Qué Pasa Si Llueve Mucho.

Afortunadamente para todos, el agua es un recurso renovable que se mueve en un ciclo sin principio ni fin. El vapor de agua, del proceso de evaporación de los océanos, lagos, bosques, campos, animales y plantas, se condensa y regresa a la Tierra como precipitaciones. Una vez más, repone embalses, lagos, ríos, acuíferos subterráneos y otras fuentes de agua y proporciona la humedad requerida por las plantas. Un ciclo interminable de agua. Pero puede existir un desbalance y se puede dar el caso de mucha precipitación en algunos lugares. Veamos qué pasa si llueve mucho.

La cantidad de precipitación que cae alrededor del mundo puede variar de menos de 3 mm por año en algunos desiertos a más de 1 metro por año en los trópicos. Uno de los lugares más secos de la Tierra, por ejemplo, es Iquique, Chile, donde no llovió durante 14 años.

Qué pasa si llueve mucho
Casa Inundada. Inundaciones en áreas urbanas.
Índice De Contenidos
  1. Qué Pasa Si Llueve Mucho.
    1. Cuando llueve, ¿A dónde va?
  2. Impacto de las inundaciones en los cultivos.
    1. El problema de las inundaciones en los cultivos.
  3. Impacto de las inundaciones en las ciudades.
  4. Para Cerrar.

Qué Pasa Si Llueve Mucho.

Lo que le sucede al agua una vez que llega al suelo depende de muchos factores, como la tasa de lluvia, la topografía, el estado del suelo, la densidad de la vegetación, la temperatura y la extensión de la urbanización.

Por ejemplo, la escorrentía directa en un área altamente urbanizada es relativamente grande, no solo por la densidad de los techos y los pavimentos impermeables que permite que menos lluvia se filtre en el suelo, sino también porque los sistemas de alcantarillado pluvial llevan más agua directamente a los arroyos y lagos. En un área más natural o subdesarrollada, la escorrentía directa sería considerablemente menor.

Por lo general, alrededor del 70 por ciento de la precipitación anual regresa a la atmósfera por evaporación de las superficies terrestres y acuáticas y por la transpiración de la vegetación. El 30 por ciento restante finalmente llega a un arroyo, lago u océano, en parte por la escorrentía terrestre durante e inmediatamente después de la lluvia, y en parte por una ruta mucho más lenta al moverse por el suelo.

Gran parte de la lluvia que ingresa al suelo se filtra hacia las rocas subterráneas que contienen agua (acuíferos) y finalmente llega a lagos, arroyos y ríos donde estos cuerpos de agua superficial interceptan los acuíferos.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Cuando llueve, ¿A dónde va?

Una vez en la tierra, la lluvia se filtra al suelo o se convierte en escorrentía, que desemboca en ríos y lagos. Lo que sucede con la lluvia después de que cae depende de muchos factores, tales como:

  • La tasa de lluvia: Mucha lluvia en un período corto tiende a correr de la tierra a arroyos en lugar de empaparse en el suelo.
  • La topografía de la tierra: La topografía es la disposición de la tierra, colinas, valles, montañas y cañones. El agua que cae en terrenos irregulares drena cuesta abajo hasta que se convierte en parte de un arroyo, encuentra un lugar hueco para acumularse, como un lago, o se sumerge en el suelo.
  • Condiciones del suelo: Hay una gran cantidad de arcilla densa que la lluvia tiene dificultades para absorber. Compara eso con los suelos arenosos en áreas desérticas, que permiten que el agua sea absorbida rápidamente, al menos inicialmente.
  • Densidad de la vegetación: Desde hace tiempo se sabe que el crecimiento de las plantas ayuda a disminuir la erosión causada por el flujo de agua. Si miras las colinas sin vegetación, verás barrancos excavados por el agua corriente. La tierra con cobertura vegetal reduce la velocidad del agua que fluye sobre ella y, por lo tanto, ayuda a evitar que el suelo se erosione.
  • Cantidad de urbanización: A medida que se construye una ciudad, se gasta mucho dinero y construcción en mover el agua de lluvia fuera de las áreas urbanizadas. Las carreteras, el pavimento y los estacionamientos crean áreas impermeables donde el agua ya no puede filtrarse en el suelo. Más bien, el agua se canaliza hacia arroyos y canales que nunca fueron diseñados por la naturaleza para manejar tanta escorrentía. Esto puede causar problemas en las zonas urbanas.

Todos estos factores influyen en el tamaño y forma de la inundación, y puede tener consecuencias catastróficas en algunos casos, pérdidas de materiales, de cultivos e inclusive la muerte.

Impacto de las inundaciones en los cultivos.

