10 Tipos De Poemas Y Recursos Poéticos

La poesía existe desde hace aaproximadamente cuatro mil años. Al igual que otras formas de literatura, la misma se escribe para compartir ideas, expresar emociones y crear imágenes de algún momento, elemento, personaje, entre otros. Los poetas eligen palabras por su significado y acústica, disponiéndolas para crear un tempo conocido como la métrica.

Algunos de los poemas que conocemos, traen incorporados esquemas de rima, con dos o más líneas que culminan en palabras que tienen un sonido similar. Hoy en día, la poesía sigue siendo una parte importante del arte y la cultura. Desde los sonetos de Shakespeare hasta las composiciones reflexivas de Maya Angelou, los poemas son longevos, leídos y recitados por generaciones.

En la página, la poesía es visiblemente única: una estrecha columna de palabras con pausas recurrentes entre estrofas. Las líneas de un poema se pueden sangrar o alargar con espacio adicional entre las palabras. El espacio en blanco que enmarca un poema es una guía estética de cómo se lee el mismo.

Quizás te puede interesar: 8 Datos Curiosos Del Arte Que No Todo El Mundo Conoce.

10 tipos esenciales de poemas

Si te intimida la poesía, ¡no te culpo! Puede ser difícil seguir las reglas estrictas de la forma y al mismo tiempo expresarse al máximo. Si estás pensando en escribir poesía pero no sabes por dónde empezar y te sientes un poco tímido, ¡hemos compilado una lista de diferentes tipos de poesía para que puedas comenzar!

Se incluyen algunas formas conocidas, como los sonetos, así como un par de formas más nuevas que quizás no hayas encontrado, junto con ejemplos de cada uno de los diferentes tipos de poesía. Lo mejor de la poesía es que puedes jugar con ella.

Si tienes problemas con una forma, siéntete libre de dejarla a un lado y probar con otra. Y no tengas miedo de esas reglas. Como dijo una vez un mentor: ¡Es importante conocer las reglas para poder romperlas de maneras interesantes! Esto también se aplica a los poemas.

1. Acróstico

¡Es posible que te hayas encontrado con el poema acróstico en la escuela! También llamados «poemas de nombre«, los poemas acrósticos deletrean un nombre, palabra o frase, y cada letra comienza cada nueva línea. ¿Quieres desafiarte a ti mismo? Ve si puedes escribir un poema acróstico donde las letras finales del poema también deletreen una palabra o mensaje.

Varios autores notables han escrito poemas acrósticos, incluidos Lewis Carroll y Edgar Allan Poe. Hemos incluido el texto completo del acróstico de Poe, que comienza con el mismo nombre que deletrea (Elizabeth).

Elizabeth, es en vano que dices “No ames”, lo dices de una manera tan dulce: En vano esas palabras tuyas o de los talentos de LEL Zantipe se han impuesto tan bien: ¡Ah! si ese lenguaje surge de tu corazón, respíralo con menos suavidad y vela tus ojos. Endymion, recuerda, cuando Luna trató de curar su amor, fue curado de todo lo demás, su locura, orgullo y pasión, porque murió.

2. haikus

El haiku es un tipo de poesía japonesa que se deriva de la forma renga más larga. Es posible que hayas encontrado haikus en el siguiente formato: tres líneas de poesía sin rima en las que la primera y la tercera línea tienen cinco sílabas y la segunda tiene siete. La brevedad y la inmediatez del haiku lo convierten en una de las formas más amadas en la actualidad, y se presta a imágenes, estados de ánimo e instancias específicas y aisladas.

Para un uso magistral del haiku, recomendamos leer “Pequeños poemas para grandes” de Chinaka Hodge, que es una serie de 24 haikus en memoria de Notorious BIG o “Suicide’s Note” de Langston Hughes, que es una hermosa y desgarradora haiku: te sorprenderá lo que solo tres líneas pueden hacerte sentir.

3. Oda

La oda es uno de los tipos de poemas más antiguos que existen, y también es muy sencillo: cualquier poema escrito en alabanza de algo o alguien puede ser una oda. ¡Puedes escribir una oda al océano, una oda a tu mascota, una oda a tu buen amigo, tus zapatos favoritos o un delicioso refrigerio!

