Consejos Para Pintar Un Cuarto. Guía Completa Para Pintar Un Cuarto

Si estás convencido de que ya es hora de cambiar la pintura de la pared de tu cuarto, pero no estas seguro de cómo hacerlo, aquí están algunos consejos para pintar un cuarto para ahorrarte tiempo y dinero. Ya sea que quieras rehacer completamente tu cuarto o solo quieras un cambio, tal vez quieras pintar una pared para darle un nuevo y fresco aspecto. Esta es una actividad relativamente barata que puede hacer tu mismo, aunque nunca lo hayas hecho antes.

Índice De Contenidos
  1. Consejos para pintar un cuarto
    1. 1. Prepara el cuarto y la pintura
    2. 2. Aplica la imprimación
    3. 3. Comienza a pintar

Consejos para pintar un cuarto

El dormitorio es un nido de privacidad en el que es bueno estar. Por lo tanto, es importante que le des  un aspecto personal, la tuya, que refleje tus aspiraciones, tus sueños y tu personalidad. Este diseño privilegiado comienza con las paredes que marcarán el tono con colores cálidos, suaves o vivos. Aquí se explicamos cómo pintar un cuarto...

Consejos para pintar un cuarto
Consejos para pintar un cuarto

1. Prepara el cuarto y la pintura

Compra una pintura a base de agua o aceite para uso en interiores. La pintura interior tiene una superficie lisa que es fácil de limpiar. Las pinturas formuladas para uso exterior pueden contener productos químicos diseñados para proteger la pintura de los elementos y no se recomiendan para uso interior.

Los dos tipos principales de pintura para uso interior son a base de agua y a base de aceite. La pintura a base de agua es versátil y puede aplicarse prácticamente en cualquier lugar. Se seca rápidamente y contiene pocas sustancias químicas que producen gases nocivos. Sin embargo, si estás pintando una superficie que ha sido pintada con pintura al óleo de antemano, la pintura al agua puede no adherirse.

La pintura al óleo emite gases más fuertes, pero forma una superficie rica y brillante que es muy duradera. Es ideal para habitaciones con alta humedad, como cocinas y baños. Si no estás acostumbrado a pintar paredes, el mayor tiempo de secado te permitirá corregir cualquier error. La pintura de látex también está disponible para uso en interiores, pero es menos resistente que los productos a base de agua y aceite.

Define la cantidad necesaria.

Para determinar la cantidad que necesitas, mide el ancho y la altura de cada pared y multiplique estas dos cifras para calcular el área de la pared. Suma las áreas de todas las paredes para calcular su superficie total. Si es menos de 50 m2, una lata de 5 litros de pintura puede ser suficiente. Si no, tendrás que comprar más.

Mira TambiénMétodos para salir de deudas11 Métodos Para Salir De Deudas, Consejos Y Sugerencias

En general, necesitarás más pintura cuando eliges un color oscuro, cuando las paredes tienen una textura irregular, o cuando las paredes son oscuras y quieres pintarlas de un color más claro. Esta estimación también se aplica al cebador. Puedes usar una calculadora en línea para determinar la cantidad de pintura necesaria. Simplemente escribe las palabras clave "calculadora de pintura" en tu buscador.

Despeja la habitación.

Quita los muebles, los adornos de las paredes y las alfombras. Antes de empezar a pintar, deberías quitar tantos objetos como sea posible de la habitación. Desengancha todo lo que cuelga de las paredes, mueve los muebles ligeros a otra habitación y enrolla las alfombras para almacenarlas en otro lugar. Si necesitas dejar artículos como muebles grandes y pesados en la habitación, muévelos al centro. Quita las tapas de los interruptores y de los enchufes de pared para evitar pintarlos por accidente. Puede que necesites un destornillador Phillips para desenroscarlos.

Protege las superficies.

Cubre todo lo que queda en la habitación con láminas de plástico. Pon lonas en el suelo y cualquier objeto que puedas haber dejado atrás. Incluso si eres muy cuidadoso, la pintura puede gotear y puede ser difícil o imposible quitarla de algunas superficies sin dañarlas

Puedes comprar láminas de plástico en cualquier tienda que venda pintura. No cubras las superficies a proteger con artículos de tela como sábanas o toallas, ya que la pintura puede atravesarlas y si no ve las marcas de inmediato, será aún más difícil de eliminar.

Limpia las paredes.

Usa una esponja y fosfato de sodio. Es un detergente que elimina el polvo y la grasa que puede evitar que la pintura se pegue a las paredes. Puedes comprarlo en una tienda que venda pintura. Está disponible en forma líquida o como concentrado para ser diluido con agua. Lee las instrucciones cuidadosamente antes de usarlo.

