¿Qué Es Un Termómetro De Alcohol Y Cómo Funciona?: Partes

El termómetro de alcohol es unos de los instrumentos que se utilizan para medir la temperatura, el mismo se diseñó con el objetivo de sustituir al termómetro de mercurio, el cual es un termómetro que por hacer uso del mercurio resulta riesgosa su utilización ya que es un elemento altamente tóxico para una persona, pudiendo causar la toxicidad en un individuo si este termómetro se rompiese en algún momento, por el contrario el alcohol es un compuesto que no presenta una toxicidad peligrosa para una persona.

Es importante mencionar que el termómetro de alcohol se utiliza en una gran cantidad de entornos o ambientes pero no en personas.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un termómetro de alcohol?
  2. ¿Cómo está formado el termómetro de alcohol?
    1. Bulbo
    2. Alcohol
    3. Escala numérica
    4. Graduación
    5. Tubo capilar
    6. Tallo del termómetro
  3. ¿Cómo funciona un termómetro de alcohol?
  4. Ventajas y desventajas de los termómetros de alcohol
  5. Conclusión

¿Qué es un termómetro de alcohol?

El termómetro de alcohol es un instrumento que se utiliza para medir la temperatura, gracias a la reacción que el alcohol presenta con los cambios de temperatura, se pueden registrar dichos cambios a través de la dilatación del alcohol, los cuales se traducen a su temperatura correspondiente por medio de una escala que se encuentra impresa en el cuerpo del termómetro.

Termómetro de alcohol
Termómetro de alcohol

Además es importante mencionar al inventor de este valioso instrumento el cual es Daniel Gabriel Fahrenheit, conocido por la escala de temperatura que lleva su nombre (Fahrenheit) y un grupo más de descubrimientos.

¿Cómo está formado el termómetro de alcohol?

La forma en la que un termómetro de alcohol está constituido es similar a la manera en como un termómetro de mercurio está construido, a diferencia de que el primero hace uso del alcohol en vez del mercurio, y por la misma razón pueden cambiar algunas características en el termómetro como lo son, la escala de temperatura o escala numérica, el tubo capilar, el tamaño del cuerpo del termómetro.

A continuación se muestran los componentes fundamentales del termómetro de alcohol.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

Bulbo

El bulbo es el lugar donde se encuentra alojado el alcohol, y es la parte del termómetro que se construye de tal manera que al hacer contacto con el material u objeto a medir produzca un cambio o dilatación en el alcohol que contiene el termómetro.

Alcohol

El alcohol como ya se dijo anteriormente es un compuesto que se encuentra en la parte inferior del termómetro (bulbo).

El mismo reacciona ante los cambios de temperatura, si la temperatura aumenta el alcohol aumenta de volumen lo que tiene como consecuencia que se estire en el termómetro, a medida que la temperatura aumenta, el alcohol aumenta de volumen o se estira más, alcanzando mayores valores de temperatura en la escala.

Cuando la temperatura disminuye el alcohol deja de aumentar de volumen y regresa a su posición original.

Lee: 15 Instrumentos Para Medir La Temperatura

Escala numérica

La escala de temperatura contiene los valores propios de temperatura que marcará el alcohol cuando aumente de volumen en caso de que el termómetro se ponga en contacto con un cuerpo que posea una temperatura superior a la temperatura ambiente.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

Graduación

Representa la manera en cómo se subdividen las divisiones en la escala que corresponden a dos lecturas sucesivas, es decir, el termómetro posee lecturas definidas que están marcadas en el termómetro, y entre estas lecturas existe un número de divisiones, mientras mayor sea el número de divisiones mayor será la capacidad del termómetro ya que tendrá la posibilidad de hacer un mayor número de medidas.

  • Apreciación

La apreciación representa el mínimo valor de medida de temperatura que se puede obtener con el termómetro según los siguientes conceptos:

Ap = (LM-Lm)/N°, donde:

Ap = Apreciación.

LM = Lectura mayor.

Lm = Lectura menor.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

N° = Número de divisiones.

Por consiguiente, a medida que aumente el número de divisiones mayor será la apreciación que pueda tener el termómetro.

Tubo capilar

Representa la sección interna del termómetro en la cual se encuentra alojado el alcohol, cuenta con un estrechamiento especial según las aplicaciones que se le desean dar y las temperaturas que deberán ajustarse.

Esta sección interna puede ser del tamaño del grosor de un cabello humano, es decir, un diámetro muy pequeño.

Lee: Sensores De Temperatura

Tallo del termómetro

Representa el cuerpo del termómetro en el cual se encuentra grabada la escala de temperatura o escala numérica, además de esto el mismo contiene la cavidad interna o tubo capilar en la cual se encuentra alojado el alcohol.

Mira Tambiéncables trifásicos y monofásicosDiferencias Entre Cable Trifásico Y Monofásico

También en la parte inferior del cuerpo (tallo) se coloca el bulbo que es el componente que se pone en contacto con el objeto a medir.

Es decir, que el cuerpo, es el componente del termómetro en el cual se unen todas las piezas, bulbo, tubo capilar, alcohol, escala de temperatura.

¿Cómo funciona un termómetro de alcohol?

El termómetro se coloca en el ambiente o se pone en contacto con el objeto a medir, luego de hacer esto, se deja transcurrir un tiempo específico que depende de los datos del fabricante del termómetro, dicho tiempo es necesario para que la energía calorífica del cuerpo se transfiera al termómetro y así el alcohol pueda reaccionar a los cambios de temperatura.

Luego de terminado el tiempo, se supone que toda la energía calorífica del cuerpo ha sido transmitida al termómetro, el cual ya a estas alturas debe estar a la misma temperatura de dicho cuerpo, es decir, que ya el alcohol se dilato lo suficiente como para mostrar la temperatura que se está midiendo en la escala numérica.

Ventajas y desventajas de los termómetros de alcohol

  • La ventaja primordial de estos termómetros radica en que resultan más seguros para su utilización por parte de las personas en un ambiente determinado que los termómetros de mercurio.
  • La desventaja que tienen es que no pueden operar a altas temperaturas debido a la alta susceptibilidad que tiene el alcohol para evaporarse con bajas temperaturas, es decir, tienen un punto bajo de ebullición, por lo que el termómetro de alcohol no es recomendado para aplicaciones en las que se haga uso de temperaturas elevadas.

Conclusión

El termómetro de alcohol es un instrumento que se utiliza para medir la temperatura, el mismo cuenta con un tubo capilar de un diámetro muy pequeño, con un grosor casi igual al que tiene un cabello humano.

La ventaja que tiene el termómetro de alcohol frente a los termómetros de mercurio, es su mayor grado de seguridad, puesto que el mercurio es una sustancia tóxica mientras que el alcohol no representa el mismo peligro.

Mira TambiénTermómetro de Breguet¿Qué Es El Termómetro De Breguet Y Cómo Funciona?

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información