Como Funcionan Los Tomacorrientes y sus tipos De Usos

Es posible que conozca los tomacorrientes más comúnmente como enchufes hembra: el lugar donde conectas tus lámparas, computadoras, hornos tostadores y secadores de pelo. La mayoría de los circuitos eléctricos domésticos estándar están en una red eléctrica de 120 voltios pero existe una gran variedad de tomacorrientes y sus tipos se distinguen por sus diferentes cargas y utilidad.

Tomacorrientes y sus tipos
Tomacorrientes y sus tipos

A continuación te mostraremos como funciona los tomacorrientes y sus tipos de usos:

Índice De Contenidos
  1. 1.  Anatomía de los tomacorrientes
    1. ¿Cómo saber si el sistema tiene un cable a tierra?
  2. 2.  Tipos de tomacorrientes eléctricos
    1. Tomacorrientes de 120 voltios
    2. Tomacorrientes eléctricos de 120/240 voltios
    3. Tomacorrientes de 240 voltios
    4. Tomacorrientes G.F.C.I
  3. 3.  ¿Que hay dentro de un enchufe eléctrico?

1.  Anatomía de los tomacorrientes

Todos los tomacorrientes y sus tipos convencionales tienen dos lugares para enchufar dispositivos. Los tomacorrientes contemporáneos incluyen un orificio semicircular que recibe el enchufe a tierra. Un contacto conduce desde este orificio a un tornillo verde de conexión a tierra que debe conectarse a la tierra de la casa (conducto de metal o un cable verde) para proporcionar protección contra descargas eléctricas cuando se conecta un electrodoméstico.

Es posible que las casas más antiguas no tengan tomacorrientes y sus tipos de orificios no posean la conexión a tierra, en cuyo caso posiblemente hayamos descubierto adaptadores de tierra, esos pequeños enchufes que podrían experimentar el extremo de un enchufe de tres puntas en dos puntas.

Si usas uno de estos, solicita unir la brida de metal o el cable verde al tornillo central del tomacorriente de corte (que debe estar conectado a tierra; de lo contrario, anulará la conexión a tierra de seguridad de tu sistema eléctrico). Si tienes que reemplazar un tomacorriente, instala una caja de conexión a tierra a menos que el sistema no esté conectado a tierra con un cable de conexión a tierra o un conducto de metal.

¿Cómo saber si el sistema tiene un cable a tierra?

Ahora te mostraremos ¿Cómo saber si el sistema tiene un cable a tierra? Para que estés seguro de que la red eléctrica de los tomacorrientes y sus tipos están debidamente instalados.

Mira TambiénCómo hacer un sistema monofásico de 3 hilos paso a paso. ExplicaciónCómo Hacer Un Sistema Monofásico De 3 Hilos Paso A Paso. Explicación
  • Primero apaga el poder.
  • Verifica el tomacorriente con un procesador de circuitos para permitir que esté apagado y retíralo de la pared.
  • Debes tener tres tornillos terminales de diferentes colores: tornillos de latón para cables negros (calientes), tornillos plateados para cables blancos (neutros) y un tornillo verde para el cable a tierra.
  • El tornillo de terminal verde se debe conectar un cable pelado o una caja eléctrica de metal. Si no es así, consulta a un electricista para averiguar si tu sistema está conectado directamente a la tierra.
  • En la ilustración, observa las aletas desprendibles en el centro del tomacorriente. Si las quitas (con unos alicates de punta fina), cada mitad del receptor se cablea de forma independiente. Por lo tanto, la mitad se puede conectar directamente a un circuito, siempre está "encendido", y la otra parte se otorga la conexión a un interruptor.

Otros consejos...

Los receptores para exteriores están montados con cubiertas especiales que sellan el clima (los tipos estándar no son seguros para uso en exteriores). Los interruptores (o botones de encendido) para circuitos a prueba de falla de tierra, también llamados G.F.C.I, apaga un circuito instantáneamente si detecta un cortocircuito peligroso.

Los receptores para electrodomésticos de 240 voltios, como secadoras, estufas y aires acondicionados que consumen mucha corriente, tienen configuraciones diferentes; nunca fuerce un enchufe en un tomacorriente que no lo acomode. Siempre reemplaza los receptores con salidas que tengan el mismo flujo de amperios y voltaje que los amperios y voltajes tengan.

2.  Tipos de tomacorrientes eléctricos

Ahora te mostraremos los tomacorrientes y sus tipos más convencionales usados en hogares comunes, empresas y oficinas:

Tomacorrientes de 120 voltios

Tomacorrientes de 120 voltios
Tomacorrientes de 120 voltios
  • Estos tomacorrientes, que vienen en varios colores diferentes, se identifican fácilmente: tienen dos salidas idénticas, cada una con tres ranuras enchufables. Cada toma de corriente tiene una ranura arqueada en la parte inferior que conecta a tierra el aparato; arriba hay dos ranuras estrechas: la más ancha es neutral y la más estrecha está caliente. Verifica los requisitos de amperaje y voltaje del aparato que deseas enchufar a la toma de corriente contra el amperaje y el voltaje de la toma de corriente, que se muestran claramente en el frente de la toma de corriente.

Tomacorrientes eléctricos de 120/240 voltios

Estos tomacorrientes y sus tipos proporcionan cargas de 120 y 240 voltios, tienen cuatro ranuras enchufables: dos que están calientes, una que es neutral y otra que está conectada a tierra.

Tomacorrientes eléctricos de 120/240 voltios
Tomacorrientes eléctricos de 120/240 voltios
  • Salidas de 120/240 voltios: Antes de realizar una compra, inspecciona el enchufe y determina los requisitos de amperaje del electrodoméstico que piensas usar en este tomacorriente para afirmar que sea factible con el patrón de ranura del tomacorriente. Puedes encontrar estilos que se montan directamente en una superficie o que están empotrados en una pared.

