Cómo Funciona una Bomba de Agua Sumergible

Las bombas sumergibles, como su nombre indica, están diseñadas específicamente para que puedan sumergirse completamente dentro del líquido que se va a bombear. Estas bombas especializadas se utilizan en una variedad de aplicaciones industriales y comerciales, así como en hogares y escuelas. Aquí vamos a ver cómo funciona una bomba de agua sumergible.

En algunas áreas, como los paisajes secos o montañosos, el agua de pozo puede ser increíblemente profunda, lo que dificulta que los residentes de estas áreas tengan acceso al agua potable. Si bien la mayoría de las bombas de superficie están restringidas a profundidades de pozo de 7 metros, y los sofisticados diseños de bomba de chorro alcanzan solo unos 35 metros, la bomba sumergible de agua de pozo permite perforar pozos de 120 metros de profundidad para encontrar buena agua. La bomba sumergible puede llevar esta agua a la superficie casi tan fácilmente como abrir un grifo en el fregadero de la cocina.

El trabajo de una bomba de agua es transferir fluidos de un lugar a otro. Se puede utilizar para fines utilitarios o decorativos. El progreso reciente en los avances tecnológicos ha dado como resultado que las bombas de agua tengan diferentes formas y tamaños, que pueden ser activadas por un motor eléctrico, motor a gasolina, energía solar o incluso a mano.

Entre las diferentes bombas disponibles, la bomba de agua sumergible es una de las opciones más populares. Comparte la misma función que cualquier otra bomba de agua estándar cuando se trata de drenar agua. Sin embargo, viene con una ventaja adicional, en la que puede colocarse bajo el agua y seguir funcionando correctamente, a diferencia de otros que deben sumergirse parcialmente o colocarse sobre una cara seca.

Cómo Funciona una Bomba de Agua Sumergible
Bomba de agua sumergible
Índice De Contenidos
  1. Bomba sumergible.
    1. Cómo funcionan las bombas sumergibles.
    2. Capacidad operativa.
    3. El desarrollo de las bombas sumergibles.
    4. Aplicaciones de las bombas sumergibles.
    5. Aplicaciones inapropiadas.
  2. Señales de falla en una bomba sumergible.
  3. Mantenimiento y reparación de bombas sumergibles.
  4. Para Cerrar.

Bomba sumergible.

Equipada con cables impermeables que suministran energía directamente al motor, el sistema está construido de manera que el motor y el tazón de la turbina estén directamente unidos entre sí. Una bomba sumergible es, por lo tanto, una unidad completa que presenta el motor, así como los controles mecánicos y eléctricos, todos encerrados dentro de un marco y una cubierta.

Para funcionar de manera efectiva, la bomba debe tener un volumen significativo de fluido corriendo a través de ella en cualquier momento dado. Esto mantiene la temperatura correcta y evita que el sistema se sobrecaliente. Hay algunos casos en los que esto no puede ocurrir, ya que la bomba puede no estar completamente sumergida. En estos casos, se puede instalar una cubierta con una parte superior cerrada, lo que ayudará a dirigir el líquido hacia la bomba.

Mira TambiénCómo Funciona Una Recuperadora de Gas RefrigeranteCómo Funciona Una Recuperadora de Gas

Sin embargo, una bomba sumergible se usa de manera similar a otras bombas de turbina. Se requieren cambios en la forma en que se arranca el motor, ya que la bomba requiere protección adicional contra sobrecarga. Esto es para proteger la longevidad de la bomba, así como para asegurar que la energía se corte inmediatamente si el motor se detiene o el impulsor se atasca. La ausencia de dicho mecanismo de corte podría presentar el riesgo de daños a los devanados del motor.

Cómo funcionan las bombas sumergibles.

La bomba de agua sumergible es una consecuencia de las bombas de pozo inventadas para el negocio petrolero alrededor de 1920. Si bien el diseño todavía se usa para bombear petróleo, la versión de acero inoxidable diseñada para pozos de agua no se perfeccionó hasta mediados de los años sesenta. Pero qué refinamiento fue. Inmediatamente puso a disposición agua potable a muchas partes del mundo donde los pozos poco profundos no tenían mucho éxito.

Estas bombas tienen forma de cilindro y son del tamaño de un bate de béisbol. Una vez que se perfora un pozo de agua, la bomba se conecta a una tubería plástica de agua y se baja a la carcasa del pozo hasta que llega al agua. Con la bomba ubicada en la parte inferior en lugar de la parte superior, el agua puede ser empujada hacia arriba a decenas de metros. El bombeo por succión depende de la presión del aire atmosférico para forzar el agua del pozo hacia la tubería de agua y hacia arriba a través de la bomba. A nivel del suelo, la presión solo es lo suficientemente fuerte como para levantar el agua unos 7 metros.

Capacidad operativa.

Las bombas sumergibles vienen en una amplia gama de diferentes tamaños, determinadas por la aplicación particular para la que están destinadas. Los modelos más pequeños se pueden usar dentro de hogares o en entornos comerciales ligeros y generalmente tienen un consumo de energía de entre 0,75 kW y 2,2 kW, pudiendo manejar sólidos hasta un máximo de 55 mm de diámetro. Para aplicaciones de servicio más pesado, como en aplicaciones industriales y de construcción, hay bombas más grandes disponibles y, por lo general, pueden manejar desechos y sólidos de hasta 65 mm de diámetro.

El desarrollo de las bombas sumergibles.

Las bombas sumergibles se construyeron por primera vez en Europa y se vieron con mayor frecuencia durante la década de 1950 en los Estados Unidos. Hubo algunos que inicialmente dudaron de la confiabilidad de los modelos sumergibles, creyendo que tendrían dificultades para trabajar en una aplicación sumergida completa. Sin embargo, los primeros modelos tuvieron mucho éxito y las bombas ganaron popularidad en la década de 1960.

