente de vidrio en el que se incorpora un café molido grueso y luego se prepara en agua caliente. El pistón tiene la forma de un filtro de metal hermético que se empuja al fondo de la cafetera.

Mira TambiénCómo Funciona una ChimeneaCómo Funciona Una Chimenea.

Se debate este tipo de modelo, ya que algunos especialistas creen que este tipo de filtro tiene la desventaja de dejar pasar ciertos elementos que promueven el colesterol malo.

Cafetera de filtro.

Es probablemente una de las máquinas más fáciles de usar. Simplemente llene la jarra con suficiente agua y el filtro con suficiente café. El agua, al calentarse,  pasa a través del filtro, desde donde fluye hacia la jarra.

Cafetera con cápsulas y vainas.

En los últimos años, las cafeteras que usan cápsulas han ganado popularidad. Varias marcas se han establecido en el mercado, incluidas Philips Senseo, Nespresso, Tassimo de Bosch y Nescafé Dolce Gusto.

Estos dispositivos están diseñados para servir café rápido y sabroso y para ofrecer todo tipo de bebidas diferentes. También son muy apreciados por su diseño elegante, creativo y moderno.

Máquinas super-automáticas.

La máquina de café superautomática tiene un depósito lleno de granos de café, que luego es molido directamente por el molinillo incorporado en la máquina.

El resto del proceso sigue siendo clásico, pero la molienda del café recién hecho hace que tenga un sabor más exquisito. La desventaja de este tipo de máquinas es que a menudo son relativamente ruidosas.

Mira TambiénCómo funciona un grifo monomandoCómo Funciona un Grifo Monomando.

Como funciona una cafetera.

Como te habrás dado cuenta, hay muchos tipos diferentes de máquinas de café, por lo que es difícil explicar con precisión cómo funciona cada una.

El principio básico sigue siendo el mismo para todos: siempre hay una porción de café, un filtro y agua caliente. Otras máquinas, como la Nespresso o las máquinas súper automáticas, son tan específicas de un modelo a otro que es difícil generalizar. En principio, funcionan de la misma manera que las demás máquinas.

Cómo funciona una cafetera de goteo.

Una cafetera de goteo es realmente un dispositivo simple. Los fabricantes han perfeccionado el diseño de estas cafeteras durante un período de más de 30 años, por lo que este aparato es bastante directo cuando lo abres.

Una vez que retires la parte superior de la cafetera, encontrarás un depósito, el goteo y el cabezal de la ducha. Esta máquina tiene una depresión en el lado derecho, este es el flujo de la cubeta del depósito. Hay un tubo naranja que pasa agua fría desde un orificio en la parte superior del depósito. Este tubo se conecta al tubo blanco.

También se ve un cable de alimentación. Si estás pensando en hacerte de una máquina de goteo, primero debes saber cómo funcionan estas partes de las cafeteras de goteo.

1. Depósito.

El depósito es el lugar donde se retiene el agua que viertes en la olla cuando comienzas a preparar el café. El cubo del depósito tiene un orificio por debajo y un tubo blanco que va desde la base del depósito hasta el área de goteo.

Mira TambiénQué Pasa si Tomas 3 Pastillas AnticonceptivasQué Pasa si Tomas 3 Pastillas Anticonceptivas.

El propósito del tubo blanco es llevar agua caliente al área de goteo de la cafetera y eso también te ayuda a usar soluciones de limpieza al limpiar tu máquina.

2. Ducha.

El cabezal de la ducha recibe el agua caliente que lleva el tubo blanco. Una vez que el agua caliente llega al cabezal de la ducha, se rocía sobre el café molido.

3. Área de goteo.

Esta es un área que tiene un disco de plástico perforado. No todas las cafeteras de goteo tienen un área de goteo, pero en las que sí lo tienen, el agua fluye desde el tubo blanco y aterriza en el área de goteo y luego fluye a través de sus agujeros y hacia los cuencos de café.

