➤ Los 8 mejores antibióticos para las infecciones de oído en los perros

Los antibióticos para las infecciones de oído en los perros ayudan al sistema inmune del animal a canalizar la gran cantidad de microorganismos que provocan este tipo de infecciones, tales como los virus, hongos, bacterias y protozoos. El veterinario es quien debe primeramente realizar el diagnóstico para recetar el medicamento adecuado para tratar la afección que sufre nuestra mascota.

Índice De Contenidos
  1. 8 Antibióticos para las infecciones de oído en los perros
    1. 1.- Amoxicilina / ácido clavulánico:
    2. 2.- Clindamicina:
    3. 3.- Cefalexina:
    4. 4.- Cloranfenicol:
    5. 4.- Metronidazol:
    6. 5.- Sulfadimetoxina:
    7. 6.- Doxiciclina:
    8. 7.- Aurizon:
    9. 8.- Easotic:
  2. Recomendaciones a considerar

8 Antibióticos para las infecciones de oído en los perros

Las infecciones de oído aparecen en nuestra mascota por diversas causas, bien sea por cuerpos extraños, bacterias, hongos, virus, exceso de pelo, entre otros.

Dentro de las infecciones de oído, las más frecuentes son la otitis interna y media. En ésta la membrana del tímpano puede estar perforada por algún cuerpo extraño que genera una infección de importancia. En cuanto a la otitis interna se vería comprometida debido a la  infección de la media y perjudica el sentido del equilibrio, con lo cual nuestro perro no tendría estabilidad y podría terminar padeciendo del síndrome vestibular.

Lo más habitual es que se den las infecciones en el oído externo, la cual se forma por el pabellón auricular que está conformado por una serie de cartílagos que tienen forma de embudo y están cubiertos por la piel.

En este sentido para escoger los mejores antibióticos para las infecciones de oído en los perros, se deben detectar las causas de su aparición y de los síntomas que se han estado presentando, ya que el perro puede presentar dolor, mal olor, inapetencia, decaimiento, entre otros.

En este sentido cuando se trata de infecciones bacterianas, las bacterias pueden invadir todo el cuerpo del perro mediante las heridas abiertas, en algo que consume, o por inhalación. Éstas se refieren a seres vivos que intentan de forma oportunista colonizar rápidamente cualquier medio que se ponga a su alcance y eso incluye los órganos internos de los animales de sangre caliente.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

De esta manera que un antibiótico puede evitar que la bacteria forme paredes celulares nuevas, evitando su reproducción. Este tipo de medicamentos son llamados bacteriostáticos, ya que limitan el número de las bacterias y así el cuerpo del huésped dispone de tiempo para contrarrestar la infección, lo cual le permite usar las defensas naturales de su sistema inmunitario. Así que un antibiótico bactericida elimina la bacteria de forma directa y puede terminar con ella al no dejar que cambie la glucosa en energía. De este modo es bueno conocer los mejores antibióticos para las infecciones de oído en los perros:

1.- Amoxicilina / ácido clavulánico:

Este medicamente es un antibiótico que deriva de la penicilina. Es muy popular debido a que es de amplio espectro, lo cual quiere decir que combate gran variedad de  infecciones bacterianas. Uno de los efectos secundarios de este fármaco es el malestar del tracto digestivo.

2.- Clindamicina:

Este medicamento cumple dos funciones, la de antibiótico y sirve como un antiprotozoario.

3.- Cefalexina:

De igual forma que la Amoxicilina, este fármaco es un antibiótico de amplio espectro, por lo cual es una alternativa muy usada y conocida.

4.- Cloranfenicol:

Este es uno de los antibióticos para las infecciones de oído en los perros más efectivos para tratar una gran cantidad de bacterias y además puede usarse para combatir contra algunos protozoos. De igual forma se ha empleado para tratar afecciones causadas por las garrapatas.

