Cómo Hacer Un Pastor Eléctrico Con Una Batería De Coche

Los kits simples para montaje de cercas eléctricas pueden ser muy costosos. Sin embargo, son muy útiles para mantener a los animales salvajes fuera de tu propiedad. En lugar de pagar altos precios por un kit de valla, te invitamos a que leas cómo hacer un pastor eléctrico con una batería de coche.

Este pastor eléctrico de alto voltaje encontrará su aplicación en varios campos: mantener animales en un recinto, prohibir la penetración de depredadores en un área, disuasión contra robos en sótanos, etc.

Las descargas eléctricas generadas por este circuito son absolutamente inofensivas. Si tocas los cables con la mano, solo sentirás una descarga eléctrica que es desagradable, pero inofensiva para tu salud.

Sabiendo que los animales son particularmente sensibles a estas sacudidas, bastará con conectar la salida de la bobina de alto voltaje a una cerca para mantenerlos a distancia.

Cómo Hacer Un Pastor Eléctrico Con Una Batería De Coche
Cómo Hacer Un Pastor Eléctrico Con Una Batería De Coche
Índice De Contenidos

    ¿Qué Es Un Pastor Eléctrico?

    Un sistema de cerca eléctrica consiste en un energizador de cerca eléctrica, un alambre de cerca o una combinación de alambres apoyados en aisladores, fijados en postes. Estos, forman un bucle abierto pulsado de alto voltaje con el animal como eslabón final.

    La eficacia de la valla es el impacto capaz de producir al contacto. Las principales características que debe cumplir un cercado eléctrico eficiente son:

    • Energizante eficaz.
    • Buena puesta a tierra efectiva.
    • La conductividad del suelo sobre el que se encuentra el animal.
    • Buen aislamiento del conductor "vivo".
    • Tipo de cable utilizado. Cuanto más grueso sea el calibre, mejor. Acero galvanizado, de alta resistencia es el mejor.

    Una cerca eléctrica es un entorno menos que ideal para conducir la electricidad. A lo largo del tiempo de una cerca promedio, hay muchas condiciones que desviarán o impedirán el flujo de electricidad. En conjunto, estas condiciones se conocen como "carga de cerca".

    La maleza o la vegetación que crece en la línea de la cerca es el culpable más común que contribuye a una carga pesada de la cerca. Las plantas verdes extraen voltaje y amperaje de la cerca a la tierra.

    Otras circunstancias pueden privar a la cerca de voltaje y amperaje. Los aisladores agrietados o rotos, o los aisladores de mal diseño permitirán que la electricidad se filtre al poste de la cerca y a la tierra. Los cables caídos o rotos pueden entrar en contacto con cables no aislados o con el suelo.

    El clima húmedo agravará todos estos problemas. Cuando existen suficientes condiciones para extraer toda la electricidad producida por la batería, se dice que la cerca está "en cortocircuito".

    El alambre oxidado, los empalmes deficientes o el alambre de diámetro insuficiente para transportar el flujo de voltaje y amperaje también contribuyen a la carga de la cerca. Estos problemas no atraen voltaje ni amperaje a tierra, pero impiden el flujo de electricidad a lo largo de la cerca, contribuyendo a la carga de la misma.

    Incluso la longitud de la valla contribuye a la carga de la valla. Cuanto más larga sea la valla, menor capacidad (o mayor capacitancia) tiene para almacenar la energía suministrada por la batería. En vallas muy largas, la capacitancia puede convertirse en un factor importante para la carga de la valla.

    Una construcción adecuada con componentes de calidad, la instalación de una buena batería, una instalación de tierra adecuada y buenas prácticas de manejo son la clave para mantener la carga de la cerca bajo control.

    La conexión a tierra inadecuada es la falla más común en el funcionamiento de las cercas eléctricas.

    En áreas donde la nieve y el hielo son comunes, es posible que debas tomar medidas de conexión a tierra adicionales. La mayoría de la gente no se da cuenta de que la nieve o el agua de lluvia no conducen la electricidad.

    El suelo congelado también reduce el flujo de corriente. Cuando los animales deben quedar afuera en áreas con cercas eléctricas en condiciones de nieve helada, puede mejorar la función de la cerca eléctrica ejecutando un sistema de retorno vivo / terrestre.

