➤ Sarna Demodécica. Causas, tratamientos

La sarna es una enfermedad parasitaria de la piel causada por ácaros microscópicos. Dos ácaros de la sarna diferentes causan enfermedades de la piel en perros. Uno vive justo debajo de la superficie de la piel (sarna sarcóptica), mientras que el otro reside en los folículos pilosos (sarna demodécica).

Aunque ambos ácaros comparten características similares, también hay diferencias importantes. Es importante no confundir los dos tipos de sarna porque tienen diferentes causas, tratamientos y pronósticos.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué causa la sarna demodécica?
    1. ¿Es contagiosa la sarna demodécica?
    2. ¿Por qué el sistema inmunitario no madura correctamente en algunos perros?
  2. Síntomas de la sarna demodécica
  3. Diagnóstico de la sarna demodécica
  4. Tratamiento de la sarna demodécica
    1. Inmersiones de Amitraz
    2. Ivermectina
  5. Pronóstico
    1. ¿La sarna demodécica puede repetir?

¿Qué causa la sarna demodécica?

La sarna demodécica es causada por el Demodex canis, un ácaro parasitario que vive en los folículos pilosos de los perros. Bajo el microscopio, este ácaro tiene la forma de un cigarro con ocho patas. La sarna demodécica, a veces llamada "demodex" o "sarna roja", es la forma más común de sarna en los perros.

Todos los perros normales (y muchos humanos) tienen algunos de estos ácaros en la piel. Mientras el sistema inmunitario del cuerpo funcione correctamente, estos ácaros no causan daño.

La sarna demodécica ocurre con mayor frecuencia cuando un perro tiene un sistema inmune inmaduro, lo que permite que la cantidad de ácaros de la piel aumente rápidamente. Como resultado, esta enfermedad ocurre principalmente en perros de menos de 12 a 18 meses de edad. A medida que el perro madura, su sistema inmunológico también lo hace.

Los perros adultos que presentan la enfermedad generalmente tienen un sistema inmunitario debilitado. La sarna demodécica puede ocurrir en perros mayores porque la función del sistema inmune a menudo disminuye con la edad. Los perros que tienen un sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o ciertos medicamentos también son susceptibles a la sarna demodécica.

Mira También➤ Sarna Sarcóptica. Causas, Síntomas, Diagnóstico➤ Sarna Sarcóptica. Causas, Síntomas, Diagnóstico

¿Es contagiosa la sarna demodécica?

No, este tipo de sarna no es contagiosa para otros animales o humanos. Los ácaros Demodex se transmiten a los cachorros de su madre durante los primeros días de vida. Dado que el ácaro se encuentra en prácticamente todos los perros, la exposición de un perro sano a uno con este tipo de sarna no es peligroso, ya que el sistema inmunitario debe estar deprimido para que se desarrolle la sarna.

¿Por qué el sistema inmunitario no madura correctamente en algunos perros?

El desarrollo del sistema inmune está bajo control genético o hereditario. Un perro afectado a menudo tiene compañeros de camada que también se ven afectados. Se debe alertar a los propietarios de los compañeros de camada para que observen el desarrollo de la sarna en sus cachorros. Debido a que la enfermedad se debe a un defecto genético, los perros afectados no deben ser criados, y los padres del perro afectado no deben ser criados nuevamente.

Síntomas de la sarna demodécica

Sorprendentemente, un perro con sarna demodéctica generalmente no presenta intenso picor, a pesar de que pierde el pelo en parches. La pérdida de cabello generalmente comienza en la cara, especialmente alrededor de los ojos. Cuando solo hay unos pocos parches de pérdida de cabello, la condición se llama sarna demodécica localizada. Si la enfermedad se propaga a muchas áreas de la piel, la condición se llama generalizada.

Diagnóstico de la sarna demodécica

El veterinario tomará raspados profundos de la piel y los examinará bajo el microscopio para diagnosticar esta enfermedad. El hallazgo de cantidades mayores de lo normal de ácaros Demodex en raspados de la piel confirma el diagnóstico. Ocasionalmente, la enfermedad se diagnosticará mediante una biopsia de piel en perros que tienen infecciones crónicas de la piel que no han respondido adecuadamente al tratamiento.

Tratamiento de la sarna demodécica

La forma localizada generalmente se trata con medicamentos tópicos. La forma generalizada requiere un tratamiento más agresivo con champús y tratamientos especiales, junto con medicamentos orales. Los champús especiales de limpieza que contienen peróxido de benzoilo ayuda a enjuagar y abrir los folículos capilares antes de sumergirlos.