4.- Metronidazol:

Este tipo de antibióticos para las infecciones de oído en los perros actúa como un antiprotozoario. Es uno de los fármacos más fuertes del mercado y se utiliza para tratar una gran cantidad de dolencias. Entre ellas encontramos la afección inflamatoria intestinal, Giardiasis que es de procedencia protozoario, así como otras infecciones bacterianas. Sus cualidades desinflamatorias además lo convierten en un tratamiento efectivo para las infecciones intestinales y la diarrea causadas por algunas enfermedades.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

5.- Sulfadimetoxina:

Este fármaco antibiótico además es efectivo cuando se trata de infecciones coccidiales que son los parásitos protozoarios, que con frecuencia están en los cachorros, sin embargo, además pueden afectar a las mascotas mayores.

6.- Doxiciclina:

Se emplea no solo para tratar las infecciones de oído en los perros, sino para combatir una gran variedad de infecciones que los aquejan. Además se usa para tratar enfermedades causadas por las garrapatas, psitacosis, toxoplasmosis y  leptospirosis.

7.- Aurizon:

Este antibiótico se refiere a una solución ótica en gotas para perros que contiene Marbofloxacino y Clotrimazol. Trata especialmente la otitis externa, de carácter bacteriano y fúngico. Se pueden hallar las presentaciones de 10 y 20 ml, y se deben echar 10 gotas en el oído una vez al día de 7 a 14 días. Posteriormente 7 días de tratamiento y el veterinario debe revisar la necesidad de extender el tratamiento una semana más.

No se debe administrar a perros afectados de perforación de la membrana timpánica, en caso de hipersensibilidad a alguno de los componentes o a perras en gestación o en lactación.

En algunos casos, el uso de este producto puede provocar sorderas, sobre todo en aquellos perros de edad avanzada y por lo general de naturaleza transitoria.

8.- Easotic:

antibióticos para las infecciones de oído en los perros
antibióticos para las infecciones de oído en los perros

Este es uno de los antibióticos para las infecciones de oído en los perros más usados y adecuados para tratar la otitis externa aguda. Dentro de sus componentes existen tres ingredientes activos que actúan frente a cada una de las etapas de la enfermedad:

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

La gentamicina es para combatir la infección bacteriana, aceponato de hidrocortisona actúa contra la inflamación, y el miconazol ataca la infección provocada por hongos. El tratamiento es por cinco días solamente, debido a que sus activos quedan de forma permanente en el conducto auditivo.

Recomendaciones a considerar

Antes de administrarle cualquier antibiótico a tu mascota es importante que consideres las siguientes recomendaciones para evitar daños a su salud:

  • Consulte a su veterinario especialista antes de administrar el antibiótico, ya que puede tener efectos secundarios
  • Una vez que el producto va a ser utilizado en más de un perro, se debe usar una cánula por animal.
  • Si se observan algunas alteraciones de los parámetros hematológicos y bioquímicos, se debe suspender el tratamiento.
  • Puede haber una fuerte dependencia a un solo tipo de antibiótico que puede generar resistencia en la población bacteriana.
  • Antes de administrar el medicamento, se debe revisar la membrana timpánica para procurar su estado.
  • El oído debe estar limpio y seco secado antes del tratamiento.
  • El dueño debe lavarse bien las manos luego de administrar el medicamento al perro. En caso de haber tenido contacto con los ojos, se deberán lavar con abundante agua.
  • No administrar a perras lactantes o cachorros de menos de 2 meses. Al menos de que lo indique el veterinario.
  • Considerar si el perro tiene alguna reacción alérgica al antibiótico. De ser así, se debe suspender el tratamiento y acudir de inmediato al veterinario especialista.
  • Todo tratamiento para combatir las infecciones de oído, deben ir acompañadas de una buena alimentación para que el sistema inmune del perro esté fortalecido y pueda combatir cualquier enfermedad. Además será un perro sano, fuerte y feliz.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información