Qué Pasa Si Abortas.

Un aborto espontáneo es cuando pierdes un embarazo antes de las 20 semanas. La mayoría ocurre en las primeras 12 semanas. Puede sentirse emocionalmente devastador o ser una sorpresa porque no te diste cuenta de que estabas embarazada. De cualquier manera, debes saber que no es tu culpa, y es probable que puedas tener un bebé en el futuro. Veamos qué pasa si abortas de manera espontánea.

Si eres como la mayoría de las mujeres embarazadas, puedes preocuparte por tener un aborto espontáneo. Un aborto espontáneo es la pérdida repentina de un embarazo antes de las 20 semanas. Es posible que no sepas cuándo tuviste un aborto espontáneo porque muchos ocurren incluso antes de perder un período o saber que estás embarazada. La mayoría ocurre antes de la semana 13, dentro del primer trimestre.

Por lo general, no puedes evitar un aborto espontáneo. Entonces, si sucede, trata de no acumular culpa sobre ti misma, no has hecho nada para causar esto.

Qué pasa si abortas
Qué pasa si abortas
Índice De Contenidos
  1. Factores de riesgo.
    1. La Edad.
    2. Niveles de Vitaminas.
    3. Desequilibrios tiroideos no tratados.
    4. Tener sobrepeso o bajo peso.
    5. Fumar o usar alcohol.
    6. Ciertas ETS.
    7. Fibromas uterinos grandes.
    8. Enfermedades crónicas.
    9. Medicamentos.
    10. Toxinas y peligros ambientales.
    11. Espaciado entre embarazos.
  2. Signos de un Aborto Espontáneo.
    1. Al Primer Mes.
    2. A las 6 semanas.
    3. A las 8 semanas.
    4. A las 10 semanas.
    5. A las 12 a 16 semanas.
    6. De 16 a 20 semanas.
  3. Causas de un Aborto Espontáneo.
  4. Diagnóstico del Aborto Espontáneo.
    1. Ecografía.
    2. Análisis de Sangre CBC.
    3. ¿Tratamiento o cirugía?
  5. Recuperación de un aborto espontáneo.
    1. ¿Cuándo está bien intentarlo de nuevo?
    2. Recuperación Emocional.
  6. Para Cerrar.

Factores de riesgo.

Aunque los abortos espontáneos son comunes en todas las poblaciones de mujeres en todo el mundo, existen algunos factores que pueden aumentar su riesgo:

La Edad.

Los estudios han encontrado que las madres mayores tienen más probabilidades de tener abortos espontáneos, muy probablemente porque sus óvulos y el esperma de sus parejas tienen más probabilidades de tener cromosomas anormales. Aproximadamente uno de cada tres embarazos después de los 40 años termina en aborto espontáneo.

Niveles de Vitaminas.

Los investigadores han descubierto que las deficiencias en vitamina D y vitamina B12 pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo de una mujer. Otras vitaminas, como la vitamina A, tienen el patrón opuesto, los niveles altos pueden ser peligrosos durante el embarazo.

Mira TambiénPrecauciones para la eliminación del vello púbico6 Métodos Fáciles Para Depilar Tu Zona Intima. Mejores Métodos

Tomar una vitamina prenatal y hacer que tu médico analice tus niveles de vitaminas puede ayudar a disminuir estos riesgos. Ten en cuenta que, aparte de las vitaminas prenatales, la mayoría de los estudios no han demostrado que los suplementos vitamínicos afecten en absoluto las probabilidades de aborto espontáneo.

Desequilibrios tiroideos no tratados.

Las hormonas tiroideas afectan todo el cuerpo y pueden alterar los niveles de otras hormonas, incluidas las que desempeñan un papel en el embarazo. Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo se han relacionado con riesgos de aborto espontáneo.

La mayoría de los proveedores de atención médica evalúan los niveles de tiroides de una mujer durante el embarazo, especialmente si le han diagnosticado problemas de tiroides en el pasado.

Tener sobrepeso o bajo peso.

Las mujeres obesas, o aquellas con un IMC de 30 o más, tienen un riesgo significativamente mayor de aborto involuntario. Del mismo modo, las mujeres con un IMC menor de 18 años tienen más probabilidades de abortar.

