➤ Tratamiento del Hipotiroidismo en los Perros. Medicamento

El hipotiroidismo en los perros es una condición causada por el desequilibrio de las hormonas tiroideas. Esta condición se presenta con un conjunto de signos clínicos pero la buena noticia es que, una vez diagnosticada, existe un tratamiento del hipotiroidismo en los perros que resulta altamente eficiente.

Índice De Contenidos
  1. Tratamiento del hipotiroidismo en los perros
    1. Iniciando la terapia
    2. Monitoreo y ajuste de la terapia
    3. Efectos secundarios del consumo de la levotiroxina
  2. Advertencias sobre el uso de levotiroxina en perros
  3. ¿Qué sucede si se pierde una dosis de levotiroxina?
  4. ¿Qué sucede si doy una sobredosis de levotiroxina a mi mascota?

Tratamiento del hipotiroidismo en los perros

El tratamiento del hipotiroidismo consiste en la administración de por vida de una hormona sintética que cumpla las labores de aquello que no se produce naturalmente en el cuerpo.

Iniciando la terapia

Tratamiento del Hipotiroidismo en los PerrosLos estudios han demostrado que la mayoría de los perros pueden regularse con levotiroxina una vez al día, 26,27 generalmente iniciada a 0.02 mg / kg PO cada 24 h.

Algunos médicos comienzan con la administración de levotiroxina dos veces al día (0.02 mg / kg PO cada 12 h) e intentan reducir la dosis a una vez al día, una vez que los signos clínicos están bien controlados.

Este medicamento es el tratamiento del hipotiroidismo en los perros que los veterinarios recomiendan por ser el que ha tenido los efectos adecuados en esta especie.

Cuando se inicia el tratamiento, los síntomas como el letargo a menudo mejoran después de unas pocas semanas. La mayoría de los signos clínicos mejoran en 4 a 6 semanas, aunque los cambios dermatológicos tardan meses en resolverse.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Monitoreo y ajuste de la terapia

Después de 4 semanas de terapia, se recolecta sangre de 4 a 6 horas después de la píldora para la medición de T4. (La T4 se puede medir tan pronto como 2 semanas después de comenzar o ajustar la terapia, 26 pero esperar hasta 4 semanas permite evaluar la mejoría de los signos clínicos en la misma visita).

La concentración de T4 posterior a la píldora debe estar en el extremo superior de la rango de referencia o ligeramente superior (<6 mcg / dL). Los rangos de referencia de laboratorio para las concentraciones de T4 "iniciales" y las concentraciones "posteriores a la píldora" pueden ser diferentes, por lo que es importante un etiquetado e interpretación cuidadosos de la muestra.

Si la concentración de T4 posterior a la píldora está por debajo de la concentración objetivo, la dosis de levotiroxina debe aumentarse en un 25%. La concentración de T4 se vuelve a verificar en 2 a 4 semanas. La dosis se incrementa gradualmente hasta que la concentración de T4 posterior a la píldora esté dentro del rango objetivo.

Del mismo modo, si la concentración de T4 posterior a la píldora es demasiado alta, la dosis debe reducirse en un 25% y la concentración debe volver a controlarse. Una vez que se ha establecido una dosis efectiva, el intervalo entre las visitas de monitoreo aumenta a cada 6 meses.

Efectos secundarios del consumo de la levotiroxina

Este es el único tratamiento del hipotiroidismo en los perros pero como todo medicamento, se corre el riesgo de que se presenten efectos no deseados con su toma. Los efectos secundarios reportados de la levotiroxina incluyen:

  • No comer
  • Picor
  • Problemas de la piel, como piel roja e inflamada
  • Disminución o Aumento del nivel de actividad
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Aumento de la bebida y la micción

No dejes de llamar a tu veterinario si crees que tu perro está presentando alguno de los efectos secundarios de este medicamento. Un efecto secundario asociado con un medicamento se denomina evento adverso. Los eventos adversos también incluyen una falta de efectividad (el medicamento no hace lo que se supone que debe hacer) y reacciones en las personas que manejan el medicamento.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Advertencias sobre el uso de levotiroxina en perros

Tratamiento del Hipotiroidismo en los PerrosLa levotiroxina no debe administrarse a perros con tirotoxicosis ni en perros que presentan insuficiencia suprarrenal no corregida. (La insuficiencia suprarrenal, también llamada hipoadrenocorticismo o enfermedad de Addison, ocurre cuando las glándulas suprarrenales, ubicadas justo encima de los riñones, no secretan cantidades adecuadas de ciertas hormonas que, en un perro sano, regulan la reacción del cuerpo al estrés y el equilibrio del electrolitos de sodio y potasio.)

La seguridad de la levotiroxina no se ha evaluado en perras reproductoras, preñadas o lactantes. En hembras embarazadas y roedores, la exposición excesiva a las hormonas tiroideas se asocia con defectos en la glándula tiroides de sus descendientes.

¿Qué sucede si se pierde una dosis de levotiroxina?

Lo que debes hacer es darle a tu perro la dosis olvidada tan pronto como lo recuerdes. Sin embargo, si es casi la hora de la próxima dosis programada regularmente, omite la dosis que perdiste y administra la siguiente según las indicaciones. No le des a tu perro una dosis doble de este medicamento.

¿Qué sucede si doy una sobredosis de levotiroxina a mi mascota?

No dudes de buscar atención médica veterinaria de emergencia si crees que le has dado a tu perro una sobredosis de levotiroxina. Si se administra a la dosis adecuada según los análisis de sangre, no debería haber efectos secundarios. Los síntomas de una sobredosis de este medicamento pueden incluir mareos y desmayos, aumento de la sed, micción, hambre y jadeo.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información