
Relé De Arranque De Refrigeración
El relé de arranque de refrigeración es un dispositivo de protección utilizado en el circuito de compresor del refrigerador.
La potencia se aplica a los devanados del motor del compresor a través del dispositivo de sobrecarga, el relé se utiliza para añadir el devanado de arranque en el circuito hasta que el compresor esté a la velocidad de funcionamiento.
Si los ventiladores están funcionando y tu compresor no arranca o si oyes un chasquido de la unidad, comprueba que el relé de arranque no tenga signos de sobrecalentamiento o un arco.
¿Qué Es Un Relé De Arranque De Refrigeración?
En los refrigeradores modernos, el relé de arranque de refrigeración suele ser una pieza combinada y se conecta directamente en el lateral del compresor. Se puede comprobar la continuidad de la sobrecarga del relé con un multímetro.
También puede haber un condensador de arranque conectado al conjunto de sobrecarga del relé. El condensador de arranque proporciona una mayor tensión de arranque a los devanados del compresor. Si el relé de arranque está defectuoso, es posible que el compresor no arranque. Comprueba si hay signos de sobrecalentamiento o formación de arcos y sustitúyase si es necesario.
Síntomas de fallas del relé de arranque de refrigeración
El compresor del refrigerador comprime el refrigerante, lo convierte en líquido y hace que se caliente. El refrigerante pierde calor a través de los serpentines del condensador en la parte posterior de la unidad, y luego bombea el refrigerante a través de una cámara de expansión, donde se vaporiza y enfría rápidamente, haciendo que el refrigerador se enfríe.
Mira También
El compresor del refrigerador no funciona todo el tiempo, sólo durante el ciclo de enfriamiento. También necesita ayuda para arrancar cada vez que comienza el ciclo de enfriamiento. Este es el trabajo del relé de arranque. Si ves señales de que el relé de arranque está mal, tendrás que cambiarlo.
Subida de temperatura
La señal más obvia de que el relé de arranque no funciona es la falta de refrigeración causada cuando el compresor nunca arranca. Por lo general, se puede escuchar el zumbido intermitente del compresor durante todo el día.
Si este sonido nunca ocurre y la temperatura dentro del compartimento de alimentos frescos y el congelador comienza a subir, entonces es muy probable que el relé de arranque no esté funcionando correctamente.
Hace clic
Cada vez que el relé de arranque enciende el compresor, se oye un clic. Este clic se produce tanto si el compresor se enciende o no. Si el compresor no se enciende cuando el relé de arranque intenta arrancar, entonces el relé de arranque lo intentará de nuevo en poco tiempo.
Esto es usualmente en intervalos de dos a cinco minutos. Este clic repetido es una señal probable de que el relé de arranque ha fallado y necesita ser reemplazado.
¿Cómo probar el relé de arranque del compresor del refrigerador?
El refrigerador no funciona todo el tiempo. Se enciende y apaga durante el ciclo de enfriamiento, manteniendo la temperatura ideal dentro del gabinete. Para la conexión del compresor se necesita el relé de arranque, que se encarga de suministrar energía a la unidad.
Mira También
El relé está en el comando de operación de encendido/apagado. Pero cuando hay que reparar un frigorífico, ¿cómo se sabe si hay que cambiar el relé de arranque?
Cómo saber si el relé de arranque está malo: Pasos para probarlo
Uno de los síntomas de que el relé está dañado es cuando el refrigerador se calienta y se oyen ciertos chasquidos (como se mencionó anteriormente puede ser un clic). Antes de sustituirlo por un nuevo relé de arranque, realiza la prueba para descubrir si realmente es la pieza la que tiene un problema.
Aprende a probar el relé de arranque del compresor del frigorífico de la siguiente manera:
- Desconecta el refrigerador: A medida que vayas a trabajar en la parte trasera, para tu protección, el aparato no debe estar energizado. Esta es una recomendación de seguridad que debe seguirse cuando se trabaja con piezas o equipos accionados por electricidad.
- Quita los conectores del relé: Debes quitar la tapa protectora del compresor y quitar el relé. Con alicates, preferiblemente de punta de aguja, toma el conector del cable y retira el relé. Presta atención a no tomar el cable, sino el conector. Ten en cuenta si hay signos de corrosión en el relé - si este es el caso, opta por reemplazarlo.
- Identifica el modelo del relé de arranque: Existen diferentes tipos de relés. La unidad eléctrica de un sistema de refrigeración se determina en función de la tensión, la frecuencia y la envolvente de funcionamiento del compresor.
- Realiza la prueba con un multímetro.
Probar el relé de arranque según el tipo
Las pruebas son diferentes según el tipo de relé que tenga su refrigerador:
Relé electromecánico EM
Relé electromecánico F, EG y PW
Relé PTC
¿Cómo cambiar el relé de arranque?
Como ya se ha mencionado, existen diferentes tipos de relés. Cuando sea necesario hacer un cambio, no intentes improvisar o hacer uso de soluciones no recomendadas. Esto puede causar problemas, como el quemado del compresor.
Consulta siempre la ficha técnica del compresor. Aquí hay una serie de pasos para cambiar el relé de arranque:
Mira También
Consejos finales
Una prueba física del relé de arranque de refrigeración puede ser la manera más efectiva de determinar si está funcionando o no. El relé de arranque se encuentra dentro del mismo compartimento que el compresor y se conecta en la parte posterior del dispositivo principal.
Desconecta la corriente del refrigerador y abre el compartimento, también desconecta el relé de arranque del compresor y agítalo.
Si se oyen ruidos en el interior del relé de arranque, entonces la pieza está mala y tendrá que ser reemplazada, pero si no hace ruido y parece estar en buenas condiciones, es posible que tenga un problema con el compresor en sí. Las reparaciones de compresores son mucho más serias y costosas.
Reemplazar el relé de arranque de tu refrigerador es tan simple como desenchufar el componente defectuoso y reemplazarlo por uno nuevo. Simplemente retira la tapa del compartimento con la corriente desconectada del aparato.
Desconecta el relé defectuoso de la toma de corriente y enchufa uno nuevo del mismo tipo. Esto debería solucionar el problema, y tu refrigerador o frigorífico comenzará a funcionar normalmente de nuevo.
Mira También
Deja una respuesta
►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...