Qué Pasa si Falla el Sensor de Temperatura.

El sensor de refrigerante del motor es un elemento de alta falla que se reemplaza regularmente en cualquier taller de reparación. Este sensor es responsable de medir la temperatura de trabajo del refrigerante del vehículo, y su mal funcionamiento puede causar lecturas erradas de la computadora que puede provocar una serie de fallas en el coche. Veamos Qué Pasa si Falla el Sensor de Temperatura.

Por lo general, las fallas deberán ser diagnosticada a fondo para encontrar la causa raíz del problema. Permitir que el motor continúe funcionando mientras exista sobrecalentamiento puede causar daños catastróficos al motor y, por lo tanto, se recomienda actuar rápidamente y evitar conducir el vehículo hasta que la falla haya sido reparada.

Qué Pasa si Falla el Sensor de Temperatura
Sensor de temperatura
Índice De Contenidos
  1. Cómo Funciona el Sensor de Temperatura.
    1. Verificación del buen funcionamiento del Sensor de Temperatura.
  2. Qué Pasa si Falla el Sensor de Temperatura.
    1. Disminuye el kilometraje de combustible.
    2. Enciende la luz de verificación del motor.
    3. El motor se sobrecalienta.
    4. Potencia reducida del motor y explosiones.
    5. Humo negro por el tubo de escape.
  3. Qué Debes Hacer si Falla el Sensor de Temperatura.
    1. Paso a paso de Cambio del Sensor de Temperatura.
  4. Para Cerrar.

Cómo Funciona el Sensor de Temperatura.

El nombre es apropiado, ya que este es un sensor que mide la temperatura del refrigerante del motor de un vehículo. Está diseñado para ayudar al motor a funcionar con la máxima eficiencia, logrando la combinación correcta de potencia, emisiones y consumo de combustible.

Algunos vehículos tienen un sensor de temperatura del refrigerante y una unidad de envío de temperatura, que funciona de manera similar a un sensor, pero le da la lectura al medidor en el tablero en lugar de a una computadora. (Si el vehículo solo tiene un sensor, es un sensor de temperatura del refrigerante y proporciona las lecturas tanto al medidor como a la computadora).

A medida que el motor se calienta y el refrigerante se calienta, la resistencia eléctrica del sensor disminuye. La ECU puede "ver" el cambio en el circuito y luego ajustar el tiempo y la cantidad de combustible que recibe el motor para un rendimiento óptimo cuando el motor está frío o caliente. En algunos vehículos modernos, la ECU también usa esta señal para ajustar leyendo en el medidor de temperatura.

Verificación del buen funcionamiento del Sensor de Temperatura.

Esa caída de resistencia con el cambio de temperatura brinda un método de prueba del sensor de temperatura para verificar que está fallando.

Mira TambiénCómo Funciona Una Incubadora de PollitosCómo Funciona Una Incubadora de Pollitos.
  1. En un motor frío, toma un multímetro y conéctalo a los terminales en la parte posterior del sensor donde se conecta el conector eléctrico.
  2. Usando la configuración de ohmios, mide la resistencia.
  3. Luego, vuelve a conectar el sensor y arranca el motor, dejándolo funcionar solo el tiempo suficiente para alcanzar la temperatura de funcionamiento.
  4. Apaga el motor, retira con cuidado la conexión de alimentación y vuelva a probar el terminal, observando la resistencia. Debería haber disminuido dramáticamente con el aumento de la temperatura. Si hay pocos cambios en la resistencia, el sensor está dañado.

Qué Pasa si Falla el Sensor de Temperatura.

Cuando un sensor de temperatura del refrigerante comienza a fallar, el primer síntoma que puedes notar es un bajo consumo de combustible. Al igual que con un sensor de oxígeno, la señal de este sensor es crítica para obtener la mezcla de combustible adecuada para el máximo rendimiento de combustible.

Una vez que esa señal se pierde o está fuera del rango normal, el motor funciona en modo seguro, lo que arroja demasiado combustible, pero mantiene el motor funcionando de una manera que evita daños a los costosos componentes internos. Si estás obteniendo un bajo rendimiento de combustible y sospechas que tu sensor de temperatura del refrigerante es el culpable, estos son los otros síntomas más comunes:

Disminuye el kilometraje de combustible.

El sensor de temperatura es responsable de enviar información de retroalimentación a la computadora con resistencias específicas que variarán la potencia de salida del motor, lo que hará que el consumo de combustible esté fuera de los valores normales. Esto se debe a que un motor frío usará más combustible para funcionar correctamente y si la computadora cree que el motor está frío durante períodos prolongados, se le dará una cantidad excesiva de combustible incluso cuando no es necesario.

Enciende la luz de verificación del motor.

La computadora de un automóvil es capaz de leer los valores de cualquier sensor en un momento dado. Esto también es cierto para el sensor de refrigerante que controla los niveles de temperatura del refrigerante del motor.

Hay un rango de resistencia específico en el que el sensor debe permanecer para satisfacer el programa operativo de la computadora y cuando estos valores están fuera de rango, la computadora encenderá la luz de verificación del motor y generará un código de problema que indica que se debe reemplazar el sensor de refrigerante.

El motor se sobrecalienta.