  • Usa guantes y una camisa de manga larga porque el fosfato de sodio puede irritar la piel.
  • Si no puedes encontrar este producto, simplemente usa agua jabonosa.
  • Quita los clavos, los adhesivos y cualquier otra cosa que no quieras pintar de la pared.

Aplica cinta adhesiva.

Rompe una franja de aproximadamente 30 cm y ponla a lo largo del borde de la zona a pintar. Presiona con los dedos o con un cuchillo de enmascarar. Luego, rasga otra tira de aproximadamente la misma longitud y colóquela de manera que el extremo de la tira se superponga ligeramente al extremo de la primera tira. Esto evitará dejar huecos en los que la pintura pueda entrar.

Mira TambiéncovidAsí secuestra Tus células el Coronavirus

Usa cinta de enmascarar hecha para el tipo de superficie que está pintando (madera, papel tapiz, yeso, etc.).

Ventila la habitación.

Abre puertas y ventanas. Los vapores de la pintura pueden ser peligrosos. Es importante trabajar en un espacio bien ventilado. Abre todas las puertas y ventanas de la habitación. Si tienes un ventilador, enciéndelo.

Desafortunadamente, cuando las puertas y ventanas están abiertas, el polvo, el polen y los insectos pueden entrar en la habitación y pegarse a la pintura fresca. ¡Si es posible, solo abre las ventanas con mosquitera! Si no tienes ninguno, cúbrelo con una red fina. Los gases producidos por la pintura pueden causar mareos, falta de aliento, náuseas y dolores de cabeza. Si esto te sucede, sal y ve a algún lugar con aire fresco. Revisa la ventilación de la habitación.

Lija las paredes.

Si las paredes que pintarás tienen un acabado brillante o satinado, líjalas ligeramente. Si ya están brillantes o lisas, la pintura puede no adherirse bien. Frótalos suavemente con una lija fina como la de 220 con movimientos circulares. Líjalo lo suficiente para eliminar la superficie brillante, luego límpialos con un paño seco para eliminar el polvo.

No lijes las paredes lo suficiente para quitar la pintura o exponer la pared de abajo, porque cuando se aplica la pintura, puede tener un color desigual. Si tienes una lijadora excéntrica, la tarea será mucho más rápida. Sin embargo, nada te impide lijar a mano si eso es lo que prefiere.

2. Aplica la imprimación

Ponlo en las paredes que no han sido pintadas o cuyo color desees cambiar completamente. No siempre es necesario aplicar imprimación antes de pintar, pero si las paredes nunca han sido pintadas, si estás pasando de un tono muy oscuro a uno muy claro (o viceversa) o si has tenido que rellenar agujeros en la superficie, será necesario utilizar este producto. Formará una superficie uniforme que dará un aspecto más homogéneo a la pintura.

Mira Tambiéncuriosidades sobre los conejos20 Datos Sobre Los Conejos Muy Interesantes.
Lijar las paredes antes de pintar
Lijar las paredes antes de pintar

Mezcla el producto.

Abre la lata de imprimación y revuelvela con un palo. La pintura y la imprimación pueden separarse al descansar y las partículas pesadas pueden depositarse en el fondo. Cuando abras el recipiente, revuelve bien la imprimación para que todos los ingredientes se mezclen bien. Si el frasco ha sido almacenado por algún tiempo sin ser tocado, puedes agitarlo vigorosamente antes de abrirlo y revolver su contenido

Rodea las paredes.

Aplica la imprimación en los bordes con un pincel biselado. Esto hará más fácil cubrir el resto de las paredes con un rodillo. Sumerge un cepillo biselado de 6 cm de ancho en el producto y golpéalo contra el borde de la maceta para eliminar el exceso. Deslízalo a lo largo de los bordes de los marcos de puertas y ventanas, zócalos y techos, usando la punta de la herramienta para acercarte lo más posible a estas áreas sin pintarlas. Si estás acostumbrado a usar esta técnica, puede que ni siquiera necesites aplicar cinta adhesiva primero.

Cubre las paredes con la pintura.

Cubrelos con imprimación usando un rodillo de pintura. Vierte un poco del producto en una bandeja de pintura y fórrala con una rejilla. Pon un rodillo limpio en el mango de tu herramienta y sumérgela en el imprimante de la bandeja. Enrollalo en la rejilla para eliminar el exceso y luego enróllalo en una pared. Cuando empiezas a ver pequeños huecos sin imprimación, significa que el rodillo está vacío y necesitas volver a poner el producto en él.

  • Usa movimientos M o W para evitar marcas de rodillo en la cartilla.
  • Puedes comprar rodillos con recambios y bandejas de pintura con rejillas en una tienda de bricolaje o de pintura.

