➤ Valeriana para perros

La valeriana para perros es una de las plantas más utilizadas para aquellos animales que presentan estrés, miedo, ansiedad y también enfermedades asociadas con el sistema nervioso. Esto se debe a sus excelentes cualidades y componentes que la hacen ser muy efectiva para combatir estos problemas.

Sin embargo, antes de administrar este producto, aunque sea natural, se debe consultar al veterinario antes de ofrecérselo a nuestra mascota, ya que hay diferentes aspectos que se deben considerar relacionados con el estado particular de cada perro.

Por lo cual, las dosis deben ser prescritas por un especialista veterinario que pueda brindarnos el tratamiento adecuado en función de la patología que éste presente.

Índice De Contenidos
  1. La valeriana para perros
  2. Propiedades de la valeriana para perros
  3. ¿Para qué sirve esta planta medicinal?
  4. ¿Cuál es la dosis correcta?
  5. Presentaciones de la valeriana para perros
    1. 1.- Tintura madre
    2. 2.- Infusión de valeriana
    3. 3.- Aceite esencial
    4. 4.- Pastillas de valeriana
  6. Precauciones antes de administrar la valeriana

La valeriana para perros

La valeriana para perros es una planta medicinal que posee excelentes propiedades que pueden aprovecharse para mejorar significativamente la salud de nuestra mascota.

Sin embargo se debe administrar como parte de un tratamiento y no como parte habitual de su nutrición. Lo cual será determinado por un veterinario. Dentro de los componentes que se encuentran en la raíz de esta planta, podemos encontrar los siguientes:

  •  Los Alcaloides: La actinidina, valerina, esquiantina y valerianina.
  • Iridoides o Valepotriatos: Poseen una acción relajante en la musculatura.
  • Flavonoides: Posee esencialmente la quercetina.
  • Ácidos y aceites esenciales: Éstos son el borneol, cineol, isoeugenol, valeranona, eugenol, valerianol, el ácido valérico, isovalérico e isovalérico, entre otros.

En este sentido, todos estos componentes en conjunto le brindan a esta planta medicinal, muchos beneficios para nuestra mascota, especialmente en su raíz.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Propiedades de la valeriana para perros

La valeriana para perros posee componentes muy importantes para la efectividad en el uso de esta planta, dentro de sus propiedades podemos encontrar las siguientes:

• Relaja los músculos: Esta planta resulta ser un excelente relajante muscular, ya que ayuda a prevenir y tratar contracturas y a disminuir o detener los espasmos musculares.
• Tranquiliza: La valeriana para perros actúa en el sistema nervioso central y lo relaja, generando un efecto calmante que puede ser leve o intenso, dependiendo del caso particular del perro y de la dosis prescrita por el veterinario.
• Genera un efecto hipnótico: Trata problemas como el insomnio, haciendo que el can pueda tener un descanso pleno.
• Es hipotensor: Esta planta tiene la cualidad de relajar, y esto reduce la tensión arterial en los casos de hipertensión.
• Actúa como analgésico y antiinflamatorio: Debido a los componentes tranquilizantes de la valeriana, ayuda a tratar los procesos inflamatorios y dolorosos, especialmente de manera interna.
• Estimula el apetito: Esta planta puede ayudar a los perros con problemas de inapetencia, causada por diferentes enfermedades. Por esta razón se debe consultar al médico veterinario.

¿Para qué sirve esta planta medicinal?

La valeriana para perros tal como se mencionó anteriormente resulta ser muy eficaz para tratar diversas afecciones. Por lo cual solo se debe dar cuando el perro lo amerite realmente.

Las enfermedades más frecuentes que se puede tratar con esta planta son las siguientes:

• La ansiedad: Esta medicina natural es ideal cuando el perro sufre de ansiedad y se siente nervioso o tiene hiperactividad, debido a que disminuye el nerviosismo del can y es uno de los mejores relajantes naturales que existen para tratar este tipo de problemas de nuestra mascota.
• La epilepsia: Esta enfermedad aparece a nivel del sistema nervioso central, en el cual se presenta una hiperactividad electroquímica neuronal. Por esta razón, resulta ser una excelente opción natural para combatir la epilepsia canina, ya que tiene efectos relajantes muy efectivos, ayudando a reducir significativamente los casos de epilepsia.
• El miedo: Esta planta puede ayudar en la rehabilitación del perro cuando presente temores, la cual debe ser supervisada por un veterinario especialista. También se usa como tratamiento de prevención cuando el animal va a ser expuesto a situaciones que le generen pánico o temor como las tormentas, juegos artificiales, viajes, entre otros.

