¿Qué Es El Termómetro De Galileo Y Cómo Funciona?

El termómetro de Galileo es uno de los instrumentos iniciales que se conocieron para medir la temperatura, se cree que fue el primero para realizar dicha tarea, además se dice que el mismo fue inventado por Galileo Galilei en 1952 y por eso lleva su nombre.

Aunque en realidad su completación se logró gracias a un grupo entre los cuales se encontraban varios de sus estudiantes, de todas maneras lleva su nombre debido a que él descubrió el principio en el cual se basa dicho termómetro, actualmente se utiliza como adorno en escritorios o mesas de oficina.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es el termómetro de Galileo?
  2. ¿Cómo está formado el termómetro de Galileo?
  3. ¿Cómo funciona el termómetro de Galileo?
  4. Rango de temperaturas
  5. Conclusión

¿Qué es el termómetro de Galileo?

El termómetro de Galileo, se le dice así, porque fue reconocido a Galileo Galilei, el mismo se utiliza para determinar la temperatura, no de una forma exacta pero sí de una forma aproximada, el mismo se compone de ampollas que cuentan con una flotabilidad única y que son de diversos colores cada una de ellas, y de un líquido especial en su interior.

¿Cómo está formado el termómetro de Galileo?

El mismo está formado por un grupo de ampollas o recipientes pequeños que contienen cada una de ellas una sustancia de manera que sus características la hacen única para la determinación de la temperatura, en la que cada ampolla cuenta con una placa o cartel en la que se puede observar su temperatura.

1dd 1

Las ampollas mencionadas anteriormente se introducen en un recipiente cilíndrico de vidrio, el mismo contiene una sustancia que en el principio fue agua, pero que luego fue sustituida por una sustancia como el alcohol que tiene un punto de ebullición menor, es decir, es más propenso a cambiar de volumen para ciertos cambios de temperatura.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

Sin embargo, de forma general se puede decir que la sustancia interna en la cual están sumergidas las ampollas puede ser una de líquido transparente y con un punto de ebullición menor al del agua.

Las ampollas sumergidas cuentan cada una con una placa que indica su temperatura.

¿Cómo funciona el termómetro de Galileo?

Se coloca en el ambiente donde se desea conocer la temperatura, dependiendo de ésta, el líquido interno transparente en el cual se encuentran sumergidas las ampollas reacciona a los cambios de temperatura.

Lee: 15 Instrumentos Para Medir La Temperatura

Cuando esto sucede, el líquido interno modifica su densidad y por ende su volumen, sin embargo la densidad en cada una de las ampollas se mantiene constante, por lo que se altera la flotabilidad de cada una de ellas, según los cambios de temperatura.

Esto es así, porque inicialmente, cuando el líquido está a una temperatura, las ampollas cada una cuenta con una densidad en particular, y a esta temperatura cada una de ellas presenta una flotabilidad específica.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

Sin embargo, cuando la temperatura se altera, la densidad del líquido interno cambia, y por lo tanto la flotabilidad de las ampollas también, ya que ahora deberán flotar apropiadamente según esa nueva densidad con la que cuenta el líquido en el cual ellas se encuentran flotando.

Es decir, que con los cambios de densidad en el líquido interno se controla la flotabilidad o nivel de altura de las ampollas en el recipiente cilíndrico, esto quiere decir, que si los creadores del termómetro, se percataron de anotar la temperatura en cada ampolla para cada cambio respectivo de temperatura, la misma se podrá leer en el termómetro según una regla específica y es la siguiente.

Lee: Sensores De Temperatura

Cuando la flotabilidad de las ampollas se modifica debido a los cambios de temperatura, un grupo se aloja en la parte superior, un grupo se aloja en la parte inferior y otro en el medio del recipiente cilíndrico.

Esto significa que de las ampollas que se encuentran en la parte superior la que esté más abajo de todas será la que mostrará la temperatura correspondiente a la cual se está sometiendo el termómetro en ese preciso instante.

Rango de temperaturas

Debido a la unión de tantas ampollas y que cada una cuenta con una temperatura fija que puede mostrar, el termómetro de Galileo dispone de un bajo alcance en cuanto a la medición de temperaturas, en las que para alcanzar un mayor rango se deben agregar un mayor número de ampollas.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Por ejemplo se puede decir que para indicar una temperatura que esté entre los 20 °C y los 28 °C con una exactitud de ± 2 °C, el termómetro debe tener como mínimo 5 ampollas, además dicho instrumento no es tan preciso debido a que tiene una alta capacidad calorífica, lo que hace que reaccione rápidamente para los cambios de temperatura y no se puedan observar las temperaturas que existieron entre este cambio.

Conclusión

El termómetro de Galileo es un termómetro antiguo que cuenta con un pequeño rango de temperaturas y una baja exactitud, es decir, que no tiene una buena precisión, sin embargo para su utilización se considera a la ampolla más baja de las han ascendido para determinar la temperatura que dicho termómetro está percibiendo aproximadamente en ese momento.

La temperatura se puede visualizar gracias a que el líquido en el cual están sumergidas las ampollas es transparente y esto hace que se pueda ver la temperatura correspondiente a través del recipiente cilíndrico (de vidrio) en la placa de la ampolla respectiva que la indica.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información