Cómo Limpiar el Colon de Forma Natural

Es natural que los alimentos y otros desechos se acumulen dentro del sistema digestivo, incluido el colon. Los desechos acumulados pueden volverse tóxicos a largo plazo y dañar su salud. Saber cómo limpiar el colon de forma natural puede ayudar a desintoxicar el cuerpo y mejora la salud digestiva.

Índice De Contenidos
  1. El colon
  2. ¿Qué es y cómo funciona la limpieza natural del colon?
    1. Hay tres formas de limpiar el colon:
  3. ¿Cuáles son los beneficios de una limpieza de colon?
  4. Opciones de tratamiento médico
  5. Cómo limpiar el colon de forma natural
    1. 1. Agua
    2. 2. Jugos de frutas y verduras
    3. 3. Jengibre
    4. 4. Fibra
    5. 5. Comidas fermentadas
    6. 6. Semillas de chía y lino
    7. 7. Almidón resistente
    8. 8. Vinagre de sidra de manzana

El colon

Cómo Limpiar el Colon de Forma NaturalEl colon realiza muchas funciones esenciales para nuestra digestión. Además de ayudar en la eliminación de las heces, extrae el agua y la sal de los desechos antes de excretarlos, combate bacterias y mantiene el pH.

Cuando el colon no funciona correctamente, esto puede causar serias consecuencias para nuestra salud. Es por esto que muchos optan por la limpieza de colon como una forma preventiva sencilla para evitar problemas de colon en el futuro.

¿Qué es y cómo funciona la limpieza natural del colon?

Una limpieza de colon es una forma eficaz de desintoxicar el cuerpo de forma natural. El objetivo de este proceso será eliminar las heces acumuladas en el colon y el tracto intestinal. La limpieza de colon también se conoce como terapia de colon.

Hay tres formas de limpiar el colon:

  • Tomar suplementos por vía oral o por el recto para ayudar al colon a expulsar su contenido. Dichos suplementos están fácilmente disponibles en supermercados, farmacias y otras droguerías.
  • Irrigación de colon, en la que los hidroterapeutas de colon bombean galones de agua a través de un pequeño tubo que se inserta en el recto.
  • El tercer método son los enemas de café que se autoadministran. Asegúrate de consultar a un médico naturópata antes de implementar este método.

Cualquiera de estos métodos puede ser eficaz para limpiar el colon. Sin embargo, los estudios que respaldan estas prácticas son limitados. Pero una limpieza de colon natural podría tener ciertos beneficios.

No dejes de saber: Cómo Limpiar el Páncreas

Mira TambiénCómo Limpiar los Faros del Coche por DentroCómo Limpiar los Faros del Coche por Dentro

¿Cuáles son los beneficios de una limpieza de colon?

Se cree que una limpieza natural del colon ayuda a expulsar las sustancias no digeridas de nuestro cuerpo. La limpieza del colon mejora nuestra salud porque:

  • Ayuda a perder peso
  • Mejora la salud física y mental en general
  • Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon
  • Mejora el funcionamiento de su sistema inmunológico

Opciones de tratamiento médico

La terapia de colon convencional implica limpiar el colon con agua o laxantes. La hidroterapia de colon utiliza agua para eliminar el contenido del colon. Otros métodos empleados son el enema de bario, pielografía intravenosa, etc., especialmente en la preparación para cirugía intestinal.

No hay respaldo científico para la efectividad de estos métodos. También se sospecha que la terapia de colon frecuente tiene graves consecuencias, incluida la deshidratación y la incapacidad para defecar de forma natural. Por lo tanto, tenga cuidado y no se exceda.

Cómo limpiar el colon de forma natural

Hacer este tipo de limpiezas de forma natural puede ayudarnos a mejorar la función del colon y nuestra salud general. A continuación te hablamos de varios métodos para limpiar el colon naturalmente:

1. Agua

El agua es uno de los métodos más sencillos y seguros para limpiar el colon de forma natural. Ayuda a humedecer las heces y agregar volumen, lo que facilita el paso a través del colon.

Generalmente, una persona que está deshidratada tendrá problemas para limpiar las deposiciones ya que el cuerpo se esfuerza por retener el agua, lo que hace que las heces se sequen, se vuelvan duras y difíciles de evacuar.

Mira TambiénCómo Limpiar una Plancha de Cocina Muy SuciaCómo Limpiar una Plancha de Cocina Muy Sucia

Es esencial beber mucha agua durante todo el día, además, los estudios también han revelado que una hidratación adecuada reduce el riesgo de cáncer colorrectal, previene el estreñimiento y promueve la salud.

2. Jugos de frutas y verduras

Los jugos de frutas y verduras contienen componentes naturales como fibra, compuestos vegetales y azúcares naturales como sorbitol y fructosa que actúan como laxante y facilitan la limpieza del colon.

Algunos de los mejores jugos cuando se trata de cómo limpiar el colon de forma natural incluyen manzana, ciruela, pera, plátano, uva y limón.

Sin embargo, es ideal tomar jugos de frutas y verduras en forma de batidos que ayudan a utilizar la fibra, el agua y todos los nutrientes por completo.