¿Cuál es la dosis correcta?

Antes de ofrecer esta planta a nuestra mascota, es esencial conocer las dosis correctas de tintura madre de valeriana, ya que es la presentación más sana y adecuada de administrarla.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Para los perros más pequeños, los llamados miniatura, se pueden dar 10 gotas; si se trata de perros pequeños serán de 11 a 20 gotas dependiendo de lo que indique el veterinario; a los perros medianos se les darán de 21 a 40 gotas y a los perros grandes y gigantes serán de 41 a 60 gotas.

En este sentido, se aconseja dar las gotas 3 ó 4 veces al día, durante 8 ó 10 días consecutivos, luego se debe descansar entre 2 ó 3 semanas antes de continuar con el tratamiento. Estas indicaciones pueden cambiar de acuerdo a cada caso en particular, por esta razón solo el veterinario puede determinar en cada perro cuál es la manera correcta para dar esta planta y la dosis más apta.

Presentaciones de la valeriana para perros

A pesar de que se pueden encontrar productos a base de flores y hojas, pero la parte que se debe usar para obtener mejor los beneficios mencionados es la raíz de la valeriana. Se puede encontrar en diferentes formatos en tiendas de productos naturales y herbolarios. Las formas más comunes en las que se puede dar el producto a nuestro can son las siguientes:

1.- Tintura madre

Esta es la forma más habitual que podemos encontrar en el mercado, pero se deben considerar las indicaciones prescritas por el veterinario en cada caso específico.

Valeriana para perros
Valeriana para perros

De igual manera, si es para evitar que el perro esté sereno en una situación estresante, se puede empezar a dar el medicamento natural unos tres días antes. Se debe combinar con agua o junto con la comida de su preferencia, ya que el sabor de la valeriana puede ser un poco amarga, y no se la tomarán por su propia cuenta, así que debes buscar la manera más acorde para dársela.

2.- Infusión de valeriana

Este tipo de infusiones es una de las mejores opciones para relajar al animal en casos de que sienta nerviosismo, estrés o ansiedad.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Sin embargo, su sabor no es agradable para estos animales, así que se debe buscar la manera para que la puedan tomar. Se puede hacer este te empleando una cuchara por cada vaso de agua y administrarla junto con la comida diariamente.

Si se trata de un perro miniatura, pequeño o mediano, no se le debe dar más de un vaso lleno en el día. Si es mediano o grande se le puede administrar como máximo un vaso y medio. Puedes emplear una jeringuilla directa en su boca, pero esto los suele estresar mucho, y posiblemente escupa la infusión.

3.- Aceite esencial

Esta otra presentación sirve para usar externamente. Se puede colocar unas gotas de este aceite en el cuello o pecho, en un área en la que el perro no pueda lamerse, para que pueda aspirar los componentes volátiles que emanarán de este producto, relajándose rápidamente.

4.- Pastillas de valeriana

En la actualidad se pueden encontrar estas pastillas en diferentes centros veterinarios. Pero debes consultar al veterinario para que indique la dosis correcta para tu mascota y cuándo puedes administrárselas.

Precauciones antes de administrar la valeriana

Si quieres administrar la valeriana para perros es importante que consideres las siguientes recomendaciones antes de su administración:
• Primeramente debes consultar al veterinario antes de administrar el remedio natural, y evitar la auto medicación.
• Debes considerar que el nerviosismo, la hiperactividad, la ansiedad, entre otros, pueden ser síntomas de enfermedades importantes, por lo cual es importante el chequeo de un especialista para realizar el diagnóstico pertinente.
• No debe administrarse la valeriana a hembras embarazadas o lactantes, debido a que puede causar daños a los cachorros.
• No se debe dar la medicación a cachorros sin la debida prescripción médica.
• No se debe proporcionar el medicamento natural a canes que estén ingiriendo otros fármacos, sin consultar previamente al veterinario, debido a que se podrían presentar efectos negativos o inclusive anularían su eficacia.
• De igual forma no se debe sobrepasar la dosis que te prescriba el especialista, ya que puede generar trastornos digestivos, así como otros problemas relacionados con el sueño y el descanso.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información