El poeta contemporáneo Kevin Young ha escrito muchas odas, incluido este poema en alabanza del Medio Oeste. Una gran oda puede cambiar la forma en que piensas sobre algo que tiendes a dar por sentado (como la «Oda a la manteca de karité» de Angel Nafis) o cambiar tu perspectiva sobre algo doloroso (la » Oda a mi bazo hinchado y monoinfectado» de George Abraham) o, por último, dejarte deleitar con un tipo específico de nostalgia (“Oda a las papas fritas con queso” de José Olivarez).

4. Soneto

El soneto se originó en Italia y su nombre deriva de la palabra italiana «sonetto», que literalmente significa «pequeño sonido» o «pequeña canción». Hay muchos tipos diferentes de sonetos, pero la forma en la que nos vamos a centrar aquí es la que aprendimos primero: el soneto inglés (también conocido como el soneto de Shakespeare).

El soneto inglés es una sola estrofa, con 14 líneas que constan de tres cuartetas (cuatro líneas que riman) y un pareado final que rima. Tradicionalmente, cada línea de este soneto debe escribirse en pentámetro yámbico (para una gran definición y desglose del pentámetro yámbico). Finalmente, el esquema de rima para cada verso es el siguiente: ABABCDCDEFEFGG.

Si has trabajado con sonetos anteriormente, es posible que ya estés familiarizado con algunos de los sonetos de Shakespeare. Nos gustaría ofrecer el soneto “América” de Claude McKay como un ejemplo moderno de la forma del soneto en acción. Una vez que te sientas realmente cómodo con el soneto, puedes experimentar con el soneto corona, que se compone de 15 sonetos “unidos por la repetición del verso final de un soneto como el verso inicial del siguiente, y el verso final de ese soneto como verso inicial del anterior.

El último soneto consta de todas las líneas repetidas de los 14 sonetos anteriores, en el mismo orden en que aparecieron”. “Una corona para Emmett Till” de Marilyn Nelson es una poderosa y desgarradora serie de sonetos sobre el asesinato de Emmett Till.

Poemas

William Shakespeare

5. Pantum

El pantoum comenzó como un poema popular de Malasia y creció y cambió a medida que los escritores occidentales lo adaptaban. Este tipo de poema puede ser tan largo o corto como quieras, y se compone de tres estrofas de cuatro versos, donde el segundo y cuarto verso de cada estrofa se convierten en el primero y el tercero de la estrofa siguiente. A menudo, la última línea del pantoum es la misma que la primera línea del poema.

¡No te sientas atrapado por la repetición del pantoum! Puedes cambiar el significado de maneras interesantes simplemente cambiando la puntuación de la misma oración. Para ver ejemplos, consulte “Pantomima de los padres” de Carolyn Kizer y “Mi hermano a las 3 am” de Natalie Diaz.

6. Villanelle

La villanelle es una forma de verso francés que se compone de cinco estrofas de tres líneas y una cuarteta final. Los versos primero y tercero de la primera estrofa se repiten alternativamente en las estrofas siguientes, y los dos versos repetidos forman el pareado final de la cuarteta.

Dicho de otra manera, la primera línea de tu poema también será la tercera línea de tu segunda y cuarta estrofa, además de ser la penúltima línea de tu poema. La tercera línea de también será la tercera línea de tu tercera y quinta estrofa, así como la última línea de todo el poema.

¡Es posible que te hayas encontrado con una villanelle antes y no te hayas dado cuenta! «No entres gentilmente en esas buenas noches» de Dylan Thomas es una villanelle famosa que aborda los temas de la muerte prematura y el duelo, entre otras cosas. De manera similar, “Un arte” de Elizabeth Bishop trata de enfrentarse a la naturaleza de la pérdida.

7. Ecfrástico

Un poema ecfrástico en realidad no es un poema de forma, es solo un término para cualquier poema que toma una imagen visual o una obra de arte como inspiración. A menudo recurrimos a la ecfrástica porque es el tipo de poema que casi requiere que el poeta se deleite con los pequeños detalles.

Al escribir un poema ecfrástico, puede que te resulte útil anotar todo lo que observas sobre la obra de arte en sí (las expresiones de los rostros, la textura de la pintura o el mármol) y luego comenzar a pensar en la forma en que esos detalles te impactan o te hacen sentir. También podrías imaginar al artista, la hora y el lugar en que se creó el arte, y más.

