Como Funciona Una Ducha Termostática

Cuando se vive con niños pequeños o personas mayores, puede ser difícil elegir una nueva ducha. ¿Tu ducha es propensa a funcionar constantemente demasiado caliente o fría sin importar dónde gires la manija? ¿Tu ducha te atormenta con cambios intermitentes de temperatura o presión de agua inusualmente baja? Aquí te explicaremos de la forma más simple posible cómo funciona una ducha termostática.

Las duchas termostáticas pueden ser una alternativa segura para tu hogar. Sus válvulas internas aseguran que el agua fría y caliente se mezclen antes de salir del cabezal de la ducha para proporcionar una experiencia de ducha segura y agradable.

Para darte una idea más clara, sigue leyendo sobre el funcionamiento de las duchas termostáticas y cómo puedes hacerte cargo de ellas en tu hogar.

Como Funciona una Ducha Termostática
Ducha Termostática
Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es una ducha termostática?
    1. ¿Cómo funciona una ducha termostática?
    2. Problemas de la válvula termostática.
  2. Para Cerrar.

¿Qué es una ducha termostática?

Una ducha termostática parece una ducha normal, pero tiene algo muy único en su interior, Una válvula termostática. Las válvulas termostáticas mezclan agua caliente y fría a una temperatura predeterminada constante, evitando escaldaduras y descargas térmicas.

Estas duchas termostáticas son una excelente opción para familias con niños pequeños o parientes mayores, ya que brindan seguridad y conveniencia.

Como mencionamos brevemente en el primer párrafo, las válvulas de ducha termostáticas mezclan agua caliente y fría de su suministro. Esta agua premezclada sale de la regadera de la ducha y a veces se puede configurar a una temperatura predeterminada.

Mira TambiénCómo Funciona un Horno EléctricoCómo Funciona un Horno Eléctrico.

Las válvulas de ducha termostáticas a menudo están hechas de metales como latón o cromo para aumentar su vida útil. Estas válvulas son las que hacen que las duchas termostáticas funcionen de manera segura y sin inconvenientes para brindarte la mejor experiencia de ducha.

¿Cómo funciona una ducha termostática?

Las duchas termostáticas almacenan agua a una temperatura alta antes de mezclarla con agua fría a una temperatura preestablecida, en lugar de tener un sistema de calefacción interno como lo hacen las duchas eléctricas. La válvula también reacciona instantáneamente a los cambios de temperatura del agua e inmediatamente ajusta el agua mezclada para recuperar la temperatura preestablecida.

Las duchas termostáticas también cerrarán inmediatamente la salida de agua, si el agua fría de alimentación falla con el fin de evitar lesiones. Son estas funciones las que hacen que las duchas termostáticas se destaquen de las demás.

Las duchas termostáticas no son eléctricas, ya que dependen del suministro de agua de la red para funcionar. Una combinación de presión y temperatura del agua es lo que permite que la ducha funcione.

Las duchas eléctricas tienen su propio elemento de calentamiento, por lo que solo usan agua fría, mientras que las duchas termostáticas usan agua fría y caliente. Las duchas eléctricas son una excelente opción para baños en suites, cuartos de baño y duchas tipo habitaciones, y pueden ser bastante económicas ya que su temperatura no se ve afectada por otros usos del agua en el hogar.

Problemas de la válvula termostática.

Si bien las duchas termostáticas parecen de alta tecnología, pueden tener problemas como otras duchas. Los problemas comunes que se informan incluyen agua fría y caliente intermitente o agua caliente o fría constante.

Mira TambiénHaz un corte alrededor del tronco del árbolMétodo Definitivo Para Secar Un Árbol. Consejos Para Secar Un Árbol

A veces, el agua puede gotear del cabezal de la ducha cuando la ducha no está funcionando. Otro problema común es la reducción del caudal de agua durante las duchas.

