➤ Tratamiento Para La Epilepsia En Perros: Medicamentos Antiepilépticos Y Sus Efectos

La epilepsia es una afección que ocasiona que haya reacciones mecánicas desordenadas en el cuerpo (convulsiones), debido a que provoca que el cerebro no pueda recibir suficiente oxígeno para cumplir con todas sus actividades y ocurra un colapso en el sistema nervioso. Existe tratamiento para la epilepsia en perros, más no existe cura como tal. Sin embargo, es importante que se cumpla con este, ya que es la única manera de hacer que tu can pueda tener una vida relativamente normal.

Índice De Contenidos
  1. ¿Puedes curar la epilepsia?
  2. ¿Cuándo debe iniciarse el tratamiento para la epilepsia en perros?
  3. ¿Qué medicamentos se usan comúnmente para tratar la epilepsia en perros?
  4. ¿Por qué son importantes los análisis de sangre periódicos para controlar el tratamiento?
  5. ¿Cuándo se debe verificar la concentración de sangre antiepiléptica?
  6. ¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos antiepilépticos?
  7. ¿Cuáles son las razones por las cuales el animal ya no responde a los medicamentos antiepilépticos?
  8. ¿Puedes sacar al animal de los fármacos antiepilépticos a largo plazo?

¿Puedes curar la epilepsia?

Tratamiento para la epilepsia en perros
Tratamiento para la epilepsia en perros

La epilepsia es, desafortunadamente, una condición neurológica, y como tal, no se puede curar. El tratamiento para la epilepsia en perros tiene como objetivo "controlar" las convulsiones. Si bien los medicamentos antiepilépticos harán que algunos animales afortunados estén libres de ataques, el tratamiento exitoso con mayor frecuencia implica reducir la frecuencia y la gravedad de los ataques con efectos secundarios aceptables.

Por lo tanto, es importante comprender que el animal seguirá sufriendo convulsiones a pesar de estar en tratamiento. Desafortunadamente, el "control" de las convulsiones puede no obtenerse en hasta un tercio de los animales a pesar de la terapia adecuada.

¿Cuándo debe iniciarse el tratamiento para la epilepsia en perros?

Muchos perros tendrán un solo episodio de convulsión en sus vidas, por lo tanto, puede que no sea factible tratar a todos los perros que tienen convulsiones. Se aconseja el tratamiento de las convulsiones tan pronto como un perro sea diagnosticado con convulsiones recurrentes (es decir, después del segundo episodio de convulsiones).

La evidencia experimental y un solo estudio en perros sugieren que el tratamiento temprano de la epilepsia en perros ofrece un mejor control a largo plazo de las convulsiones en comparación con los animales a los que se les permite tener numerosas convulsiones antes de comenzar el tratamiento.

¿Qué medicamentos se usan comúnmente para tratar la epilepsia en perros?

Fenobarbitona
Fenobarbitona

Muchas drogas para tratar a los humanos con epilepsia son tóxicas para los perros o son eliminadas demasiado rápido por el cuerpo para permitir un buen "control" de la convulsión. El tratamiento de primera línea en perros es:

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros
  • Fenobarbitona (también llamada fenobarb, pentobarbital o epifeno).
  • Bromuro de potasio (se puede prescribir como jarabe de bromuro de potasio, cápsulas de epileasa, cápsulas de libromida).
  • Fenobarbitona

La fenobarbitona a menudo es la primera opción en el tratamiento, ya que surte efecto más rápidamente (dentro de 2 semanas) que el bromuro de potasio (3 a 6 meses). El bromuro de potasio se puede usar como primera opción en animales con enfermedad hepática preexistente o animales con muy poca convulsión (poca frecuencia). El diazepam no es adecuado para el tratamiento de la epilepsia en perros, ya que la duración de su efecto es demasiado corta.

¿Por qué son importantes los análisis de sangre periódicos para controlar el tratamiento?

Es más importante considerar la concentración del medicamento antiepiléptico en la sangre que la cantidad de tableta administrada. Esta concentración determina no solo el buen efecto (también conocido como efectos terapéuticos) sino también los efectos tóxicos e ineficientes. Las concentraciones sanguíneas de fenobarbitona y bromuro deben controlarse para garantizar que permanezcan dentro de un cierto rango de concentración conocido como rango terapéutico.

Si no se encuentra dentro de este rango (es decir, la concentración es demasiado baja o demasiado alta), se requiere cambiar la cantidad de tabletas y volver a verificar la concentración en sangre unas semanas más tarde. La respuesta al tratamiento para la epilepsia en perros es extremadamente variable entre los animales. Algunos necesitarán estar en el extremo inferior del rango terapéutico, mientras que otros necesitarán estar en el extremo superior para experimentar efectos terapéuticos.

Esto significa que verificar que las concentraciones están dentro del rango terapéutico no es suficiente y se debe considerar qué efectos (beneficiosos o indeseables) tiene en el animal. En comparación con el bromuro, la concentración de fenobarbitona tiende a disminuir con el tiempo en los perros (más o menos rápidamente dependiendo del perro) si la cantidad de tableta se mantiene sin cambios.