Durante este mismo período, las bombas se equiparon con un riel de guía, que ayudó a quitar la bomba cuando necesitaba reparación. A medida que un número creciente de empresas comenzó a ver los beneficios de las bombas sumergibles, su popularidad continuó creciendo. Ahora son un componente importante en muchas estaciones de bombeo modernas y en una amplia variedad de otras aplicaciones.

Mira TambiénCómo Funciona Una Grabadora de Voz DigitalCómo Funciona Una Grabadora de Voz Digital.

Aplicaciones de las bombas sumergibles.

Las bombas sumergibles se producen en una variedad de tamaños para adaptarse a diferentes aplicaciones, pueden instalarse como una sola unidad o como un sistema dual. En aplicaciones industriales, generalmente es la opción preferida instalar dos bombas juntas, ya que proporciona un grado de redundancia si una de las unidades dejara de funcionar; reduce el grado de desgaste de las bombas individuales y ofrece mayor capacidad si es necesario.

Una de las principales ventajas de una bomba sumergible es que se puede colocar debajo del nivel del suelo sin causar problemas de acceso. Por lo tanto, se instalan en una variedad de entornos, que incluyen:

  • Pozos profundos.
  • Áreas propensas a inundaciones.
  • Lugares donde un motor de bomba tradicional podría dañarse por contaminación.
  • Ajustes donde es necesaria una bomba silenciosa.
  • Donde hay espacio limitado.
  • Aplicaciones agrícolas.

Las bombas sumergibles también se pueden usar en línea en tuberías para aumentar el flujo. Se pueden instalar horizontalmente en una ubicación particular de la tubería, en lugar de verticalmente. Son ideales para su uso en este tipo de entorno, ya que son prácticamente silenciosas mientras están en funcionamiento y el motor y los componentes eléctricos están cerrados para evitar daños por el fluido.

Aplicaciones inapropiadas.

Si bien las bombas sumergibles tienen una amplia gama de usos, hay algunos casos en los que no son una opción adecuada. Éstas incluyen:

  • Donde la temperatura del líquido es excesivamente alta.
  • Si el ambiente es particularmente corrosivo.
  • Donde hay un número significativo de elementos abrasivos.
  • Donde el fluido contiene sólidos o contaminantes de un diámetro excesivo.

Señales de falla en una bomba sumergible.

  • La señal más clara de una posible falla es, por supuesto, cuando abres un grifo y no sale agua. Esto podría indicar otros problemas, pero el problema puede estar en la bomba. Primero asegúrate de que el interruptor automático que protege la bomba esté encendido. Si no, enciéndelo y ve si el agua funciona. Si el interruptor está encendido, se debe verificar entonces el control de presión en el tanque de almacenamiento. Esto debe ser verificado por un profesional.
  • Las fallas bruscas de la bomba no son tan comunes como los problemas con el pozo en sí. En condiciones de sequía, especialmente a fines del verano, el nivel freático en el área puede ser bajo. Verifica esto al no usar agua durante varias horas, luego abre el agua y ve si funciona correctamente. Si es así, el pozo solo necesitaba algo de tiempo para reponerse. La capa freática debería volver a subir en otoño e invierno, pero puede volver a bajar. Una forma común de combatir esto es que un perforador de pozos baje la bomba más adentro del pozo, donde las reservas pueden ser más profundas.
  • Si el agua del pozo comienza a verse turbia o ligeramente turbia, esto significa que hay sedimento en el pozo donde se extrae el agua. Bombear esta agua incluso por unas pocas semanas puede causar daños graves en la bomba, porque la arena es muy corrosiva. Esto se puede solucionar bajando la bomba más profunda en el pozo. Si no, se debe perforar un pozo nuevo.
  • Otro buen indicador de una bomba defectuosa es una factura de electricidad que aumenta drásticamente sin razón aparente. Una bomba que funciona todo el tiempo puede estar fallando, al igual que el interruptor de presión en el tanque.

Mantenimiento y reparación de bombas sumergibles.

No hay mucho mantenimiento que el propietario promedio pueda realizar con una bomba sumergible. Cualquier problema que ocurra, sucederá en el pozo. Pero hay un trabajo de mantenimiento importante que un propietario puede hacer: programar una inspección del sistema de pozo (bomba, tubería, accesorios, tanque, interruptor de presión) cada año o dos. Esto debería mantener todo funcionando sin problemas entre las sesiones de servicio.

Puede ser genial que estas bombas estén fuera de la vista durante tanto tiempo y, por lo tanto, no es algo de lo que te preocupes todo el tiempo. Pero cuando tienen problemas, la mayoría de los problemas también están fuera de la vista, en el fondo del pozo. Y lidiar con estos problemas casi siempre requiere ayuda técnica especializada.

Mira TambiénCómo Funciona Una Enfriadora IndustrialCómo Funciona Una Enfriadora Industrial

Para Cerrar.

Antes de cerrar, te invitamos a que leas nuestro post sobre el funcionamiento del termo eléctrico.

Esperamos te sirva esta pequeña guía sobre el funcionamiento de la bomba sumergible. El desarrollo de la bomba sumergible ha resultado en un equipo altamente eficiente que es extremadamente seguro de usar. Una vez instaladas, estas bombas son confiables y durarán muchos años y, como resultado, las bombas sumergibles se han convertido en la opción número uno en un número creciente de aplicaciones domésticas e industriales. Ofrecen una solución ideal cuando se requiere una bomba eléctrica en un entorno sumergido en fluido o que se encuentra por debajo del nivel del suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información