➤ Anticonceptivos para perros

Los anticonceptivos para perros tienen muchas ventajas, ya que no solo previene el embarazo, sino que posee beneficios en la salud de nuestra mascota. Pero su uso es delicado, ya que se pueden presentar algunos efectos adversos que se expondrán más adelante. Por lo cual es importante consultar al veterinario antes de administrar este producto, ya que su uso prolongado es peligroso y podría perjudicar la salud del perro.

Índice De Contenidos
  1. Los anticonceptivos para perros
  2. ¿Cómo funcionan los anticonceptivos?
  3. Recomendaciones sobre el uso de los anticonceptivos para perros
  4. Efectos secundarios
  5. Medidas preventivas para prevenir el embarazo

Los anticonceptivos para perros

Los anticonceptivos para perros resulta ser una alternativa para evitar el descontrol natal en nuestros animales. Sin embargo su uso conlleva a polémicas dentro de la medicina veterinaria. Por lo cual se debe siempre consultar al especialista para que realice el chequeo pertinente de tu perro y prescriba el anticonceptivo más adecuada para éste, ya que cada animal es diferente y tiene condiciones distintas.

En la actualidad tenemos acceso a estos anticonceptivos en forma de pastillas o inyecciones, pero su eficacia genera cierta incertidumbre entre los dueños y veterinarios.

¿Cómo funcionan los anticonceptivos?

Anticonceptivos para perros
Anticonceptivos para perros

Los anticonceptivos para perros funcionan de forma similar al método empleado por las mujeres. Su efectividad no llega al 100%  que se desea. Por esta razón representa un método temporal para prevenir el embarazo.

Su fórmula tiene un alto contenido de la hormona progesterona para extirpar la serosidad de estrógenos en el organismo de la hembra. De esta manera, se logra impedir la ovulación, y además evita la fertilidad cuando hay cópula.

Los anticonceptivos para perros se pueden encontrar en pastillas o en la presentación inyectable, que no es una vacuna pero si se refiere a una aplicación intravenosa del contenido del producto. Ésta por lo general es la más efectiva, ya que la perra recibe la dosis exacta de su tratamiento. En cambio las pastillas, pueden ser expulsadas por el animal, lo cual minoriza su efectividad.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Recomendaciones sobre el uso de los anticonceptivos para perros

Antes de administrar los anticonceptivos para perros, bien sea en pastillas o a través de las inyecciones es fundamental tener conocimientos sobre las ventajas y desventajas de este tratamiento. En cuanto a los aspectos positivos se debe resaltar que uno de los beneficios más notorios es controlar la sobrepoblación de perros callejeros.

De igual modo, reduce la situación de abandono que sufren muchos perros debido a la reproducción no deseada o incontrolada de los perros. Por otra parte los anticonceptivos para perros son tratamientos no invasivos que generalmente son recomendados para las hembras que no están aptas para someterse a una esterilización que implica un procedimiento quirúrgico invasivo, que podría acarrear malestar, dolor y algunas reacciones en el animal. Lo cual se quiere evitar. Además todo proceso operatorio trae riesgos que podrían incluso ser mortales.

Con respecto a las desventajas que encontramos a la hora de usar los anticonceptivos para perros, debemos considerar que existe un nivel de riesgo debido a su uso prolongado, ya que podría causar efectos secundarios que se deben considerar, ya que en casos específicos podrían resultar fatales para nuestra mascota.

Efectos secundarios

Los anticonceptivos para perros, así como cualquier tratamiento al que sea expuesto nuestra mascota, suele generar algunos efectos adversos, de los cuales se debe estar atento para así tomar las previsiones necesarias según el caso particular de cada perro. De acuerdo a diferentes estudios realizados, se determinó que las hembras que usan este tipo de tratamientos durante más de dos años, están más propensas a desarrollar las siguientes enfermedades:

  • Atrofia de los órganos sexuales.
  • Reducción de la producción de células en la médula ósea.
  • Tumores mamarios.
  • Cáncer de útero.
  • Enfermedades uterinas (fundamentalmente endometritis y piometras).
  • Infecciones urinarias.

En este sentido se debe ser muy precavido ante cualquier síntoma que observemos en nuestra mascota y consultar al veterinario inmediatamente. Por otro lado, muchas hembras presentaron sangrados constantes o hemorragias graves por el uso excesivo de los anticonceptivos para perros.

 Por otro lado, dentro de los aspectos negativos a considerar, es la exposición a presentar estos efectos secundarios cuando no se tiene la garantía de que funcionará al 100%. Así que se expone la salud del animal sin necesidad.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Medidas preventivas para prevenir el embarazo

Los anticonceptivos para perros son una excelente opción para prevenir el embarazo de tu mascota. Pero no es 100% efectivo. Por lo cual debemos tomar otras previsiones para evitar un embarazo no deseado, tales como:

  • Evitar que nuestra perra salga cuando esté en celo, ya que debemos mantenerla alejada de algún perro fértil. Así que se recomienda mantenerla en la casa y no tenerla suelta. Si se va a sacar, se le debe colocar su correa.
  • También hay que considerar que cuando la perra está en celo, buscará la forma de escaparse. Por lo cual debemos estar atentos y si es necesaria mantenerla encerrada en una habitación o amarrada.
  • Si el macho se encuentra en la misma casa, se debe separarlos inmediatamente, y si es posible llevarla para otro lugar mientras pasa el celo.

En este sentido, nosotros como dueños somos responsables de la salud de nuestra mascota y también de su reproducción. Por lo cual debemos actuar inmediatamente cuando vemos que la perra está en celo, ya que podría quedar embarazada por accidente, por un descuido.

Las medidas que tomemos no ofrecen una máxima efectividad, pero estaremos cumpliendo con el deber de proteger y resguardar a nuestra perra, ya que queremos controlar la natalidad de perros, que quizás lleguen a ser perros callejeros. Así que debemos evitar en lo posible a que nuestra perra copule.

Por otro lado es de suma importancia considerar que los anticonceptivos para perros, así como cualquier medicamento, no debe ser administrado sin previa consulta con el veterinario, ya que su dosis excesiva o la cantidad incorrecta podría causar efectos adversos que podrían perjudicar significativamente la salud de nuestra mascota.

En este sentido, proporcionar este tipo de tratamiento requiere primeramente un chequeo general de la perra, ya que cada caso es particular y va a depender de diferentes factores de gran importancia como el tamaño, las patologías que presente, el peso, la raza y cualquier otra condición.

Luego del chequeo, el veterinario es quien va a recetar la dosis que se va a administrar y el tipo de anticonceptivo más acorde con el estado general de nuestra perra. De esta manera estamos evitando daños colaterales.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

También es importante destacar que cuando se va a administrar este producto, debemos percatarnos de que la hembra no sea alérgica, ya que podría incluso intoxicarse y causar la muerte. Si es el caso de una ingesta excesiva y accidental se debe acudir inmediatamente al veterinario, sobre todo si presenta síntomas como vómitos, diarreas, erupciones, picor, convulsiones, debilitamiento, temblores, entre otros. Por ello hay que estar atentos.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información