Fumar o usar alcohol.

Tanto las fumadoras actuales como las antiguas tienen un mayor riesgo de aborto espontáneo en comparación con las personas que nunca han fumado. Los estudios también han demostrado que los altos niveles de consumo de alcohol en el momento de la concepción por parte de mamá y papá pueden aumentar las posibilidades de un aborto espontáneo.

Si estás embarazada o intentas quedar embarazada, es un buen momento para dejar de fumar y dejar de beber alcohol.

Mira TambiénAlternativas a omegle12 Alternativas a Omegle Para Chat y Video En Vivo

Ciertas ETS.

Las infecciones de transmisión sexual, incluida la sífilis y algunas formas de hepatitis viral, pueden hacer que una mujer sea más propensa a tener un aborto espontáneo.

Fibromas uterinos grandes.

Estos tumores benignos, que son extremadamente comunes en las mujeres a medida que envejecen, pueden causar complicaciones en el embarazo, incluido un mayor riesgo de aborto espontáneo si son particularmente grandes, en áreas particulares del útero o si comienzan a crecer en respuesta a las hormonas del embarazo.

Enfermedades crónicas.

Las mujeres embarazadas con enfermedad renal, enfermedades autoinmunes, síndrome de ovario poliquístico (PCOS) y diabetes tienen un riesgo de aborto espontáneo mayor al habitual. Si tienes una de estas afecciones, tu embarazo puede clasificarse como de alto riesgo y tendrás más citas y controles que otras mujeres para ayudar a controlar tu enfermedad y mantener seguro a tu bebé en crecimiento.

Medicamentos.

Los médicos recomiendan que las mujeres embarazadas eviten una serie de medicamentos de venta libre, incluidos analgésicos comunes durante el embarazo. Muchos de estos causan defectos de nacimiento, pero algunos también se han relacionado con abortos espontáneos.

Toxinas y peligros ambientales.

Se ha descubierto que la exposición al plomo, mercurio, solventes orgánicos y radiación ionizante aumenta el riesgo de aborto involuntario. Es probable que estas toxinas no se encuentren en tu hogar, pero a veces están presentes en los lugares de trabajo de las instalaciones agrícolas o de fabricación industrial.

Si bien los niveles requeridos para afectar el embarazo probablemente también causarán efectos secundarios adversos notables, si te preocupa su exposición, habla con tu médico.

Mira Tambiéntop-7-metodos-para-saber-si-estas-embarazada7 Métodos para Saber Si Estás Embarazada

Espaciado entre embarazos.

Quedar embarazada nuevamente menos de seis meses después del último embarazo a término podría aumentar un poco el riesgo de aborto espontáneo, aunque la evidencia es mixta. Dado que este corto espacio entre embarazos puede conducir a otras complicaciones, incluido el parto prematuro, es mejor darle al útero un tiempo más largo para recuperarse.

Ten en cuenta, por supuesto, que la mayoría de estos factores de riesgo conducen a aumentos muy leves en el riesgo de aborto espontáneo, un solo vaso de vino antes de saber que estás embarazada, o la falta de vitaminas prenatales durante unos días no es algo para estar preocupada.

Y muchas mujeres con ninguno de estos factores de riesgo todavía tienen abortos espontáneos. Recuerda también, que muchos de los factores de riesgo que se rumorean no están realmente relacionados con las posibilidades de tener un aborto espontáneo.

Signos de un Aborto Espontáneo.

Los signos de un aborto espontáneo pueden incluir:

  • Sangrado de la vagina que puede ser abundante.
  • Dolor en la parte inferior del abdomen que se siente como calambres menstruales realmente malos.
  • Los signos de embarazo que estaban allí (como senos sensibles o náuseas) desaparecen. 

Estos síntomas pueden ocurrir por otros motivos. Pero consulta a tu médico para que te revisen.

Al Primer Mes.

