Relay De Arranque: Función, Reparación De Averías

Los relés o relay de arranque se utilizan en motores monofásicos de potencia fraccionada que requieren un par de arranque bajo. Su función principal es ayudar a arrancar el motor. Los condensadores de arranque y funcionamiento se pueden utilizar junto con los relés de corriente para aumentar el poder de arranque y de funcionamiento.

Los relés de corriente se ven a menudo en los artefactos que utilizan tubos u orificios fijos como dispositivos de medición; la razón es que los sistemas que emplean tubos finos y orificios fijos como dispositivos de medición igualan las presiones durante su ciclo de apagado. Esto provocará un par de arranque inferior al de los sistemas que no igualan su presión durante el ciclo de apagado, como ocurre con un dispositivo de expansión termostática convencional o un dispositivo de medición de expansión automática.

Algunas aplicaciones típicas de los relés de arranque en compresores pueden incluir refrigeradores domésticos, fuentes de agua potable, acondicionadores de aire con ventanas pequeñas, máquinas de hielo más pequeñas y vitrinas de supermercado más pequeñas.

Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo funciona un relay de arranque?
  2. Estructura de un relé de arranque
  3. Localización de averías

¿Cómo funciona un relay de arranque?

Cuando se aplica potencia a través del control de ciclo, tanto el devanado de marcha (principal) como la bobina del relé llevan  la corriente de rotor bloqueada porque están en serie entre sí. El bobinado de arranque no puede experimentar ningún flujo de corriente debido a que los contactos normalmente abiertos del relé están conectados en serie con él.

Debido a que tanto el bobinado como la bobina del relé experimentan la corriente de rotor bloqueada, la bobina del relé formará un fuerte campo electromagnético a su alrededor a partir del alto consumo de corriente de rotor bloqueado del bobinado en marcha. Debido a que la bobina del relé tiene una resistencia muy baja (normalmente inferior a 1 ohmio), no será un gran consumidor de energía interferir con las necesidades de consumo de energía del devanado en marcha.

El fuerte campo electromagnético que se forma alrededor de la bobina del relé lo convierte en un electroimán. Esto se debe al núcleo de hierro que envuelve la bobina del relé. Este magnetismo es la fuerza que cerrará los contactos normalmente abiertos en serie con el bobinado de arranque y el condensador de arranque. Luego el rotor del motor empieza a girar.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

Una vez que se cierra el bobinado de arranque, el motor acelerará rápidamente en velocidad. Una vez que el motor ha alcanzado aproximadamente tres cuartos de su velocidad nominal, el consumo de corriente del devanado de marcha disminuirá a partir de una fuerza electromagnética contraria (CEMF) sobre él. Es este flujo reducido el que disminuirá la fuerza electromagnética en el núcleo de hierro alrededor del cual se envuelve la bobina del relé. Ahora, la presión del resorte o la gravedad fuerza los contactos entre (L y 2) o (L y S) de nuevo a su posición normalmente abierta.

En los motores de arranque de condensador, esta acción toma tanto el condensador de arranque como el bobinado de arranque fuera del circuito. En los motores de arranque del condensador, la acción sólo saca el condensador de arranque del circuito. El bobinado de arranque será dejado en el circuito por el cableado del condensador de marcha. Pero la potencia de la línea no se aplicará directamente al bobinado de arranque.

El condensador de marcha ayudará con el par de marcha y también limitará el consumo de corriente a través del bobinado de arranque mientras el motor está en modo de marcha. Esta configuración hace que el motor sea un motor de capacitancia dividida permanente (PSC) sólo mientras está en funcionamiento.

Relés de arranque
Relés de arranque

Estructura de un relé de arranque

Los relés de arranque de corriente consisten en una bobina de baja resistencia y un conjunto de contactos normalmente abiertos. La bobina está conectada entre los terminales L y M. Los contactos están conectados entre los terminales L y 2 cuando se utiliza un condensador de arranque.

Si no se utiliza el condensador de arranque, los contactos pueden estar cableados de forma diferente entre los terminales L y S. Los terminales L, S y M son los típicos terminales identificadores de los relay de corriente. L es para la línea, S es para el bobinado de inicio y M es para el bobinado principal. Esto debería ayudar a los técnicos a conectar un relé de arranque al motor de un compresor.

Recuerda que cuando se usa un condensador de arranque, las terminales 2 y 3 pueden entrar en juego. También, cuando se cablean condensadores a un motor usando un relay de arranque, siempre conecta el condensador de arranque en serie con el bobinado de arranque. El condensador de funcionamiento siempre estará conectado entre los terminales de funcionamiento y de arranque. Además, recuerda que los diferentes fabricantes pueden variar un poco sus designaciones de terminal.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

Localización de averías

Un simple ohmímetro es todo lo que se necesita para resolver problemas en un relay de arranque. Después de quitar los cables de conexión del relé y desconectarlo del motor, debes medir la resistencia a través de la bobina del relé entre L y M. Ya que este cable de la bobina del relé es muy corto y grueso, la resistencia será muy baja (normalmente inferior a 1 ohmio). Si la resistencia es cercana, entonces la bobina está buena.

Sin embargo, si la resistencia lee infinito, entonces la bobina del relé se abre y el devanado de marcha nunca se activará debido al circuito abierto en la bobina del relé. El motor no tarareará ni intentará arrancar debido al circuito abierto. Si la bobina se encuentra abierta, desecha el relé e instala colocando uno nuevo.

Utiliza el modelo y el número de serie del relé antiguo como referencia para conseguir un reemplazo. A menudo, las tablas de referencias cruzadas son útiles cuando se reemplazan relés de diferentes fabricantes. Nunca conectes cualquier tipo de relé de corriente a un compresor. Los amperajes y las fuerzas contra-electromotrices son diferentes para cada motor. En caso de duda, trata de ponerte en contacto con el fabricante del compresor.

Los contactos de un relé de corriente también se pueden medir con un ohmiómetro. Primero, debes quitar los cables del relé y desconéctalo del motor. Antes de omitir los contactos, es esencial si el relé se mantiene en la posición incorrecta (al revés), los contactos normalmente abiertos se cerrarán debido a las fuerzas de gravedad que superan a las fuerzas de resorte.

Una vez en la posición correcta, simplemente revisa con el ohmiómetro entre (L y S) o (L y 2), dependiendo de si se utiliza o no un condensador de arranque. Los contactos deben estar abiertos y el ohmiómetro logra leer infinito. Si el ohmiómetro mide la resistencia, entonces los contactos están atascados o se cierran con un arco. Esta condición causaría que el bobinado de arranque y el condensador se energizan continuamente, causando lecturas de amperaje muy altas cuando el motor está funcionando.

La lectura de amperaje estaría en algún lugar entre los amperios de rotor bloqueado (LRA) y los amperios de carga en marcha (RLA). Los dispositivos protectores de motor protegen pronto los bobinados del motor y abren el circuito.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Si el relay de arranque se pone al revés, los contactos deben cerrarse. Una lectura del ohmiómetro debería ser ahora de 0 ohmios. Si esto no ocurre, los contactos probablemente nunca se cerrarán y el motor nunca dejará su posición de rotor bloqueado. Se experimentarán altas extracciones de amperios (amperaje de rotor bloqueado: LRA) y se escuchará un zumbido hasta que los dispositivos de protección del motor abran el circuito.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

  1. Romell dice:

    Buena la explicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información