Los ventiladores de enfriamiento se utilizan detrás del radiador para extraer aire a través de las aletas de enfriamiento que eliminarán el calor del refrigerante del motor. En los automóviles con tracción delantera y algunos automóviles con tracción trasera, estos ventiladores están controlados eléctricamente y se activan mediante el relé de control del ventilador. Este relé es activado por la computadora que utilizará la lectura del sensor de temperatura del refrigerante.

Mira TambiénCómo Funciona una SecadoraCómo Funciona Una Secadora de Ropa.

Cuando el sensor no produce la lectura correcta de la temperatura del motor, la computadora no puede enviar una señal al relé de control que hará que el motor se sobrecaliente cuando el automóvil esté a baja velocidad o se detenga en el tráfico.

Potencia reducida del motor y explosiones.

Se necesita una mezcla de combustible correcta para obtener una potencia óptima del motor. Hay muchos factores que controlan el programa de computadora que pueden afectar la entrada de combustible y el tiempo de encendido. Un factor decisivo importante es la temperatura del motor, que es leída por un sensor de refrigerante.

Si el sensor está leyendo a poca temperatura, la mezcla de combustible del motor será demasiado rica, lo que provocará tropiezos y vacilaciones, y cuando la lectura sea demasiado alta (caliente), la mezcla de combustible se inclinará hacia abajo y no dará suficiente combustible al motor, lo que provocará fallas en el motor o repeticiones.

Humo negro por el tubo de escape.

El funcionamiento excesivamente rico provoca un aumento de las emisiones y un mal funcionamiento del motor, lo que resulta en una baja velocidad de ralentí y vibración del motor cuando el motor está frío. El humo negro se hace presente, indicando mala combustión.

Qué Debes Hacer si Falla el Sensor de Temperatura.

Si el sensor de temperatura falla, automáticamente puedes estar en un caso de sobrecalentamiento. Si esto ocurre, tu respuesta inmediata debe ser detenerte tan pronto como sea seguro hacerlo. Una vez que estés estacionado, apaga el motor y abre el capó de tu vehículo para permitir que el motor se enfríe. Sin embargo, una cosa que nunca debes hacer es abrir la tapa del contenedor del radiador / refrigerante mientras el motor aún está caliente, ya que el refrigerante presurizado puede rociarte y quemarte.

Una vez que estés seguro de que tu motor se ha enfriado completamente, puedes llamar a un mecánico o llevar tu vehículo al garaje más cercano para que un profesional le haga un diagnóstico y una reparación adecuados.

Mira TambiénCómo funciona un ventilador de techoCómo Funciona un Ventilador de Techo.

Reemplazar el sensor de temperatura no es tan difícil, pero si requiere mucho cuidado y saber las implicaciones del mal funcionamiento.

Paso a paso de Cambio del Sensor de Temperatura.

Veamos un paso a paso rápido para el cambio de sensor de temperatura.

Paso 1.

Con el motor y el refrigerante completamente fríos, desconecta la batería. Esto se recomienda para cualquier procedimiento eléctrico.

Paso 2.

Retira cualquier cubierta plástica del motor. Dependiendo del motor, es posible que debas quitar parte del tubo de entrada de aire de plástico.

Paso 3.

Localiza el sensor de temperatura del refrigerante. Por lo general, está cerca de la carcasa del termostato, pero se puede colocar cerca de cualquier conducto de enfriamiento del motor. Un manual de taller te mostrará exactamente dónde, pero si no tienes uno, busca una manguera de radiador con un conector eléctrico cercano.

Paso 4.

Drena parcialmente el sistema de enfriamiento, o realiza una descarga de refrigerante, si es necesario. Este paso evita que el refrigerante se derrame sin control por todo el motor en los siguientes dos pasos.

Mira TambiénCómo Funciona una Moto de Agua.Cómo Funciona una Moto de Agua.

Paso 5.

Desconecta el conector eléctrico del sensor presionando la pestaña y tirando del conector.

Paso 6.

Con una llave combinada, desenrosca el sensor de temperatura del refrigerante de su punto de trabajo. Una llave de trinquete te puede ahorrar mucho tiempo en este tipo de situaciones donde existe espacios reducidos.

Paso 7.

Inserta el nuevo sensor. Aprieta a las especificaciones enumeradas en su manual de reparación, generalmente menos de 25 Nm. (Newton metro).

Si el manual no indica el uso de un bloqueador de roscas en el sensor, entonces no lo uses ya que interferirá con el sensor.

Paso 8.

Conecta el enchufe eléctrico, asegurándote de que encaje completamente.

Paso 9.

Vuelve a colocar las cubiertas del motor y la entrada de aire. Rellena el sistema de enfriamiento con refrigerante.

Mira TambiénCómo Funciona Una Sonda de TemperaturaCómo Funciona Una Sonda de Temperatura.

Paso 10.

Vuelve a conectar la batería, arranca el motor y asegúrate de que la luz indicadora esté apagada. En algunos casos, debes también purgar el sistema refrigerante para extraer burbujas de aire que afecten la medición.

Para Cerrar.

También te puede interesar saber sobre el Funcionamiento de un termómetro digital.

Como recomendación final, realiza una prueba de manejo mientras monitoreas el medidor de temperatura para verificar una reparación completa. Recomendamos volver a comprobar el nivel de refrigerante después de unos días de conducción.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información