Los 7 Tipos Diferentes de Resistores.

En lugar de hablar de conductores y aislantes, a menudo es más claro hablar de resistencia: la facilidad con la que algo permitirá que la electricidad fluya a través de él. Un conductor tiene baja resistencia, mientras que un aislante tiene una resistencia mucho mayor. Los dispositivos llamados resistores nos permiten introducir cantidades de resistencia controladas con precisión en los circuitos eléctricos. Veamos los tipos de resistores que te puedes encontrar.

Cuando se comienza en este mundo de la electricidad, se descubre que los materiales se dividen en dos categorías básicas denominadas conductores y aisladores. Los conductores, como los metales, permiten que la electricidad fluya a través de ellos. Los aislantes, como los plásticos y la madera, generalmente no. Pero nada es tan simple, cualquier sustancia conducirá electricidad si le aplicas un voltaje lo suficientemente grande. Incluso el aire, que normalmente es un aislante, de repente se convierte en un conductor cuando se acumula un voltaje potente en las nubes, y eso es lo que hace que aparezcan los rayos.

tipos de resistores.
Resistores con su còdigo de colores.
Índice De Contenidos
  1. Tipos de Resistores.
    1. 1.- Resistencia de composición de carbono.
    2. 2.- Termistor.
    3. 3.- Resistencia de alambre enrollado.
    4. 4.- Resistencia de película de metal.
    5. 5.- Resistencia variable.
    6. 6.- Resistencia no lineal o varistor.
    7. 7.- Resistencia dependiente de la luz.
  2. Para Cerrar.

Tipos de Resistores.

Una resistencia o resistor es un componente pasivo en un circuito que proporciona resistencia al flujo de corriente. Hay muchos tipos diferentes de resistencias. Estas resistencias varían en su construcción, capacidades de disipación de potencia y tolerancia a varios parámetros (como temperatura y luz). Los tipos de resistencias incluyen:

  1. Resistencias de composición de carbono.
  2. Termistores.
  3. Resistencias de alambre enrollado.
  4. Resistencias de película de metal.
  5. Resistencias variables
  6. Varistores.
  7. Resistencias dependientes de la luz.

1.- Resistencia de composición de carbono.

Una resistencia de composición de carbono (también conocida como resistencia de carbono) es una resistencia muy utilizada. Estas resistencias son de bajo costo y fáciles de construir. Las resistencias de carbono están hechas principalmente de composición de arcilla de carbono cubierta con una caja de plástico. El cable de la resistencia está hecho de cobre estañado.

Las principales ventajas de estas resistencias son que están disponibles, son de bajo costo y son muy duraderas. Estas resistencias también están disponibles en una amplia gama de valores, desde tan solo 1 Ω hasta 22 mega Ω. Por estas razones, las resistencias de composición de carbono a menudo se incluyen en muchos de los mejores kits de inicio de Arduino.

La principal desventaja de las resistencias de composición de carbono es que son muy sensibles a la temperatura. El rango de tolerancia es de ± 5 a ± 20%. Aunque esto no es una preocupación para la mayoría de los proyectos electrónicos con los que se experimenta en casa.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

Este tipo de resistencia tiene una tendencia a producir algo de ruido eléctrico debido al paso de corriente eléctrica de una partícula de carbono a otra. Cuando el bajo costo es el criterio principal para diseñar un circuito en lugar de su perfección de rendimiento, estas resistencias son las que se utilizan normalmente. Las resistencias de carbono están provistas de una banda de diferente color en su cuerpo cilíndrico. Estas bandas de color son códigos para los valores de resistencia junto con su rango de tolerancia.

2.- Termistor.

La palabra termistor significa una resistencia térmica. Su valor de resistencia cambia con el cambio de temperatura. La mayoría de los termistores tienen un coeficiente de temperatura negativo, lo que significa que su resistencia caerá cuando la temperatura aumente. Estos normalmente están hechos de materiales semiconductores. Se puede obtener una resistencia de hasta unos pocos megaohmios a partir de termistores. Se utilizan para detectar los pequeños cambios de temperatura, cuando hay un cambio de temperatura, por pequeño que sea, habrá un gran cambio en el valor de la resistencia.