Los cultivadores saben que la estación húmeda no es la mejor época del año para ganar dinero de la siembra del maíz. Pregúntales a los cultivadores de maíz, y ellos te dirán que obtienen entre 1 y 2 toneladas menos de sus campos de maíz por cada hectárea en comparación con la estación seca.

También te dirán que su peor rendimiento es durante los meses de lluvia, y atribuirán esto a las lluvias excesivas y la resultante de condiciones. También mencionarán la posibilidad de problemas de fijación y alojamiento de la planta debido a los fuertes vientos y a la suavidad del suelo, a la mayor incidencia de enfermedades y plagas de insectos, y a la ausencia de luz solar después de la cosecha, que hace que el secado del grano sea un problema.

No hemos enumerado todo esto para desanimar a nadie, sino porque necesitamos entender los desafíos a los grandes y pequeños cultivadores de maíz, sembrando durante la estación de lluvia. En particular, los impactos de las inundaciones y la tarea de manejar las pérdidas de nitrógeno. Y el maíz es solo un ejemplo.

Existen muchos cultivos que se perjudican directa o indirectamente con el exceso de lluvia.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

El problema de las inundaciones en los cultivos.

Muchos cultivos de tierras altas no toleran las inundaciones. Existen cultivos que ni siquiera les gusta tener prolongadas condiciones de suelo saturado, ya que puede agotar el oxígeno del suelo y aumentar la infección de enfermedades, así como pérdidas de nitrógeno.

Estudios de suelos inundados muestran que los niveles de oxígeno están cerca de cero después de sólo 24 horas. Aunque se observó que el movimiento moderado de agua permite que algo de oxígeno entre en las plantas y causa menos daño.

El oxígeno es muy importante en las funciones de mantenimiento de la vida de las plantas como la respiración, el procesamiento del agua, y el crecimiento de las raíces, entre otros. Las condiciones de saturación de agua también pueden llevar a la acumulación de ciertos compuestos como el CO2, que puede ser tóxico para las plantas en altas concentraciones.

Varios estudios han demostrado que el maíz, por ejemplo, sólo puede sobrevivir de dos a cuatro días de inundación, dependiendo de la etapa de crecimiento. Obviamente, las plantas más pequeñas y jóvenes son más vulnerables a las inundaciones, a los estanques o a la saturación del suelo que las más maduras.

Enfermedades en los cultivos.

Otra cosa sobre las condiciones de inundación es que causan que las estomas, las aberturas naturales en las plantas, pueden permanecer cerradas durante largos períodos. Esto no es bueno ya que puede resultar en reducción de la respiración, la transpiración y la fotosíntesis. Cuando el agua retrocede, los agricultores no pueden esperar a que las plantas se recuperen rápidamente debido a estos factores.

A largo plazo, los cultivos expuestos a las inundaciones se vuelven más predispuestos a la infección de enfermedades, particularmente al tallo y a la podredumbre de la raíz. El desarrollo de la raíz es retrasado, y esto puede limitar el acceso a la humedad disponible en el subsuelo más adelante en la temporada.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Lidiando con el impacto de las inundaciones

¿Existe alguna forma de gestionar los efectos adversos de las inundaciones o de la saturación prolongada del suelo? En realidad, no tenemos una respuesta directa para esto. Pero intenta observar las condiciones climáticas después de la inundación, ya que pueden tener un efecto en las posibilidades de supervivencia de las plantas.

Es muy probable que las condiciones frescas y húmedas favorezcan el desarrollo de la enfermedad, mientras que las condiciones muy calurosas y ventosas pueden secar el suelo demasiado rápido, causando la formación de costras y la restricción del crecimiento de las plantas. La forma en que un cultivo responde al exceso de agua puede no ser evidente hasta varios días después, y tienes que ser paciente al decidir qué hacer a continuación.

Ayuda a comprobar el punto de crecimiento de la planta (meristemos), para evaluar los daños y el potencial de recuperación. En última instancia, dependerá del cultivador si va a replantar, o proceder con la cosecha actual.

La consideración principal debe estar dictada por razones de economía, no por consideraciones emocionales. Hay que tener en cuenta el potencial de rendimiento de la plantación reducida frente a la de la plantación tardía menos los costos adicionales de la replantación.

Si la replantación parece la mejor opción, dejen que el suelo se seque adecuadamente primero. Al plantar en suelo húmedo, se da el mismo problema que cuando el suelo está demasiado seco. Si vale la pena mantener el cultivo, el cultivo ayuda a abrir y airear el suelo y fomentar el crecimiento de las raíces.

