Cómo Funciona Una Incubadora de Pollitos.

¿Quieres desarrollar tu gallinero con una incubadora de pollitos? Adquirir un gallo de cría obviamente será esencial, y por supuesto la incubadora. Aquí te mostramos Cómo Funciona Una Incubadora de Pollitos.

El proceso de incubar un huevo se conoce también como eclosión artificial, y generalmente se realiza en el proceso de cría, en los inicios de la cadena de producción de pollos y gallinas. Una gallina, pone un huevo al día. Antes de ver aparecer un pollito en tu gallinero, tendrás que esperar 21 días para la cría. Sin embargo, a veces la gallina no incuba naturalmente su huevo. La incubadora te permitirá superar este problema, pero también para obtener una mejor tasa de eclosión.

A medida que los huevos se ponen a intervalos, no eclosionarán al mismo tiempo si los colocas directamente en la incubadora. Es necesario mantener los huevos puestos en un cubo lleno de heno o arena al principio, antes de instalarlos todos en la incubadora. Cuando se almacenan a una temperatura que no excede los 15 grados, pueden esperar 8 días antes de comenzar con su incubación.

Cómo Funciona Una Incubadora de Pollitos
Incubadora de Pollitos.
Índice De Contenidos
  1. El huevo.
    1. Puesta de huevos.
    2. Selección de huevos.
    3. Almacenamiento de huevos.
  2. Incubación de huevos.
    1. Preparación de incubación artificial.
    2. Tipos de Incubadoras.
  3. Cómo Funciona la Incubadora.
    1. Desarrollo del huevo.
    2. Tiempo de incubación del huevo.
    3. Ventajas de una incubadora.
  4. Recomendaciones Finales.

El huevo.

El huevo tiene tres partes principales:

  1. La cáscara que representa el 10% del peso del huevo.
  2. Blanca u ovoalbúmina, que es rica en proteínas y materiales nitrogenados.
  3. La yema, rica en proteínas y lípidos, que contiene en su parte superior el germen.

El peso del huevo varía de 50 a 70 gramos según la raza y la edad de la gallina, así como el color del huevo, que también varía según la raza.

Puesta de huevos.

A diferencia de otras aves de corral, la puesta de huevos es espontánea para la gallina. De hecho, la presencia del gallo no es obligatoria para que la gallina ponga huevos. El ciclo de puesta de una gallina es diferente para cada raza. Cada gallina tiene un rosario de huevos que pondrá antes de tomarse un descanso de unos días para luego poner el próximo rosario.

Mira TambiénCómo Funciona una SecadoraCómo Funciona Una Secadora de Ropa.

Para poner el máximo, una gallina necesita de trece a catorce horas de luz al día. Puede ser necesario complementar la luz natural con luz artificial.

Selección de huevos.

La eclosión rara vez se realiza en buenas condiciones cuando los huevos son demasiado pequeños o demasiado grandes, es mejor elegir un tamaño mediano. Además, se deben eliminar los huevos con anomalías en la cáscara y formas anormales. El color de las conchas no influye en la posibilidad de eclosión. Estos huevos deben provenir de reproductoras sanas, no demasiado viejas o demasiado jóvenes, y que estén bien alimentadas.

Para evitar incubar huevos rotos o anormales, recomendamos que reflejes tus huevos. Así detectarás fácilmente los huevos no aptos para la incubación. También evita incubar huevos sucios que a menudo resultan en fallas.

Todos los huevos deben ser vistos antes de la incubación. Eliminamos los que tengan dentro, ya sea un cuerpo oscuro o una sombra dudosa, o una bolsa de aire, indicador de un huevo demasiado viejo.

Almacenamiento de huevos.

Durante este período de conservación, de una duración máxima de aproximadamente 8 días, los huevos deben mantenerse en una habitación ventilada pero protegida de corrientes de aire, sol y polvo, con una temperatura que varía de 12° a 15° C. Ten cuidado de no almacenar los huevos durante más de 8 días, ya que perderán su potencial de eclosión.

Durante el almacenamiento, los huevos se colocan en una posición horizontal o vertical natural con la punta del huevo hacia abajo. Para evitar que la yema se pegue a la cáscara, se recomienda girar el huevo 180° dos veces al día, mañana y tarde.

Mira TambiénCómo funciona un ventilador de techoCómo Funciona un Ventilador de Techo.

Puedes almacenar los huevos en una caja con heno, trigo o arena. La solución más fácil sigue siendo la adquisición de una estación de torneado que almacenará los huevos en excelentes condiciones y que los volteará varias veces al día sin tener que preocuparse por ello.

Incubación de huevos.

Hay dos tipos de incubación: incubación natural e incubación artificial. La incubación natural es una crianza realizada por la propia gallina, mientras que la incubación artificial consiste en incubar y asegurar el desarrollo del huevo por medio de dispositivos de reproducción llamados incubadoras. Cosechados lo más rápido posible después de la puesta, los huevos deberían incubarse idealmente dentro de los 8 días.

A los 7 días de incubación, puedes enmascarar los huevos y así ver si los huevos están fertilizados. Desechamos los huevos no fertilizados. En este momento también es aconsejable verificar el correcto desarrollo de la bolsa de aire. Esto permitirá que el polluelo respire en el momento de la eclosión.

La bolsa de aire debe representar aproximadamente 1/3 del huevo antes de eclosionar. Si la bolsa de aire es demasiado grande, no hay suficiente humedad en la incubadora. Si la bolsa de aire es demasiado pequeña, la humedad en la incubadora es demasiado alta. El error más común es traer demasiada humedad, el pollito tendrá muchos problemas para salir de su huevo porque no respirará lo suficiente.

