Que Es Un Concentrador De Internet – Tipos y Función

Un centro de Internet, también denominado concentrador de internet, es un punto de conexión de red para dispositivos. Un concentrador de Internet es un dispositivo utilizado para conectar partes de una red de área local (LAN). El concentrador de internet contiene varios puertos, y cuando un paquete llega a un puerto, se copia al resto de los puertos para que todas las partes de la LAN puedan ver todos los paquetes.

Por lo general, el concentrador de internet es de plástico y deriva su potencia de una toma de corriente convencional. Hasta principios de la década de 2000, el centro de Internet era estándar en los hogares, hasta que los enrutadores de banda ancha reemplazaron a los centros.

Concentrador De Internet
Concentrador de Internet
Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un concentrador de internet?
    1. Otros conceptos
  2. ¿Cómo funciona un concentrador de internet?
    1. Otros conceptos de función de un concentrar de internet
    2. Ilustración del centro de redes
  3. ¿Cuál es la velocidad de un concentrador de internet?
  4. Tipos de concentradores de Internet
    1. 1. Centro pasivo de internet
    2. 2. Centro inteligente de Internet
    3. 3. Centros de Internet activos
  5. ¿Cuando se puede usar un concentrador de Internet?
  6. Conclusión

¿Qué es un concentrador de internet?

Un concentrador de internet es un "dispositivo tonto que transmite todo lo que recibe en una conexión a otras conexiones". Se puede usar un centro de Internet para extender la distancia de la red, y no afecta seriamente el rendimiento de la red. Un centro de Internet es rentable y conecta diferentes tipos de medios de red.




Otros conceptos

Un concentrador de internet es un nodo que transmite datos a cada computadora o dispositivo basado en Ethernet conectado a él. Un concentrador es menos sofisticado que un conmutador, el último de los cuales puede aislar transmisiones de datos a dispositivos específicos.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

Los concentradores de internet son los más adecuados para entornos de red de área local (LAN) pequeños y simples. Los concentradores no pueden proporcionar capacidades de enrutamiento u otros servicios de red avanzados. Debido a que operan reenviando paquetes indiscriminadamente a través de todos los puertos, los centros de red a veces se denominan "conmutadores tontos".

Con capacidades limitadas y escasa escalabilidad, los hubs de red tenían principalmente una ventaja competitiva sobre los switches: precios más bajos.

A medida que los precios de cambio cayeron a principios y mediados de la década de 2000, los centros comenzaron a dejar de usarse. Hoy en día, los centros se implementan con mucha menos frecuencia. Pero los centros de red tienen algunos usos específicos y continúan ofreciendo un medio simple de conexión en red.

¿Cómo funciona un concentrador de internet?

El concentrador de internet es la conexión central para todos los equipos de red. Maneja datos, también conocidos como marcos. Los marcos son los que llevan sus datos. Cuando se recibe, la trama se amplifica y luego se transmite al puerto requerido. En un hub, la trama se transmite a todos los puertos. El concentrador de internet no puede diferenciar a qué puerto debe ir una trama. La entrega de la trama a cada puerto garantiza que cada trama llegue a su destino.

Esto ejerce mucha presión sobre la red y crea tráfico, lo que conduce a una respuesta inadecuada de la red. En comparación con un conmutador estándar, el centro de Internet es más lento ya que envía o recibe información en diferentes momentos.



Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor


Otros conceptos de función de un concentrar de internet

Los concentradores de internet se clasifican como dispositivos de capa 1 en el modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos (OSI). Conectan varias computadoras juntas, transmitiendo datos recibidos en un puerto a todos sus otros puertos sin restricción. Los hubs operan en half-duplex.

Este modelo plantea problemas de seguridad y privacidad, ya que el tráfico no puede ser protegido o puesto en cuarentena. También presenta un problema práctico en términos de gestión del tráfico.

Los dispositivos en un concentrador funcionan como un segmento de red y comparten un dominio de colisión. Por lo tanto, cuando dos dispositivos conectados a un hub de red transmiten datos simultáneamente, los paquetes colisionarán, causando problemas de rendimiento de la red. Esto se mitiga en conmutadores o enrutadores, ya que cada puerto representa un dominio de colisión separado.

Ilustración del centro de redes

Hub de redes: Todos los dispositivos conectados a un concentrador de red comparten todo el ancho de banda disponible por igual. Esto difiere de un entorno de conmutador, donde a cada puerto se le asigna una cantidad dedicada de ancho de banda.

¿Cuál es la velocidad de un concentrador de internet?

Los concentradores de internet tienen diferentes velocidades, es decir, el ancho de banda y la velocidad de datos de la red. El concentrador de internet original tenía una tasa de 10Mbps, mientras que un concentrador de internet moderno tiene soporte para 100Mbps. Los hubs de internet contemporáneos ofrecen velocidades de 10Mbs y 100Mbps (hubs 10/100 o de doble velocidad).

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Los puertos que puede admitir un concentrador de internet varían. Los centros de Internet más comunes son los de 4 a 5 puertos, que se encuentran principalmente en los hogares. Los centros de 8 a 16 puertos se encuentran en pequeñas oficinas, escuelas y casas también. Si los concentradores están interconectados, también conocidos como conexión en cadena, aumentan la cantidad de dispositivos a los que el concentrador de Internet puede conectarse y admitir.

Los centros de Internet más antiguos eran más grandes y ruidosos debido a los ventiladores incorporados que tenían para enfriarlo. Los centros de Internet modernos son más pequeños, silenciosos y móviles.




Tipos de concentradores de Internet

Existen tres tipos de concentradores de internet, como:

1. Centro pasivo de internet

Un concentrador de internet pasivo actúa como un canal para los datos y le permite pasar de un dispositivo a otro. No expande la señal eléctrica de los paquetes entrantes antes de enviarlos a la red. Un centro pasivo no necesita electricidad para funcionar.

Mira Tambiéncables trifásicos y monofásicosDiferencias Entre Cable Trifásico Y Monofásico

2. Centro inteligente de Internet

Un concentrador de internet inteligente tiene características adicionales que son muy críticas para la mayoría de las empresas. Los centros inteligentes de Internet permiten al administrador realizar un seguimiento del tráfico que pasa a través del centro de Internet.

También permite al administrador configurar cada puerto en el concentrador. Los centros inteligentes también se conocen como centros de Internet manejables. El concentrador de internet inteligente se puede utilizar para determinar la ubicación de un problema.

3. Centros de Internet activos

Un concentrador de internet activo, también conocido como centro inteligente, amplifica el paquete entrante y luego lo transfiere al puerto de destino. Se puede apilar un concentrador inteligente, ya que está construido de una manera que permite apilar varias unidades entre sí para la conservación del espacio. El centro utiliza electricidad para operar.

¿Cuando se puede usar un concentrador de Internet?

Un concentrador de internet se utiliza para la expansión de una red o para reemplazar un conmutador de red separado. Se utiliza un concentrador de internet si el rendimiento de la red no es un factor vital. La diferencia entre un concentrador de Internet, un conmutador y un enrutador es que todos los paquetes de datos que llegan al concentrador se transfieren a cada puerto, sin importar qué puerto utilice el primer dispositivo.

Concentrador De Internet
Concentrador de Internet

Esto se debe a que un concentrador de Internet, a diferencia de un conmutador o concentrador, no puede diferenciar qué método solicitó los datos.

Conclusión

Puedes usar un concentrador de internet como dispositivo por sí solo. También puedes usarlo mientras estás conectado a conmutadores y otros concentradores para crear una red extensa. Los centros de Internet son fáciles de instalar y el mantenimiento es bajo. Para redes de oficina, un concentrador de internet es fácilmente configurable. La decisión de usar un concentrador radica principalmente en la velocidad de red necesaria.

Mira TambiénQué Es Un RouterQué Es Un Router – Tipos, Función Y Usos

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información