3.- Resistencia de alambre enrollado.

En la resistencia de alambre enrollado un alambre de manganina o constantan se enrolla alrededor de un cilindro de material aislante. El coeficiente de resistencia a la temperatura de manganina y constantán es casi cero. Entonces, la variación de resistencia con respecto a la temperatura es insignificante. El cable tiene una cubierta aislante como el esmalte horneado. Esta cubierta de material aislante resistente al calor resiste el efecto de la variación de la temperatura ambiente. Se pueden lograr diferentes tamaños y clasificaciones de resistencias enrolladas de alambre usando diferentes longitudes y diámetros del cable.

Estas resistencias están fácilmente disponibles para una amplia gama de clasificaciones. El rango de valores de resistencia varía de 1 Ω a 1 MΩ. El límite de tolerancia típico de estas resistencias varía de 0.01% a 1%. Se pueden utilizar para aplicaciones de alta potencia de 5 a 200 W de potencia de disipación. El costo de estas resistencias es mucho mayor que las resistencias de carbono. Normalmente se usa una resistencia de alambre enrollado donde una resistencia de composición de carbono no puede cumplir el propósito debido a sus limitaciones.

La principal desventaja de esta resistencia es la inductancia que surge debido a su estructura en forma de bobina. A alta frecuencia, el comportamiento del circuito puede cambiar debido a su reacción. Este problema puede resolverse si la mitad del cable se enrolla en una dirección y otra mitad en la dirección opuesta, de modo que la inductancia debida a estas dos mitades se cancela entre sí, por lo que el efecto inductivo neto de la resistencia se vuelve nulo. La resistencia de alambre bobinado no inductivo es ideal para el circuito de alta frecuencia, pero es más costosa que una corriente.

4.- Resistencia de película de metal.

Esta resistencia se construye mediante la deposición de una película delgada de un material conductor como carbono puro o metal sobre un núcleo aislante. El valor deseado de la resistencia de película metálica se puede obtener fácilmente recortando la capa del grosor o cortando ranuras helicoidales de paso adecuado a lo largo de su longitud.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

La tapa de contacto metálica está instalada en ambos extremos de la resistencia. Las tapas están en contacto con la película conductora o las ranuras helicoidales. El cable conductor está soldado a las tapas de los extremos. La resistencia de película de metal se puede hacer hasta un valor de 10.000 MΩ y el tamaño de este tipo de resistencia es mucho más pequeño que una resistencia de alambre enrollado. Debido a sus características de construcción, estas resistencias son completamente no inductivas.

El nivel de precisión de las resistencias de película metálica puede ser de orden ± 1% y son adecuadas para aplicaciones de alto grado. Las resistencias de película de carbono ofrecen tolerancias más bajas y valores de resistencia eléctrica más pequeños que los disponibles con película de metal. Sin embargo, la película de carbono posee un coeficiente de resistencia a la temperatura ligeramente negativo que es muy útil para ciertos circuitos electrónicos.

5.- Resistencia variable.

La resistencia variable significa que su valor de resistencia se puede ajustar, similar a un potenciómetro. Tiene un eje giratorio y un contacto de limpieza. Básicamente, hay una barra o bobina semicircular resistiva y al limpiar el contacto cambiamos la longitud efectiva del elemento resistivo y, por lo tanto, la resistencia cambia. Un ejemplo de tales resistencias es el reóstato.

La resistencia variable o el reóstato también pueden ser de tipo deslizante lineal, donde el contacto deslizante se mueve linealmente sobre el elemento resistivo para ajustar el valor de la resistencia efectiva.

6.- Resistencia no lineal o varistor.

También se conocen como varistores. Son populares por tener la curva de características VI no lineales. Su resistencia no es uniforme y no obedece la ley de Ohm. Están hechas de materiales como los carburos de silicio y el óxido de zinc.