    También te puede interesar Visión General De La Tecnología De Las Baterías De Níquel-cadmio NiCd

    Circuito Transformador

    Para realizar este circuito solo necesitamos un solo transistor, un tiristor, un diodo diac, un transformador elevador y una bobina de alto voltaje como la que se usa en un coche para disparar la chispa en las bujías del motor.

    El transistor, conectado al devanado primario del transformador, constituye la etapa del oscilador y genera una frecuencia de 30-40 kHz.

    Del devanado secundario de este transformador obtenemos una tensión de aproximadamente 250 voltios a muy baja corriente que será rectificada por un diodo, luego suavizada por un condensador electrolítico.

    Después de pasar a través de una resistencia bobinada, el voltaje se aplica al terminal (+) de la bobina.

    El terminal opuesto que lleva el signo (-), está conectado al ánodo del tiristor. Su cátodo debe estar conectado a tierra mientras que su disparador va al diodo diac.

    Cuando el voltaje alcanza unos 30 voltios en el condensador electrolítico, el diodo diac entra en conducción, lo que excita el disparador del tiristor. Este último, a su vez, entra en conducción, cortocircuitando el terminal (-) de la bobina automática a tierra.

    Así, el voltaje almacenado en el condensador electrolítico se descarga en el primario de la bobina automática, lo que genera una descarga eléctrica en su salida. Este circuito no genera una descarga eléctrica continua sino un pulso a razón de uno por segundo.

    El oscilador se puede alimentar con una tensión continua de entre 10 y 15 voltios. En el campo, puedes usar una batería de automóvil para obtener energía. Sabiendo que su consumo ronda los 0,4 amperios, la batería (60 A / h) permanecerá cargada durante aproximadamente 150 horas.

    Si el circuito solo funciona de noche, bastará con cargar la batería solo aproximadamente cada 15 días.

    Cómo Hacer Un Pastor Eléctrico Con Una Batería De Coche

    Veamos el paso a paso para hacer el cercado eléctrico que te ayudará a controlar tus animales.

    1. Demarca el perímetro

    Las vallas eléctricas son perimetrales. Esto significa que su instalación es “alrededor” de algo que quieres proteger. Por esto, es que también son conocidas como “pastores eléctricos”, ya que, si tienes un rebaño, lo podrás controlar en un área delimitada por este sistema.

    Si quieres proteger tus animales, debes identificar primero en qué lugar de tu propiedad quieres que estén tus animales a resguardo. Y ya identificado el lugar, delimitarlo para saber todos los materiales que necesitas para hacer tu pastor eléctrico.

    Debes calcular todo lo que necesitas para cubrir todo el perímetro del área seleccionada.

    2. Instalación de los postes

    Lo primero que debes colocar, son los postes a los cuales quieres fijar la valla. Debes colocar las estacas, a distancias regulares entre sí, y deben tener una buena parte enterradas, así que debes cavar hoyos para ello.

    La idea de enterrarlas parcialmente es para darle rigidez a la estructura y pueda resistir al sistema y a los movimientos de los animales. Es de suponer que las estacas deberán ser lo suficientemente largas para mantener la altura deseada después de enterrar una parte de ellas.

    Por ejemplo, si quieres una cerca eléctrica de 1,5 metros de alto, unas estacas de 1,8 o 2 metros serán suficientes, para que puedas enterrar entre 0,3 y 0,5 metros.

    También debes asegurarte que cada poste esté alineado con los postes consecutivos. El tamaño del cercado quedará a tu criterio, dependiendo el tipo de animales que quieres proteger y de los animales que quieres repeler.

    3. Instalación del hilo conductor en la cerca

    Ahora, debemos pasar el hilo conductor a lo largo de la línea de postes. Este cable debes envolverlo en cada poste. Además, se recomienda que coloques este hilo a dos alturas diferentes, como mínimo.

    Esto significa que lo pases por una zona baja en la primera vuelta al perímetro, y una zona alta en la siguiente vuelta al perímetro. Incluso puedes pasarlo hasta tres o cuatro veces, en diferentes alturas cada vez. Debes dejar una distancia no menor a 4 cm entre cada línea.

    Los postes deben ser de madera, para que no sea necesario colocar material aislante en cada cable al pasar por el poste. El cable utilizado para realizar el cercado, puede ser alambre de cobre o hierro galvanizado. Debe ser un hilo conductor.