La silla de Vincent con su pipa

El poema «Sillas vacías« del poeta y fotógrafo chino Liu Xia se inspira en las pinturas de Vincent van Gogh (en la foto de arriba), y «Autorretrato con la trenza de Sylvia Plath» de Diane Seuss es un gran ejemplo de cómo los poemas ecfrásticos pueden ser una lente para ¡Mirar a un artista, un objeto y a ti mismo a la vez! Además, “Ghazal for Becoming Your Own Country” de Angel Nafis es un poema ecfrástico escrito en forma de ghazal.

8. Ghazal

El ghazal es una forma árabe de poema en verso que fue adoptado por poetas persas medievales como Hafez y Rumi, pero ha sido escrito en muchos idiomas, incluidos el hindi, el pastún, el turco y el hebreo.

A menudo asociado con el amor (tanto correspondido como no correspondido), la forma consiste en una serie de no menos de cinco «pares sintáctica y gramaticalmente completos» donde ambas líneas del primer pareado terminan en la misma palabra, y la segunda línea de cada pareado siguiente también termina en esa palabra. Tradicionalmente, el pareado final incluía un nombre propio, generalmente el del poeta, aunque no siempre.

Para dos versiones diferentes del ghazal, recomendamos «Incluso la lluvia» de Agha Shahid Ali y » Ghazal de hip-hop» de Patricia Smith. «Ghazal roto: habla árabe» de Zeina Hashem Beck rompe una de las reglas de la forma ghazal (su primer pareado no termina con la misma palabra dos veces), pero el tema del poema, una lucha con el lenguaje, refleja esta desviación de la forma en un manera realmente hermosa.

9. Duplex

Una subversión del soneto que se inspira en el ghazal, el dúplex fue inventado por el poeta Jericho Brown. Sobre escribir en forma, dice: “Escribo en formas porque el trabajo formal ayuda a impulsarme a decir lo que no podía imaginar que diría en poemas”.

El poema tiene 14 versos, separados en coplas. La última línea o las palabras de cada pareado se convierten en la primera línea (o parte de la primera línea) del siguiente pareado, y la primera línea del poema también debe estar presente como la última línea del mismo. Jericho Brown llamó a la forma un dúplex “porque algo en su repetición y sus coplas me hizo sentir como si fuera una casa con dos direcciones”.

10. Pala dorada

La pala dorada es una forma más reciente inventada por el poeta Terrance Hayes, como homenaje a la poeta Gwendolyn Brooks. Las últimas palabras de cada verso en un poema de Golden Shovel deben, si se leen de arriba abajo, ser palabras de un verso o poema escrito por Gwendolyn Brooks.

Por ejemplo, un poeta que usa el poema de Brooks «Somos geniales» como inspiración para esta forma debe terminar su primera línea con «Nosotros», terminar su segunda línea con «real» y culminar su tercera línea con «cool» y así sucesivamente.

Mostrar es más fácil que decir para esta forma, por lo que si tienes curiosidad por probar suerte con este tipo de poema, te sugiero que eches un vistazo a «La pala de oro» de Terrance Hayes, que está escrito en dos partes.

Tal vez quieras conocer: 5 Datos Curiosos de William Shakespeare Que No Conocías

Recursos y elementos presentes en los poemas

Los poemas son más que un par de palabras que inspiran algo, hay muchos recursos inmersos en ellos. A continuación te presentaremos algunas preguntas frecuentes que tienen que ver con estos elementos de los que se valen los poetas para crear sus hermosos trabajos:

¿Qué es el metro en la poesía?

Un poema puede contener muchos elementos para darle estructura. La rima es quizás el más común de estos elementos: innumerables obras poéticas, desde quintillas hasta poemas épicos y letras pop, contienen rimas. Pero igualmente importante es el metro, que impone una longitud y énfasis específicos en una línea de poesía dada.

¿Qué es una estrofa?

En poesía, una estrofa es usada con la finalidad de describir el componente principal de un poema. Se trata de una unidad de poesía que está compuesta de líneas, las cuales se relacionan con un pensamiento o tema específico, como un párrafo en una prosa o un verso en una canción.

Cada una de las estrofas en un poema tiene su propio concepto y encierra un propósito único. Una estrofa se puede organizar de acuerdo con patrones de rima y metros: los tiempos silábicos de una línea. También puede ser un verso fluido que no tiene estructura formal.