En el primer mes de embarazo, el bebé tiene el tamaño de un grano de arroz, por lo que es muy difícil de ver. Puede pasar como un coágulo de sangre o varios coágulos de tu vagina, y puede haber algo de tejido blanco o gris en los coágulos. El sangrado se calmará en unos pocos días, aunque puede demorar hasta 2 semanas.

Mira Tambiénembarazo10 Datos Curiosos Sobre El Embarazo Que Te Impresionarán

A las 6 semanas.

La mayoría de las mujeres no pueden ver nada que puedan reconocer cuando tienen un aborto espontáneo en este momento. Con el sangrado, puede ver coágulos con un pequeño saco lleno de líquido. El bebé, que es aproximadamente del tamaño de la uña del dedo meñique, y se puede ver una placenta en el costado del saco. También puede notar algo que parece un cordón umbilical.

A las 8 semanas.

El tejido que pasa puede verse rojo oscuro y brillante, algunas mujeres lo describen como un hígado. Puedes encontrar un saco con un bebé adentro, del tamaño de un frijol pequeño. Si miras de cerca, podrías ver dónde se formaban los ojos, brazos y piernas.

A las 10 semanas.

Los coágulos son de color rojo oscuro y parecen gelatina. Pueden tener lo que parece una membrana en su interior, que es parte de la placenta. El saco estará dentro de uno de los coágulos. A esta edad, un bebé generalmente está completamente formado. con dedos, brazos, piernas y dedos de los pies, y puede verse dentro del saco.

A las 12 a 16 semanas.

Si sufre un aborto espontáneo ahora, primero puede notar que sale agua de la vagina, seguido de sangrado y coágulos. El bebé será pequeño y estará completamente formado. Si ves al bebé, puede que ya esté fuera del saco. También podría estar unido al cordón umbilical y la placenta.

De 16 a 20 semanas.

Esto a menudo se llama un "aborto involuntario tardío". Puede pasar grandes coágulos rojos brillantes que se parecen al hígado, así como otras piezas de tejido que se ven y se sienten como membranas. Puede ser doloroso y sentirse como un parto, y es posible que necesites aliviar el dolor en el hospital. Tu bebé estará completamente formado y puede caber en la palma de su mano.

Causas de un Aborto Espontáneo.

La mayoría de los abortos espontáneos se deben a cosas que están fuera de tu control. Más de la mitad ocurre debido a problemas con los cromosomas, que contienen los genes que establecen el color del cabello del bebé, el color de los ojos, la salud y otras características.

Tener demasiados o muy pocos cromosomas puede evitar que un bebé se desarrolle normalmente. Estos problemas a menudo ocurren por casualidad. No son causados por nada que tu o tu pareja hayan hecho.

Con menos frecuencia, uno de estos problemas de salud en la madre puede hacer más probable un aborto espontáneo.

  • Problemas hormonales.
  •  Infecciones en el sistema reproductor.
  • Diabetes no controlada.
  • Enfermedad de la tiroides.
  •  Lupus.
  • Exposición a radiación o químicos tóxicos.
  • Fumar, beber alcohol o usar drogas ilegales.

La edad a la que quedas embarazada también puede elevar el riesgo. Las mujeres de entre 30 y 40 años tienen más probabilidades de abortar que las mujeres más jóvenes. Pero muchas mujeres tienen embarazos saludables hasta los 30 y 40 años.

Muchas cosas inciden en el riesgo de tener un aborto espontáneo. A menudo es difícil para tu médico saber exactamente qué causó el final de tu embarazo.

Diagnóstico del Aborto Espontáneo.

Si crees que puedes estar teniendo un aborto espontáneo, informa a tu médico acerca de los síntomas, incluso cuándo comenzó el sangrado, qué tan pesado ha sido y si has tenido dolor o calambres.

Tu médico te hará un examen físico y usará una ecografía para controlar el crecimiento y los latidos del corazón del bebé. También puede hacerte un análisis de sangre para verificar el nivel de una hormona llamada hCG (gonadotropina coriónica humana). Si el nivel de hCG es bajo o está cayendo, puede significar que tuviste un aborto espontáneo. Es posible que necesites hacerte más de una prueba de ultrasonido o hCG para estar segura.

Ecografía.