Hay tres tipos de varistores:

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Varistores de carburo de silicio.

Como se puede adivinar por el nombre en sí, el cuerpo del varistor está hecho de carburo de silicio. Fue utilizado ampliamente una vez, antes de que el nuevo MOV llegara al mercado. Ahora se usan intensivamente en aplicaciones de alta potencia y alto voltaje. Sin embargo, atraen una corriente de espera significativa y este es el principal inconveniente de este tipo de varistor. Debido a esto, se requiere un espacio en serie para limitar el consumo de energía en espera.

Varistores de óxido de metal.

Dado que los varistores de carburo de silicio tenían algunos inconvenientes serios, se desarrolló otro tipo de varistores, los varistores de óxido de metal. Proporcionan muy buena protección contra transitorios de voltaje y ahora son bastante popular.

Aquí el cuerpo está hecho de un óxido de metal, principalmente granos de óxido de zinc. Estos se prensan como una masa cerámica, con 90% de granos de óxido de zinc y 10% de otros óxidos metálicos como cobalto, bismuto y manganeso.

Esto se intercala entre las dos placas de metal. El 10% de los óxidos metálicos de bismuto de cobalto y manganeso actúa como un agente aglutinante de los granos de óxido de zinc para que se mantenga intacto entre las dos placas de metal. Los terminales de conexión o los cables están conectados a las dos placas de metal. La principal ventaja del varistor de óxido de metal sobre el varistor de carburo de silicio es su baja corriente de fuga, en condiciones normales de operación. También tiene niveles muy altos de características de voltaje de corriente no lineal.

Una desventaja de este tipo de varistor es que la corriente de sobretensión depende del ancho del pulso transitorio y del número de repeticiones de pulso. Por lo tanto, para un pulso transitorio con un ancho de pulso alto, la corriente de sobretensión aumentará y puede causar problemas de calentamiento. Sin embargo, este calentamiento puede evitarse disipando la energía que se absorbe del pulso transitorio.

Varistores de montaje en superficie.

Son como todos los demás varistores, utilizados principalmente en circuitos de protección. El cuerpo puede ser óxido de metal o carburo de silicio. La principal diferencia entre estos varistores y los varistores tradicionales es que es de tamaño pequeño y está construido utilizando la tecnología de montaje en superficie. Esto significa que estos dispositivos se pueden conectar fácilmente a una PCB, ya que sus cables son de menor tamaño o tienen clavijas soldadas a las almohadillas en la superficie de la placa, lo que elimina la necesidad de agujeros en la PCB.

Mira Tambiéncables trifásicos y monofásicosDiferencias Entre Cable Trifásico Y Monofásico

7.- Resistencia dependiente de la luz.

Una resistencia dependiente de la luz (o LDR) variará en resistencia dependiendo de la intensidad de la luz que caiga sobre ella. Está hecho de sulfuro de cadmio que contiene una pequeña cantidad de electrones cuando no está iluminado. Cuando un rayo de luz cae sobre él, los electrones se expulsan y, por lo tanto, aumenta su conductividad. Por lo tanto, ofrece baja resistencia cuando la luz cae sobre él y ofrece alta resistencia en la oscuridad.

Para Cerrar.

Los usos y aplicaciones de una resistencia dentro de un circuito eléctrico o electrónico son vastos y variados, y prácticamente todos los circuitos electrónicos han sido diseñados utilizando uno o más tipos de resistores. Los resistores se usan comúnmente para fines tales como la limitación de corriente, proporcionando voltajes de control apropiados a dispositivos semiconductores, como transistores bipolares, protegiendo LED u otros dispositivos semiconductores contra daños por sobrecorriente, así como ajustando o limitando la respuesta de frecuencia en un circuito de audio o filtro.

En los circuitos digitales, se pueden usar diferentes tipos de resistencias para subir o bajar el voltaje en el pin de entrada de un chip lógico digital o para controlar un voltaje en un punto de un circuito colocando dos resistencias en serie para crear una red de divisor de voltaje, ¡la lista es interminable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información