➤ ¿Cómo se Hace el Diagnóstico Del Hipotiroidismo en los Perros?

El hipotiroidismo generalmente afecta a los perros de mediana edad, aunque se ha informado en perros más jóvenes y mayores. Cualquier raza puede verse afectada. Los signos clínicos pueden ser inespecíficos, lo que puede resultar en un diagnóstico excesivo de este trastorno; por eso es importante saber cómo se hace el diagnóstico del hipotiroidismo en los perros.

Índice De Contenidos
  1. Diagnóstico del hipotiroidismo en los perros. Pruebas iniciales
    1. Conteo sanguíneo completo
    2. Perfil bioquímico sérico
    3. Análisis de orina
  2. Diagnóstico del hipotiroidismo en los perros. Pruebas específicas
    1. T4 total (tiroxina)
    2. T4 libre (tiroxina libre)
    3. TSH endógena (tirotropina)

Diagnóstico del hipotiroidismo en los perros. Pruebas iniciales

Diagnóstico Del Hipotiroidismo en los PerrosLas hormonas tiroideas tienen efectos generalizados en el cuerpo y están involucradas en el metabolismo de los alimentos, así como en las funciones metabólicas diarias de la mayoría de los tejidos y órganos del cuerpo.

Por lo tanto, los efectos de la disminución de las concentraciones de hormona tiroidea pueden verse en muchas pruebas iniciales de detección de sangre y orina.

Los cambios en las pruebas de detección iniciales ayudan a identificar la presencia de hipotiroidismo y pueden descubrir otras afecciones, algunas de las cuales pueden estar relacionadas con la disminución de la producción de hormona tiroidea, mientras que otras pueden indicar otros problemas no relacionados.

Conteo sanguíneo completo

Los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas (componentes celulares involucrados en el proceso de coagulación) se evalúan en esta prueba. Ocasionalmente, se puede observar una anemia leve (recuento bajo de glóbulos rojos) con hipotiroidismo porque la hormona tiroidea es necesaria para la producción óptima de glóbulos rojos.

También se pueden observar cambios en la apariencia de los glóbulos rojos individuales (las llamadas células objetivo). Si bien las células objetivo no son específicas para el diagnóstico de hipotiroidismo, su presencia respalda el diagnóstico del hipotiroidismo en los perros.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

El hipotiroidismo puede resultar en una función inmune comprometida, por lo que ocasionalmente se puede encontrar un mayor número de glóbulos blancos debido a alguna condición inflamatoria o infecciosa.

Perfil bioquímico sérico

El suero (la porción líquida de la sangre) contiene enzimas, proteínas, lípidos (grasas), glucosa (azúcar) y metabolitos. El uso de un perfil bioquímico en suero le permite a su veterinario medir estos componentes del suero y proporciona valores específicos para las enzimas relacionadas con el hígado, los riñones y el páncreas, además de una evaluación de los componentes electrolíticos de una muestra de suero, como sodio y potasio.

La característica principal observada en el perfil bioquímico del suero en aproximadamente el 75% de los perros hipotiroideos es un aumento en el colesterol. Esta hipercolesterolemia ocurre porque las hormonas tiroideas son necesarias tanto para la producción como para la descomposición de los lípidos (grasas).

La descomposición de los lípidos disminuye en el estado hipotiroideo, por lo que puede producirse acumulación de grasa en la circulación. Ocasionalmente, pueden observarse cambios leves en las enzimas relacionadas con el hígado y los músculos, pero estos cambios no se observan constantemente con el hipotiroidismo.

Análisis de orina

La evaluación de orina generalmente no proporciona información específica relacionada con el diagnóstico del hipotiroidismo en los perros. Sin embargo, es importante evaluar una muestra de orina en cualquier perro que esté "mal" para que los trastornos del tracto urinario puedan eliminarse como causa de la enfermedad del perro.

Si el veterinario encuentra cambios característicos del hipotiroidismo con estas pruebas de detección iniciales, se indicarán pruebas de diagnóstico más extensas para confirmar el diagnóstico de hipotiroidismo.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Diagnóstico del hipotiroidismo en los perros. Pruebas específicas

La tiroxina (T4) es la hormona primaria producida por la glándula tiroides en respuesta a la estimulación de la glándula pituitaria.

Existe un 'sistema de retroalimentación' entre la glándula tiroides y la glándula pituitaria. Cuando las concentraciones de T4 en la sangre son bajas, la hipófisis envía una señal a la glándula tiroides utilizando la hormona estimulante de la tiroides (TSH), lo que hace que la glándula tiroides produzca más T4. Cuando los niveles de T4 en la circulación son adecuados, la hipófisis disminuye su producción de TSH, reduciendo así la producción de T4.

T4 total (tiroxina)

La T4 circula en la sangre en dos formas; una forma de la hormona está unida o unida a proteínas en la sangre, mientras que la otra forma circula libremente dentro del torrente sanguíneo. Total T4 mide ambas formas de la hormona en una muestra de sangre.

Si la concentración total de T4 está dentro del rango normal, entonces tu perro no es hipotiroideo. Si la concentración total de T4 está en el extremo inferior o por debajo del rango normal, y tu perro tiene signos clínicos de apoyo, es probable que ocurra hipotiroidismo.

Desafortunadamente, hay otras condiciones además del hipotiroidismo que pueden hacer que se reduzca el valor total de T4. Estas condiciones incluyen la presencia de otra enfermedad o la administración de algunos medicamentos, como los medicamentos antiinflamatorios. El veterinario puede medir los niveles totales de T4 en la oficina veterinaria.

T4 libre (tiroxina libre)

Esta prueba mide la cantidad de hormona tiroxina libre en una muestra de sangre usada también para el diagnóstico del hipotiroidismo en los perros. La T4 libre se ve menos afectada por la presencia de otras enfermedades o terapias farmacológicas. Si el T4 libre está dentro del rango normal, entonces su perro no tiene hipotiroidismo. Si la T4 libre está por debajo del rango normal y su perro tiene signos clínicos de apoyo, es probable que ocurra hipotiroidismo.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

La desventaja de esta prueba es que el ensayo T4 libre requiere el uso de una técnica especial que solo está disponible en un laboratorio de referencia, es más costosa y lleva más tiempo obtener un resultado. Por lo tanto, es más común evaluar una muestra de sangre para el nivel total de T4. Si los resultados de la T4 total son ambiguos, se puede realizar una prueba de T4 gratuita.

TSH endógena (tirotropina)

La TSH es producida por la glándula pituitaria. En perros hipotiroideos, la concentración de TSH puede aumentar a medida que la hipófisis intenta estimular la glándula tiroides para aumentar la producción de hormonas. La TSH puede medirse en una muestra de sangre, pero el resultado debe interpretarse junto con un resultado T4 total o T4 libre medido simultáneamente.

La medición de TSH requiere enviar la muestra de sangre a un laboratorio de referencia. Una TSH normal, T4 libre y T4 total descarta efectivamente la posibilidad de hipotiroidismo.

Aunque hay otras pruebas disponibles para la evaluación de la función tiroidea, las pruebas anteriores son las más utilizadas para el diagnóstico del hipotiroidismo en los perros y brindan la mayor información diagnóstica.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información