➤ Suero casero para perros. Dosis, Usos, Presentación

El suero casero para perros se utiliza para tratar cuadros de deshidratación, lo cual es un problema habitual que se presenta por diferentes razones y puede resultar más peligroso de lo que pensamos. Esta se genera cuando el perro pierde más líquido del que bebe. Existen algunas patologías en las que la deshidratación resulta ser un síntoma grave, debido a que si no se trata con rapidez puede ser fatal.

Índice De Contenidos
  1. El suero casero para perros
  2. Causas y síntomas de la deshidratación en perros
  3. ¿ Cómo elaborar el suero casero para perros ?
    1. Ingredientes
    2. Preparación
  4. ¿Cómo administrar el suero casero?
  5. Presentación de sueros en el mercado
  6. Recomendaciones

El suero casero para perros

Este se usa específicamente cuando se necesita hidratar al animal, ya que de esta manera se reduce significativamente los síntomas de deshidratación y los problemas que esta podría causar al organismo. Pero es importante determinar sin esta deshidratación apareció debido a una enfermedad como el moquillo o el parvovirus, ya que el tratamiento debe ser complementado con otro tipo de medicación que trate la enfermedad en sí. Lo cual debe estar determinado por el veterinario que lo asista.

En este sentido, el suero casero para perros puede administrarse vía oral, intravenoso o subcutáneo. Con respecto a los dos últimos, es el veterinario quien debe encargarse. En cuanto al suero oral puedes dárselo tú mismo, pero debes consultar siempre al veterinario a fin de dar las dosis correctas.

Causas y síntomas de la deshidratación en perros

Antes de administrar el suero casero para perros es importante conocer los diferentes síntomas que se pueden presentar y las causas de éstos, ya que si se detecta a tiempo es más rápida y fácil su recuperación. Dentro de los síntomas encontramos los siguientes:

  • Encías y lengua resecas.
  • Letargo
  • Debilidad
  • Mucosas pálidas

En este sentido, cuando nuestro animal presente estos síntomas, debemos acudir al médico inmediatamente. Por otro lado, cuando sospechemos de que nuestro perro esté deshidratado podemos hacerle un pellizco y si la piel queda marcada en vez de volver a su estado normal, estamos ante una deshidratación.

Asimismo, si nos encontramos con que presenta diarrea o vómitos frecuentes y abundantes, lo más probable es que se encuentre deshidratado, ya que ha perdido mucho líquido. También hay que estar pendientes cuando las temperaturas sean altas y haya mucho calor, esto también podría deshidratarlo. Así que se recomienda darle mucho líquido.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Existe otra manera de comprobar que nuestro perro esté deshidratado, levanta los labios de tu mascota y presiona  sus encías, si se toma más de dos segundos en retornar a su color rosado es un indicativo de que podría estar deshidratado. De igual manera, si las encías se encuentran blancas o rosa pálido, es un síntoma claro de deshidratación, debido a que la sangre no puede circular bien en esa parte de la boca del can.

¿ Cómo elaborar el suero casero para perros ?

Suero casero para perros
Suero casero para perros

El suero casero para perros se usa en casos de que se presente una deshidratación. Por esta razón se requiere la administración de líquidos, y esto se logra al darle agua natural, suero casero o caldo de pollo.

En este sentido, en la farmacia puedes encontrar sueros aptos para tu perro. Pero siempre debes consultar al veterinario antes de su administración, y si no tienes la posibilidad de adquirirlo, puedes elaborarlo tú mismo. Aquí te indicamos cómo hacerlo:

Ingredientes

  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 litro de agua natural
  • El jugo de medio limón
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación

Primeramente debes hervir el litro de agua, y cuando el agua esté en ebullición, tienes que apagar el fuego y verter el agua en un bol grande. Luego agrega todos los ingredientes y mézclalos muy bien. Deja que esté a temperatura ambiente y dáselo a tu perro. Este suero es efectivo solo durante 24 horas. Por lo cual si ha transcurrido este tiempo, se debe retirar lo que no haya ingerido el perro.

¿Cómo administrar el suero casero?

Por lo general no hay ningún tipo de problema cuando se le va a dar el suero casero para perros a nuestra mascota. Sin embargo debes considerar primeramente consultar al médico veterinario antes de administrar el suero. Además debes estar atento ante cualquier síntoma de deshidratación que se presente, ya que las causas de la deshidratación puede ser causada por muchas enfermedades y muchas de estas afecciones no se pueden solucionar con solo dar el suero.

Asimismo cuando elabores el suero debes seguir bien las indicaciones y colocar el recipiente al alcance de tu mascota y dale de beber. De igual manera pueden tratar de administrarlo con una jeringa si éste no quiere tomar el suero. Sin embargo, si el perro no toma suficiente suero, debes ir al veterinario para ver cuál es el estado de salud de nuestra mascota.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Cuando la deshidratación es severa y el perro se siente muy desanimado, vomita o tiene diarrea, se debe llevar a urgencias inmediatamente para que le puedan aplicar el suero intravenoso, debido a que funciona con mayor eficacia que el oral.

Presentación de sueros en el mercado

Cuando el perro presenta una deshidratación, tienes que procurar que tu mascota tenga agua disponible todo el día, y si es verano, es necesario hidratarlo bien y no exponerlo a altas temperaturas.

Dentro del mercado podemos encontrar una bebido de nombre Pedialyte para perros que ayuda a hidratarlo durante y después de la enfermedad. Se aconseja darle un sabor natural. Pero si no le grada el sabor, puedes mezclarla con caldo de pollo, lo cual es muy beneficioso para la salud de tu can, y más aún si está enfermo y deshidratado.

Por otro lado, puedes ofrecerle cubitos de hielo en verano, debido a que en algunos casos, los perros se pueden negar a tomar el suero por su propia cuenta.

Recomendaciones

Cuando nuestro perro está deshidratado la mejor opción es el suero casero para perros. Sin embargo es muy importante que tomes en cuanta las siguientes recomendaciones a fin de garantizar la recuperación de nuestra mascota:

  • Primeramente debes consultar al veterinario antes de administrarle cualquier suero o medicamento
  • Dale agua natural y limpia
  • Ofrécele comida húmeda como fruta fresca, carne cruda, entre otros.
  • Puedes administrarle productos con electrolitos que ayudarán a mantener hidratado a tu perro, ya que la pérdida de electrolitos se refiere a una alteración del equilibrio ácido-base (pH). Por lo cual puede generar en el organismo del animal un estado grave de desequilibrio que podría poner en peligro la vida de nuestro perro.
  • Baña o moja a tu perro, ya que esta es una de las mejores formas de refrescar a tu perro en caso de que esté fatigado por el calor. Esto se aplica si la deshidratación se debe a la exposición a altas temperaturas, si es por una afección determinada, lo mejor es solo colocarlo en un lugar fresco y cómodo.
  • Dale pedazos de hielo, sobre todo si el perro vomita y no puede tomar agua, ya que podrá masticarlo y digerirlo mejor al mismo tiempo que se hidrata.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información