4 Tipos De Señales De Seguridad. Características Y Usos

Tener señales de seguridad en el lugar de trabajo es fundamental. Una instrucción visible de una señal de seguridad brinda una indicación clara y reduce la probabilidad de que haya accidentes entre los empleados y visitantes y, por lo tanto, ayuda en la creación de un entorno de trabajo más seguro. Es importante destacar que tener letreros de seguridad en el almacén te ayudará a cumplir con las regulaciones de salud y seguridad establecidas en el país.

Señales obligatorias en el lugar de trabajo

Estas son las señales de seguridad que, necesariamente deberás tener en el trabajo:

  1. Señales contra incendios.
  2. Señales para las salidas de emergencia.
  3. Normas de circulación en el lugar de trabajo.
  4. señalización de prohibición.

Estas 4 señales de seguridad importantes se pueden dividir en categorías: Prohibición, Advertencia, Obligatorio y Emergencia.

Quizás te puede interesar: Mapeo De Procesos. Tipos De Mapas, Símbolos, Beneficios Y Más

Signos de prohibición

Señales de seguridad

Un letrero que prohíba un comportamiento que pueda promover peligro (por ejemplo, «Se prohibe el acceso a personal no autorizado«)

Estos signos deben usarse para los comandos de «No hacer«. Por ejemplo, para indicar que no se permite fumar en un área en particular. Deben ser usadas en el lugar de trabajo para reforzar las instrucciones de prohibición de actividades peligrosas.

Las señales que impiden una actividad son representadas como una banda roja circular con una línea transversal diagonal que desciende desde la izquierda hacia la derecha en un ángulo de 45 grados.

El fondo es de un blanco sólido y posee imágenes que representan la naturaleza del comando en negro.

Señales de advertencia

Señales de advertencia

Se trata de un letrero que advierte sobre un riesgo o peligro (por ejemplo, «Peligro: alto voltaje»). Estas señales deben usarse para advertir a las personas sobre un peligro cercano. Por ejemplo, un almacén de líquidos inflamables.

Estas señales de salud y seguridad son requeridas por las Regulaciones de Salud y Seguridad y en casos específicos por las Regulaciones de Sustancias Peligrosas (Notificación y Marcado de Sitios).

Las señales de advertencia de un peligro en particular, se representan como una banda negra que tiene la forma de un triángulo equilátero. El fondo dentro de la banda es de color amarillo y posee imágenes que indican el tipo de peligro en color negro, las cuales se encuentran ubicadas en el centro de la señal.

Señalización obligatoria

En este caso estamos hablando de los letreros de seguridad que representa un comportamiento específico (por ejemplo, «Es necesario utilizar equipo de protección personal»). Estos signos se deben usar para indicar aquellas acciones que se deben llevar a cabo para el cumplimiento de los requisitos legales. Por ejemplo, las puertas contra incendios de cierre automático que deben permanecer cerradas para cumplir con el proceso de evaluación de riesgo de incendio deben etiquetarse con letreros que digan “PUERTA CONTRA FUEGO, MANTENER CERRADA”.

Señalización obligatoria

Un área de un sitio de construcción donde se deben usar cascos también debe tener letreros apropiados en los puntos de entrada. Cabe señalar que las Regulaciones de salud y seguridad de 1996 no se aplican a las instrucciones obligatorias contra incendios, pero sí se aplican a las señales obligatorias de salud y seguridad donde se requieren imágenes. El requisito reglamentario mínimo es que el letrero muestre imágenes apropiadas.

No hay pictogramas para las señales de instrucciones de seguridad contra incendios y, aunque son obligatorias por su inclusión en los requisitos de las evaluaciones de incendios en el lugar de trabajo, dichas señales no se consideran señales de salud y seguridad dentro de las leyes. Por lo tanto, los conocidos letreros obligatorios de seguridad contra incendios blanco sobre azul que solo usan texto permanecerán en su lugar y no tendrán que cambiarse.

