Cómo Funciona Una Guitarra Eléctrica.

Creadas ya en la década de 1930, las guitarras eléctricas presentan una construcción de cuerpo sólido, utilizando pastillas, amplificadores y altavoces para obtener el volumen alto y las distorsiones específicas. Si ya tienes el equipo para convertirte en una estrella de rock, también debes saber qué hace que las guitarras eléctricas sean únicas, como la retroalimentación de bucle. Veamos cómo funciona una guitarra eléctrica.

La guitarra eléctrica es, sin duda, uno de los instrumentos más importantes para dar forma a la música rock and roll tal como la conocemos. La gama de sonidos que puede producir ha definido el tono de la música durante las últimas décadas, pero algunos de ustedes quizás no sepan que la primera guitarra eléctrica existía ya en la década de 1930.

Sin embargo, en ese momento, pocas personas pensaron que era una buena adición a la escena musical, y definitivamente no vieron su gran potencial y los principales cambios que provocaron en las próximas décadas. En realidad, les tomó mucho tiempo a las guitarras eléctricas encontrar su lugar apropiado dentro de la escena musical.

Dicho esto, hoy es fácil ver que este instrumento fue el principal impulsor de la música rock y uno de los más famosos que se haya creado. Por eso, para aquellos de ustedes que les apasionan las guitarras eléctricas y la amplia gama de sonidos interesantes que pueden producir, este artículo está aquí para ayudarlos a comprender cómo funcionan.

Cómo funciona una guitarra eléctrica
Cómo funciona una guitarra eléctrica
Índice De Contenidos
  1. Antecedentes.
    1. Y llegó la primera guitarra eléctrica...
  2. ¿Cómo funciona una guitarra eléctrica?
    1. Función de las pastillas.
    2. Distorsión y amplificadores.
    3. Retroalimentación.
  3. Para Cerrar.

Antecedentes.

Los instrumentos con motor eléctrico eran una noción con la que los ingenieros experimentaron desde el siglo XIX. Los pianos reproductores y las cajas de música estuvieron entre los primeros ejemplos de herramientas involucradas en tales procesos, pero la idea de amplificar los sonidos eléctricamente no se habló hasta la década de 1920, y la industria de la radio jugó un papel importante en esto.

Uno de los primeros visionarios en cuanto a música y sonido fue Lloyd Loar, quien, en 1924, trabajó en el desarrollo de una pastilla eléctrica para instrumentos como el bajo de cuerda y la viola. En sus diseños, las vibraciones producidas por las cuerdas se transmitieron a la bobina y al imán. Al registrar las vibraciones, estos dos elementos pasan una señal eléctrica a un amplificador.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

En 1928, la primera guitarra eléctrica comercial se introdujo en el mercado, y utilizó el mismo principio de recolección, las vibraciones se registraron desde la caja de resonancia. Si bien estos primeros intentos de amplificar el sonido de una guitarra fueron seguramente visionarios, la señal era demasiado débil. La solución llegó cuando se probó un sistema directo que captaba las vibraciones de las cuerdas.

Y llegó la primera guitarra eléctrica...

En ese momento, la guitarra eléctrica, tal como la conocemos, se hizo realidad, y el primer modelo comercialmente exitoso fue el desarrollado por Adolph Rickenbacker y George Beauchamp en 1932. Esto se conocía como la "Sartén" y fue el primer paso para traer un nuevo sonido a la música a mayor escala.

En los años siguientes, algunos músicos y fabricantes de instrumentos comenzaron a experimentar recreando la misma amplificación de sonido, pero usando una guitarra hecha de madera maciza. Esto significó que algunos de los problemas asociados con los instrumentos de cuerpo hueco se resolvieron, y las guitarras también tuvieron un mayor sustento.

En la década de 1950, Gibson lanzó un nuevo modelo al mercado, que fue respaldado por Les Paul, un conocido guitarrista. Una vez que esto sucedió, varias estrellas de rock comenzaron a asegurar los modelos de Gibson y Paul durante las décadas de 1950 y 1960, que es lo que aseguró a las guitarras eléctricas un lugar permanente en la música rock y la cultura.

¿Cómo funciona una guitarra eléctrica?

El principio detrás de cómo funciona una guitarra eléctrica es bastante simple. Las vibraciones producidas por las cuerdas se perciben electrónicamente y luego se enrutan a través de una señal electrónica hacia un amplificador, para luego ser emitidas por un altavoz. Una pastilla magnética colocada debajo de las cuerdas es el elemento que detecta las vibraciones. 