A los 14 días, podemos verificar el correcto desarrollo de la cámara de aire. A los 19 días, antes de detener el giro de los huevos, también puedes reflejar a los huevos para eliminar los huevos que podrían haber abortado.

Preparación de incubación artificial.

Recuerda colocar tu incubadora en una habitación con una temperatura estable (idealmente 18-20 °C) y lejos de la luz solar directa. Luego, conecta tu incubadora unas horas antes de incubar los huevos. Los huevos se colocarán en un ambiente estable.

Mira TambiénCómo Funciona una Moto de Agua.Cómo Funciona una Moto de Agua.

Tipos de Incubadoras.

Hay tres modelos de incubadora de huevos:

La incubadora manual.

Las incubadoras manuales son fáciles de usar y adecuadas para criadores novatos que tienen una pequeña cantidad de huevos para incubar. Están equipadas con una resistencia que difunde el calor y que es ajustable con un termostato. El giro de los huevos se realiza manualmente.

La incubadora semiautomática.

Para un avicultor, las incubadoras semiautomáticas son una buena idea. Son más precisas que las manuales, porque tienen un termostato con pantalla digital que controla la temperatura en la cabina. Los huevos también deben girarse manualmente.

La incubadora automática.

Las incubadoras automáticas son adecuadas para avicultores profesionales, pero también para aficionados. Este dispositivo de incubación controla todo en sí mismo, desde la temperatura hasta el giro de los huevos.

Cómo Funciona la Incubadora.

Una vez que la incubadora esté instalada con los huevos de tus aves de corral, deberás ajustarla correctamente:

  • La temperatura. Esta debe ser 37,7 °C durante todo el proceso de incubación. Las incubadoras modernas generalmente tienen un termostato digital que mostrará claramente la temperatura de la incubadora. Recuerda verificar la temperatura con un termómetro. Si la incubadora muestra un valor completamente diferente, puede ser necesario calibrar tu incubadora. Usa un termómetro muy confiable y preciso para esto.
  • La humedad. Es un parámetro importante para el buen progreso de la incubación. El 45% de humedad para los primeros 18 días y luego el 65% para los últimos 3 son los valores a respetar. Los valores de humedad demasiado altos son más dañinos que los valores insuficientes porque la bolsa de aire del huevo no se desarrollará lo suficiente y el polluelo no podrá salir.
  • Girar los huevos. Es esencial para evitar que el embrión se pegue a la cáscara. Dependiendo del modelo de incubadora que tengas, tu o tu dispositivo realizarán esta operación varias veces al día.

Desarrollo del huevo.

El desarrollo del huevo tiene lugar en días, la embriología de los huevos es similar, solo difiere el número de días. Consta de 6 etapas principales:

Mira TambiénCómo Funciona Una Luz de EmergenciaCómo Funciona Una Luz de Emergencia.
  1. Al tercer día podemos distinguir ciertos órganos del pollito: patio, vasos sanguíneos.
  2. Al quinto día el blanco se vuelve turbio, emergen el pico y las alas.
  3. A partir del octavo día el embrión comienza a moverse.
  4. El día 15 se desarrolla la osificación: el polluelo se forma y empluma.
  5. Alrededor del día 18, el amarillo emigra hacia la cavidad abdominal del pollito, esto asegurará su alimento dos o tres días después de la eclosión. Los movimientos del polluelo son abruptos, se completa la formación de las piernas y el pico.
  6. Finalmente, el día 21, el polluelo respira en la cámara de aire, rápidamente gana fuerza, se agita y comienza a cavar, rompe su caparazón.

Tiempo de incubación del huevo.

  • Codorniz doméstica: 17 Días.
  • Paloma: 19 Días.
  • Gallina: 21 Días.
  • Pato: 28 Días.
  • Pavo: 28 Días.
  • Faisán: 28 Días.
  • Gallina de Guinea: 28 Días.
  • Ganso: 30 Días.
  • Pavo Real: 30 Días.
  • Cisne: 36 Días.

Ventajas de una incubadora.

  1. Libera a la gallina de su melancólico trabajo durante 21 días.
  2. Permite controlar la evolución de los huevos.
  3. Optimiza las condiciones del huevo para una mejor tasa de eclosión.
  4. Gestión automática durante todo el período de incubación, en caso de ser automática.

Recomendaciones Finales.

Antes de terminar, también te puede interesar leer sobre cómo funcionan las bombas sumergibles.

  • Nunca intentes ayudar a un pollito que parece tener problemas para salir del huevo. Si no sale, es muy frecuente que tenga una deformación o que no esté completamente formado.
  • Nunca abras tu incubadora durante la fase de eclosión. Al instante bajaría la humedad en la incubadora y corres el riesgo de dañar a los pollitos que aún no han salido del cascarón. De hecho, la membrana que rodea al polluelo corre el riesgo de secarse muy rápidamente y atraparía al polluelo en su caparazón.
  • Después de la eclosión, el pollito necesitará 12 a 18 horas para secarse, pero es preferible dejarlo durante todo un día, la temperatura de secado debe ser igual a la de la eclosión. Así que deja que los polluelos se sequen en silencio en su incubadora.

Ojo al dato: Los pollitos pueden permanecer hasta 72 horas en una incubadora sin ningún problema.

  1. Maria del carmen dice:

    Disculpe tengo una encubadora pero los pollitos algunos no se desarrollan y otros no rompen el cascaron la temperatura no se mantiene tiende a bajar la humedad la marca a 60 que puedo hacer

  2. Maria del carmen dice:

    Disculpe tengo una encubadora pero los pollitos algunos no se desarrollan y otros no rompen el cascaron la temperatura no se mantiene tiende a bajar la humedad la marca a 60 que puedo hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información