Si estás embarazada y sangras vaginalmente, tu proveedor de atención médica probablemente usará un ultrasonido para ayudar a evaluar si tu embarazo es saludable. Una ecografía puede ayudar a determinar si hay latidos cardíacos fetales y si el saco amniótico que rodea al feto es normal.

También puede decir si la placenta se está separando. Una ecografía también ayudará a determinar si el embarazo es ectópico (ocurre fuera del útero, como en una de las trompas de Falopio) o si puedes haber abortado espontáneamente a un feto en un embarazo de gemelos o trillizos.

Análisis de Sangre CBC.

Un análisis de sangre puede determinar si se están produciendo hormonas del embarazo. Se puede hacer un conteo sanguíneo completo (CBC) para determinar el grado de pérdida de sangre, y se pueden hacer varias otras pruebas para descartar una posible infección.

Tu doctor también puede realizar un examen pélvico, en busca de signos de aborto espontáneo, incluidos cambios en el cuello uterino y membranas rotas. El tipo de sangre también será revisado. Si eres Rh negativo y has tenido un aborto espontáneo, se te administrará una inyección de inmunoglobulina rho (D) para ayudar a prevenir problemas asociados con tipos de sangre incompatibles en futuros embarazos.

Debido a que las anomalías cromosómicas del embrión se identifican en más de la mitad de los abortos espontáneos que ocurren en las primeras 13 semanas, los médicos generalmente no recomiendan pruebas especiales para buscar una causa.

Hay muchas posibilidades de que el próximo embarazo sea saludable. Después de tres o más abortos espontáneos, considera consultar a un obstetra / ginecólogo que se especialice o tenga una amplia experiencia en abortos espontáneos. Se pueden realizar pruebas para detectar trastornos de coagulación y hemorragia. También se pueden realizar pruebas y exámenes hormonales especiales para detectar trastornos del tejido conectivo en la madre.

Se puede recomendar una radiografía o una ecografía de sus órganos reproductivos para buscar diferencias estructurales que pueden haber jugado un papel en sus abortos espontáneos.

¿Tratamiento o cirugía?

Después de un aborto espontáneo, cualquier tejido restante del embarazo debe salir de tu cuerpo. Esto puede suceder naturalmente en aproximadamente 2 semanas.

Si el sangrado no se ha detenido después de 2 semanas o si tienes una infección, tu médico puede darte medicamentos para que el útero expulse el resto del tejido. Tendrás sangrado abundante durante este tiempo y es posible que tengas calambres, diarrea y náuseas.

Es posible que necesites un procedimiento llamado dilatación y legrado. Si es así, el médico ensanchará el cuello uterino (la abertura hacia el útero) y luego usará una succión suave o un raspado para eliminar el tejido restante.

Si necesitas tratamiento después de un aborto espontáneo, habla con tu médico sobre qué opción podría ser mejor para ti. Por ejemplo, tratar un aborto espontáneo con medicamentos no es una opción si tienes una infección.

El sangrado vaginal durante el embarazo puede ser la primera señal de advertencia de un aborto espontáneo. Sin embargo, aproximadamente el 20% de las mujeres tienen sangrado vaginal durante las primeras 12 semanas de embarazo, y menos de la mitad de ellas abortan. Y el 75% de las mujeres que han tenido tres o cuatro abortos espontáneos tendrán un embarazo exitoso.

Recuperación de un aborto espontáneo.

La recuperación física puede tomar 1 o 2 meses. El período debe comenzar dentro de 4 a 6 semanas. No coloques nada en tu cuerpo, incluido un tampón, y no tengas relaciones sexuales durante aproximadamente 1-2 semanas.

Puede tomar más tiempo para que sanes emocionalmente, especialmente si sabías que estabas embarazada. Es posible que tengas muchos sentimientos diferentes, como ira y tristeza, que pueden durar un tiempo. Tu pareja también puede tener dolor que le tomará un tiempo recuperarse.

Para ayudarte a controlar esas emociones y sentirte mejor, puedes pedirle a tu médico que te recomiende un terapeuta o un consejero de duelo. También es posible que desees buscar en un grupo de apoyo. Y apóyate en amigos y familiares a quienes te sientas cómodo contando.

