➤ Síntomas De La Epilepsia En Perros. Los 9 Más Comunes

Hay pocas cosas tan aterradoras como ver a tu perro tener una convulsión. Sin embargo, los trastornos convulsivos son sorprendentemente comunes en los caninos. Una convulsión se define como actividad eléctrica incontrolada en el cerebro. Aquí te mostramos los principales síntomas de la epilepsia en perros, para que puedas saber lo que está pasando en ese mal momento y tomes las medidas necesarias para proteger a tu mascota.

Síntomas de la epilepsia en perros
Síntomas de la epilepsia en perros

Las convulsiones pueden abarcar toda la gama, desde convulsiones focales muy leves (sacudidas de la cara o una pierna) hasta convulsiones importantes en las que un perro pierde el conocimiento, puede vocalizar en voz alta, tiene movimientos musculares incontrolados y pierde el control del intestino y / o la vejiga.

Índice De Contenidos
  1. Síntomas de la epilepsia en perros
  2. Síntomas de la epilepsia en perros según el tipo de convulsión
  3. Emergencia médica: estado epiléptico
  4. Riesgos de la epilepsia en perros

Síntomas de la epilepsia en perros

Cualquier raza de perro puede tener convulsiones, aunque algunas razas están genéticamente predispuestas. Esta lista es considerablemente larga, por lo que se recomienda hablar con un veterinario si te preocupan las predisposiciones de raza de tu perro. A continuación están los más comunes síntomas de la epilepsia en perros:

  1. Algunos perros pueden experimentar ataques focales que alteran su estado mental por un breve tiempo.
  2. Los perros pueden perder el conocimiento, pueden "desviarse" por un tiempo.
  3. Tener temblores en la cara.
  4. Mostrar una acción repetitiva como golpear moscas invisibles.

Cuando un perro está teniendo una convulsión generalizada, las manifestaciones típicas incluyen:

  1. Convulsiones de cuerpo completo.
  2. Pérdida de conciencia.
  3. Salivación
  4. Movimiento de las piernas
  5. Micción y defecación.

Síntomas de la epilepsia en perros según el tipo de convulsión

Una convulsión o "ictus" se compone de tres fases. La fase pre-ictal puede comenzar hasta 24 horas antes de una convulsión y no siempre es obvia. Tu perro puede actuar de manera extraña durante este período, pero esto generalmente solo se reconoce en retrospectiva. La segunda fase es ictus (la convulsión misma). En el tercer período, o post-ictal, tu perro se está recuperando de la convulsión.

Puede ser estresante e inquietante ser testigo, y varía significativamente entre los perros. La etapa post-ictal puede incluir un sueño profundo que dura varias horas hasta un día entero, confusión y comportamiento anormal, incluyendo hambre voraz o anorexia completa, pupilas dilatadas y, en algunos casos, ceguera que se resolverá. Su perro puede estar desorientado por un corto tiempo, pero este período no es peligroso.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Los síntomas de la epilepsia en perros también dependen del tipo de convulsión que este esté experimentando. Los tipos de convulsión que se manejan en la actualidad son: tónico-clónico, clónico y tónico. Estas reacciones también pueden describirse como generalizadas, focales o psicomotoras.

En un ataque tónico-clónico, la primera fase muy corta es el tónico. El perro de repente se pondrá rígido y colapsará si está de pie. Luego está la fase clónica, en la cual los músculos se contraen y se relajan rápidamente. Este es el tipo de ataque con el que la mayoría de las personas están familiarizadas. A menudo se le llama convulsión y representa el más común de los síntomas de la epilepsia en perros.

Una convulsión tónica suele ser breve (menos de un minuto) e implica un endurecimiento repentino de los músculos. Esta es una manifestación menos común de un trastorno convulsivo. Una convulsión clónica es una sacudida muscular rítmica que generalmente comienza en un área del cuerpo. Es muy raro y a menudo se asocia con el virus del moquillo canino. Tanto una convulsión tónica como una convulsión clónica pueden ser generalizadas o focales.

Las convulsiones psicomotoras a menudo se manifiestan como un comportamiento inusual, como "volar" en el aire o mirar al espacio y no responder a las señales. A veces, se llaman "hechizos de ausencia", ya que la mascota parece no darse cuenta y no responde a su entorno.

Las convulsiones pueden durar de segundos a horas. Cuando una convulsión no se detiene después de unos minutos, se llama estado epiléptico. En este escenario, la temperatura corporal comenzará a aumentar debido a la contracción muscular repetida, y puede producirse un golpe de calor.

La temperatura corporal de un perro puede elevarse hasta 110 grados o más si la convulsión no se interrumpe. La hipoxia prolongada (bajo nivel de oxígeno) en el cerebro debido a las convulsiones también puede causar daños. El estado epiléptico es siempre una emergencia.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Emergencia médica: estado epiléptico

El estado, como se le llama comúnmente, ocurre cuando una convulsión persiste y no se detendrá sin intervención médica. Esto siempre es una emergencia y requiere atención veterinaria. Las benzodiazepinas como Valium se administrarán por vía intravenosa para detener la convulsión.

Es posible que debas enfriar a tu perro para evitar un golpe de calor. Posiblemente deberás permanecer en una utilización continua de medicamentos como Propofol (un anestésico) para interrumpir el ciclo de las convulsiones y permitir la recuperación. Esto puede tomar de dos a cuatro días en algunos casos. El pronóstico está reservado para la recuperación.

Riesgos de la epilepsia en perros

Si las convulsiones que duran más de 5 minutos se consideran peligrosas porque pueden provocar daños cerebrales graves y pueden aumentar las probabilidades de que ocurran futuras convulsiones. La temperatura corporal de un perro puede aumentar peligrosamente durante una convulsión prolongada, lo que conduce a muchas complicaciones de salud, como la insuficiencia orgánica.

Si la convulsión dura menos de 5 minutos, lleva a tu perro a la clínica al día siguiente para que su veterinario le haga un examen de salud". "Sin embargo, si la convulsión dura más de 5 minutos, o si tu mascota tiene múltiples convulsiones en un día, esto es una emergencia y debes llevar a tu perro inmediatamente a la clínica veterinaria más cercana".



Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna


Aunque no existe una cura para la epilepsia en perros, tratar la causa subyacente puede reducir o eliminar eventos futuros. Los perros con epilepsia primaria pueden continuar disfrutando de una vida de alta calidad con la atención y el manejo adecuado. Sin embargo, los perros epilépticos a menudo tienen vidas más cortas de lo normal porque sus cuerpos no están completamente sanos, como resultado de una causa conocida o desconocida.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información