Consecuencias de la Falta de Vitamina D.

Según estudios realizados, la deficiencia de Vitamina D es muy común en la población, llegando inclusive a afectar al 60 % de los adultos aproximadamente. Este dato sube cuando se realiza el mismo estudio en ancianos, donde casi el 80 % de los individuos muestran esta deficiencia en sus análisis. Siendo tan común, veamos las consecuencias de la falta de vitamina D en el organismo.

La mayor parte de la Vitamina D en el cuerpo se sintetiza a través de la piel, por exposición solar. Por ello, no es de asombrar que los países que tienen inviernos prolongados, tengan poblaciones con deficiencia de esta vitamina. Pero ojo, en países cercanos a los trópicos, donde existe mayor exposición solar, también se están dando muchos casos de deficiencia de Vitamina D.

Esto se debe principalmente al ritmo de vida moderno. La mayoría de las personas trabajan todo el día y no tienen la suficiente exposición al sol. Este y otros factores hacen que la deficiencia de vitamina D sea de estudio.

Consecuencias de la Falta de Vitamina D
Consecuencias de la Falta de Vitamina D
Índice De Contenidos
  1. ¿Cuál es la definición de un "déficit" de vitamina D?
  2. Síntomas de la deficiencia de Vitamina D.
  3. ¿Cuáles son las causas de la deficiencia de vitamina D?
  4. Consecuencias de la Falta de Vitamina D.
  5. ¿Cuándo se debe dosificar vitamina D?
  6. ¿Cuándo se debe complementar con vitamina D?
  7. ¿Debe prescribirse vitamina D durante el embarazo?
  8. Puntos destacados sobre la Deficiencia de vitamina D.
  9. Diagnóstico.
  10. El tratamiento.
  11. Para Cerrar.

¿Cuál es la definición de un "déficit" de vitamina D?

No existe otra definición clínica que no sea la observación de una correlación entre este déficit y diversas patologías, principalmente óseas. La definición biológica es el nivel sérico insuficiente, y plantea, entre otras preguntas, como controlar esta deficiencia.

La deficiencia de vitamina D disminuye la absorción ósea de calcio. Las deficiencias mejor documentadas de vitamina D se refieren al esqueleto (raquitismo en niños, osteoporosis en ancianos e incluso osteomalacia en casos de deficiencias profundas). Muchas otras patologías se mencionan con frecuencia.

La deficiencia de esta vitamina se asocia significativamente con un mayor riesgo de fractura osteoporótica, independientemente de cualquier otro factor y, en general, con una mortalidad de 2 a 5 veces mayor en una revisión de estudios prospectivos. Después de los 65 años, la vitamina D y el rendimiento físico están correlacionados.

Mira TambiénConsecuencias de Beber Agua de MarLas Consecuencias de Beber Agua de Mar.

Síntomas de la deficiencia de Vitamina D.

El nivel mas común de deficiencia es leve. Y en este punto por lo general no presenta síntomas. Sin embargo, en algunos pacientes se ha relacionado la falta de vitamina D por mucho tiempo, con dolor muscular, cansancio repentino y debilidad.

El dolor muscular por lo general es en las extremidades, sobre todo en las piernas. La debilidad muscular se presenta en la zona baja de la espalda y en los músculos de la cadera. Y el cansancio repentino se asocia con los músculos del pecho. Pero se debe aclarar que solo se presenta estos síntomas en casos de ausencia prolongada de la vitamina por lo que se debe hacer un estudio del paciente para relacionar los síntomas.

¿Cuáles son las causas de la deficiencia de vitamina D?

La causa principal es la exposición solar insuficiente, la principal fuente de síntesis de esta vitamina.

La síntesis de la piel, la principal fuente de vitamina D en humanos, puede verse afectada por muchas razones:

  • Piel oscura: Los sujetos con piel negra necesitan un tiempo de exposición de 3 a 5 veces mayor en comparación con aquellos con piel blanca.
  • Piel envejecida: La piel con el tiempo pierde su capacidad neta de absorción.
  • Sub-exposición Solar: Donde están involucrados métodos de geografía, contaminación atmosférica, vestimenta y vivienda, especialmente en instituciones para ancianos.
  • Cremas de protección solar con índice ≥ 30: Estas cremas inciden en la reducción de más del 95% en la síntesis de vitaminas.
  • Posible falta de ingesta: Muy pocos alimentos proporcionan vitamina D, pero igualmente se debe consumir cierta cantidad en la dieta.