¿Cuándo está bien intentarlo de nuevo?

Es natural sentirse nerviosa por quedar embarazada después de un aborto espontáneo. Recordando tu último embarazo, puedes pasar fácilmente a preocuparte por este bebé. Puede ayudarte saber que la mayoría de las mujeres que quedan embarazadas después de un aborto espontáneo tienen bebés sanos.

Ten en cuenta que el aborto espontáneo repetido es la excepción, no la regla. Solo alrededor del 1% de las parejas tienen dos o más abortos espontáneos seguidos.

La mayoría de las cosas que causan un aborto espontáneo están fuera de tu control. Aun así, habla con tu médico y sigue estos pasos para reducir tu riesgo:

  • Tómate el tiempo que necesitas para sanar física y emocionalmente después de un aborto espontáneo.
  • Discute el momento de tu próximo embarazo con tu médico. Algunos recomiendan esperar una cierta cantidad de tiempo (de un ciclo menstrual a 3 meses) antes de intentar concebir nuevamente.
  • Obtén un horario de visitas prenatales regulares. Es posible que debas realizarte chequeos más frecuentes para controlar tu embarazo.
  • Deja el tabaco, el alcohol y cualquier droga ilegal para que puedas tener el embarazo más saludable posible.
  • Mantén condiciones como la diabetes o la presión arterial alta bajo control.
  • Mantén tu peso dentro de un rango saludable.

Recuperación Emocional.

De todas las cosas por las que puede pasar una mujer, el aborto involuntario puede ser uno de los menos conocidos. Puedes sentirte terriblemente triste, pero solo, porque algunas de las personas más cercanas a ti simplemente no comprenden lo que está pasando.

Es posible que quieran empatizar, pero no saben cómo relacionarse, especialmente si no han experimentado un aborto espontáneo. Es posible que no comprendan cuán real fue tu bebé para ti, a pesar de que no pudiste sostenerlo.

Aquí hay un breve vistazo al dolor muy real que puede ocurrir después de un aborto involuntario y sugerencias sobre cómo superarlo.

Reconociendo el dolor después del aborto involuntario.

Muchas mujeres se culpan a sí mismas por el aborto espontáneo. La verdad es que la mayoría de los abortos involuntarios están fuera de tu control. Intenta no aumentar tu dolor al culparte a ti misma.

Es posible que necesites tiempo para sanar emocionalmente después de perder a un bebé por un aborto espontáneo. Es muy normal llorar, no solo por tu bebé, sino también por todos los sueños y anhelos que tuviste.

El duelo toma diferentes formas para diferentes personas. Puedes sentirte:

  1. Enojada
  2. Solitaria.
  3. Culpable.
  4. Desmotivada.
  5. Incapaz de concentrarse.

Es posible que te resulte difícil estar cerca de familias con bebés sanos por un tiempo. Incluso después de pensar que has seguido adelante, el dolor puede regresar sin previo aviso. Algunas mujeres tienen un resurgimiento del dolor cuando quedan embarazadas nuevamente.

El tiempo y la pena que sufras depende de muchos factores diferentes. Por ejemplo, el dolor puede ser peor si abortas más tarde en el embarazo porque tuviste más tiempo para apegarte a tu bebé.

Es posible que tu dolor sea más profundo y que te lleve más tiempo resolverlo si estabas bastante avanzada en la planificación de tu bebé, por ejemplo, si elegiste un nombre o decoraste una habitación.

Para Cerrar.

Antes de cerrar, también te puede interesar leer sobre Consecuencias de los Glóbulos Blancos Altos.

La mayoría de las mujeres que abortan tienen embarazos exitosos. Pregúntale a tu médico cuánto tiempo debes esperar antes de intentar quedar embarazada nuevamente. Algunos recomiendan esperar hasta que hayas tenido uno o tres períodos normales. Asegúrate de sentirte también emocionalmente preparada para quedar embarazada nuevamente.

Si has tenido más de dos abortos espontáneos, tú y tu médico pueden hablar sobre lo que podría estar sucediendo y las mejores formas de ayudarte a tener un bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información