Tomacorrientes de 240 voltios

Tomacorrientes eléctricos de 240 voltios
Tomacorrientes eléctricos de 240 voltios
  • Para seguir conociendo cuales son los tomacorrientes y sus tipos, existen los que tienen cargas de 240 voltios. Estos tipos de tomacorrientes no se usan con electrodomésticos estándar, sino que se reservan para elementos como herramientas eléctricas, que a menudo requieren un circuito dedicado debido a sus requisitos de energía. A diferencia de las salidas estándar de tres clavijas, que tienen una ranura neutral y una caliente además de la ranura de conexión a tierra en forma de arco, un tomacorriente de 240 voltios tiene dos ranuras.

Usos...

  • El diseño único del tomacorriente permite conectarse fácilmente al enchufe de la herramienta eléctrica, no solo asegura que se cumplan los requisitos de amperaje, sino que también ofrece la característica de seguridad adicional de evitar que conectes accidentalmente cualquier otro electrodoméstico.
  • Los tomacorrientes de 240 voltios vienen en estilos que se pueden montar directamente sobre una superficie o empotrar en una pared. Esto es particularmente útil para herramientas eléctricas grandes o muy pesadas.

Tomacorrientes G.F.C.I

Tomacorrientes G.F.C.I
Tomacorrientes G.F.C.I
  • Se requiere un tipo especial de tomacorriente llamado G.F.C.I (o GFI), abreviatura de interruptor de circuito por falla a tierra, en cocinas, baños y otras áreas expuestas y húmedas de una casa para protegerte de los golpes graves de electricidad que pueden ocurrir donde la corriente y el agua se unen. Identificado por los botones de reinicio y prueba situados en su cara, un tomacorriente G.F.C.I de 120 voltios toma el lugar de un tomacorriente estándar y monitorea la corriente eléctrica.

Es como un disyuntor súper sensible. Siempre que las cantidades de corriente entrantes y salientes no sean uniformes, como durante una falla a tierra o una fuga de corriente, el G.F.C.I detectará el problema y se apagará o, en algunos casos, otros tomacorrientes en el mismo circuito. Por lo tanto, si uno o varios de los tomacorrientes de la cocina, el baño o las áreas al aire libre dejan de funcionar, puedes instalar un tomacorriente G.F.C.I.

Cómo funciona…

  • Simplemente presiona el botón de reinicio para reiniciar el tomacorriente; esto encenderá cualquier otro conectado a él.
  • Presiona el botón de prueba periódicamente para asegurarte de que el dispositivo esté funcionando.
  • Reemplazar un tomacorriente ordinario con un tomacorriente G.F.C.I es tan fácil como cablear un tomacorriente ordinario.
  • Asegúrate de seguir las instrucciones que vienen con el dispositivo al momento de la instalación.

3.  ¿Que hay dentro de un enchufe eléctrico?

Un tomacorriente eléctrico agrietado, suelto es necesario que sea reemplazado, a continuación te mostraremos que hay dentro de un tomacorriente y como cambiarlo:

Mira TambiénQue es un transformador potencial. Tipos, usos y funciónQue Es Un Transformador Potencial. Tipos, Usos Y Función

Advertencia: Antes de realizar cualquier reparación en un tomacorriente, apaga la alimentación en la caja de interruptores.

Anatomía de los tomacorrientes
Anatomía de los tomacorrientes
  • Reemplaza si alguna parte de la cara está rota o no agarra firmemente las puntas del enchufe. Asegúrate de que la clasificación de amplificador en relieve en la cara del tomacorriente no exceda la clasificación de amplificador impresa en el cable.

Como Funciona Un Tomacorrientes y sus tipos De Usos

  • Las diferentes formas aseguran que las clavijas de enchufe adecuadas coincidan con los cables calientes, neutros y con conexión a tierra.

Como Funciona Un Tomacorrientes y sus tipos De Usos

  • Puntos de conexión de cables más seguros. (Los terminales de inserción o "apuñaladores traseros" en la parte posterior del tomacorriente no son tan seguros). El cable blanco siempre va a un tornillo plateado (no importa cuál), y el cable negro a un latón. Los cables intercambiados o los tornillos flojos causarán cortocircuitos o golpes.

tomacorriente

5

  • Manten el tomacorriente al ras con el exterior de la caja.

6

Mira TambiénTransformadores MonofásicosQue Son Los Transformadores Monofásicos. Tipos, Usos Y Función
  • La cubierta de plástico contiene cables negros (calientes), blancos (neutros) y de cobre desnudo (conexión a tierra) que se conectan al panel del interruptor automático.

7

  • En las casas más antiguas y en algunas ciudades, las cajas de salida de acero y el cable blindado son la regla. En este caso, el tomacorriente está conectado a la caja, que a su vez está conectado a tierra por la cubierta metálica del cable. Envolviendo cinta aislante.

8

  • Los tornillos de la terminal evitan que toquen la caja y se cortocircuiten.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

  1. Édisson Cuartas dice:

    Cordial saludo.
    Me ha parecido muy interesante ver que
    los tornillos de los tomacorrientes tienen tres puntos en su cabeza y otros, dos, y he buscado en varias páginas y no encuentro una explicación al respecto.
    También me gustaría ver una explicación gráfica de cómo colocar el cableado en los tomacorrientes, sé que es en sentido en que gira el tornillo, pero no encuentro una instrucción o norma que así lo diga.
    Agradezco pudieran darme una respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información