Muchos agricultores con su sentido práctico en la agricultura son conscientes de esto. Pero de nuevo, asegúrate de que los suelos estén lo suficientemente secos para permitir esta operación. El suelo de trabajo que este húmedo resulta estar compacto, y esto puede restringir el crecimiento de las raíces a lo largo de la temporada.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

El factor de la pérdida de nitrógeno.

El nitrógeno (N) es un componente de todas las proteínas de las plantas, y se necesita en grandes cantidades. Se debe tener disponible en el momento y en las cantidades adecuadas para apoyar el crecimiento adecuado de las plantas. Pero durante la estación húmeda, preservar el nitrógeno del suelo para el uso de las plantas puede ser un trabajo difícil.

Las lluvias excesivas pueden filtrar el nitrógeno fuera de la zona de la raíz. La lixiviación se refiere al movimiento de materiales disueltos hacia abajo a través del suelo por la acción de la filtración del agua subterránea. Si tienes un suelo más arenoso o de textura ligera, la lixiviación puede ser un problema que le es familiar.

Por otro lado, en suelos de textura más pesada y en zonas de altas precipitaciones donde el suelo puede llegar a saturarse, el nitrógeno puede perderse por desnitrificación, un proceso que convierte el nitrógeno en formas gaseosas con la ayuda de ciertos microorganismos. La desnitrificación está fuertemente influenciada por la temperatura del suelo y la duración del mismo.

Cuanto más cálido sea el suelo y cuanto más tiempo esté saturado, mayor será la pérdida de nitrógeno por desnitrificación.

Manejo de la pérdida de nitrógeno.

Las lluvias frecuentes y excesivas pueden obligar a algunos agricultores a retrasar el agregado de nitrógeno, muy probablemente urea. Esto es comprensible y correcto desde una perspectiva práctica. Sin embargo, hay una ventana óptima para la aplicación de Nitrógeno más allá de la cual se espera una pérdida significativa de rendimiento.

El período crítico de absorción de Nitrógeno se encuentra entre la etapa de 5 hojas, aproximadamente 20 días después de la plantación, cuando la planta está en su fase de crecimiento más rápido.

Mira También¿Cómo Saber Lo Que Ha Llovido En Una Localidad?Cómo Saber Lo Que Ha Llovido En Una Localidad

Entonces, ¿cómo manejamos la pérdida potencial de Nitrógeno durante la estación húmeda?

Se recomienda que apliquemos el Nitrógeno en múltiples ocasiones (dividiendo la aplicación) para difundir el riesgo de pérdida y la deficiencia de los cultivos. Esto también puede mejorar la rentabilidad al reducir las tasas generales de Nitrógeno de la pérdida potencial. Si la práctica actual es aplicar el fertilizante dos veces (en la base y después de un mes), te ayudará dividir la aplicación en 3 utilizando el mismo nivel de fertilización. Este enfoque de aplicación dividida realmente funciona.

Si se percibe que se ha producido una pérdida de Nitrógeno, se recomienda una aplicación suplementaria de urea tan pronto como el clima mejore. Aplica fertilizantes de Nitrógeno donde sea necesario para evitar costos innecesarios y posibles pérdidas futuras del exceso de Nitrógeno.

Impacto de las inundaciones en las ciudades.

Como ya hemos dicho, uno de los factores que mas influye sobre la correntía es la cantidad de área de construcción, ya que no permite la natural filtración en el suelo. En el caso de mucha lluvia en las ciudades, la correntía es aún mayor, con el consecuente colapso del sistema de drenajes y la aparición de inundaciones.

Estas inundaciones afectan directamente los bienes materiales de las personas que habiten en el lugar inundado, incluyendo enseres, y hasta el mismo hogar. En casos de inundación excesiva y súbita, puede incluso provocar la muerte de muchas personas, animales y la pérdida de plantaciones enteras.

La inundación puede aparecer en el lugar donde llovió, sea una ciudad o un campo de cultivo. Pero se han dado casos de inundaciones en lugares totalmente diferentes por el crecimiento de los lagos y los ríos cercanos. Por ejemplo, si llueve mucho en una ciudad donde exista un rio cercano, la correntía influye sobre el crecimiento del río, produciendo una inundación kilómetros abajo, donde puede estar otra ciudad o plantaciones.

También se puede dar el caso de lagos que aumentan de nivel, ocasionando inundaciones momentáneas en lugares bajos.

Para Cerrar.

Te puede interesar leer las consecuencias de no cuidar el medio ambiente, entra aquí.

La dinámica del agua es algo que debemos tener en cuenta a la hora de establecer ciudades y cultivos. Esto lo vemos en el comportamiento natural, enumerando los factores incidentes y el riesgo existente de inundación o sequía. Saber de antemano lo que puede suceder, facilita planificar las acciones correctivas y permite reducir el daño.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información