Deja que el producto se seque.

Si es necesario, aplica una segunda capa cuando la primera esté seca. Es posible que tenga que aplicar dos capas para obtener una superficie uniforme. Deja que la imprimación se seque según las  instrucciones de uso y luego observa el resultado. Si puedes ver fácilmente la pared a través del producto, aplica otra capa. Si el color es relativamente uniforme, una capa puede ser suficiente.

Una vez que todas las capas estén completamente secas, lija la superficie con un papel de lija de grano 220. Ten cuidado de no quitar la imprimación, ya que arruinará el trabajo que acabas de hacer. El objetivo es simplemente obtener una superficie ligeramente rugosa. Esto te ayudará a que la pintura se adhiera mejor a las paredes para que se vea uniforme cuando termines.

3. Comienza a pintar

Para evitar un efecto desigual, revuelve la pintura con un palo tan pronto como abras el frasco. Si el producto ha permanecido mucho tiempo sin ser tocado, puedes incluso agitar vigorosamente el envase antes de abrirlo. Usa un destornillador plano u otra herramienta plana y resistente para levantar la tapa del frasco.

Mira Tambiéndatos curiosos de los pandas13 Datos Curiosos De Los Pandas Que Te Dejarán Soprendido

Pinta los bordes.

Rodea las paredes con un cepillo biselado de 6 cm de ancho. Mójalo en la pintura y golpéalo contra el borde del frasco para quitar el exceso. Deslízalo por las paredes a lo largo de los zócalos y los bordes a 1 cm de donde quieres que se detenga la pintura. Luego, vuelve sobre la misma sección, yendo al borde de la parte a ser pintada. Normalmente es mejor rodear una sola pared con esta técnica y rellenar los contornos con un rodillo antes de pasar a la siguiente pared.

Llena una bandeja con pintura.

Si usas uno, vierte el producto en la parte profunda. A menos que estés usando un gran cubo con una rejilla, necesitarás una bandeja de pintura. Vierte lentamente un poco de pintura en el recipiente del frasco. No se necesita mucho. Deja de verter cuando el fondo de la parte profunda de la bandeja esté cubierto. Proporciona a la bandeja una parrilla de metal.

Cubre un rodillo.

Mételo en la pintura y quita el exceso. Proporciona la herramienta con un rodillo limpio e introdúcelo en el producto en la parte profunda de la bandeja. Luego, rueda el rodillo en la rejilla metálica para deshacerse del exceso.

Puedes comprar diferentes rodillos con diferentes grosores y longitudes de fibra. Para pintar una superficie interior, las cerdas de 1,5 a 2 cm de largo cubrirán bien las paredes sin formar una capa demasiado gruesa, como sería el caso de las cerdas más largas.

Empieza en la parte superior de la pared.

Coloca el rodillo a unos 15 cm del borde superior. Después de empaparlo en la pintura, colócalo contra la pared cerca de la franja de pintura que has aplicado bajo el techo. Evita comenzar completamente en el borde o en una esquina, ya que puedes terminar con una capa gruesa que es difícil de extender por los bordes. Comienza a unos 15 centímetros del borde de la pared y trabaja hacia afuera. No ruedes hasta la parte superior de la pared con el rodillo, ya que puede poner pintura en el techo.

Pinta la pared.

Aplica la pintura usando movimientos V o M con el rodillo. Esto evitará dejar rayas. Intenta subir hasta el borde de la franja que pintaste bajo el techo y luego bajar hasta el borde de la franja que aplicaste en la parte inferior de la pared.

Si te resulta difícil pintar la pared de arriba a abajo con movimientos regulares, imagina una línea horizontal a mitad de la pared. Pinta una forma de V por encima de esta línea y otra por debajo de ella con los bordes de las dos formas superpuestos ligeramente.

Deja que la pintura se seque.

Espera a que se seque completamente antes de aplicar otra capa. Casi siempre se necesitan al menos dos capas para lograr un resultado uniforme. Deja secar el producto durante el tiempo indicado en las instrucciones de uso y luego aplica una segunda capa.

No intentes retocar ciertas áreas, ya que el resultado será desigual. Simplemente aplica una capa uniforme de pintura sobre toda la pared.

Limpia la habitación.

Cuando la pintura esté seca y se vea bien, es hora de limpiarla y guardarla. Despegue suavemente la cinta adhesiva de las superficies donde la has pegado. Quita las láminas de plástico, limpia tus pinceles y pon en su lugar todos los objetos que sacaste de la habitación. Si la pintura ha pasado por debajo de la cinta adhesiva, considere pintar los zócalos para enmascarar las marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información