Todos estos problemas se solucionan fácilmente con ajustes y mantenimientos regulares. Si estás teniendo problemas con tu válvula termostática, considera la posibilidad de ponerte en contacto con un profesional del área.

¿Se puede reparar una válvula termostática de ducha?

Reparar una válvula de ducha termostática es bastante fácil con las herramientas adecuadas, sin embargo, algunas válvulas no se pueden reemplazar. Si decides realizar la reparación por tu propia cuenta, debes estar al tanto que no puedes cometer errores.

Si no estás seguro de cómo reparar la válvula, te aconsejamos que contactes a un profesional local para que te asesore y realice el trabajo.

Cómo ajustar una válvula termostática de ducha.

¿Tu válvula de ducha termostática ya no funciona como solía hacerlo? Para ajustar tu válvula termostática, debes seguir estos pasos:

  • Desenrosca el mango o la palanca. Una vez retirado, quedará expuesto el tornillo sin cabeza.
  • Afloja el tornillo sin cabeza con una llave Allen. Esto te permitirá sacar la manija de la válvula.
  • Retira la lengüeta de detención de temperatura de latón quitando el tornillo de retención en el extremo.
  • Vuelve a encender el control de flujo. Si el agua está demasiado fría, gira el husillo de latón en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que alcance la temperatura preferida.
  • Gira el eje de latón en el sentido de las agujas del reloj si la ducha está demasiado caliente. Una vez que estés satisfecho con la temperatura, cierra el flujo de agua con la manija y vuelve a ensamblar las piezas.

Cómo limpiar una válvula termostática de ducha.

Para limpiar una válvula termostática de ducha, necesitarás un par de alicates de bloqueo y un poco de vinagre blanco. Una vez que estés listo, completa los siguientes pasos:

Mira TambiénConsejos para pintar un cuartoConsejos Para Pintar Un Cuarto. Guía Completa Para Pintar Un Cuarto
  • Retira el mango y la pieza de ajuste de la válvula.
  • Con los alicates de bloqueo, desenrosca el cartucho y retíralo completamente del cuerpo de la válvula.
  • Remoja todo el cartucho en un recipiente con vinagre blanco, asegurándote de que esté completamente sumergido durante una hora.
  • Mientras el cartucho está en remojo, abre la ducha para enjuagar la abertura hasta que el agua salga limpia.
  • Una vez que se acabe la hora, enjuaga bien el cartucho con agua.
  • Vuelve a colocar la válvula, y ensambla nuevamente.

Para descalcificar tu válvula termostática de ducha, simplemente retírala del cuerpo y sumérgela en una solución de vinagre blanco y agua durante al menos media hora antes de enjuagarla y volver a montar el mango. Una buena proporción para esta técnica de limpieza es una parte de vinagre por una parte de agua.

Si esto no es lo suficientemente fuerte, sumergirla en vinagre puro como se describió anteriormente es otra buena solución. Remojar la válvula de la ducha en productos desincrustantes también puede ser útil si la solución de vinagre no funciona del todo o si te apetece algo más fuerte.

Para Cerrar.

También te puede interesar Cómo Funciona un Termómetro Digital.

Si tu ducha termostática está en funcionamiento en frío y/o funciona de forma intermitente, puede ser que tenga el cabezal de ducha bloqueado, dañada la manguera de la ducha, o bloqueados los filtros de entrada en la ducha. También puede ser que las válvulas de retención estén defectuosas.

Si el ajuste de alguno de estos problemas no funciona, es posible que necesites un nuevo cartucho termostático. Sin embargo, reemplazar los cartuchos termostáticos suele ser más costoso que comprar una ducha nueva, así que ten esto en cuenta al tomar tu decisión. Si tu ducha está presentando problemas, evalúa los costos de cambiarla por completo o reparar la válvula. Nosotros recomendamos el cambio total de la ducha, pero debes hacer tu propia evaluación.

Mira TambiénMétodos para salir de deudas11 Métodos Para Salir De Deudas, Consejos Y Sugerencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información