    La cantidad de vueltas de hilo conductor que debes colocar en el perímetro, dependerá del tipo de animal que quieres resguardar o repeler. En algunos casos, solo necesitarás dos alturas o dos pases, mientras que con otros, necesitarás cinco o hasta seis pases.

    4. Ensambla el circuito de transformación de voltaje

    • Inserta primero los diodos DS1-DS2 orientando su cátodo (anillo blanco) al transformador.
    • Continúa con el diodo de alto voltaje DS3 insertándolo de manera que su marca (anillos rojo y negro) se dirija hacia la resistencia bobinada R6. Recuerda, si este diodo se montara al revés, los electrolíticos C4-C5 se dañarían, así que presta mucha atención a la forma de montarlos.
    • Continúa el montaje insertando también el diodo diac en cualquier dirección, ya que no tiene polaridad.
    • Luego vienen las resistencias, los condensadores de poliéster y los electrolíticos para los que, en cambio, se debe respetar la polaridad.
    • Ahora inserta los bloques de terminales de 2 y 3 pines para la fuente de alimentación y la conexión a la bobina automática.
    • Después de completar esta operación, suelda el tiristor SCR1 girando su cara metálica hacia el condensador electrolítico C4.
    • En cuanto al montaje del transistor TR1 que se fija en un pequeño radiador en forma de U, tendrás que pensar en girar su cara metálica hacia este mismo pequeño radiador.
    • Finalmente, monta el transformador T1, y cuando hayas terminado de soldar sus terminales en la PCB, el sistema estará listo para operar.

    5. Instala el interruptor de encendido y apagado

    Ahora, debes instalar un interruptor de encendido y apagado en la entrada de alimentación del circuito, la línea que va de la batería al circuito transformador. Procede a instalar el interruptor ON/OFF como lo harías en la casa. Una instalación sencilla muy parecida al apagado y encendido de luces.

    El interruptor te servirá para energizar el circuito a conveniencia.

    6. Instala los terminales de bornes de batería

    En los dos cables estándar de entrada al circuito transformador, debes colocar los conectores o terminales de borne de batería. Estos por lo general se instalan con un sistema de abrazadera por tornillos, directamente a los cables estándar.

    La instalación de los terminales de bornes es muy sencilla. Solo asegúrate que la instalación sea firme y fuerte.

    7. Instala la batería

    Ya montados los terminales de bornes, solo queda instalar la batería. Es necesario que hagas un lugar especial para la batería. Te recomendamos que la coloques a resguardo de la intemperie, que no le caiga agua de lluvia o el inclemente sol.

    Antes de colocar los terminales instalados en los bornes de la batería, verifica que el interruptor esté en posición OFF para que no energices el sistema mientras realizas la instalación.

    Coloca los terminales de bornes sobre los bornes de la batería y fíjalos bien. Asegúrate que la conexión sea firme en cada uno de los puntos.

    8. Enciende el cercado eléctrico

    Ahora, para probar, primero debes conectar el cable (+) del bloque de terminales al (+) de la bobina y el cable (-) del bloque de terminales al (-) de la bobina.

    El hilo marcado con “T”, es decir el que proviene del punto central del bloque de terminales, debe estar conectado a tierra. Pero, para esta prueba, te recomendamos que lo acerques aproximadamente a 1 cm de la salida de la bobina de alto voltaje.

    Ya terminada toda la instalación, solo falta encender el cercado eléctrico. Basta con colocar el interruptor en la posición “ON” y se energizará todo el cercado, en todo el perímetro.

    Tan pronto como se enciende el dispositivo, verás una chispa volar cada segundo, lo que confirma que el circuito está funcionando correctamente.

    Si los postes de tu cerca están hechos de madera, puedes conectar dos o tres cables sin usar un aislante. Esto es lo recomendable y más fácil de hacer.

    Cómo Hacer Un Pastor Eléctrico Con Una Batería De Coche
    Pastor Eléctrico

    Consejos Generales Para Cercas Eléctricas

    • Revisa regularmente la línea de la cerca para ver si hay vegetación que crezca sobre la línea de la cerca de ramas caídas, ya que esto reducirá el voltaje en la línea.
    • Utiliza siempre cable HT / G con doble aislamiento en edificios y debajo de puertas. Nunca uses un cable doméstico común, ya que solo tiene una capacidad nominal de 600 voltios y puede causar fugas a tierra.
    • Ten en cuenta que la línea de la cerca no necesita formar un bucle completo. El animal completa el ciclo.
    • Conecta todos los cables activos juntos al principio y al final de cada sección de la cerca.
    • Siempre ten en cuenta que todos los circuitos eléctricos deben formar un bucle completo desde el positivo (vivo) hasta el negativo (tierra), es tan parte del circuito como la línea de la cerca, y el animal es el eslabón perdido que completa el bucle.
    • La vegetación también completará el bucle provocando una caída del voltaje de salida del energizador. Por lo tanto, es muy importante mantener al mínimo cualquier crecimiento en la línea para asegurar que el animal reciba el impacto.