4. Elemento calefactor.

El elemento calefactor de la cafetera de goteo se encuentra en el lado izquierdo de la base del aparato. El elemento calefactor tiene una extrusión de aluminio que tiene dos secciones, un tubo que permite el paso del agua y un elemento calefactor resistivo. El tubo de aluminio y el elemento de calentamiento resistivo calientan el agua. Básicamente, el elemento calefactor resistivo es un cable en espiral que es similar al filamento de una bombilla o al elemento que se encuentra en la tostadora eléctrica que se calienta cuando la electricidad lo atraviesa.

Dentro del elemento resistivo hay una bobina que está incrustada en yeso para que sea más resistente. La resistencia tiene dos propósitos. Primero, se calienta cuando se vierte agua en la máquina. En segundo lugar, mantiene el café ya preparado caliente una vez que finaliza la preparación.

Transferencia de calor en el elemento calefactor.

El elemento de calentamiento resistivo se encuentra entre el tubo de aluminio y la placa de calentamiento en estas cafeteras. Este elemento presiona directamente contra la parte baja de la placa de calentamiento. También presiona contra la grasa conductora de calor blanca que garantiza una transferencia eficiente de calor. La grasa también se encuentra en diferentes dispositivos, incluidas las fuentes de alimentación y los amplificadores estéreo que tienen que disipar el calor.

Mira TambiénMétodos Para Pronosticar La Demanda De Un ProductoTop 6 Métodos Para Pronosticar La Demanda De Un Producto

El interruptor.

Las cafeteras tienen un interruptor que enciende y apaga la energía que usa la resistencia. Para evitar que esta resistencia se sobrecaliente, el interruptor tiene algunos componentes como fusibles y sensores.

Los sensores instalados en las cafeteras de goteo están diseñados para detectar cuando la bobina se está calentando demasiado y detener el flujo de corriente. Una vez que la bobina se enfría, los sensores encienden la corriente nuevamente. Al repetir este ciclo de encendido y apagado, mantienen una temperatura uniforme en la bobina.

Por otro lado, los fusibles cortan la energía por completo cuando detectan temperaturas muy altas. Por lo tanto, los fusibles tienen un propósito de seguridad en caso de que el sensor principal deje de funcionar.

Cómo funciona una cafetera italiana.

Hay muchos tipos de cafeteras en el mercado, y una de las más comunes es la cafetera italiana. Pero, ¿cómo funciona este tipo de cafetera? Aquí vamos.

Hay 3 elementos importantes en una cafetera italiana. El primer elemento es el compartimento inferior que recibe el agua para hacer café. El segundo elemento es la parte central, que de hecho es un tipo de filtro, y que permite conectar el elemento desde abajo con el de arriba. Esta pieza contiene los posos de café. El tercer elemento de una cafetera italiana es simplemente la parte que recibe el café cuando la presión del agua lo extrae.

Encontrarás con bastante facilidad, cafeteras que permiten ser utilizadas en diferentes placas de cocción. Sin embargo, no debes equivocarte, y elige una cafetera italiana en comparación con el tipo de plato que tienes en casa. Porque algunas cafeteras no encienden algunas encimeras.

Beneficios de una cafetera italiana.

Si eres purista y el café es sagrado para ti, entonces la cafetera italiana es para ti. De hecho, los aromas se multiplican y el sabor es totalmente fabuloso. Además, para aquellos interesados en la dosis de cafeína, tendrá mucha menos cafeína que en una cafetera de filtro convencional.

Otro punto positivo con el uso de una cafetera italiana es el hecho de que es un dispositivo que no es realmente barato de comprar y, además, que tiene un uso y mantenimiento simples. No corre el riesgo de descomponerse como un electrodoméstico.

Como puedes ver, tener una cafetera italiana es un activo real para ti y todos los amantes del café.

Cómo funciona una cafetera de filtro.