Otras causas están asociadas con la deficiencia de vitamina D por absorción insuficiente o eliminación excesiva:

  • Obesidad: Índice de Masa Corporal mayor a 30.
  • Síndromes de malabsorción de grasas: Relacionados con la absorción insuficiente de la vitamina D.
  • Cirugía bariátrica.
  • Hiperparatiroidismo primario.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Linfomas.
  • Tomar ciertos medicamentos competitivos: Anticonvulsivos, tratamientos contra el SIDA, etc.

La deficiencia de vitamina D afecta principalmente a personas mayores en instituciones. Se estima que del 20 al 80% de los hombres y mujeres que viven en instituciones tienen una deficiencia de vitamina D, pero también muchos niños y adultos jóvenes (por ejemplo, 2 de cada 3 al final del invierno en un estudio realizado en Boston, Estados Unidos).

Mira TambiénConsecuencias de la espina bífidaConsecuencias de la Espina Bífida.

Esto significa que la falta de Vitamina D ataca a todos por igual, sin distinción de edad, aunque en personas mayores y en niños pequeños, los casos son más extremos.

Consecuencias de la Falta de Vitamina D.

La deficiencia de vitamina D puede ser responsable del hiperparatiroidismo y afectar el desarrollo óseo. El raquitismo es la consecuencia más grave.

En recientes estudios se ha relacionado la deficiencia de vitamina D con múltiples riesgos para la salud, incluida una mayor gravedad de las enfermedades infecciosas y el riesgo a largo plazo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, pero se necesita más investigación de los efectos a largo plazo.

Falta de Vitamina D En niños: La deficiencia de vitamina D durante los períodos de baja mineralización ósea es responsable de las deformaciones raquíticas de los huesos.

Falta de Vitamina D En adultos y ancianos: Una deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo importante para la fractura osteoporótica, osteoporosis avanzada y la osteomalacia.

Los más afectados por este riesgo son los pacientes de edad avanzada y más particularmente las mujeres después de la menopausia, pero también los hombres. El riesgo se agrava después de los 65 años por la disminución progresiva del rendimiento físico.  Tambien por la disminución de la masa muscular responsable de los problemas de equilibrio y el riesgo de caídas.

Mira TambiénConsecuencias de la operación de tiroidesConsecuencias de la Operación de Tiroides.

La deficiencia de vitamina D se ha observado en muchas otras patologías:

  • Patologías cardiovasculares como la hipertensión, insuficiencia cardíaca, arterosclerosis carotídea.
  • Déficits funcionales neurológicos como trastornos cognitivos, depresión, Parkinson.
  • Diabetes tipo 2 y complicaciones microvasculares.
  • Cáncer especialmente de mama y colon.
  • Enfermedades infecciosas, incluidas las respiratorias (EPOC - asma).
  • Déficit inmunitario (SIDA).

¿Cuándo se debe dosificar vitamina D?

Solo se recomienda para personas con riesgo clínico de deficiencia de vitaminas. El riesgo clínico de insuficiencia existe en caso de:

  • Patología reumática ósea, inflamatoria o endocrina.
  • Insuficiencia renal.
  • Insuficiencia hepática.
  • Mala Absorción intestinal (junto con la dosis de parathormona sérica según corresponda).
  • Tratamientos que promueven la osteoporosis: anticonvulsivos, corticosteroides, antifúngicos, colestiramina, tratamientos contra el SIDA.
  • Menopausia precoz.
  • Pacientes de edad avanzada con caídas repetidas sin explicación.

¿Cuándo se debe complementar con vitamina D?

La suplementación solo se recomienda para personas mayores que viven en instituciones o que tienen un alto riesgo de caídas.

En las personas mayores de 65 años o más que corren un alto riesgo de caerse o que ya se han caído, se recomienda una ingesta diaria de 600 UI de vitamina D antes de los 70 años y 800 UI a mayores de 70 años.

Sin embargo, los datos sobre el balance beneficio / riesgo son insuficientes para sugerir o recomendar suplementos para la prevención primaria de:

  • Cánceres en adultos (vitamina D asociada o no con una ingesta de calcio).
  • Fracturas en mujeres antes de la menopausia o en hombres (vitamina D asociada con la ingesta de calcio).
  • Fracturas en mujeres posmenopáusicas que viven en el hogar (vitamina D> 400 UI asociada con 1 g de calcio).