Los avisos de instrucciones de incendio, son avisos que enumeran las acciones que los ocupantes deben llevar a cabo en caso de incendio, por convención, se escriben en texto blanco sobre fondo azul, pero no en el formato circular. Los colores se utilizan para transmitir el carácter obligatorio de las instrucciones, pero debido a la cantidad de texto que normalmente se necesita, se utiliza un formato rectangular.

El signo obligatorio general de un signo de exclamación blanco sobre un círculo azul puede usarse junto con un aviso de instrucciones de incendio. Las señales que indican los requisitos obligatorios consisten en un círculo azul con el pictograma o texto en blanco colocado en el centro.

Señales de emergencia

Señales de emergencia

Un letrero que brinde información sobre salidas de emergencia, primeros auxilios o instalaciones de rescate (por ejemplo, «Salida de emergencia»).

Estos letreros de información deben usarse para indicar rutas de escape, salidas de emergencia y equipo de primeros auxilios.

Los letreros de condiciones seguras aparecen como un rectángulo o cuadrado verde con las imágenes o el texto en blanco colocados en el centro.

De la misma manera que para las señales obligatorias, algunas señales de seguridad contra incendios en esta categoría no son requeridas por las Regulaciones de Salud y Seguridad.

 

Tal vez quieras saber: Que Son Los Símbolos De Circuitos De Componentes Electrónicos Y Como Son.

Color / Significado o propósito / Instrucción e información

A continuación te mostramos para qué se utiliza cada color en las señales de seguridad:

Rojo: Señal de prohibición.

  • Comportamiento peligroso; detener; apagar; evacuar.

Amarillo / Ámbar: Señal de advertencia.

  • Ten cuidado; toma precauciones; examinar.

Azul: Señal obligatoria

  • Comportamiento o acción específica; usar equipo de protección.

Verde: Salida de emergencia/señal de primeros auxilios

  • Puertas; salidas; rutas de escape; equipamiento y facilidades.

¿Qué señales de seguridad son obligatorias para los lugares de trabajo?

Para los lugares de trabajo, las siguientes señales de seguridad son obligatorias para cumplir con las Regulaciones: señales de seguridad contra incendios, señales de salida de emergencia, normas de tránsito dentro del lugar de trabajo y señalización de prohibición.

¿Para qué se utilizan las señales de advertencia de seguridad?

Las señales de advertencia deben usarse para advertir a las personas sobre un peligro cercano, por ejemplo, una tienda de líquidos inflamables. Estas señales de salud y seguridad son requeridas por las Regulaciones de Salud y Seguridad y en casos específicos por las Regulaciones de Sustancias Peligrosas (Notificación y Marcado de Sitios).

¿Qué significa el color de las señales de seguridad?

Las señales de seguridad rojas se utilizan como señalización de prohibición y comportamiento peligroso; significado de parar; apagar; evacuar. Las señales amarillas/ámbar son señales de advertencia, lo que significa tener cuidado, tomar precauciones o examinar.

Las señales de seguridad azules significan que una señal es obligatoria, que se debe llevar a cabo una conducta o acción específica, como usar equipo de protección. Las señales verdes indican un escape de emergencia o primeros auxilios disponibles.

Las señales de seguridad verdes también se pueden usar para etiquetar puertas, como salidas, rutas de escape, equipos e instalaciones.

Echa un vistazo a: Ventajas Y Desventajas De Las Vallas Publicitarias En El Exterior

Pensamientos finales

El incumplimiento de las normas de salud y seguridad es un delito penal. La aplicación por parte de las autoridades pertinentes puede resultar en multas graves o encarcelamiento según lo descrito por el Ejecutivo de Salud y Seguridad. Se pueden emprender acciones contra empresas, gerentes individuales y personas responsables. Las señales de seguridad reducen la probabilidad de accidentes entre empleados y visitantes y, por lo tanto, promueven un entorno laboral más seguro.

Javier Chirinos
Javier Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.