¿Qué es la imaginería en la poesía?

En poesía y literatura, las imágenes son el uso del lenguaje figurativo para evocar una experiencia sensorial en el lector. Cuando un poeta usa bien el lenguaje descriptivo, juega con los sentidos del lector, brindándole vistas, sabores, olores, sonidos, sentimientos internos y externos, e incluso emociones internas.

¿Cuál es la diferencia entre el verso en blanco y la poesía en verso libre?

La poesía en verso libre ha sido popular desde el siglo XIX en adelante y no está sujeta a reglas con respecto a la rima o la métrica. La poesía en verso en blanco llegó a la mayoría de edad en el siglo XVI y ha sido empleada famosamente por personas como William Shakespeare, John Milton, William Wordsworth y muchos otros. A diferencia del verso libre, se adhiere a un fuerte patrón métrico.

¿Qué es la mimesis en la poesía?

Copiar es algo que los escritores generalmente se esfuerzan por evitar. Y, sin embargo, la teoría literaria de la mimesis dice que los artistas copian constantemente, por necesidad. ¿Esto hace que su arte sea malo? Siglos de pensadores, desde Platón y Aristóteles en adelante, han intentado responder a esta pregunta debatiendo la naturaleza de la mimesis.

¿Qué es la onomatopeya en la poesía?

Por lo general, cómo suenan las palabras no guarda relación con lo que significan. Eso no es cierto en el caso de la onomatopeya, donde las palabras suenan como lo que son. El idioma está repleto de estas palabras imitadoras. En poesía y literatura, el efecto onomatopéyico es algo que los escritores pueden aprovechar para crear imágenes vívidas sin verbosidad.

¿Qué es el encabalgamiento en poesía?

La poesía es una forma literaria estructurada, con patrones y ritmos que dictan el flujo de los versos. La alineación en poesía es de qué manera son divididas las líneas y dónde terminan en relación con una cláusula o pensamiento específico. Tener un salto de línea al final de una frase o pensamiento completo genera un patrón regular y totalmente esperado en la poesía. Los poetas subvierten esta expectativa usando una técnica llamada encabalgamiento.

¿Qué es la disonancia en la poesía?

El cerebro humano busca instintivamente la armonía. Cuando se le niega la armonía, puede crear un momento poderoso, ya sea con el propósito de crear tensión, capturar la agitación interna o traer un poco de ligereza. La disonancia inyecta incomodidad en el texto a través de sonidos inarmónicos y ritmos irregulares.

¿Qué es la consonancia en la poesía?

En poesía, la rima no es la única forma de introducir la memorabilidad y la musicalidad. La consonancia presenta a los poetas la posibilidad de jugar con la repetición de sonidos consonánticos.

¿Qué es la asonancia en la poesía?

Desde William Wordsworth hasta Kendrick Lamar, generaciones de poetas han utilizado la asonancia como una alternativa más relajada a las rimas estrictas. La asonancia, la repetición de los sonidos de las vocales, es distinta de la consonancia, que se refiere a la repetición de los sonidos de las consonantes. Junto con la rima y la aliteración, es un recurso poético poderoso que los escritores pueden usar para resaltar sus palabras.

¿Qué es la aliteración en la poesía?

A veces conocida como rima inicial o rima principal, la aliteración es un dispositivo poético imperdible en el mundo cotidiano. Los publicistas, los poetas y los escritores de titulares adoptan frecuentemente este enfoque de repetir los sonidos iniciales de las letras para captar la atención de la gente. En poesía, también inyecta enfoque, armonía y ritmo.

Echa un vistazo a: 6 Datos Curiosos De La Literatura Que Quizás No Conocías.

Pensamientos finales

Esperamos que esta lista te permita intentar escribir uno o dos poemas en tu tiempo libre, y que los recursos te ayuden a inyectarle ese ¡Algo especial! Una vez que te familiarices con algunos de los tipos de poemas enumerados anteriormente, siempre puedes intentar inventar nuevos tipos de poesía. Estamos agradecidos con los muchos poetas cuyo trabajo incluimos aquí, y con los poetas que nos ayudaron cuando nos acercamos a ellos para compilar esta lista. No pudimos incluir todos los diferentes tipos de poesía aquí, pero hay muchos sitios y publicaciones en línea dedicados a la poesía en todas sus formas.

Javier Chirinos
Javier Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.