Además, las dosis diarias de vitamina D3 inferiores a 400 UI, combinadas con 1 g de calcio, han demostrado ser ineficaces en la prevención primaria de fracturas en mujeres posmenopáusicas que viven en el hogar. Por lo tanto, se recomienda no prescribir esta combinación con esta dosis.

Mira TambiénCómo Funciona un MarcapasosCómo Funciona un Marcapasos.

¿Debe prescribirse vitamina D durante el embarazo?

Se recomienda una ingesta de 1000 UI / día durante el último trimestre del embarazo. Esto para mantener un estado adecuado de vitaminas maternas y promover un estado fetal adecuado.

El riesgo de hipovitaminosis depende esencialmente de la insolación insuficiente y de ciertas situaciones de riesgo (embarazos repetidos y cercanos).

Se estima que las necesidades naturales están cubiertas en un tercio por la comida diaria y en dos tercios por la producción de vitamina D en la epidermis bajo la influencia de la radiación solar. La intensidad de la radiación solar para una producción óptima de vitamina D solo es suficiente en la época de verano.

Esto explica la alta incidencia de hipovitaminosis D (casi 30%) en mujeres que dan a luz en los meses de invierno. Esta hipovitaminosis aumenta la pérdida ósea materna al final del embarazo y aumenta la incidencia de hipocalcemia neonatal. Tiene un impacto negativo en la densidad mineral ósea y la formación de esmalte dental. Y también aumenta el riesgo de deficiencia de vitamina D en el niño.

Puntos destacados sobre la Deficiencia de vitamina D.

  • La deficiencia de vitamina D es frecuente entre los niños refugiados.
  • Las causas de la deficiencia de vitamina D son alimentos insuficientes, mala absorción, exposición limitada al sol y lactancia prolongada sin suplementos.
  • Los riesgos para la salud incluyen hiperparatiroidismo e interrupción del desarrollo óseo.
  • La deficiencia de vitamina D se puede tratar con suplementos y modificaciones en la dieta.

Diagnóstico.

La deficiencia de vitamina D debe suponerse en recién nacidos vulnerables que tienen dolor, irritabilidad y retraso en el crecimiento o malformaciones esqueléticas, raquitismo y, en casos raros, convulsiones hipocalcémicas.

El diagnóstico se puede confirmar con un análisis de sangre para medir el suero 25 (OH) D, así como los niveles de fosfato y fosfatasa alcalina. El raquitismo se puede diagnosticar utilizando criterios radiológicos.

El tratamiento.

Se recomienda administrar suplementos de vitamina D a los bebés amamantados. Es posible que sea necesario cambiar o aumentar la dosis de los niños recién nacidos según su riesgo.

  • Se recomienda consumir alimentos con presencia natural de la vitamina D. Pescados Grasos, Carnes, Huevos. También existen alimentos fortificados con vitamina D como por ejemplo algunos cereales y bebidas.
  • Los niños con deficiencia clínica de vitamina D (raquitismo u osteomalacia) necesitarán dosis terapéuticas de vitamina D.
  • Para bebés de 1 año en adelante, niños y adolescentes, la deficiencia también se puede tratar tomando suplementos de vitamina D y cambiando la dieta.
  • Para los bebés menores de un año de edad, se recomienda lo siguiente:

Los bebés amamantados deben recibir 400 UI (unidades internacionales) adicionales por día.

Los bebés con otros factores de riesgo (como la piel oscura) deben recibir 800 UI diarias en los meses de invierno, cuando hay menos sol.

Dado que la vitamina D ya está agregada a las fórmulas lácteas, la mayoría de los bebés alimentados con estas fórmulas no necesitan suplementos. Sin embargo, los bebés con otros factores de riesgo que se alimentan con estas preparaciones deben recibir 400 UI adicionales por día. Esto por los meses de invierno, para asegurarse de que obtengan suficiente vitamina D.

Para Cerrar.

También te puede interesar Qué Pasa Si La Regla Se Retrasa.

Como la mayor parte de la Vitamina D de tu cuerpo se sintetiza por la piel debido a la exposición solar, se recomienda tomar sol, pero de forma controlada. Recuerda que la exposición excesiva al sol puede afectar la piel y los ojos. Se recomienda consultar con tu doctor para acordar la cantidad de exposición necesaria luego de los análisis de rigor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información