➤ ¿Se puede prevenir el hipotiroidismo en los perros?
El hipotiroidismo en perros es una condición en la cual la glándula tiroides secreta cantidades insuficientes de hormona tiroidea. Las glándulas tiroides se encuentran a ambos lados de la tráquea. La hormona tiroidea tiene una relación directa con la tasa metabólica. Aunque la enfermedad no es mortal, disminuye en gran medida la calidad de vida. Por esto es que muchos dueños se preguntan si se puede prevenir el hipotiroidismo en los perros.
Los perros de tamaño medio a grande entre las edades de 4 a 10 años son más propensos a esta afección y las hembras se ven afectadas con mayor frecuencia que los machos.
Signos y síntomas de hipotiroidismo
Los primeros signos de hipotiroidismo a menudo son inespecíficos y se pueden atribuir a un puñado de otras dolencias comunes, lo que significa que se puede diagnosticar fácilmente o pasar desapercibido.
Los primeros signos incluyen un cambio en el comportamiento y la personalidad. Por ejemplo, un perro mayor y de naturaleza suave puede comenzar a mostrar signos de agresión. El aumento de peso es otra señal temprana: el perro aumentará de peso a pesar de que no está sobrealimentado.
¿Cómo contrae hipotiroidismo un perro?
Las condiciones de la tiroides no son infrecuentes en los perros. Hay algunas causas principales.
Mira TambiénSe cree que la destrucción autoinmune de la glándula tiroides (tiroiditis linfocítica) causa hasta el 80% de los casos. Esto ocurre cuando el cuerpo ve erróneamente la glándula tiroides y sus hormonas como extrañas o anormales.
Para deshacerse de la "amenaza", el sistema inmunitario crea anticuerpos que atacan la tiroides, lo que resulta en una pérdida de la función tiroidea.
El 15-20% restante de las condiciones hipotiroideas son el resultado de patrones genéticos familiares o atrofia tiroidea idiopática. La atrofia idiopática significa que la tiroides se daña gradualmente por una causa que no se conoce por completo.
Las biopsias han encontrado que a medida que el tejido normal disminuye, es reemplazado por tejido graso en lugar de tejido tiroideo nuevo y saludable.
Otros factores contribuyentes pueden incluir los siguientes:
- Medicamentos: ciertos medicamentos pueden disminuir la producción de hormona tiroidea.
- Collares para perros: los collares de punta, o cualquier collar apretado, teóricamente podrían causar un daño extenso a la tiroides, y la alta presión diaria alrededor del cuello puede causar inflamación.
- Consanguinidad excesiva: la cría selectiva puede provocar que el hipotiroidismo se transmita a la descendencia.
- Falta de ejercicio: la inactividad reduce la producción de hormona tiroidea.
- Hipotiroidismo secundario: el hipotálamo, la tiroides y las glándulas pituitarias trabajan en conjunto. Cuando el hipotálamo o la glándula pituitaria no funcionan correctamente, puede afectar la función de la tiroides, lo que resulta en hipotiroidismo secundario.
¿Se puede prevenir el hipotiroidismo en los perros?
También existen algunos suplementos totalmente naturales para la tiroides que están diseñados para brindarle a tu perro un apoyo nutritivo y restaurador para restaurar la función tiroidea. Estos pueden ayudar algunas veces a prevenir el hipotiroidismo en los perros.
Mira TambiénEn muchos casos, la enfermedad tiroidea también es genética. En consecuencia, puede que no haya mucho que pueda hacer para prevenirla. Sin embargo, al vigilar de cerca la salud de tu perro, notarás los primeros signos de esta afección y te asegurarás de que se reciba un tratamiento médico oportuno. El tratamiento oportuno mejorará en gran medida la calidad de vida de tu amigo peludo.
Aunque no se puede per se prevenir el hipotiroidismo en los perros, especialmente porque los desencadenantes no se entienden completamente, puedes intentar minimizar el riesgo de las siguientes maneras:
- Usa un arnés de recorte frontal para evitar la tensión o la presión en el área del cuello de tu perro, especialmente si es un tirador de correa.
- Alimenta a tu perro con una dieta sana y equilibrada, y minimiza su consumo de alimentos procesados y golosinas.
- Evita el uso de productos domésticos y al aire libre que contengan productos químicos nocivos.
- A partir de la edad de cinco años, considera hacer una revisión anual de la tiroides de tu perro.
Como puedes ver, prevenir el hipotiroidismo en los perros puede que no sea posible. Sin embargo, si esta condición es diagnosticada a tiempo y tratada de la manera correcta, tu perro puede tener una vida larga y feliz.
Deja una respuesta
►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...