Puede que te interese: Cómo Limpiar el Hígado Graso para Bajar de Peso

3. Jengibre

Otra forma de cómo limpiar el colon de forma natural es usando jengibre. El jengibre se sabe que posee propiedades antisépticas además de que estimula la buena digestión. Puedes usarlo agregando jengibre a cualquier jugo o puedes comerlo directamente.

Mira TambiénCómo Limpiar una Piscina con el Agua VerdeCómo Limpiar una Piscina con el Agua Verde

Una buena manera es bebiendo un poco de té de jengibre que puedes preparar agregando una cucharadita jengibre y una de miel en una taza de agua tibia. Esta mezcla se puede consumir dos veces al día.

También puedes hacer un batido usando 1 cucharada de jengibre (pelado), 1 manzana (en rodajas), 1 taza de espinaca y 1 zanahoria (en rodajas). Licúa todos estos ingredientes con 1 taza de agua y tu batido está listo. Bébelo una vez al día para asegurar el buen funcionamiento del tracto intestinal.

4. Fibra

Una de las formas de cómo limpiar el colon de forma natural es aumentando el consumo de fibra en nuestra dieta. La fibra dietética es una de las mejores formas que agrega volumen a las heces y aumenta las deposiciones.

Es por esto que una de las primeras recomendaciones cuando se trata de cómo limpiar el colon de forma natural es aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra.

Hay una gran cantidad de alimentos naturales ricos en fibra que incluyen: cereales integrales, frutas y verduras, nueces y semillas y si la dieta carece de fibra, también puedes tomar suplementos de fibra como psyllium y metilcelulosa.

5. Comidas fermentadas

 

Mira TambiénCómo Limpiar el Granito Para que BrilleCómo Limpiar el Granito Para que Brille

Los alimentos fermentados son una fuente natural de probióticos que están cargados de bacterias beneficiosas que son bien conocidas por promover la salud intestinal. Las bacterias favorables al intestino ayudan a regularizar las deposiciones y reducen el riesgo de flatulencia, distensión abdominal, estreñimiento y otras infecciones gastrointestinales.

Algunas de las fuentes alimenticias que son abundantes en probióticos incluyen yogur, kéfir, kimchi, chucrut, miso kombucha, vinagre de sidra de manzana y ciertas variedades de queso. Los estudios revelan que los probióticos juegan un papel vital en la prevención y el tratamiento del cáncer de colon, estimulan la función inmunológica y mejoran el bienestar.

6. Semillas de chía y lino

Ambas semillas son superalimentos ricos en fibra que también contienen ácidos grasos Omega 3 por lo que si buscas cómo limpiar el colon de forma natural, debes incluirlas en tu dieta. Estas semillas reducen la inflamación en el colon y eliminan las toxinas acumuladas.

Puedes agregar una cucharadita de semillas en agua y beber la mezcla, hacer un pudín o espolvorearlas sobre ensaladas. Lo que harás es remojar una cucharada de semillas de chía en una taza de agua durante 5 a 10 minutos para que la fibra pueda realizar su función óptima al absorber agua.

También puedes mezclar las semillas en aproximadamente 1 taza de yogur y consumir esta mezcla 4 veces al día durante aproximadamente 4 semanas para limpiar el tracto intestinal.

7. Almidón resistente

Algunos alimentos contienen ciertos tipos de azúcares que son difíciles de descomponer por el sistema, estos se conocen como almidones resistentes. En su mayoría estos no son digeridos y agregan volumen a las heces.

Los almidones resistentes regularizan las deposiciones y facilitan la limpieza del colon. También promueven la absorción de nutrientes, mejora la salud física y mental manteniendo el equilibrio hormonal y previenen la obesidad. Algunas de las fuentes alimenticias que son una buena fuente de almidones resistentes incluyen batatas, ñame, papas, caña de azúcar, maíz dulce, arroz, mijo, hojuelas de maíz y muesli.

8. Vinagre de sidra de manzana

Si buscas cómo limpiar el colon de forma natural, el vinagre de sidra de manzana sin filtrar es otra buena opción. Este tipo de vinagre ayuda a que eliminemos los desechos de nuestro cuerpo y al mismo tiempo, retiene las bacterias que son útiles en la digestión. Puedes tomarlo mezclado con miel como remedio para limpiar el colon y ayudar a restaurar tu sistema digestivo.

Para hacer esto puedes mezclar el vinagre de sidra de manzana junto con la miel en cantidades iguales en una taza de agua. Bebe esta mezcla una vez al día para eliminar toxinas. Este té también tiene otros excelentes beneficios como reducir el colesterol y prevenir la diabetes.

Como puedes ver, saber cómo limpiar el colon de forma natural no solo puede ayudarnos a mejorar los movimientos de nuestro intestino y limpiar el sistema digestivo sino que puede prevenir la aparición de problemas más graves de salud.

Prueba uno o varios de estos métodos pero recuerda, no debemos hacer limpiezas muy profundas o podríamos dañar nuestro colon preferiblemente, solo agrega estos métodos e ingredientes a tu dieta regularmente y ayuda a que el colon funcione de manera más efectiva.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir