➤ ¿Qué Es La Rabia En Perros? Causas Y Signos Clínicos

La rabia en perros es una infección viral del sistema nervioso que afecta principalmente a carnívoros y murciélagos, aunque puede afectar a cualquier mamífero. Es causada por un virus y produce inflamación repentina y progresiva en el cerebro y la médula espinal. Una vez que los signos clínicos aparecen, la infección será mortal.

La rabia se encuentra en todo el mundo, aunque algunos países se declaran libres de rabia debido a los programas de eliminación exitosos. Las islas que tienen un estricto programa de cuarentena en efecto a menudo están libres de rabia. En América del Norte y Europa, la rabia se ha eliminado principalmente en perros domésticos, aunque afecta la vida silvestre, especialmente zorros, mapaches, zorrillos y murciélagos.

La transmisión es casi siempre por la mordedura de un animal infectado, cuando la saliva que contiene el virus de la rabia se introduce en el cuerpo. El virus puede estar en el cuerpo durante semanas antes de que se desarrollen los signos. La mayoría de los casos en perros se desarrollan entre 21 y 80 días después de la exposición, pero el período de incubación puede ser considerablemente más corto o más largo.

Índice De Contenidos
  1. Causas de la rabia en perros
  2. ¿Cuánto dura el período de incubación de la rabia en perros?
  3. ¿Cuáles son los signos clínicos de la rabia en perros?

Causas de la rabia en perros

Rabia En PerrosLa forma más común de propagación de la rabia a los perros es a través de la saliva de un animal infectado que ingresa a través de una herida por mordedura, aunque también se puede transmitir a través de las membranas mucosas o por un rasguño o una herida abierta.

Aunque muchos países han anunciado que la rabia específica de caninos se ha erradicado, esta está todavía está presente entre otros animales en la naturaleza, y un perro puede contraerla si no ha sido vacunado.

De hecho, desde la década de 1970, ha habido una epidemia de rabia entre los mapaches, y más de la mitad de los casos en perros se originaron en ese animal salvaje en particular. El resto provino de zorrillos, zorros y murciélagos, en ese orden.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

La forma más probable de transmisión es a través de una mordedura de un animal infectado, no a través de pulgas, mosquitos u otros insectos, aunque ha habido casos raros de transmisión por respirar el aire en cuevas infestadas de murciélagos.

¿Cuánto dura el período de incubación de la rabia en perros?

El período de incubación (el tiempo hasta que aparecen los signos clínicos) puede variar de diez días a un año o más. En perros, el período de incubación suele ser de dos semanas a cuatro meses. La velocidad a la que se desarrollan los signos clínicos depende de:

  • El sitio de la infección: cuanto más cerca está la mordida del cerebro y la médula espinal, más rápido llega el virus al tejido nervioso.
  • Gravedad de la mordida.
  • Cantidad de virus que fue inyectado por la mordedura.

¿Cuáles son los signos clínicos de la rabia en perros?

Después de una mordedura de un animal rabioso, la enfermedad progresa en etapas. En la fase prodrómica (primera fase), el perro sufre un cambio marcado en el temperamento. Los perros tranquilos se agitan y las mascotas activas se ponen nerviosas o tímidas. Esta fase puede durar 2-3 días.

Después de esta etapa, hay dos formas reconocidas de la enfermedad clínica:

La rabia furiosa ocurre cuando el perro rabioso se vuelve agresivo, altamente excitable y muestra evidencia de un apetito depravado, comiendo y masticando piedras, tierra y basura. La parálisis finalmente se establece y el animal rabioso puede ser incapaz de comer y beber. La hidrofobia (miedo al agua) no es un signo de rabia en los perros. Esta es una característica de la rabia humana. El perro finalmente muere en una convulsión violenta.

La rabia tonta es la forma más común en los perros. Hay parálisis progresiva que involucra las extremidades, distorsión de la cara y una dificultad similar para tragar. Los propietarios con frecuencia pensarán que el perro tiene algo atrapado en la boca o la garganta. Se debe tener cuidado en el examen ya que la saliva puede transmitir la rabia. Finalmente, el perro se vuelve comatoso y muere.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información