Esta parte simple, pero crucial, de una guitarra eléctrica está hecha de un imán de barra, que se envuelve con una impresionante cantidad de vueltas de alambre que pueden llegar hasta 7.000. Si estás familiarizado con la forma en que funcionan los imanes y las bobinas, entonces seguramente sabes que estos pueden transformar la energía eléctrica en algo muy útil en este proceso, a saber, el movimiento.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Por supuesto, el proceso también se puede revertir, y el movimiento se puede convertir en energía eléctrica. Cuando se trata de guitarras eléctricas, las vibraciones de cuerda producen una vibración similar en el campo magnético alrededor del imán, que luego se traduce en una corriente vibratoria dentro de la bobina.

Función de las pastillas.

Las pastillas vienen en varios tipos de construcciones. Por ejemplo, algunas pueden usar un solo imán extendido debajo de todas las cuerdas, mientras que otras pueden tener piezas separadas para cada cuerda. Si se usan tornillos para las piezas polares individuales al lado de las cuerdas, esto significa que la altura se puede ajustar, y una distancia menor entre las dos significa que la señal es más fuerte.

La bobina incluida en este proceso utiliza un circuito simple para la mayoría de los modelos. La resistencia variable hace el trabajo de ajustar el tono, mientras que un filtro reduce las frecuencias más altas. Si ajustas la resistencia, puedes controlar fácilmente qué frecuencias se van a cortar, obteniendo así más sonidos. Hay una segunda resistencia que controla el volumen (o amplitud) de la señal.

El volumen llega al Jack que luego ejecuta la señal a través de un amplificador. El altavoz es el elemento final que representa el sonido deseado en todo este sistema. También verás que muchos modelos tienen dos o incluso tres pastillas en el cuerpo, colocadas en diferentes puntos, y cada una puede crear un sonido diferente. Estos también se pueden combinar para variaciones adicionales.

Distorsión y amplificadores.

Un aspecto interesante de las guitarras eléctricas es que la mayoría de los modelos son completamente pasivos. Esto que significa que no utilizan la energía para funcionar, por lo que no es necesario enchufarlas a una fuente de alimentación. Sin embargo, el amplificador desempeña un papel importante, dado que es su trabajo recoger la señal y hacerla audible. Esto ocurre cuando la hace lo suficientemente fuerte como para pasar por un altavoz.

También es bastante fascinante que el amplificador sea parte del instrumento, por lo que realmente no puedes pensar en una guitarra eléctrica sin incluirlo. Sin embargo, este elemento es diferente de lo que uno podría pensar cuando se trata de un amplificador incluido en un sistema estéreo.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Si bien se supone que este último es transparente, o sea, que reproduce y amplifica el sonido sin distorsión, las cosas son completamente diferentes para las guitarras eléctricas. Los músicos y artistas generalmente buscan exactamente esa distorsión que resulta cuando la señal es demasiado fuerte para los circuitos. Es por eso que muchos amplificadores están especialmente diseñados para permitir a los guitarristas controlar esta distorsión en los niveles deseados.

Retroalimentación.

Hay otro aspecto que hace que las guitarras eléctricas sean únicas, a saber, los circuitos de retroalimentación. Si el sonido producido por el amplificador y el altavoz es lo suficientemente alto, también hace que las cuerdas vibren, lo que significa que una nota puede continuar indefinidamente. Este es un efecto que los músicos pueden usar para acceder a una gama más amplia de efectos.

Esta retroalimentación y la distorsión del amplificador son exclusivas de las guitarras eléctricas. Lo que ayuda a los músicos experimentados a acceder a una gama de sonidos que es prácticamente ilimitada. Un amplificador regular consta de tres partes principales, un pre amplificador, el amplificador de potencia y el altavoz. Este reproduce el sonido al volumen deseado.

Algunos modelos de amplificador también pueden incluir varios circuitos de reverberación y efectos que funcionan entre el amplificador de potencia y el preamplificador. De hecho, el trabajo de este último es hacer que la señal sea lo suficientemente fuerte como para pasar por el amplificador de potencia.

Para Cerrar.

También te puede interesar cómo funciona una grabadora de Voz.

Si alguna vez has tenido la oportunidad de comparar una guitarra eléctrica con una acústica, seguramente sabes que hay algunos aspectos importantes que comparten. La construcción de seis cuerdas, las clavijas de afinación y los trastes que se colocan en un largo cuello son algunas. Las principales diferencias aparecen en el extremo del cuerpo y la forma en que está construido.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Si bien algunas guitarras eléctricas tienen un cuerpo hueco o semihueco, al igual que las acústicas, las opciones más populares en el mercado tienen cuerpos sólidos. Esto significa que el sonido se controla mediante perillas y que se produce mediante el uso de pastillas magnéticas.

Si una guitarra eléctrica no está enchufada, el sonido que producen las cuerdas es apenas audible, dado que no hay un cuerpo hueco o una caja de resonancia para amplificar las vibraciones. Por esta razón, las guitarras eléctricas pueden parecer un poco extrañas al principio para aquellos que están acostumbrados a tocar las acústicas.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información