También hay varios tratamientos tópicos 'puntuales', como imidacloprid y moxidectina. Estos medicamentos se usan para el tratamiento de la demodicosis.

Mira También➤ Cuidados A Tener Para Un Perro Con Sarna➤ Cuidados A Tener Para Un Perro Con Sarna

Hay una forma inyectable de doramectina, que también se puede usar para el tratamiento del ácaro demodex. Tu veterinario discutirá los beneficios y riesgos de estos medicamentos contigo.

En algunos casos, especialmente en perros con sarna demodécica generalizada, las infecciones cutáneas secundarias complican la afección y requieren terapia con antibióticos. Debido a que los perros con infecciones de la piel a menudo tienen una piel muy roja e inflamada, a esta sarna a menudo se le llama "sarna roja". El veterinario puede ayudar a determinar si tu perro tiene una infección de la piel además de la sarna.

Inmersiones de Amitraz

La inmersión comúnmente utilizada para la sarna demodécica contiene el insecticida amitraz. Debe usarse con mucho cuidado porque es un insecticida fuerte que puede causar efectos secundarios graves, tanto al perro como a ti, si no se usa adecuadamente.

El perro puede experimentar vómitos y sedación durante veinticuatro a treinta y seis horas después de cada aplicación. La mayoría de estos problemas se resolverán sin intervención médica. Si el perro reacciona de esta manera, debes diluir la próxima inmersión con un 25% más de agua. Si estás utilizando un tratamiento tópico "puntual", es posible que veas babear a tu perro si lame el medicamento.

Dado que la mayoría de los perros desarrollan tolerancia a la inmersión a medida que se repiten, es menos probable que tenga efectos secundarios con cada tratamiento posterior. Después de recibir dos o tres tratamientos de inmersión a intervalos de siete días, los raspados de la piel deben repetirse y examinarse para detectar la presencia de ácaros vivos o huevos de ácaros. Los resultados de estos raspados de la piel determinarán si se necesita más tratamiento.

Ivermectina

La ivermectina es una clase de medicamento aprobado para la prevención de la enfermedad del parásito del corazón en perros y gatos. Ciertas ivermectinas se usan para tratar parásitos en el ganado. La preparación del ganado se ha utilizado por vía oral para la sarna demodécica en algunos perros. Sin embargo, la ivermectina no está aprobada para su uso en el tratamiento de perros con sarna, por lo que su uso para tratar infestaciones de ácaros en perros está fuera de etiqueta.

Mira También➤ Cómo Se Diagnostica La Sarna En Perros➤ Cómo Se Diagnostica La Sarna En Perros

La ivermectina es un medicamento muy fuerte que puede causar efectos secundarios graves, incluida la muerte, si no se administra adecuadamente. Es extremadamente importante seguir cuidadosamente las instrucciones y precauciones del veterinario, ya que sus instrucciones pueden ser muy diferentes de las que figuran en la etiqueta.

Los veterinarios generalmente no recomiendan la ivermectina para su uso en Collies, Pastores Shetland Sheepdogs, Pastores Australianos, Old English Sheepdogs o cualquier otra raza de pastoreo porque son sensibles al medicamento.

Hay algunos otros medicamentos orales que pueden usarse fuera de etiqueta en el tratamiento del ácaro demodex. Estos incluyen milbemicina oxima (el ingrediente activo de Interceptor® y Sentinel®), afoxolaner (NexGard®) y fluralaner (Bravecto®). Tu veterinario te ayudará a decidir qué medicamento oral o tópico es mejor para tu perro.

Pronóstico

El tratamiento de la sarna demodécica es generalmente exitoso. Sin embargo, si el sistema inmunitario se debilita, ni los ácaros ni la infección pueden responder al tratamiento. Con la demodicosis generalizada, el tratamiento exitoso puede llevar mucho tiempo y puede requerir raspados regulares de la piel para verificar el progreso del tratamiento.

¿La sarna demodécica puede repetir?

Debido a que el sistema inmune no madura hasta los 12 a 18 meses de edad, un perro con sarna demodécica puede tener recaídas hasta esa edad. Además, los perros con sistemas inmunes suprimidos pueden ser susceptibles a una recaída.

Es importante tratarlo tan pronto como ocurra una recaída para minimizar la posibilidad de desarrollar problemas incontrolables. Las recaídas generalmente se reconocen 3-6 meses después de que se suspende el tratamiento.

Mira También➤ Guía Completa Sobre la Sarna en Perros en pdf➤ Guía Completa Sobre la Sarna en Perros en pdf

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información