    Requisitos Y Normativas De Seguridad

    • Las cercas eléctricas se deben instalar y operar de manera que no causen ningún peligro eléctrico a personas, animales o sus alrededores.
    • Se evitarán las construcciones de cercas eléctricas que puedan dar lugar a enredos de animales o personas.
    • El espacio entre dos vallas eléctricas separadas con diferentes circuitos, debe ser de al menos 2 metros.
    • El alambre de púas no debe usarse para el circuito electrificado.
    • Cualquier parte de una cerca eléctrica que se instale a lo largo de un camino público o una carretera, debe identificarse mediante placas de advertencia fijadas de forma segura a los postes de la cerca o sujetadas firmemente a los alambres de la cerca a intervalos recomendados de aproximadamente 10 a 50 metros.
    • Las señales de advertencia deben ser de al menos 100 mm x 200 mm. El color de fondo de ambos lados será amarillo. La inscripción será negra y debe identificar a la cerca eléctrica.
    • La inscripción será indeleble, estará inscrita en ambos lados y tendrá una altura mínima de 25 mm.

    Aplicaciones Del Cercado Eléctrico

    Recuerda que las descargas eléctricas producidas por este generador no son en absoluto peligrosas, ni para el hombre ni para los animales.

    Por ejemplo, estas descargas producen los mismos efectos que la estática que a menudo se siente al salir del coche. Aunque son muy desagradables, de ninguna manera son peligrosas.

    Una vez aclarado este punto, pasemos a algunas de las múltiples aplicaciones de este generador de descargas eléctricas, sabiendo que sin embargo es en agricultura y zootecnia donde se utilizará con mayor frecuencia.

    Si gestionas una cría de caballos, ganado vacuno o cualquier otro animal corpulento que tenga tendencia a querer escapar del recinto en el que están retenidos, dañando los cultivos circundantes en el proceso, entonces será suficiente un cercado eléctrico de este tipo.

    Con este sistema conseguirás dos objetivos: por un lado, tus animales ya no escaparán del recinto, y por otro, evitarás cualquier intrusión de animales depredadores en tu granja.

    Los criadores que han probado esto, ya no tuvieron que quejarse de los depredadores que entraban en las jaulas de conejos o gallineros por la noche, causando estragos.

    Este sistema también puede proteger un área determinada de los animales que destruyen los cultivos. Este es el caso de las regiones donde se encuentran bandas de jabalíes que dañan los cultivos al asaltar los campos de papa que les gustan mucho.

    Un gran productor pudo resolver este problema de una vez por todas. De hecho, después de la instalación de este sistema, sus sembradíos dejaron de estar devastados.

    Si tu recinto está ubicado cerca de un pasillo, te recomendamos que instales allí unos pequeños letreros que indiquen “Atención, cerca eléctrica” para evitar que los transeúntes toquen los cables, aunque sepamos que las “descargas” son inofensivas.

    Sin embargo, si tu recinto está dentro de una propiedad privada, estos letreros no son necesarios. Este circuito también se puede utilizar para evitar que las palomas se posen en el alféizar de tu ventana, lo cual es apreciable si se considera el daño que estas aves son capaces de hacer.

    Protección Contra Rayos

    También te puede interesar Cómo Funcionan Las Baterías De Plomo-ácido

    Los rayos pueden dañar el sistema. El daño se puede minimizar desconectando la línea de la cerca de la fuente de alimentación durante las tormentas eléctricas.

    Se recomienda un juego de pararrayos para minimizar el daño al sistema. El relámpago siempre encuentra el camino más fácil a tierra. Por lo tanto, el sistema de tierra del pararrayos debe ser tan bueno o mejor que la tierra del circuito.

    En áreas donde los rayos son un problema importante, sería ventajoso tener supresores adicionales dispersos sobre la granja en áreas húmedas.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información