Esto significa que es probable que sea necesario aumentar la cantidad de tabletas para mantener la concentración de sangre al mismo nivel. Nuevamente, esto no implica que el animal tenga más probabilidades de sufrir efectos secundarios, ya que los efectos ineficientes, terapéuticos y tóxicos están relacionados con la cantidad de fármaco en la sangre y no con la cantidad de tableta administrada.

¿Cuándo se debe verificar la concentración de sangre antiepiléptica?

La determinación de la concentración sanguínea de fenobarbitona está indicada:

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros
  • 2 semanas después de comenzar el tratamiento para la epilepsia en perros o cambiar la dosis.
  • Cuando la frecuencia de las convulsiones parece aumentar.
  • Cada 3 a 6 meses para verificar que las concentraciones sanguíneas no se desvíen del rango previsto.
  • Cuando se sospecha de efectos secundarios indeseables relacionados con el medicamento.

La determinación de la concentración sanguínea de bromuro está indicada:

  • 3 meses después de comenzar el tratamiento o cambiar la dosis.
  • Cuando se sospecha de efectos secundarios indeseables relacionados con el medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos antiepilépticos?

La terapia para las convulsiones epilépticas puede tener efectos secundarios que, en raras ocasiones, pueden ser peores que las convulsiones en sí. Los efectos secundarios leves son comunes al comenzar el tratamiento para la epilepsia en perros (o al aumentar la dosis) con fenobarbitona o bromuro e incluyen aumento de la sed y el apetito, micción más frecuente, sedación leve y un ligero tambaleo en las patas traseras.

La fenobarbitona puede tener, en muy raras ocasiones, efectos secundarios más graves, como toxicidad hepática y anomalías en la sangre (glóbulos rojos bajos, plaquetas bajas y recuento bajo de glóbulos blancos). Sin embargo, es importante tener en cuenta dos puntos con respecto a los efectos secundarios:

  • Los perros que toman fenobarbitona con frecuencia muestran algunos parámetros hormonales y hepáticos anormales sin importancia para la salud del animal.
  • La toxicidad hepática crónica se observa principalmente en perros para los cuales el nivel de fenobarbitona en la sangre está por encima del rango recomendado.

Se recomiendan perfiles de sangre completos (prueba de función hepática y hematología) cada seis meses para controlar el animal en busca de posibles efectos secundarios. El bromuro es una droga mucho más segura por su naturaleza (forma de sal) a pesar de que todavía causa mayor sed y apetito. Se absorbe, se distribuye dentro del cuerpo y se excreta sin interferir con el hígado. Su uso como terapia de segunda opción se atribuye al largo tiempo que lleva alcanzar niveles sanguíneos eficientes (alrededor de 3 a 6 meses).

¿Cuáles son las razones por las cuales el animal ya no responde a los medicamentos antiepilépticos?

Hay varias razones por las cuales un animal puede dejar de responder a la medicación para la epilepsia:

  • Diagnóstico incorrecto (cuando las causas de las convulsiones no son por epilepsia).
  • Elección inadecuada del fármaco antiepiléptico para las especies tratadas (por ejemplo, diazepam en perros)
  • Dosis inadecuada de medicación
  • Los animales se vuelven "resistentes" al efecto terapéutico de las drogas (también conocido como volverse indócil).

Un animal que ha sido diagnosticado con epilepsia se define como refractario al tratamiento antiepiléptico cuando su calidad de vida se ve comprometida por convulsiones frecuentes y / o graves a pesar de la elección adecuada y la concentración sanguínea del medicamento.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

El fármaco de primera elección para el uso en la epilepsia refractaria en perros es el bromuro, que se usa junto con fenobarbitona. Es posible que algunos perros necesiten comenzar con una dosis de carga (cinco veces la dosis diaria habitual por día durante cinco días) para obtener rápidamente los niveles en sangre dentro del rango terapéutico.

Si el perro que recibe tratamiento para la epilepsia ya está tomando fenobarbitona y bromuro, Gabapentin y Levetiracetam son dos fármacos antiepilépticos humanos más nuevos que se pueden agregar al tratamiento. El diazepam rectal se puede usar en el hogar en perros con tendencia a las convulsiones severas por conglomerados para reducir el número total de eventos de convulsiones durante un conglomerado.

¿Puedes sacar al animal de los fármacos antiepilépticos a largo plazo?

Es importante no alterar o detener el tratamiento para la epilepsia en perros sin el consejo veterinario. Como la epilepsia es una condición que no se puede curar, es muy probable que el animal tenga que permanecer en tratamiento por el resto de su vida. La reducción de la dosis solo debe considerarse si la mascota permanece libre de convulsiones durante al menos un año y debe ser muy gradual durante muchos meses para evitar una crisis precipitante.




El tratamiento para la epilepsia en perros debe ser administrado bajo supervisión médica, puesto a que es una enfermedad que puede causar la muerte si no se maneja de una manera correcta y responsable. Si te preocupa la salud de tu mascota, debes comunicarte con tu veterinario, no expongas la vida de tu perro, estoy segura de que él tampoco lo haría. Recuerda que una acción puede marcar la diferencia en estos casos.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información