Consecuencias de los Glóbulos Blancos Altos.

Los glóbulos blancos o leucocitos, juegan un papel importante en el sistema de defensa del cuerpo contra infecciones, microorganismos y extrañas sustancias. Esto es lo que se conoce como sistema inmunitario. Pero tener un exceso de glóbulos altos acarrea ciertos problemas que veremos a continuación. Veamos las Consecuencias de los Glóbulos Blancos Altos.

Demasiados leucocitos pueden corresponder a inflamación o, lo que es peor, a leucemia. Una disminución en los leucocitos puede provocar ciertas infecciones virales o parasitarias, así como anemia y ciertos tipos de cáncer.

Consecuencias de los Glóbulos Blancos Altos.
Consecuencias de los Glóbulos Blancos Altos.
Índice De Contenidos
  1. Glóbulos Blancos.
    1. Recuento de Glóbulos Blancos.
    2. ¿Cuál es el valor normal de los leucocitos?
    3. Qué significan los leucocitos altos.
  2. Consecuencias de los Glóbulos Blancos Altos.
  3. Factores que pueden afectar los niveles de glóbulos blancos.
  4. Causas principales de leucocitos elevados.
  5. Para Cerrar.

Glóbulos Blancos.

Los leucocitos o las "células blancas de la sangre" son células responsables de la defensa del cuerpo contra patógenos extraños: bacterias, virus, parásitos. Se producen en la médula ósea. Hay tres categorías principales de leucocitos: linfocitos, monocitos y células polimorfonucleares.

Estos últimos se subdividen en 3 grupos: basófilos, neutrófilos y eosinófilos. Cada tipo de leucocito cumple una función particular en el sistema inmune.

Recuento de Glóbulos Blancos.

¿Por qué se realizan estas pruebas? El recuento de glóbulos blancos es parte del recuento sanguíneo completo. Con los resultados de esta prueba, es posible evaluar el funcionamiento del sistema de producción de células sanguíneas o identificar diversos desequilibrios, como infecciones, inflamación, trastornos del sistema inmunitario, etc.

También puede ser parte del monitoreo de personas que toman ciertos medicamentos. Para contar los glóbulos blancos, se realiza un análisis de sangre simple.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

No hay restricciones dietéticas antes de esta prueba. Los valores normales de referencia oscilan entre 4.400 y 11.000 células por microlitro.

Las otras pruebas asociadas con el recuento sanguíneo completo se realizan al mismo tiempo. Estos incluyen la medición de varios parámetros, como la hemoglobina, el hematocrito, el recuento de glóbulos rojos y sus características, el recuento de plaquetas y el recuento diferencial de glóbulos blancos.

Ten en cuenta que los valores de referencia pueden diferir de un laboratorio a otro. Pero estos valores son los más comunes.

¿Cuál es el valor normal de los leucocitos?

La concentración de leucocitos en la sangre está determinada por un recuento sanguíneo (NFS). En total, el nivel de leucocitos normalmente debería estar entre 4.000 y 11.000 por mm3 (o ml) de sangre en hombres y mujeres adultos. Durante el embarazo, puede superar los 10.000. Idealmente, esta tasa debería estar compuesta por:

  • Del 20 al 40% de los linfocitos (es decir, de 1.000 a 4.000 / mm3).
  • Del 2 al 10% de monocitos (80 a 1000 / mm3).
  • 50 a 80% de neutrófilos (2.000 a 8.000 / mm3). Su concentración puede superar los 10.000 / mm3 durante el embarazo,
  • De 1 a 4% de células polinucleares eosinofílicas (40 a 400 / mm3).
  • De 0 a 1% de células polinucleares basófilas (0 a 100 / mm3).

Los estándares varían según el laboratorio y la edad del paciente. Por lo tanto, en los niños, los linfocitos generalmente deben representar del 35 al 60% del nivel total de leucocitos. Los estándares para neutrófilos varían entre 40 y 60%.

Qué significan los leucocitos altos.

En general, un aumento en el nivel de leucocitos o hiperleucocitosis indica que el cuerpo se está defendiendo de una infección. A menudo es una infección viral menor, como un resfriado, más raramente una infección más grave como la peritonitis (inflamación bacteriana del peritoneo). Pero el aumento de leucocitos también puede deberse a:

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor
  • El embarazo.
  • Fumar en exceso.
  • El estrés.
  • Intoxicación (por ejemplo, intoxicación por drogas).
  • Alergias.
  • Enfermedad inflamatoria (por ejemplo, artritis reumatoide).
  • Un infarto de miocardio.
  • Insuficiencia renal.
  • Ciertos tipos de cáncer como la leucemia.