La cafetera de filtro es una de las cafeteras más económicas y se usa ampliamente entre las personas, aunque tiende a ser reemplazada cada vez más por la máquina de café expreso.

Se recomienda principalmente para grandes consumidores de café o familias, ya que puede preparar hasta más de 10 tazas de café rápidamente y a un costo moderado.

Una cafetera de filtro tiene un sistema de operación muy simple:

Subida de agua por expansión.

Básicamente, una cafetera está compuesta por un elemento calefactor pegado a un tubo de metal que contiene una válvula de retención. Todo lo demás es solo tubería o electrónica secundaria.

El agua fría ingresa al sistema, pasa la válvula de retención y se calienta al contacto con la resistencia. Al calentar, se expande, pero al no poder expandirse "hacia atrás", se expande "hacia adelante", es decir, en la tubería que se eleva y que dispersa el agua en el filtro.

Por lo tanto, la cafetera funciona por expansión, y el proceso no genera vapor, excepto en las últimas gotas de agua que ya no se expanden lo suficiente como para subir, el sonido de la vaporización avisa que ya el café está listo.

Termostato y Bandeja.

La misma resistencia se usa para calentar la bandeja de metal sobre la cual se coloca la cafetera, para mantener el café caliente. Y como, en general, preferimos un café que no esté demasiado carbonizado, el termostato está allí para reducir la resistencia tan pronto como se alcanza una temperatura agradable.

Fuente de alimentación a la resistencia.

La resistencia se alimenta con 220 V, controlada por un relé.

Electrónica de control.

El modelo que desarmé fue programable y, por lo tanto, tenía dispositivos electrónicos independientes para administrar el tiempo y la puesta en marcha.

Esta electrónica es suministrada por un voltaje rectificado y reducido en la tarjeta. Podemos suponer que los cables rojo y negro suministran la electrónica de control, y que esto impulsa el relé usando el cable blanco.

La operación sería algo parecido a esto.

  • El usuario debe poner agua en el tanque provisto para este propósito y café molido en el filtro para la cantidad deseada de tazas.
  • El agua se calienta por una resistencia a una temperatura de aproximadamente 90 °C y luego se eleva por expansión de calor en el filtro.
  • El café se extrae y luego se recoge mediante un sistema de goteo en la jarra de la cafetera.

Cuando se extrae el café, las partes no disueltas permanecen en el filtro, esto se llama café molido. Nota: toma de 4 a 6 minutos obtener café.

Una cafetera de filtro tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas.

Ventajas.

  • Facilidad de uso.
  • Bajo costo de compra.
  • Amplia variedad de café.
  • Costo del café molido menor que el de las vainas o cápsulas.
  • Facilidad de mantenimiento.

Desventajas.

  • Café ligero que tiene un sabor menos intenso que con otras cafeteras.
  • Tiempo de preparación bastante largo.
  • Uso de un filtro.
  • No es práctico para una sola taza de café.

Cuando desees comprar una cafetera de filtro, hay algunas cosas a tener en cuenta:

Potencia: La potencia de la cafetera afecta el tiempo de preparación del café, consideramos que es necesaria una potencia mínima de 900 vatios.

Capacidad: Dependiendo del uso que tengas de tu cafetera, debes prestar atención a la capacidad mínima, la mayoría de las cafeteras ofrecen una capacidad de 10 o 12 tazas.

Conclusión.

También te puede interesar leer sobre el funcionamiento de un termo eléctrico.

Los amantes del café debemos agradecer por la existencia de estas máquinas funcionales. Aparte de la tecnología que tienen, el producto es realmente exquisito. Y su funcionamiento no es tan complicado.

Dato interesante: café en lugar de cerveza.

¿Sabías? Antes de 1668, la cerveza era la bebida favorita de los neoyorquinos para acompañar su desayuno. Sin embargo, resulta que el café combina mucho mejor con los huevos revueltos, por lo que hace mucho que reemplazó a la cerveza como bebida de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información