➤ 4 Enfermedades Por Pulgas En Perros Que Debes Conocer

Las pulgas son insectos no voladores, que a menudo parasitan animales como roedores, pájaros, mamíferos salvajes y animales de compañía. Como resultado de su capacidad para infectar una gran variedad de especies, se sabe que las pulgas son portadoras de múltiples patógenos y enfermedades por pulgas en perros.

A menudo, la mayoría de las enfermedades transmitidas por pulgas provocan síntomas comunes como anemia, picazón y alopecia. Sin embargo, cuando no se trata, los síntomas pueden aumentar en severidad, lo que resulta en desgaste muscular, fiebre y neumonía como resultado de una infección secundaria y anemia crónica que puede provocar shock y, finalmente, la muerte.

Índice De Contenidos
  1. 5 Enfermedades por pulgas en perros
    1. 1 Dermatitis alérgica por pulgas
    2. 2 Anemia
    3. 3 Tenias
    4. 4 Bartonelosis

5 Enfermedades por pulgas en perros

Las enfermedades por pulgas en perros se refiere a las enfermedades y patógenos transmitidos por pulgas (vectores) que se transmiten a nuestros animales de compañía. Si no se tratan, las pulgas pueden multiplicarse rápidamente y enfermar gravemente a tu perro. Por eso es importante revisar a tu mascota en busca de pulgas de manera regular y actuar rápidamente para eliminar cualquier brote que ocurra. Algunas de las más comunes son:

1 Dermatitis alérgica por pulgas

enfermedades por pulgas en perrosAlgunos perros son muy alérgicos a la saliva de las pulgas y pueden experimentar molestias extremas incluso con una sola picadura de pulgas. Los síntomas comunes de este tipo de alergia incluyen rascarse, lamer o morder en exceso alrededor de la cola, la ingle o la parte trasera.

Se pueden formar costras o protuberancias en el cuello o la espalda. Algunos perros mastican o arrancan el pelo o la piel hasta que el área esté desnuda. Sin control, la dermatitis alérgica por pulgas puede causar úlceras dolorosas e infecciones bacterianas en la piel, o "puntos calientes" caracterizados por piel roja, en carne viva e inflamada.

Tratamiento:

El veterinario puede diagnosticar una alergia a las pulgas con una simple prueba cutánea intradérmica. Si tu perro da positivo, puede necesitar medicamentos para controlar el rascado y la masticación hasta que pueda comenzar un programa de control de pulgas o completar el sistema de control de plagas. Los casos graves de esta alergia pueden requerir el uso intermitente de medicamentos recetados durante climas muy cálidos y húmedos cuando las pulgas están en su apogeo.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

2 Anemia

La anemia es otra de las enfermedades por pulgas en perros. Al igual que una persona, tu perro depende de una cierta cantidad de glóbulos rojos en su cuerpo para mantenerlo sano y enérgico. Y, como los humanos, puede volverse anémico por una pérdida de sangre excesiva.

Cualquier perro puede desarrollar anemia por picadura de pulga, pero algunos perros son más susceptibles; Los perros pequeños y los cachorros tienen volúmenes sanguíneos más pequeños que los perros más grandes.

Los perros ancianos y enfermos no pueden fabricar células sanguíneas tan rápido como los perros sanos.

Una sola pulga puede morder a tu perro cientos de veces por día. En poco tiempo, incluso una infestación leve puede tener serias consecuencias.

Los casos muy severos pueden ser fatales. Si su perro muestra síntomas de letargo, debilidad o encías pálidas, consulte a su veterinario de inmediato.

Tratamiento:

El veterinario librará a t6u perro de pulgas y te brindará medidas de apoyo para restaurar su salud. Los perros muy anémicos pueden recibir transfusiones de sangre y cuidados intensivos. Con una intervención rápida, la mayoría de los perros se recuperan por completo.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

3 Tenias

Las pulgas pueden transmitir una infección por tenia a un perro si este ingiere una pulga que contiene huevos de tenia. Dentro del tracto digestivo de tu perro, el huevo de la tenia madura en una tenia adulta con un cuerpo segmentado que puede crecer hasta varios pies. La tenia se engancha en el revestimiento del intestino delgado de su perro y absorbe nutrientes a medida que pasan a través de su tracto digestivo.

Las tenias pueden causar deficiencia nutricional, pérdida de peso y debilitamiento y es otra de las enfermedades por pulgas en perros.

Los síntomas incluyen aumento del apetito y fatiga; Una infección grave puede ir acompañada de diarrea crónica o estreñimiento. Examina las heces de tu perro si sospechas que hay un problema. Las tenias aparecerán como pequeños "gusanos" blancos o granos de arroz. Si sospechas que tu perro tiene tenias, consulta a tu veterinario para una evaluación y lleva una muestra de heces para analizar.

Tratamiento:

El veterinario puede proporcionarte medicamentos antiparasitarios si tu perro es diagnosticado con tenias.

4 Bartonelosis

La bartonelosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias en los perros. La bacteria que causa la enfermedad, la bartonella, también puede infectar a humanos y gatos. Los perros contraen la bacteria bartonella a través del contacto con piojos, garrapatas, pulgas e incluso pulgas de arena.

El diagnóstico en perros se realiza mediante un examen físico completo realizado por un veterinario, que generalmente puede seguirse con un análisis de orina y un perfil de química sanguínea, y luego pruebas para determinar la presencia de la bacteria.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Muchos signos pueden presentarse ya sea a través del examen físico en sí o a través de las pantallas de sangre o hígado que apuntan a la infección por bartonella como la causa de los síntomas.

Tratamiento:

El tratamiento de la bartonelosis en perros puede incluir el uso antibióticos diseñados específicamente para eliminar las bacterias como la doxiciclina o la azitromicina, posiblemente con rifampicina, claritromicina o un antibiótico de fluoroquinolona más nuevo.

Los perros que corren el riesgo de infección deben someterse a un régimen preventivo de medicación continuo contra pulgas y garrapatas.

Como puedes ver, existen algunas enfermedades por pulgas en perros que pueden ser peligrosas para la salud de tu mascota. Por esto es que es mejor prevenir las pulgas con tratamientos eficaces porque evitará que comience una infestación que después será más difícil de tratar.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información