Consecuencias de los Glóbulos Blancos Altos.

El número de glóbulos blancos es alto en la sangre (leucocitosis) en presencia de infección, trauma, shock, intoxicación o sangrado significativo. Ciertas leucemias también pueden aumentar el recuento de leucocitos.

Los resultados no pueden interpretarse solos. Los resultados de otras pruebas que generalmente se realizan al mismo tiempo son importantes y ayudan a identificar la causa de los resultados anormales.

Un alto nivel de leucocitos puede afectar a una o más familias de glóbulos blancos. El análisis de sangre también permite detectar posibles glóbulos blancos anormales. El predominio de ciertas familias de glóbulos blancos, así como la presencia de ciertos glóbulos blancos anormales generalmente guía el diagnóstico.

Este aumento en la tasa de leucocitos puede corresponder a enfermedades muy diferentes. Pero a veces incluso ninguna enfermedad (en el caso del embarazo, por ejemplo, los leucocitos son más altos de lo normal).

El examen clínico realizado por un médico también es esencial. Fiebre, tos, dificultades respiratorias, cansancio, dolor, son elementos importantes que el médico recopilará. Pero para establecer con certeza un diagnóstico, será necesario tener en cuenta estos síntomas, pero también los resultados de posibles exploraciones complementarias como los exámenes de imágenes médicas o la mielografía.

Factores que pueden afectar los niveles de glóbulos blancos.

  • Al final del embarazo, aumenta la cantidad de glóbulos blancos.
  • El estrés puede afectar la cantidad de leucocitos tanto en alta como en baja.
  • El ejercicio intenso, eleva los niveles de glóbulos blancos.
  • En los cuadros de leucemia, aumentan los niveles de leucocitos.

Se usa un análisis de sangre para analizar las células sanguíneas en el laboratorio. ¿Qué hacer cuando los resultados indican que el nivel de leucocitos es demasiado alto? Por encima de 11.000 leucocitos / mm3, se considera que hay una leucocitosis.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Causas principales de leucocitos elevados.

Por mucho, una infección es la causa más común. Como los glóbulos blancos son células importantes para nuestro sistema de defensa inmune, entendemos que su número aumenta en una gran cantidad de infecciones: nasofaringitis, bronquitis, pielonefritis, apendicitis, peritonitis, etc. En estos casos, son principalmente los leucocitos polinucleares neutrofílicos los que son más numerosos.

Ten en cuenta que, en caso de embarazo, su número también aumenta ligeramente. Estos leucocitos también aumentan en enfermedades inflamatorias, y en particular en enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide. También aumentan en caso de infarto de miocardio y de insuficiencia renal.

Estas células también se pueden aumentar en caso de cáncer o leucemias. También podemos identificar células sanguíneas anormales en la sangre. Por supuesto, son necesarios otros exámenes para establecer un diagnóstico preciso.

Se observan linfocitos demasiado altos en muchas infecciones virales. Y es, con mucho, el más popular.

Si el nivel es superior a 4.500 linfocitos / mm3, se puede determinar qué familia de linfocitos se incrementa, linfocitos B o T, y si es posible que haya linfocitos. anormal, que se puede encontrar en los linfomas. Por ejemplo, en el caso del linfoma, estos son linfocitos B que proliferan en exceso.

En cuanto a los leucocitos esinofílicos, aumentan anormalmente en ciertas alergias, pero también en ciertas enfermedades parasitarias.

Mira Tambiéncables trifásicos y monofásicosDiferencias Entre Cable Trifásico Y Monofásico

Los leucocitos con alto nivel de monocitos se encuentran en ciertas infecciones, como brucelosis, tuberculosis, fiebre tifoidea, pero también en ciertas enfermedades autoinmunes, cánceres, etc.

Para Cerrar.

Tambien te puede interesar leer sobre las Consecuencias de un Ictus.

Cuando estás enfermo, tu cuerpo produce una respuesta inmune que es visible y puede analizarse durante un análisis de sangre.

El estudio de los leucocitos es parte de la ciencia de la hematología, que estudia la sangre y las enfermedades relacionadas. Las enfermedades de la sangre se llaman hemopatías. Esta ciencia se centra en las células sanguíneas cuyo origen es hematopoyético (síntesis de estas células en la médula ósea) y que tienen un papel en la oxigenación, la inmunidad y la coagulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información